Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...18Editorial

Editorial

Manuelle Peloille
Cet article est une traduction de :
Éditorial [fr]

Texte intégral

1Esta entrega, tanto por el dossier dedicado a la frontera entre España y Portugal bajo Salazar y el primer franquismo como por el que reúne compendios de tesis defendidas en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, se inscribe en una dimensión transdisciplinaria y transnacional, que apunta a superar el marco de las historiografías nacionales. Tal marco, sin embargo, no dejaba de suponer la comparación y el establecimiento de vínculos, pero que no necesariamente figuraban en primer plano. El cambio reside, pues, en la visibilidad de esta dimensión, la historiografía siguiendo de cerca la redefinición de los marcos nacionales en un contexto europeo y global.

2Fue oída nuestra llamada al acopio de resúmenes de tesis, por lo que agradecemos a los que contribuyeron: Jesús Alonso Carballés nos propone un resumen de sus trabajos para la acreditacióa a cátedra sobre la política monumental en honor a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en el País Vasco; por otra parte, Romain Bonnet se ha encargado de recopilar resúmenes de tesis sobre España contemporánea, desde el punto de vista de la antropología, de la historia, de la sociología o de la historia cultural.

3El dossier «Fronteras y resistencias en la Península Ibérica, la frontera lusoespañola y las oposiciones antisalazarista y antifranquista entre 1926 y 1950», dirigido por Cristina Clímaco y Mercedes Yusta, se centra en un territorio reducido, pero sus problemáticas pueden aplicarse a otras zonas fronterizas, porque el enfoque histórico incluye el estudio de las migraciones; de la economía de contrabando con el caso del wolframio; de las solidaridades cruzadas por una parte hacia la resistencia o los exiliados y por otro entre los sistemas de control de cada dictadura.

4Dos contribuciones alimentan la sección de misceláneas. Es un artículo muy detallado, con base a un vaciado de prensa, Mirta Núñez Díaz-Balart muestra cómo las manifestaciones de anticlericalismo de los primeros meses de la República fueron un catalizador de la opinión tanto desde las autoridades como de la prensa católica. Por su parte, Uxío Breogan Diéguez Cequiel recorre la trayectoria de una figura olvidada de nacionalismo gallego, Xohán Xosé Plá Fernández.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuelle Peloille, « Editorial »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 18 | 2017, mis en ligne le 24 juillet 2017, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/6436 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.6436

Haut de page

Auteur

Manuelle Peloille

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search