Navigation – Plan du site

AccueilHors série des CCEC1Relevo

Relevo

Jacques Maurice
Cet article est une traduction de :
Passage de témoin [fr]

Texte intégral

1Los Cahiers de civilisation espagnole contemporaine gozan de buena salud: en cinco años de existencia, el número de visitas con visitantes distintos conoció un aumento regular; la consulta ha rebasado con creces el marco de los países de habla hispana y, señal particularmente animadora, la duración de las visitas llega hoy en día a niveles significativos. En los comienzos sin embargo, faltaba mucho para ganar la apuesta. Lanzado hace seis años, a finales de primavera del año 2006, el proyecto de revista electrónica había recibido una acogida muy favorable, pero, entre los hispanistas especialistas de civilización contemporánea, más de uno había expresado dudas sobre la viabilidad de la empresa. Con nueve números en línea y una periodicidad semestral mantenida mal que bien, el equipo redaccional ha demostrado que una revista interuniversitaria bilingüe era no sólo necesaria sino posible, a partir del momento en que se incorporaba a una red científicamente reconocida y operativa tal y como lo es el centro para la edición electrónica libre (CLEO).

2Por más que lo lamentamos, los supuestos del proyecto de Cahiers de civilisation espagnole contemporaine sobre los peligros de disolución disciplinar contenidos de manera embrionaria en la política que subordina los centros de investigación universitaria a concursos concebidos por la tecnocracia han sido corroborados por la experiencia. Es lo que han confirmado las recientes jornadas de estudios de la Sociedad de Hispanistas Franceses de la enseñanza superior (SHF, www.hispanistes.org), cuyo tema era «Transversalidad y visibilidad disciplinar: los nuevos retos del hispanismo». Estamos determinados a asumir estos retos siguiendo en línea recta lo que hemos realizado hasta el presente, valorando la producción científica de investigadores que, tanto en Francia como fuera de sus fronteras, trabajan sobre la España contemporánea, sus sociedades y sus culturas, difundiendo materiales para la investigación, publicando estudios inéditos, estrechando el diálogo con los investigadores de lengua española, cualquiera que sea lugar donde trabajan.

3La condición del éxito pasado y por venir es el espíritu de equipo: la redacción constituye un colectivo solidario, no es consejo ni comité; los expertos se han ido constituyendo en un grupo que es a la vez instancia de propuesta, de evaluación, no un mero consejo decorativo. Tal concepción ha defendido y aplicado a lo largo de toda su carrera docente en las universidades París-viii Vincennes y luego París-x Nanterre aquel que deja con esta entrega de ser el director de Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, pasando a ser fundador, y quedando, entre sus pares, miembro del consejo de redacción. La hora del relevo ha llegado: ¿No es ésta la mejor manera de desempeñar el papel de passeur entre generaciones?

4Durante su reunión anual, a 26 de marzo de este año, el colectivo consideró de manera unánime que Manuelle Peloille, editora implicada desde su nacimiento, y Serge Buj, docente con experiencia, tienen todas las cualidades requeridas para que, bajo su dirección, los Cahiers de civilisation espagnole contemporaine tengan larga vida. Les corresponde ahora reforzar el colectivo, enriquecer su contenido, desarrollar aún más su interactividad, en una palabra, dejar su huella. Nuestros lectores pronto juzgarán la obra y, con toda seguridad, confirmando su fidelidad a los Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, aumentarán su difusión.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Jacques Maurice, « Relevo »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 1 | 2012, mis en ligne le 07 janvier 2013, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/4159 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.4159

Haut de page

Auteur

Jacques Maurice

Professeur émérite, Université Paris Ouest Nanterre La Défense

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search