Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...10Les hispanistes publientNotes de lecturePintura en danza. Los artistas es...

Les hispanistes publient
Notes de lecture

Pintura en danza. Los artistas españoles y el ballet (1916-1962)

Rose Duroux
Référence(s) :

Idoia Murga Castro, Pintura en danza. Los artistas españoles y el ballet (1916-1962), Prólogo por Miguel Cabañas Bravo, Madrid, CSIC, Grupo de Investigación de Historia del Arte, Imagen y Patrimonio artístico, 2012, 578 p.

Texte intégral

Sumario

1Tras una introducción muy substancial, el estudio se desarrolla en tres capítulos equilibrados:
1- Esplendor de la escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936)
2- La Guerra civil española como bisagra (1936-1939)
3- La danza que pintó el exilio (1939-1962).
Esta periodización evidencia la importancia que tiene el análisis del contexto histórico para la articulación de la investigación: las observaciones se van tejiendo, metódicamente, dentro de esas coordenadas temporales.

Comentarios

2El libro analiza la relación entre la danza y las artes plásticas a través de las producciones de los artistas españoles que trabajaron para la danza de 1916 a 1962. El tema es original e inédito.

3El camino elegido presentaba, innegablemente, una serie de obstáculos para la investigadora. La primera dificultad es el «polifacetismo» de la figura del escenógrafo: ¿cómo definir al «artista escenógrafo» cuando este término ha sido aplicado de muy diversas maneras en el estudio de las manifestaciones escénicas? ¿Cuál es el vínculo con la pintura y el teatro de dichos escenógrafos (llamados «peintres au théâtre»), teniendo en cuenta que ciertos artistas plásticos, sin una formación específica para el teatro, solían trasladar a los decorados y figurines sus novedades estéticas, en sintonía con las creaciones de músicos, coreógrafos e intérpretes hasta lograr sinergias artísticas... Añádanse, entre las complejidades, las distintas estéticas en función de las disciplinas de danza (clásica, moderna, española, folklórica).

4Otro escollo que hubo que salvar fue la escasez de estudios previos en la línea investigada. La historia de la danza en el siglo xx español es un ámbito que ha sido objeto de pocos estudios científicos, hasta el momento, a pesar de ofrecer interesantes pistas –como bien lo demuestra esta obra. Solventar la existencia de lagunas ha exigido una investigación multiforme en archivos, museos, bibliotecas, muy dispersos y dispares, tanto nacionales como internacionales (París, Londres, Moscú, Nueva York, México, el Caribe o el Cono Sur). La dispersión de la producción se acentuó con el exilio republicano: para los estudiosos del exilio, Pintura en danza representa, desde luego, toda una novedad.

5Para «reconstruir» –en la medida de lo posible– el «objeto artístico» en su contexto, Idoia Murga Castro ha sabido sacar provecho de un amplio abanico de fuentes públicas y privadas consultadas en numerosos centros: fuentes gráficas (bocetos, fotografías, maquetas...), escritas, musicales, coreográficas, literarias, documentales, hemerográficas, bibliográficas, etc. El acceso interdisciplinario a esta documentación, en la mayor parte de los casos inédita, aporta una perspectiva amplia y original al estudio.

6Gracias a una metodología poco frecuente en los estudios de historia del arte, logra estipular las finalidades que buscaron los artistas españoles que se dedicaron a la danza como escenógrafos a lo largo del período considerado. Demuestra de manera modélica cómo la danza y su puesta en escena por los artistas plásticos ayudaron a dinamizar, enriquecer y difundir el arte español del siglo pasado y sus valores, con mayores logros de lo que hasta ahora se había apuntado.

7Esta aportación, gestada desde los cauces de la investigación rigurosa y contrastada, demuestra lo fecundo del planteamiento interdisciplinario utilizado para abordar un objeto de estudio en el que se mezclan aspectos de las artes plásticas junto con las artes escénicas. Los resultados arrojan luz sobre el conocimiento de la historia del arte español del siglo xx, especialmente en su proceso de internacionalización a partir de 1939 a través del fenómeno del exilio republicano. El libro pone de manifiesto que las artes escénicas se convierten en un importante vehículo de expresión en tiempos convulsos. Es de valorar la búsqueda –paciente y entusiasta– de una «comprensión global» aun sabiendo la imposibilidad de acceder a la fuente principal que constituye la propia obra: «arte efímero».

8En definitiva, los objetivos marcados en la investigación se han cumplido satisfactoriamente.

9No se pone un punto final al tema, pero sí se ofrece un mapa esclarecedor por completar: la cartografía valiosa que nos depara es todo un arte de navegar en un complejo interfaz y un incentivo para nuevas investigaciones que sigan escrutando el vínculo tan peculiar que une la danza y las artes plásticas. El broche de oro: el papel satinado y las numerosísimas ilustraciones a color.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Rose Duroux, « Pintura en danza. Los artistas españoles y el ballet (1916-1962) »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 10 | 2013, mis en ligne le 21 juin 2013, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/4593 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.4593

Haut de page

Auteur

Rose Duroux

Professeur émérite, Université Blaise Pascal Clermont-Ferrand-ii

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search