Navigation – Plan du site

Editorial

Manuelle Peloille

Texte intégral

1La revista Cahiers de civilisation espagnole contemporaine está a punto de celebrar su décimo aniversario. Aquellos que estén en París el 20 de abril a las 17h30, son muy cordialmente invitados a brindar con nosotros, en la Bibliothèque Marcel Bataillon de l'Institut Hispanique de la rue Gay-Lussac, que por otra parte inicia los festejos de su centenario.

2Por su sesgo jurídico, la serie de estudios sobre Cataluña parecerá técnica en exceso a numerosos lectores. El lector de habla española ya dispone del volumen El encaje constitucional del derecho a decidir. Un enfoque polémico (Madrid, Libros de la Catarata, 2016), cuyas colaboraciones vienen traducidas por los estudiantes de la Universidad de Tours (Francia), abajo citados. La revista nunca pretendió privilegiar contribuciones cuyos supuestos teóricos y tesis compartan todos los miembros de la junta editorial, sino que tiene vocación a suscitar respuestas y debates. Hablar de debate supone la existencia de varios términos, dos al menos. Este conjunto de estudios representa un término. Alimento hay para responder, como nos invita el título del libro.

3Más allá de la perspectiva jurídica, este conjunto de contribuciones es revelador de un momento actual de redefinición de concepciones unitarias, procedan de tendencias liberales o autoritarias, en provecho de visiones « plurales », o « fragmentarias » –dejamos al lector la libertad de escoger la voz. Tal redefinición acompaña la fuerte tendencia al cuestionamiento de los sujetos unitarios (pueblo, estado nacional…), con incidencia sobre todas las áreas del conocimiento y la práctica política.

4Xacobe Bastida plantea el problema de la articulación entre unidades potencialmente soberanas (individuos, municipio, ciudad, región, nación) y otras unidades tradicionalmente consideradas como superiores (Estado nacional). Sobre esta noción de soberanía, Laura Capuccio tiene el mérito de particularizar sus distintas concepciones, en una actualidad en que la visión de Carl Schmitt forma parte del panorama de manera casi natural. Por estas razones, un lector no versado en asuntos jurídicos puede sacar provecho de estos estudios.

5La vocación de la revista es valorar las contribuciones del hispanismo francés. Tres vienen recogidas en la sección de misceláneas, y todas se distinguen por la originalidad del tema (comedia de magia española, por Lise Jankovic) o del enfoque (las plazas de toros vistas como espacio de subversión, por Justine Guitard). El trabajo de Nadia Duchêne viene a enriquecer los trabajos sobre la prensa satírica (El Jueves).

6La peculiaridad de los estudios hispánicos en Francia reside en la combinación en los planes de estudios de traducción (aproximadamente el 40%), literatura y arte (30%) e historia (30%). Con ayuda del comité editorial, varios estudiantes se bautizaron en el a veces ingrato oficio de traductores: Annalissa Amaya, Camille Andennah, Audrey Aubel, Schéhérazade Bezard, Marie Bouille, Eloïse Carville, Zoé Cramaille, Noemie Cheron, Clara Choplin, Sezer Erygit, Laura Gueguen, Lucie Jacquet, Ariane Le Corre, Itzia Marquez, Maëva Merida, Yan Michel, Mariam Mirzoyan, Amicie Monsbrot, Maya Nicolas-Manceau, Juliette Paressant, Aline Polido, Camille Pradeau, Camille Sabatier y Laurent Sartre.

7En nombre de la revista, deseo a nuestros lectores y a todos los que, año tras año, proponen, evalúan y releen artículos, un año 2017 fecundo en medio del proceloso mundo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuelle Peloille, « Editorial », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 17 | 2016, mis en ligne le 31 janvier 2017, consulté le 19 août 2017. URL : http://ccec.revues.org/6431

Haut de page

Auteur

Manuelle Peloille

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org