Navigation – Plan du site
Comptes rendus
Comptes rendus

L´Espagne sous le régime de Franco

Álvaro Fleites Marcos
Référence(s) :

Denis Rodrigues, L´Espagne sous le régime de Franco, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2016, 592 páginas + 51 páginas de fuentes, bibliografía e índices.

Texte intégral

1El último trabajo de Denis Rodrigues, catedrático de civilización de la España contemporánea en la universidad de Rennes-ii constituye una obra de síntesis extremadamente completa, precisa, ambiciosa y muy buen documentada sobre el período de la dictadura franquista, como su nombre lo indica, pero también de la Guerra Civil e incluso de la Segunda República.

  • 1 Denis Rodrigues, La Transition en Espagne. Les enjeux d´une démocratisation complexe (1975-1986), R (...)
  • 2 Es el caso de las obras de Jordi Canal (dir.), Histoire de l’Espagne contemporaine de 1808 à nos jo (...)
  • 3 Raymond Carr y alii., La Época de Franco, 1939-1975, Madrid, Espasa, 2007.
  • 4 Julián Casanova, (coord.), Cuarenta años con Franco, Barcelona, Crítica, 2015.

2Sin embargo, a primera vista no parece descabellado preguntarse la utilidad de un nuevo estudio recapitulativo sobre el franquismo, dado el importante número de obras generales que abordan esta época, muchas de ellas recientes y de gran calidad. Si el excelente libro que Rodrigues ha consagrado a otro periodo que ha concitado recientemente un gran interés por parte de los historiadores, el de la Transición a la Democracia1, puede constituir ya una garantía de la calidad del trabajo, dos razones suplementarias justifican el notable interés de la obra. En primer lugar, los trabajos de síntesis sobre el período franquista escritos o traducidos al francés son relativamente escasos, al menos en comparación con los disponibles en español, muy pocos de ellos son recientes y suelen cubrir un período cronológico más amplio, dedicándole en consecuencia menos espacio al Franquismo2. Además, como lo pone de manifiesto su extensión de casi 600 densas páginas en un tipo de letra muy pequeño, el libro constituye en realidad una auténtica Enciclopedia del franquismo en la que cada uno de sus seis grandes bloques – l´espoir frustré de la République, la vie politique en Espagne sous le Régime de Franco, les orientations économiques du Régime et leurs répercussions sociales, la Bataille perdue de la culture, évolution des institutions liées au Régime y une opposition constante et multiforme – podría constituir perfectamente un tomo independiente. Sin embargo, contrariamente a otros estudios colectivos anteriores de una similar vocación enciclopédica, como los dos excelentes La Época de Franco3 y el recientemente coordinado por Julián Casanova4, su carácter de trabajo de un solo autor y las frecuentes referencias cruzadas entre las partes contribuyen a la coherencia interna de la obra.

  • 5 Denis Rodrigues ha traducido al francés la que probablemente sea la mejor biografía del político e (...)

3El primer bloque constituye, a través de una narración esencialmente cronológica de la evolución sociopolítica de la Segunda República y de la Guerra Civil, un análisis de las causas del fracaso del proyecto republicano, y un acercamiento a la configuración del régimen franquista durante el conflicto. La figura de Manuel Azaña, que el autor conoce muy bien5, se convierte en un símbolo y a la vez una metáfora del proyecto republicano compartiendo con éste su generosidad, su modernidad y su idealismo pero también su ingenuidad y su impericia en el tratamiento de los que serían dos de los principales enemigos de la República, la Iglesia Católica y la oficialidad del Ejército. El autor no duda, como lo hará a lo largo de toda la obra, en acercarse a experiencias individuales que permiten comprender mejor fenómenos como la represión, ante los que la narración no deja de suscitar una cierta emoción en el lector, lo que, combinado con la rigurosa exposición de los hechos científicamente demostrados, constituye una excelente vacuna frente al revisionismo de los propagandistas neofranquistas. Y es que aunque Rodrigues conserva un escrupuloso respeto de la objetividad histórica, objetividad no es sinónimo de equidistancia como no es lo mismo un régimen democrático, ambicioso y modernizador como, con todos sus defectos, lo fue la Segunda República y uno dictatorial, represivo y reaccionario como el que impusieron los sublevados. Comienza también en este bloque la que será una de las constantes del libro, la referencia al marco legislativo y su análisis. Así, para completar una bibliografía abundante y el recurso a numerosas publicaciones periódicas españolas e internacionales del período y más recientes, Rodrigues utiliza sistemáticamente otra fuente primaria, los Boletines Oficiales del Estado franquistas (y anteriormente la Gaceta de Madrid durante la época republicana) pero no se limita a citarlos sino que examina en las principales leyes (por ejemplo en las siete Leyes Fundamentales del Reino o en la espeluznante Ley de Responsabilidades Políticas) los objetivos del legislador y sus abundantes deformaciones de la realidad.

  • 6 Un análisis de las principales divisiones cronológicas del Franquismo en la historiografía en Enriq (...)
  • 7 Julio Gil Pecharromán, La política exterior del franquismo (1939-1975). Entre Hendaya y El Aaiún, M (...)

4En una segunda parte se abordan tanto la evolución política interna como las relaciones externas del franquismo divididas ambas en tres períodos en lugar de los dos o cuatro habituales, al fusionarse las fases que podríamos denominar siguiendo a Enrique Moradiellos como nacional-católica y tecnocrática-desarrollista y no estableciéndose por tanto la habitual cesura en la reforma gubernamental de 1957 o en el Plan de Estabilización de 19596. Ello se explica en parte porque el autor, contrariamente a la mayor parte de los trabajos anteriores, dedica como veremos un bloque completo a tratar la historia económica del Régimen y aquí sí establece la división clásica entre un primer franquismo autárquico y un segundo franquismo tecnocrático, separados por el año bisagra de 1957. Menos justificado parece el relativamente escaso espacio concedido a la política exterior de la dictadura, quizá el único punto débil de la obra si se desea buscarle alguno. En efecto, asociar la estrategia exterior de la España franquista a la evolución política interna puede resultar razonable porque entre ambas existe una interrelación evidente (pero también es el caso de la evolución económica que sí dispone de un apartado independiente) y además, como señalaba Julio Gil Pecharromán, « el franquismo no desarrolló una política exterior de Estado, sino de Régimen »7, pero lo cierto es que, con todo, un análisis más detallado de las principales fases e iniciativas de la política exterior franquista, especialmente durante los períodos de Alberto Martín Artajo y Fernando María Castiella como titulares del Palacio de Santa Cruz, y la presencia en la bibliografía de algunas referencias fundamentales sobre la política exterior del franquismo que están ausentes resultarían útiles para el lector.

  • 8 Una excepción destacada es la obra de Jordi Gracia y Miguel Ángel Ruiz Carnicer, La España de Franc (...)

5Como ya se ha mencionado el tercer segmento de la obra constituye una agradable sorpresa al exponer una visión precisa y completa de la evolución económica y social del período franquista. Si los aspectos sociales sí suelen estar presentes con una cierta profundidad en la mayor parte de las obras de síntesis del franquismo, éste no siempre ha sido el caso de la economía. Particularmente interesantes resultan el análisis de la no muy bien conocida política agrícola del Régimen durante el período autárquico y su comparación con la ambiciosa reforma agraria republicana, torpedeada durante el bienio negro, o la aproximación de Rodrigues a las causas, el desarrollo y las consecuencias de la altamente simbólica huelga barcelonesa de 1951. De igual manera, el cuarto bloque del libro podría resultar también sorprendente para un lector que ignorase una de las grandes riquezas y puntos fuertes de los hispanistas franceses especializados, como el autor, en lo que se ha convenido en llamar los estudios de civilización española. En efecto, para estos investigadores la historia de la literatura, del cine o en general de la cultura del período constituyen, con razón a nuestro juicio, elementos indispensables para reconstruir un período histórico, mientras que en no pocas obras de síntesis realizadas por historiadores españoles la prioridad atribuida a la evolución política o a los aspectos sociales lleva a considerar los aspectos culturales como un epifenómeno al que se le otorga muy escasa importancia cuando no está directamente ausente8. Rodrigues, en cambio, no se limita a examinar los procedimientos empleados por la dictadura para controlar mediante la propaganda y la censura los medios de información sino que analiza lo que define como las tres culturas del franquismo (católica, falangista y una subcultura de masas) y el desarrollo frente a ellas de modelos que, ya fueran ideológicamente indiferentes o por el contrario ferozmente antifranquistas, desembocarían en un renacimiento de la cultura liberal española, que por otro lado, como muestra bien el autor, había sido conservada por los exiliados.

6La quinta sección del libro combina el análisis de la evolución de los tres grandes pilares del Régimen: el Ejército, la Iglesia y la Falange, con la de dos de las principales herramientas del Movimiento para controlar diferentes sectores de la población: la Sección Femenina y el Frente de Juventudes. Si el tratamiento de las profundas mutaciones experimentadas por todos ellos y en el caso de los dos primeros, su ruptura total o parcial con la dictadura, resulta plenamente satisfactorio, en esta parte destaca sin embargo el análisis que el autor realiza de la política educativa de la España franquista. Contrastando el marco legislativo teórico con su aplicación real y comparándolo puntualmente con la situación en la Francia contemporánea, Rodrigues, no en vano especialista de Historia de la educación, construye con maestría un compendio de los progresos y las deficiencias de los diferentes modelos educativos de la España franquista. Finalmente, la última parte del trabajo trata las diferentes oposiciones a la dictadura, desde la guerrilla republicana de la posguerra hasta el terrorismo de ETA pasando por los monárquicos juanistas y los diferentes episodios de acercamiento entre los grupos de oposición democráticos que como sabemos, concluirían con la Coordinación Democrática, la célebre Platajunta, unos meses después de la muerte del dictador. El autor se detiene asimismo en cuatro muestras emblemáticas de la crueldad, injusticia y aleatoriedad del Régimen en su represión de esta oposición, examinando los casos de Julián Grimau, Joaquín Delgado y Francisco Granado, Salvador Puig Antich y finalmente los últimos ejecutados del franquismo en septiembre de 1975, que muestran una vez más el carácter intrínsecamente violento y represivo de la dictadura hasta su mismo fin.

7Si el autor en su conclusión se acerca al presente para constatar con el ejemplo de la Ley de Memoria Histórica los progresos pero también las dificultades de la España contemporánea para confrontarse a su pasado franquista, constatando la pervivencia de culturas políticas franquistas incluso en 2016, lo cierto es que su trabajo contribuye sustancialmente al conocimiento de ese período en Francia al constituir una excelente, rigurosa y extremadamente completa síntesis científica de la historia de la España republicana, de la Guerra Civil y del régimen franquista, que por su claridad expositiva puede servir de manual para todos los estudiantes de las carreras de LLCER espagnol, LEA anglais-espagnol e Histoire que tengan que aproximarse al período y asimismo como obra de consulta muy útil para doctorandos, investigadores y un público más general.

Haut de page

Notes

1 Denis Rodrigues, La Transition en Espagne. Les enjeux d´une démocratisation complexe (1975-1986), Rennes, PUR, 2012.

2 Es el caso de las obras de Jordi Canal (dir.), Histoire de l’Espagne contemporaine de 1808 à nos jours. Politique et société, París, Armand Colin, 2009 ; Marie-Claude Chaput y Julio Pérez Serrano, Civilisation espagnole contemporaine, 1868-2011, París, PUF, 2011 o Benoît Pellistrandi, Histoire de l´Espagne. Des guerres napoléoniennes á nos jours, París, Perrin, 2013.

3 Raymond Carr y alii., La Época de Franco, 1939-1975, Madrid, Espasa, 2007.

4 Julián Casanova, (coord.), Cuarenta años con Franco, Barcelona, Crítica, 2015.

5 Denis Rodrigues ha traducido al francés la que probablemente sea la mejor biografía del político e intelectual republicano hasta la fecha, obra de Santos Juliá. Vid. Santos Julia, Manuel Azaña. 1880-1940. L´Espagne et la République, Rennes, PUR, 2011.

6 Un análisis de las principales divisiones cronológicas del Franquismo en la historiografía en Enrique Moradiellos, La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2003, p. 24-27.

7 Julio Gil Pecharromán, La política exterior del franquismo (1939-1975). Entre Hendaya y El Aaiún, Madrid, Flor del Viento, 2008, p. 405.

8 Una excepción destacada es la obra de Jordi Gracia y Miguel Ángel Ruiz Carnicer, La España de Franco (1939-1975). Cultura y Vida Cotidiana, Madrid, Síntesis, 1999. Esta editorial, en su colección “Historia de España 3er milenio” dirigida por Elena Hernández Sandoica realiza en conjunto una síntesis extremadamente completa del período franquista pues a esta obra debe sumarse la ya mencionada de Moradiellos dedicada a la política y sociedad y otra de Carlos Barciela, Mª Inmaculada López, Joaquín Melgarejo y José A. Miranda que concierne otro de los aspectos menos tratados en las obras generales dedicadas al Franquismo, la economía. Vid. Carlos Barciela y alii., La España de Franco (1939-1975). Economía, Madrid, Síntesis, 1999.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Álvaro Fleites Marcos, « L´Espagne sous le régime de Franco », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 17 | 2016, mis en ligne le 15 janvier 2017, consulté le 23 septembre 2017. URL : http://ccec.revues.org/6356

Haut de page

Auteur

Álvaro Fleites Marcos

Maître de conférences, Université de Caen Normandie

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org