Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...12Livres reçusLivres reçus

Livres reçus

Livres reçus

Libros recibidos

Texte intégral

Livres

Alares López, Gustavo, Severino Aznar y el Colegio de Aragón (1945-1959), Zaragoza, Diputación e Institución Fernando el Católico, 2013.

1Après une introduction (p. 5-35) qui présente la naissance de cette institution rassemblant les élites aragonaises adhérant pleinement au régime des vainqueurs, le lecteur accède à la correspondance de l'un des plus fervents thuriféraires du franquisme. Ce volume présente un intérêt pour l'histoire locale et pour l'histoire des élites franquistes durant l'après-guerre civile.

Altarriba, Antonio ; Buj, Serge ; Gubern, Román y otros, Los intelectuales y la dictadura franquista, cultura y poder en España de 1939 a 1975, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 2014.

2Este volumen tiene como origen las actas del seminario "Historia, cultura y memoria" organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Complutense, que se celebró en marzo y abril del 2013 bajo la coordinación fue Rubén Pallol Trigueros que introduce esta edición. Las temáticas a las que se interesan los autores giran todas en torno la gran variedad de actitudes frente al régimen, dentro del claustro universitario o en la esfera cultural propiamente dicha, desde la psiquiatría, la arqueología, la sociología y la historiografía hasta el cine disidente y el tebeo.

Babiano, José (ed.), Trabajo y ciudadanía en la Europa contemporánea. El sindicalismo y la construcción de los derechos, Madrid, Siglo xxi, 2014.

3L’ouvrage analyse le rôle joué par le mouvement ouvrier et le syndicalisme dans le processus de démocratisation et d’acquisition et consolidation de droits pour l’ensemble des citoyens (santé et éducation entre autres). Le syndicalisme serait ainsi un élément fondamental de l’extension de la citoyenneté et de la démocratie en Europe. Les différents auteurs approfondissent cette questions dans des contextes nationaux européens différentes : Holm-Detlev Köhler et José Pablo Calleja Jiménez pour l’Allemagne, Víctor Santridrián pour l’Espagne, Miguel Martínez Lucio analyse le cas du Royaume Uni, Mariz Grazia Meriggi de la France, Steven Forti et Andrea Tappi de l’Italie et Raquel Varela du Portugal.

José María Borrás Llop (ed.) : El trabajo infantil en España, 1700-1950, Barcelone, Publications de l'Université, 2014.

Bosch, Aurora ; Carnero, Teresa ; Valero, Sergio (eds.), Entre la reforma y la revolución, la construcción de la democracia desde la izquierda, Granada, Comares Historia, 2013.

4Este volumen aúna varias intervenciones sobre las relaciones que las culturas de izquierda mantienen con la democracia. La iniciativa sienta sus bases en el trabajo iniciado en los seminarios y coloquios que forman parte de los dos proyectos Democracia y culturas políticas de izquierda en la España del siglo xx y Democracia y culturas políticas de izquierda en la España del siglo XX : desarrollos y limitaciones en un marco comparativo, promovidos por el Grup d’Estudis històrics sobre les Transicions i la Democràcia de la Universidad de Valencia. El propósito definido consiste en abrir otro espacio deliberativo sobre la contribución de las izquierdas a la construcción de la democracia desde un enfoque no limitado a España. Daremos constancia de su propósito y contenido con más detalles en nuestro próximo número.

Cagiao y Conde, Jorge, Tres maneras de entender el federalismo, Pi y Margall, Salmerón y Almirall, La teoría de la federación en la España del siglo xix, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.

5¿Qué es el federalismo ? Tal es la pregunta que constituye la base del libro de Jorge Cagiao y Conde, profesor titular de la Universidad de Tours, que, según el mismo autor, es fruto de un trabajo de investigación de más de diez años. Analiza detenidamente tres formas distintas del pensamiento federalista en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Organizando su análisis de manera muy vertebrada, el autor propone aclarar, desde un enfoque jurídico, un concepto político generalmente mal conocido y muchas veces mal interpretado "… en busca pues de la idea tal y como surge originalmente, antes de que las luchas políticas empiecen a condicionar, a torcer y a ensombrecer su significado". Su ensayo, aunque bien situado en la historia del pensamiento político del siglo XIX, mira incesantemente hacia el presente español, entrando en la controversia analítica que anima este país desde hace casi cuarenta años sobre las caracterizaciones modélicas del Estado de las Autonomías.

Del Rey Reguillo, Antonia (ed.), Turistas de película. Sus representaciones en el cine hispánico, Madrid, Biblioteca Nueva, 2013.

6Cet ouvrage a pour mérite de ne pas seulement se centrer sur l'époque de l'avènement du tourisme de masse à partir des années soixante : il couvre tout le xxe siècle puisqu'il aborde, entre autres, le documentaire touristique depuis Segundo de Chomón. Un chapitre est consacré à la production de la République dominicaine.

Delhom Joël ; Attala, Daniel (dirs.), Cuando los anarquistas citaban la Biblia. Entre mesianismo y propaganda, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2014.

7Obra colectiva que recoge diferentes colaboraciones de especialistas sobre cómo el anarquismo integra en sus discursos nociones, figuras y otros elementos de la Biblia y de la tradición cristiana. El recurso a estas figuras es algo que se encuentra de manera no poco habitual en la publicística libertaria ; sin embargo los estudios científicos no le han prestado una gran atención. La presente obra dirigida por Joël Delhmon y Daniel Attala pretende así abrir una vía de reflexión y de debate «que pueda servir de punto de partida para estudios más sistemáticos», tal y como apuntan en la introducción del libro.

Fernández Casanova, Carmen (ed.), Estudios sobre Pablo Iglesias y su tiempo, A Coruña, Universidad da Coruña, 2013.

8Este volumen recoge las intervenciones pronunciadas en 2010 con motivo de un congreso celebrado en Ferrol, ciudad natal del líder socialista. Tras una amplia presentación por la editora de la sociedad ferrolana en la segunda mitad del siglo XIX (p.19-87) y un análisis de la situación escolar en dicha ciudad (Pere Gabriel), se examinan los discursos sobre la infancia y juventud de Iglesias (Jorge Uría), los elementos circunstanciales de su toma de conciencia frente a la «cuestión social» (Ángeles Barrios), la actitud de los socialistas hacia la condición de las mujeres trabajadoras (Mary Nash), la construcción del liderazgo de Iglesias (Santiago Castillo) y «sus múltiples caras» (Manuel Pérez Ledesma), su concepción de la lucha y de la huelga (Michel Ralle), su «ascenso como político» (Eduardo González Calleja) y, por fin, «la marginación» del PSOE por el sistema político de la Restauración (Santos Juliá).

Forti, Steven, El peso de la nación. Nicola Bombacci, Paul Marion y Óscar Pérez Solís en la Europa de entreguerras, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico da Universidad de Santiago de Compostela, 2014.

9L’auteur analyse une question particulièrement intéressante comme celle des changements de position politique de certains militants de gauche vers le fascisme. Certes, beaucoup de militants politiques ont modifié leurs positions et principes politiques tout au long de leurs vies, dans le cadre de démarches de modération ou de radicalisation. Les personnages choisis sont Nicola Bombacci qui passe du socialisme au fascisme de Mussolini ; Paul Marion, du communisme au collaborationnisme vichyssois et d’Óscar Pérez Solís du socialisme à la Phalange.

González Calleja, Eduardo ; Aubert, Paul, Nidos de espías. España, Francia y la Primera Guerra Mundial, 1914-1919. Madrid, Alianza Editorial, 2014.

10Dans le contexte du centenaire de la Grand Guerre, Eduardo González Calleja et Paul Aubert présentent ce travail sur la (non) participation d’Espagne dans le conflit. Malgré sa neutralité officielle, le pays fut très affecté par la guerre : l’espionnage, les sabotages, les blocus, l’activité d’approvisionnement ou la propagande firent partie d’une activité très intense de la part des pays directement impliqués dans les hostilités. Une guerre non déclarée mais présente qui contribua à la division et la confrontation des intellectuels et de la classe politique espagnole.

Lavail, Christine ; Peloille, Manuelle, Fascismes ibériques ? Sources, définitions, pratiques, Nanterre, Université, 2014.

11Ce volume réunit des travaux présentés lors de la journée d'étude « Autour du fascisme : sources, définitions, pratiques » tenue à la Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine de l'Université Paris Ouest le 19 mars 2010, et, en mai de l'année suivante, de la séance du séminaire du groupe de recherche grisor, alors dirigé par Marie-Claude Chaput. Partant, en effet, du constat que l'Espagne du général Primo de Rivera (1923-1930) s'est tournée vers le fascisme de Mussolini ; que les débuts de la dictature franquiste (notamment de 1937 à 1945) tout comme l'Estado Novo portugais (1926-1974) ont opéré des emprunts aux régimes italien et allemand, cet ouvrage prétend interroger ce que certains ont désigné comme « périphéries » du fascisme.

Mainar Cabanes, Eladi ; Santacreu Soler, José M. ; Llopis Sendra, Robert, La agonía de la II República : del golpe de Casado al final de la guerra, La Xara Edicions, 2014.

12Este estudio sobre la Guerra Civil se basa en tres elementos de las semanas finales : los prisioneros italianos del CTV, que esperaban ser embarcados en una de las últimas operaciones humanitarias de la Cruz Roja en territorio republicano ; la salida del Consejo Nacional de Defensa en buques de guerra británicos ; y el final de la contienda en el puerto de Alicante, una tragedia que afectó a miles de soldados y civiles que esperaban a los barcos que les llevaran al exilio.

Martín Gijón, Mario, La resistencia española 1936-1950, Badajoz, Publications de la Province de Badajoz, 2014.

Piqueras, José Antonio, El federalismo. La libertad protegida, la convivencia pactada, Madrid, Cátedra, 2014.

13José Antonio Piqueras nos presenta esta obra sobre la idea y la práctica del federalismo. Gestada antes del retorno de este concepto al debate político español, muestra una panorámica amplia sobre la cuestión en el periodo contemporáneo, partiendo de la noción y de las iniciativas federales iniciales y llegando a su integración y adaptación al mundo hispánico. La obra se revela como necesaria y especialmente apropiada en el momento actual en el que las opiniones diversas en torno a la cuestión muestran una ausencia de conocimientos profundos y precisos. Es, por lo tanto, este trabajo una contribución académica necesaria para comprender una problemática compleja pero fundamental para la convivencia de los pueblos y de los individuos.

Velázquez, Aurelio, Empresas y finanzas del exilio. Los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México (1939-1949), México : El Colegio de México, Colección « Ambas Orillas », 2014. 

Revue de revues

Actualidad de las revistas

Alcores, n° 14, 2012.

14Se ha publicado el número 14, correspondiente al año 2012, de esta revista que incluye un dossier titulado «Movimientos sociales y culturas políticas en la construcción de la ciudadanía : la transición española. Este monográfico recoge la presentación del dossier por Manuel Ortiz Heras, que analiza en otro artículo la militancia de partido en el caso de la UCD. Pamela Radcliff escribe sobre el ciclo de la movilización ciudadana y otros artículos tratan de las campesinas como sujeto de investigación histórica (Teresa M. Ortega López), los municipios andaluces (Antonio Herrera González de Molina) y el mundo rural manchego (Damián A. González Madrid). Otras colaboraciones acompañan el dossier tratando el tema de los voluntarios latinoamericanos que apoyaron al bando franquista en la guerra civil (João Fabio Bertonha) y la propaganda soviética en la Cataluña de la guerra civil (Josep Puigsech Farràs), así como un balance de nuveos estudios sobre la conflictividad laboral en Andalucía (1750-1982) a cargo de Luis Garrido González.

Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, n° 12, 2014.

15Este nuevo número de Hispania Nova incluye, bajo el título «Teorizar la Historia, hacer Historiografía», un dossier en homenaje al profesor Julio Aróstegui en el que se analizan diversos aspectos de su trabajo y sus contribuciones en los ámbitos de la violencia política en España (Eduardo González Calleja), de la II República (Sandra Souto Kustrín), de la biografía (Octavio Ruiz-Manjón Cabeza) y de la transición a la democracia (Jorge Saborido). Completan este número de la revista otros artículos sobre el submundo madrileño entre 1860 y 1930 (Fernando Vicente Albarrán), el proceso democratizador en Cuenca entre 1868 y 1873 (Eduardo Higueras Castañeda) y el franquismo y el nacionalismo español (Raúl Moreno Almendral).

Historia Contemporánea, n° 48, 2014.

16Jorge Uría y Luis Benito García Álvarez son los editores de este número monográfico de la revista vasca titulado «Comensalidad y alimentación en la época contemporánea». Reflexiona en torno a la consolidación de la «historia alimentaria» y Jorge Uría abre el dossier con un artículo sobre la «nueva historia de la alimentación». Dos estudios sobre Gran Bretaña (Derek John Oddy sobre la dieta de las clases trabajadoras y José María Díaz Rodríguez sobre el género literario gastronómico), otro sobre la historia de la cocina francesa (Monique Eleb), un cuarto sobre la sociabilidad y la comensalidad festivas en Asturia (García Álvarez) y un análisis del consumo y la producción del vino de Jerez en el Reino Unido (Javier Maldonado Rosso) completan el dossier. Una miscelánea de artículos y las reseñas habituales completan este número de la revista.

Historiografías. Revista de historia y teoría (Zaragoza), n° 7, 2014
(http://www.unizar.es/​historiografias/​).

17Cette revue, centrée sur les questions de méthode et les débats historiographiques, présente, entre autre, quatre études : les questions mémorielles sous la Transition, par son directeur Gonzalo Pasamar ; la notion d'«intérêt» à l'époque du libéralisme (1770-1823) est abordée par Luis Fernández Torres ; la morale politique chez les représentants de l'École de Salamanque, en termes de réseaux (Osvaldo Víctor Pereyra) ; l'histoire des concepts chez Reinhart Koselleck (Alejandro Cheirif Wolosky).

Miroirs, n° 1, 2014 (http://www.revuemiroirs.fr/links/journal-miroirs.pdf).

18La revista Miroirs acaba de publicar su primer número, dedicado al tema del autogobierno y de las independencias. Revista multidisciplinar y plurilingüe vinculada al Departamento de Lenguas y Civilizaciones (DLC) de la Universidad Toulouse-i Capitole, Miroirs nos propone en este primer número un análisis de diferentes contextos (Polinesia francesa, Irlanda, Cuba, Quebec, Cataluña) en los que han podido surgir movimientos o luchas por el autogobierno o por su profundización. De interés particular para el lector hispanista son los textos de Gabrielle Massol (« La autonomía fracasada : Cuba en vísperas de la intervención norteamericana (1895-1898) »), Jorge Cagiao y Conde (« ¿Federalismo sin federalistas ? La crisis del federalismo en contextos de pluralismo nacional : Cataluña, Escocia, Quebec »), Jaume Saura (« Autodétermination et séparatisme des territoires métropolitains dans un cadre constitutionnel démocratique : le cas de la Catalogne ») y Lluis Medir (« L’ordre électoral et la fracture territoriale en Catalogne : une analyse historico-empirique »). Hay que saludar la apuesta realizada por el equipo editorial, en este primer número y en el segundo ya anunciado (Mujeres, de objeto a sujeto : poder político, discurso jurídico e igualdad laboral) por adentrarse en un campo disciplinario –el del derecho– poco frecuentado por el hispanismo francés.

Rúbrica contemporánea, vol. 3, núm. 5, 2014, Feixisme i participació política a l'Espanya de Franco (http://revistes.uab.cat/​rubrica)

19Luego de haber dedicado un número especial a Eric Hobsbawm (Tot parlant de Hobsbawm) en diciembre del año pasado, la revista de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Rubrica contemporánea, publica un dossier sobre un tema que a primera vista suena como oxímoron, es decir contradicción e incoherencia aparente de dos términos contiguos en el título : Fascismo y participación política. Pero los cinco artículos que lo constituyen rastrean el tema de tal forma, tanto en temas de periodicidad como de conceptos, que aclaran de manera muy detallada el uso del voto como estrategia transformadora del régimen a la largo de sus casi cuarenta años de vigencia. Como lo subraya con mucha razón Miguel Ángel Ruiz Carnicer en su presentación : « Cuando el franquismo necesita metamorfosearse con el entorno como forma de subsistencia, intenta buscar –sin modificar el discurso– mecanismos que formalicen la participación política ». Está claro que este trabajo sumamente interesante merecería que más investigadores dedicaran tiempo a lo que Ruiz Carnicer define como « el trabajo pendiente sobre el fascismo en general », y, por ejemplo, analizar detalladamente el discurso intelectual justificador del régimen « como adelantado a su tiempo » y la puesta en evidencia de modelos posibles (por ejemplo tal como lo sugiere Nicolás Sesma, estudiar detenidamente cómo « la nueva República presidencialista impulsada en Francia por el general De Gaulle había inspirado buena parte de las reflexiones falangistas »).

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

« Livres reçus »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 12 | 2014, mis en ligne le 13 juillet 2014, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/5104 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.5104

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search