Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Cuando los anarquistas citaban la Biblia. Entre mesianismo y propaganda

Gérard Brey
Référence(s) :

Joël Delhom y Daniel Attala (dirs.), Cuando los anarquistas citaban la Biblia. Entre mesianismo y propaganda, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2014, 285 páginas.

Texte intégral

1Escriben en su prólogo Joël Delhom y Daniel Attala, ambos de la universidad bretona de Lorient: “las figuras del apóstol, del profeta, del mártir, de la virgen, la noción de redención, la percepción de Jesús como reformador social, las simpatías por el cristianismo primitivo en contraste con el contemporáneo, la idea de una revolución inspirada en la fraternidad o en el amor por la humanidad, la concepción de un tiempo orientado hacia la transformación radical del mundo y la realización de la utopía, etc.,” impregnaron el discurso de las doctrinas sociales y políticas europeas del siglo xix y principios del siglo xx. El anarquismo no hizo excepción, no sólo porque nació en sociedades en las que, según Proudhon, “todo esta[ba] infectado de esta indeleble superstición” que era la religión, no sólo porque el vocabulario político aún no se había laicizado; sino tal vez porque esta doctrina estaba “a mitad de camino entre los valores antiguos que priorizan la comunidad y los valores modernos que otorgan la supremacía a la conciencia individual”, como observan los directores del volumen en su muy sugestivo prólogo sobre el recurso a figuras e imágenes procedentes de la Biblia (especialmente del Nuevo Testamento) por parte de unos propagandistas y militantes que se consideraban como los auténticos herederos del mensaje evangélico y por eso condenaban el clericalismo y el apoyo del altar al régimen “burgués”.

2El libro se abre por un capítulo en el cual J. Delhom recuerda el misticismo y mesianismo de las corrientes transformadoras evocadas por Paul Bénichou en Le Temps des prophètes. Doctrines de l'âge romantique (París, Gallimard, 1977). El pensamiento y vocabulario evangelista influye a los primeros pensadores sociales franceses y alemanes de principios y mediados del siglo xix. Ellos exaltan la figura de Cristo, convirtiéndole en “redentor del proletariado” (Proudhon) o “precursor del Comunismo”, consideran al cristianismo primitivo como una sociedad igualitaria ideal parecida con la que anhelan, asimilan el reino de Dios al de los oprimidos y enaltecen la figura abnegada del apóstol, mientras “la nostalgia de una edad de oro edénica […] sustenta su utopía de justicia e igualdad”. Estas figuras y estos tópicos serían reivindicados luego por el anarquismo en general y el hispánico en particular.

3De los nueve estudios de casos que cuestionan este recurso al texto bíblico en la producción discursiva anarquista, seis se refieren a militantes hispanoamericanos y tan sólo dos contribuciones a españoles: la de Antonio Prado sobre “el discurso mesiánico en la narrativa amorosa de Federico Urales” y la de Juan Pablo Calero Delso sobre la olvidada obra de teatro del maestro racionalista catalán Urbano Rosselló Serra, El nuevo Jesús (1933). No obstante, a estos dos casos habría que añadir el estudio de Pierre-Luc Abramson sobre el francés Charles Malato, cuyos folletos y artículos fueron traducidos al castellano y difundidos mediante folletos y periódicos entre los libertarios peninsulares, como señaló ya en su momento José Álvarez Junco en La ideología política del anarquismo español (1868-1910), Madrid, Siglo XXI, 1976, p.644, reed. 1991). Y la contribución final en la cual J. Delhom propone “una tipología temática y funcional de los usos de la Biblia en el anarquismo hispánico”, basada en los escritos de los españoles Anselmo Lorenzo, Ricardo Mella, Teresa Claramunt y Federica Montseny, al lado de los del peruano Manuel González Prada, del mejicano Ricardo Flores Magón y del español afincado en Paraguay Rafael Barrett.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gérard Brey, « Cuando los anarquistas citaban la Biblia. Entre mesianismo y propaganda  », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 14 | 2015, mis en ligne le 12 juillet 2015, consulté le 18 octobre 2017. URL : http://ccec.revues.org/5814

Haut de page

Auteur

Gérard Brey

Professeur émérite, Université de Besançon

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org