Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...16Livres reçusLivres reçus, actualité des revues

Livres reçus

Livres reçus, actualité des revues

Libros y revistas

Texte intégral

Livres

José Álvarez Junco, Dioses útiles. Naciones y nacionalismos, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2016, 316 p.

Margarita Barral, Alfonso XIII visita España. Monarquía y nación, Granada, Comares, 2016.

Ofa Bezunartea, Memorias de la violencia. Profesores, periodistas y jueces que ETA mandó al exilio, Valencia, Almuzara 2013, 342 p.

1Este libro tiene como objetivo sacar a la luz la historia de esas otras víctimas de ETA y de su entorno, que si bien escaparon a la muerte vieron su vida condicionada por la amenaza y el miedo permanentes hasta optar por el exilio fuera del País Vasco. La obra de Ofa Bezunartea tiene el mérito de haberse acercado a una serie de víctimas, a las que se refiere en el subtítulo, antes de que la organización terrorista hubiera anunciado su abandono de la lucha armada y haber recogido así sus testimonios cuando aún eran objeto de persecución. Si la obra Vidas Rotas (Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García) se había ocupado de retratar cada una de las más de 850 víctimas mortales, aquí la autora se ocupa de lo que Antonio Elorza denomina “el tercer círculo” de víctimas: aquellas que durante años tuvieron motivos sólidos para considerarse como próximos objetivos de ETA. Tras una primera parte dedicada a deconstruir el relato que pretende erigir el entorno independentista de lo ocurrido en los últimos cuarenta años, Bezunartea reconstruye las circunstancias y el ambiente de presión creciente y estigmatización definitiva, el calvario que sufrieron los profesores, periodistas y jueces que protagonizan el libro. En su parte central, la más extensa, se incluyen una serie de retratos biográficos, testimonios y entrevistas con las víctimas sobre su vida cotidiana bajo las amenazas y la omnipresencia de los escoltas, las circunstancias que precedieron el abandono del País Vasco y las profundas consecuencias personales y familiares de dicha decisión impuesta. El libro concluye con dos breves capítulos sobre la Universidad del País Vasco y la influencia que en su funcionamiento ha ejercido la presión del movimiento independentista radical próximo a ETA.

Aurora Bosch e Ismael Saz, (eds.), Izquierdas y derechas ante el espejo. Culturas políticas en conflicto, Valencia, Tirant lo Blanch, 2016, 400 p.

Uxio Breogan, Nacionalismo galego aquén e alén mar. Desarticulación, resistencia e rearticulación (1936-1975), Santiago de Compostela, Laiovento, 2016, prólogo de Jordi Casassas Ymbert y de Justo Beramendi.

Antonio Cazorla, Miedo y Progreso. Los españoles de a pie bajo el franquismo. 1939-1975, Madrid, Alianza, 2015.

Rafael Cruz, Protestar en España. 1900-1923, Madrid, Alianza Editorial, 2015.

Borja De Riquer, Cambó en Argentina: negocios y corrupción política, Barcelona, Edhasa, 2016, 574 p.

Chris Ealham, Vivir la utopía, vivir la anarquía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo español, Madrid, Alianza Editorial, 2016, 360 p.

2Chris Ealham realiza en este libro un análisis biográfico de una de las figuras más relevantes del movimiento libertario español como fue José Peirats. Conocido especialmente por su obra La CNT en la revolución española (Toulouse, Ediciones cnt, 1951-1953), la vida de Peirats estuvo marcada desde muy joven por su implicación en el movimiento libertario, tanto en la España de preguerra como en el exilio a partir de 1939. Su compromiso social y su politización se desarrollaron a partir de los años veinte; siendo ya durante la República y la guerra civil un activo militante libertario. Fracasada la revolución, derrotado en la guerra, Peirats inicia su largo periodo de exilio. En esta fase de su vida continúa su militancia anarquista en un contexto muy difícil para un movimiento libertario español marcado por las luchas y las fracturas internas en las que Peirats se vería profundamente involucrado.

Idoia Estornés Zubizarreta, Cómo pudo pasarnos esto. Crónica de una chica de los 60, San Sebastián, Erein, 2013/2014, 591 p.

3Apasionante biografía y a la vez excelente crónica generacional, la obra de Idoia Estornés, navega con desenvoltura entre los dos géneros para ofrecernos una visión retrospectiva de toda una vida. Desde su nacimiento en Santiago de Chile, consecuencia del exilio familiar, pasando por su llegada a Vasconia al borde de los sesenta, su formación universitaria y posterior implicación en la obra editorial de su familia la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco (Auñamendi) que dirigió durante varias décadas. Historiadora y columnista, observadora y protagonista de los movimientos militantes renacidos en los sesenta y setenta (sindicalismo vasco, feminismo…), la autora destila en las páginas de este libro una deliciosa y al mismo tiempo crítica mirada personal y colectiva (incorpora los testimonios de otros miembros de su generación) sobre la evolución cultural, social y política del País Vasco desde esos años tan duros hasta la primera década del siglo xxi. Estornés Zubizarreta, entronca sabiamente y con un humor saludable las vivencias personales, su labor editorial con una crítica ácida, sincera y pertinente de la sociedad vasca de los últimos cincuenta años sometida a los designios, al chantaje emocional y a la violencia de ETA. Premio Euskadi de Literatura 2014 y finalista del Nacional de Ensayo 2014.

Hugo Garcia, Mercedes Yusta, Xavier Tabet, Cristina Climaco (eds.), Rethinking Antifascism. History, Memory and Politics, 1922 to the Present, London/New York, Berghahn Books, 2016.

Dominique Gauthier et Jean Ortiz, Compañeras, documentaire centré sur la place des femmes dans la résistance espagnole à l'insurrection franquiste.

Paula Godinho; Inês Fonseca; João Baía, (coord.), Resistência e/y memória. Perspectivas Ibero-americanas, Lisboa, Instituto de História Contemporânea – Universidade Nova de Lisboa, 2015.

Gutmaro Gómez Bravo (ed.), Civilización o Barbarie. El totalitarismo y la construcción de la Europa, *, 2016.

Rosa María González Martínez, Salomé Berrocal Gonzalo, Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo Á Pérez Sánchez (dir.), Estudios en homenaje a Celso Almuiña Fernández. Historia, Periodismo y Comunicación, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016.

María Concepción Marcos del Olmo (ed.), El primer bienio republicano. Cultura política y movilización ciudadana entre 1931-1933, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016.

Antonio Miguez (ed.), Ni verdugos ni víctimas. Actitudes sociales ante la violencia, del franquismo a la dictadura argentina, Granada, Comares, 2016.

Xosé Manoel Núñez Seixas, Camarada invierno. Experiencia y memoria de la División Azul (1941-1945), Barcelona, Crítica, 2016, 576 p.

José Antonio Piqueras, La era Hobsbawm en historia social, México, El Colegio de México, 2016, 310 p.

Santiago Ramón y Cajal, Charlas de café: pensamientos, anécdotas y confidencias, México, Fondo de Cultura Económica, 2016, edición de Francisco Fuster.

Antonio Rivera, Antología del discurso político, México, El Colegio de México, 2016.

Verónica Sierra Blas, Cartas presas. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo, Madrid, Marcial Pons, 2016.

Sergio Valero Gómez, Ni contigo ni sin ti: socialismo y republicanismo histórico en la Valencia de los años treinta, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2015, 200 p.

4Interesante obra que estudia un tema complejo, pero rico y apasionante, como es el de la relaciones entre dos partidos políticos del ámbito de la izquierda republicana en los años treinta del pasado siglo xx. El trabajo analiza las conexiones establecidas entre el republicanismo blasquista y el socialismo en Valencia. Los diferentes contextos políticos, tanto nacionales como locales, marcaron un proceso definido por las idas y venidas : el acercamiento y la colaboración por un lado, y el alejamiento y la confrontación por otro. La convergencia de intereses los hizo confluir en un proyecto común, a pesar de sus programas políticos divergentes. Sin embargo esos momentos de unidad de acción dieron paso a un progresivo divorcio que condujo al enfrentamiento abierto. Tanto la gestión del poder como el hecho de competir por una base electoral común –las clases populares– motivaron una lucha que, en el fondo, lastraría la acción de ambos partidos.

Federico Vázquez Osuna, Anarquistes i baixos fons: poder i criminalitat a Catalunya (1931-1944), Barcelona, L'Avenç, 2015, 288 p.

Revue de revues / Actualidad de las revistas

Aportes, vol. 30, nº 89, 2015, La nobleza en la España contemporánea

Hispania Nova, n°14, 2016

5El presente número de Hispania Nova presenta, entre otros muchos artículo, un dossier cordinado por Raquel Sánchez García y titulado « Circulación de ideas y transferencias culturales : España y Europa en el siglo XIX ». Centrado en el ámbito cultural, los diferentes trabajo presentados muestran la integración de la elites culturales españolas en el marco cultural europeo. Los seis colaboradores del dossier analizan, en ese sentido, un ejemplo de traducción de la obra de Diderot en España (David Marín y Fernando Hidalgo), la figura de Eugenio de Ochoa (Raquel Sánchez García), el impacto del darwinismo en España (Francisco Pelayo), la actividad del Colegio de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Carlos Nieto), la recepción de Donoso Cortés y de Balmes en Hungría (Viktoria Semsey) y los intercambios científicos de los prehistoriadores franceses y españoles (Nathalie Richard). http://e-revistas.uc3m.es/​index.php/​HISPNOV/​issue/​view/​459

Monografía de Historia Rural: La historia rural en España y Francia (siglos xvi-xix)

Historiografias, n°11, junio 2016.

Historia Social, n°84, 2016.

6Este nuevo número de Historia Social cuenta una miscelánea de artículo dedicados en su mayoría a la historia de la España contemporánea. Entre ellos un estudio sobre la figura del anarquista Paulino Pallás (Antoni Dalmau), sobre el asociacionismo profesional y el trajo de los toneleros (Ramon Arnabat), la trayectorias laborales femeninas en la Barcelona del siglo xx (Conchi Villar), el servicio doméstico durante el franquismo (Aritza Saenz del Castillo) y las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos durante el periodo franquista (Miguel Ángel del Arco). En el apartado de Perspectivas historiográficas se trata de anticlericalismo en el siglo XIX (Lisa Dittrich) y de la violencia como objeto de estudio en los trabajos sobre la Gran Guerra (Benjamin Ziemann). En número se completa con un artículo sobre el origen social del público de la ópera en la ciudad de México en el siglo XIX (Luis de Pablo de Hammeken).

Indivisa. Número monográfico: En el centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos

Murguía. Revista galega de historia, n°32, 2015

7Nuevo número de la revista Murguía consagrado en esta ocasión al centenario de las Irmandades da Fala, organización clave para el desarrollo del nacionalismo político gallego en el siglo xx. Tras una aproximación al contexto agrario y obrero en que surgieron estas Irmandades (a cargo de Carlos Velasco y Dionísio Pereira), las diferentes colaboraciones abordan aspectos sobre la lengua gallega (Pilar García Negro), la articulación del nacionalismo gallego (Justo Beramendi), la obra gráfica de Castelao como testimonio de la sociedad del momento (José Enrique Portela), la mirada gallega hacia una Dinamarca presentada como modelo o referencia (Miguel Cabo Villaverde), la experiencia de las Irmandades da Fala de Betanzos (Xesús Torres Regueiro) y el universo asociativo y cultural del coro coruñés Cantigas da Terra (Moncho do Orzán).

Nuestra historia. Revista de Historia de la FIM (nº 1)

Revista Universitaria de Historia Militar, n°8, 2015

8Este número de la RUHM presenta un dossier coordinado por Emilio Grandío titulado « Guerra de silencios. Redes de Inteligencia en España durante la II Guerra Mundial» que intenta poner en común distintos estudios locales y ampliar el marco de análisis de este tema. En la revista se incluyen una serie de trabajos de diversos autores. Así, después de la presentación del dossier a cargo de su coordinador, el primer artículo es un análisis sobre los manuales y los reglamentos de los servicios de inteligencia francés, británico y estadounidense (Diego Navarro Bonilla); a continuación, los otros trabajos tratan la labor de espionaje y las redes de inteligencia en diversas zonas estratégicas de la Penísula Ibérica y del norte de África : Gibraltar (Julio Ponce), Tánger (Susana Sueiro), Galicia (Emilio Grandío) y el Norte peninsular (Javier Rodríguez). http://ruhm.es/​index.php/​RUHM/​issue/​view/​9

Nuevo número de Rubrica Contemporanea, vol. 5, n°9, 2016, Las declaraciones públicas de los perpetradores en contextos posdictatoriales.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

« Livres reçus, actualité des revues »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 16 | 2016, mis en ligne le 10 juillet 2016, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/6171 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.6171

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search