Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...14Comptes rendusAstilleros en el Arco Atlántico. ...

Comptes rendus

Astilleros en el Arco Atlántico. Trabajo, historia y patrimonio

Gérard Brey
Référence(s) :

Rubén Vega García (ed.), Astilleros en el Arco Atlántico. Trabajo, historia y patrimonio, Gijón, Trea, 2013, 150 p.

Texte intégral

1El destino y la economía local de varias ciudades peninsulares han sido marcadas por la llamada “monoindustria” de la construcción naval, cuyos altibajos de la cartera de pedidos, fueran públicos o privados, influían y siguen influyendo el florecimiento de las actividades derivadas y del comercio, las tasas de ocupación y paro, en una palabra el bienestar de los habitantes de la comarca.

2Las instalaciones han conocido evoluciones técnicas y empresariales, mientras una fuerte concentración de trabajadores del mismo ramo constituían un fuerte potencial reivindicativo. La actividad peculiar de los astilleros ha determinado específicos comportamientos laborales, sindicales y culturales. Y a lo largo del tiempo, fue constituyéndose un orgullo de pertenecer a este sector, que ha conocido conflictos duros y a veces sangrientos. Hoy, algunas zonas se preocupan por rescatar y perpetuar la memoria de esta historia técnica y social.

3Tras unas reflexiones de Rubén Vega García sobre “Astilleros, trabajo, cultura e identidad”, dos contribuciones van dedicadas al caso de Gijón desde los orígenes a mediados del siglo XIX hasta “el ocaso de un gigante”; las firman Elena Toral Alonso y Ángel Alonso Domínguez. La contribución de José Gómez Alén se refiere al caso de Ferrol, cuyo astillero-arsenal fue creado por los primeros Borbones y cuya factoría Navantia perpetúa la tradición. Raquel Cardeira Varela evoca las luchas de los obreros portugueses de Lisnave entre 1969 y 1987. Cierran el volumen una evocación por Marie-Louise Goergen de la Maison des Hommes et des Techniques creada por los antiguos trabajadores del astillero de Nantes y una propuesta de E.Toral y R.Vega de instalar un museo naval en los antiguas instalaciones de Gijón. ¡Ojalá fuera este libro el embrión de una historia colectiva de la construcción naval en toda España (o en toda la Península) desde sus orígenes hasta la actualidad!…

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gérard Brey, « Astilleros en el Arco Atlántico. Trabajo, historia y patrimonio »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 14 | 2015, mis en ligne le 12 juillet 2015, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/5817 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.5817

Haut de page

Auteur

Gérard Brey

Professeur émérite, Université de Besançon

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search