Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...18Comptes rendusL’Espagne, passion française, 193...

Comptes rendus

L’Espagne, passion française, 1936-1975. Guerres, exils, solidarités

Jesús Alonso Carballés
Référence(s) :

Geneviève Dreyfus-Armand y Odette Martinez-Maler, L’Espagne, passion française, 1936-1975. Guerres, exils, solidarités, Paris, Les Arènes, 2015, 255 p.

Texte intégral

1Entre los numerosos libros relacionados con la Guerra Civil española editados en Francia en el marco del ochenta aniversario del conflicto, L’Espagne passion française, 1936-1975, merece una mención especial. En primer lugar porque su publicación temprana, a finales de 2015, antecede en buena medida la oleada de novedades, reediciones y traducciones de obras sobre el conflicto que han ido poblando desde entonces los escaparates de las librerías. Una cadencia frenética que, sin duda, continuará en los dos próximos años hasta la conmemoración del 80 aniversario del exilio de 1939 y que viene a reconfortar el título de la obra al probar que el conflicto español de finales de los años 30 sigue levantando pasiones. En segundo lugar, porque la obra, aunque gire prioritariamente en torno a la guerra, supera ampliamente el marco cronológico tradicional al abordar sus consecuencias inmediatas pero también a largo plazo en el seno de la sociedad francesa y entre los españoles exiliados en el hexágono. En última instancia, porque la obra viene a confirmar plenamente la madurez alcanzada por la historiografía sobre la guerra y el exilio español en Francia.

  • 1 Geneviève Dreyfus-Armand y Émile Temime, Les camps sur la plage : un exil espagnol, París, éditions (...)

2L’Espagne, passion française no pretende poner de relieve episodios completamente inéditos, ni tampoco se trata de una obra de síntesis. Las propias autoras, cada una por su lado, ya se han ocupado del exilio y del antifranquismo en destacadas obras previas1. Estamos más bien ante un formato inédito que podemos considerar como un extraordinario retablo de experiencias vividas por los protagonistas del conflicto, y de sus coetáneos franceses, desde el inicio del conflicto hasta la muerte del dictador en 1975, hito este último que para las autoras cierra el ciclo iniciado en 1936.

3Se trata más bien de una obra de tintes impresionistas de una gran eficacia narrativa, donde los testimonios de los protagonistas se suceden en forma de pinceladas sueltas y donde el extraordinario aparato gráfico aportado contribuye a colorear una historia donde predomina, como no podía ser de otra manera, el blanco y negro. Geneviève Dreyfus-Armand y Odette Martinez-Maler, cuyas trayectorias profesionales han estado estrechamente ligadas con la gestión de la documentación y los archivos del siglo XX, se libran aquí a una delicada y precisa labor de ensamblaje, de encaje de bolillos casi podríamos decir, de testimonios, relatos, intercambios epistolares, recuerdos, fotografías de época, recortes de prensa, cuadros, carteles, dibujos de niños y de adultos, fotomontajes, tarjetas postales, retratos, objetos personales…

  • 2 Pierre Vilar, «Guerra de España y opinión internacional: a la búsqueda de un método», Historia 16, (...)

4El resultado es un auténtico collage de “fragmentos de historias compartidas”. La obra se inicia con una breve presentación de las esperanzas despertadas por la II Republica que sirve como prólogo a los cuatro grandes capítulos en que se articula. El primero y más extenso está dedicado, como no podía ser de otra manera, al propio conflicto. En “L’Espagne au coeur” se recuerda la profunda fractura que produjo el estallido de la guerra y la política de No- Intervención en el seno de la sociedad francesa que, como sintetizó certeramente Pierre Vilar hizo vivir a los franceses, por personas interpuestas, su propia guerra civil2. El posicionamiento de destacados intelectuales franceses, las campañas de solidaridad desplegadas en el hexágono y el compromiso sobre el terreno de batalla de los brigadistas franceses son algunas de las temáticas abordadas con gran profusión de imágenes. También se aborda el destacado papel de los reporteros y de la prensa gráfica en la difusión del conflicto en el hexágono, a través de publicaciones jóvenes como Vu y Regards, o de la prensa más tradicional e influyente como Paris-Soir. El impacto del bombardeo de Guernica y su difusión en Francia, sin olvidar el rol de la obra maestra de Picasso en su proyección posterior también son tratados en este capítulo. Éste se cierra con la evocación de la llegada e integración de los niños exiliados en 1937 en la école Freinet (Vance). Se trata sin duda de uno de los pasajes más valiosos de la obra al ser un episodio poco conocido y aparecer aparece aquí ampliamente documentado. En ese escenario, tan singular para la época, los menores contribuyeron a transmitir su visión del conflicto por medio de relatos y dibujos publicados en la revista Enfantines, editada por ellos mismos.

5El segundo capítulo se ocupa del gran éxodo de 1939. El impacto de la derrota tras franquear la frontera y la inhóspita acogida en los campos de fortuna de infausto recuerdo instalados en las playas del sur de Francia son reflejados a través de los testimonios y relatos de numerosos protagonistas, pero sobre todo gracias a la documentación gráfica, fotografías y dibujos, poemas y diarios realizados por los propios protagonistas, de un destacado valor histórico y a menudo poco accesibles. Este capítulo se cierra con un apartado dedicado a glosar la singular experiencia de los exiliados hacia tierras chilenas en el Winnipeg, ilustrado igualmente con interesantes documentos inéditos.

6El tercer capítulo está consagrado a recordar la vida de los exiliados españoles en Francia en el contexto de la Segunda Guerra mundial. Por un lado, se evoca su incorporación forzada al tejido productivo francés, inicialmente como trabajadores en el seno de las Compañías de trabajadores extranjeros (CTE) antes de formar parte de los Grupos de trabajadores extranjeros (GTE) y terminar bajo control alemán. Por otro, el papel de los republicanos españoles en el naciente maquis y su destacada contribución a la Resistencia francesa, en el seno de las FFI o en los batallones de FTP-MOI. Las mujeres tienen en este capítulo un destacado protagonismo, tanto por su contribución en la acogida de las refugiadas en la maternidad de Elne (Élisabeth Eidenbenz), o en los campos de Rivesaltes, Gurs o de Chambon-sur-Lignon, como por su implicación en la resistencia. El capítulo se cierra con la evocación de las deportaciones de numerosos republicanos a los campos de concentración y de exterminio nazis (Mauthausen) y, por otro lado, con la creación y la trayectoria militar de la Nueve y su protagonismo en la liberación de París y de Alsacia.

  • 3 Bruno Tur, L’immigration espagnole à Paris dans les années 1960 : discours, représentations et stér (...)

7La obra concluye con un capítulo dedicado a evocar el complejo período 1945-1975, treinta años marcados para los exiliados por la búsqueda de una integración progresiva en la sociedad francesa de posguerra y, al mismo tiempo, por la lucha más o menos activa en contra de la dictadura establecida por Franco al otro lado de la frontera. Las autoras han tenido el notable acierto de incluir en este capítulo un apartado sobre la inmigración económica de los años sesenta y su impacto en la comunidad española de refugiados políticos y en la representación social de los españoles. Una realidad con frecuencia relegada pero que recientes estudios, han puesto de nuevo sobre la mesa con una visión renovada3. La obra se cierra con un apartado dedicado a evocar los últimos combates contra el dictador ya en los años sesenta y setenta, los posicionamientos públicos antifranquistas de destacados intelectuales franceses, sin olvidar las nutridas manifestaciones contra las condenas a muerte en los estertores del régimen.

8La selección de vestigios de la intrahistoria y la sabia armazón realizadas por Geneviève Dreyfus-Armand y Odette Martinez-Maler contribuye a configurar una historia del conflicto español, de su eco en Francia y del posterior exilio de los republicanos que, sin ser completamente novedosa ni exhaustiva, sí permite al lector acceder a una visión intimista inédita de las vivencias de los protagonistas de varias generaciones y de sus coetáneos, de sus sueños y tragedias, de sus miedos y esperanzas. Una historia en definitiva que no renuncia a los sentimientos, postergados a menudo por la historiografía más tradicional y que sitúa a los documentos en el corazón mismo del dispositivo narrativo. En definitiva, la selección documental operada contribuye de forma notabilísima a dar una nueva dimensión a episodios y procesos ya conocidos que aparecen aquí reflejados a través de una nueva luz que ilumina por igual los hechos y los sentimientos, los decretos y las pasiones, las vivencias y sus representaciones.

9El hecho de que la obra siga ocupando un lugar destacado en los escaparates y en el interior de las librerías francesas, más de un año después de su publicación, en un mundo marcado por la incesante aparición de novedades, muestra de forma fehaciente que L’Espagne, sigue siendo una passion française. Geneviève Dreyfus-Armand y Odette Martinez-Maler contribuyen con esta iniciativa a mantener viva esa pasión y al mismo tiempo tienen el enorme mérito de hacer público un material documental extremadamente rico e inédito que sin duda alimentará nuevas vocaciones entre los jóvenes investigadores.

Haut de page

Notes

1 Geneviève Dreyfus-Armand y Émile Temime, Les camps sur la plage : un exil espagnol, París, éditions Autrement, 1995 ; Geneviève Dreyfus-Armand, L’exil des républicains espagnols en France. De la Guerre civile à la mort de Franco, París, Albin Michel, 1999 ; Antoine Fraile, Maquis et Justice Militaire en Espagne (1944-1945). Image personnelle et mémoire collective, mémoire pour l'obtention de l'HDR soutenue en 2005 ; Odette Martinez-Maler, Témoignages oraux et transmissions des mémoires. La guérilla antifranquiste de León Galice (1936 -1951), thèse sous la direction de Marie-Claude Chaput, soutenue en 2012 à l’Université de Paris-Ouest Nanterre ; Marie-Claude Chaput, Canela Llecha Llop y Odette Martinez-Maler (dir.) Escrituras de la resistencia armada al franquismo, Nanterre, Presses Universitaires de l’Université de Paris Ouest, 2017.

2 Pierre Vilar, «Guerra de España y opinión internacional: a la búsqueda de un método», Historia 16, Nº 22, febrero 1978, p. 127.

3 Bruno Tur, L’immigration espagnole à Paris dans les années 1960 : discours, représentations et stéréotypes, tesis realizada bajo la dirección de Marie-Claude Chaput, defendida el 7-06-2014 en la Universidad de Paris X Nanterre.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Jesús Alonso Carballés, « L’Espagne, passion française, 1936-1975. Guerres, exils, solidarités  »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 18 | 2017, mis en ligne le 16 juillet 2017, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/6568 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.6568

Haut de page

Auteur

Jesús Alonso Carballés

Professeur, Université Bordeaux Montaigne

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search