Navigation – Plan du site

AccueilHors série des CCEC2L'étudiant, l'enseignant, le cher...Texte lu le jour de la remise de ...

L'étudiant, l'enseignant, le chercheur

Texte lu le jour de la remise de La Encomienda de la Orden del Mérito Civil, 29 juin 2009

Jacques Maurice

Texte intégral

1Señor Embajador,
Señoras, Señores
Queridos amigos y amigas,

2Si algún mérito tengo como estudioso de la España contemporánea, se lo debo ante todo a los profesores que me dieron el gusto del idioma castellano desde el momento en que llevaba doce años de edad –empecé a estudiarlo en el «lycée» como segunda lengua, perfeccionando luego su conocimiento en clases preparatorias y durante la prolongada estancia que hice en España como alumno de la École Normale Supérieure de Saint-Cloud.

3Un mérito que comparten los maestros que me orientaron y me dirigieron en mi quehacer de investigador, les recuerdo con emoción: Noël Salomon, mi primer director de tesis de Estado; su compatriota, Señor Embajador, Manuel Tuñón de Lara, que a muchos nos dio el ejemplo del trabajo en equipo; el gran historiador y hombre generoso que fue Pierre Vilar.

4Gracias a él, me fue posible acceder a esta biblioteca del Libre Pensamiento que es la Biblioteca Arús de Barcelona, entonces cerrada al público por la dictadura franquista –corría el año 1965: allí trabajé varias semanas, vigilado por la portera que me hablaba en catalán y a la que, por no practicar su idioma, no sabía cómo contestar, mientras sus nietos circulaban montados en sus triciclos por los pasillos... A este ambiente algo surrealista no le faltó un toque de emoción cuando descubrí sobre un pupitre la papeleta de un lector fechada en el año 1937. Con la guerra se había detenido el tiempo...

5Conociendo estas vivencias ustedes comprenderán cuánto aprecio sea un gobierno de la España democrática el que me concede esta condecoración, rogándole expresamente, Señor Embajador, se haga usted el intérprete de mi sincero agradecimiento a las Autoridades de su país.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Jacques Maurice, « Texte lu le jour de la remise de La Encomienda de la Orden del Mérito Civil, 29 juin 2009 »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 2 | 2015, mis en ligne le 12 mars 2015, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/5397 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.5397

Haut de page

Auteur

Jacques Maurice

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search