Navigation – Plan du site

Entrañable maestro de ojo avizor

Manuelle Peloille

Texte intégral

1Hubo tiempos no tan remotos en que el estudiante no tenía que correr, desde temprana edad, en busca de méritos, sino que podía curiosear en las estanterías de las bibliotecas y librerías de lance. Con la impaciencia propia de la juventud, rehuía de las colecciones de datos en provecho de trabajos que los interpretaban de forma escueta. Una tarde que me entregaba al vicio en el sótano de la Residencia de señoritas de Fontenay-aux-Roses (Francia), saqué un libro de tapa blanca, con letras de colores anarquistas: L'Anarchisme espagnol de Jacques Maurice. Mucho más tarde traté al autor de carne y hueso.

2Jacques Maurice nació en París el mismo año que la Comuna de Asturias. En la École Normale Supérieure de Saint-Cloud coincidió a mediados de los cincuenta con Pierre Dupont, Claude Morange y Augustín Redondo. Todos transmitían honradez y rigor, con exigencias que la demagogia imperante hoy en día asimila al desprecio, y era al revés: nos suponían capaces de enmienda y mejora, siendo la auténtica displicencia la que consiste en renunciar a elevar al alumno por miedo a herir su sensibilidad.

3A primeros de los sesenta, acudió al seminario que impartía Pierre Vilar en la École Pratique des Hautes Études, donde conoció a quien fuera el director de su tesis, Noël Salomon, hasta su fallecimiento en 1977. Estuvo dos años de profesor de instituto antes de aceptar una plaza de profesor titular en la Universidad de Borgoña (Dijon), estableciendo una colaboración perenne con su primer discípulo, Gérard Brey.

4Una de sus mayores aventuras vitales fue su papel en la creación de la Universidad Vincennes Saint-Denis, una de cuyas características era el abrirse a personas que no habían aprobado el bachillerato, requisito para el ingreso a la universidad, mediante sesiones de tarde y noche. Se mantuvo fiel a este principio cuando ocupó la cátedra en la Universidad de Paris-x Nanterre de 1988 a 2001, teniendo como alumno a Gérard Malgat, autor de trabajos reconocidos sobre Max Aub. Y siempre se preocupó por la transmisión de conocimientos, como lo pude ver en L'Anarchisme espagnol y, luego, en el libro escrito a cuatro manos, con el también desaparecido Carlos Serrano, L'Espagne au xxe siècle.

5La década de los sesenta fue la del inicio de su trayectoria de investigador, y no sólo por el encuentro con los maestros (además de los ya citados Salomon y Vilar), Miguel Ángel Bernal, Manuel Tuñón de Lara. En una reseña del libro del historiador británico Eric Hobsbawm, Primitive rebels. Studies in archaic forms of social movement in the xixth and xxth centuries (1966), publicada en una entrega del Bulletin Hispanique un año más tarde, recalcaba la necesidad de superar ciertos planteamientos generales, proponiéndose entender la dinámica propia del anarquismo andaluz. El resultado de este proyecto, lo tenemos en el libro sacado de una tesis defendida en 1985 ante Miguel Ángel Bernal, Albert Dérozier, Marita Gilli, Joseph Pérez, Pierre Vilar: El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936. Con ser más próximo al ideario comunista, supo desprenderse de éste y considerar al anarquismo rural tal y como era. Postura materialista –realista, si se quiere, en el significado filosófico de la palabra– a la que no renunciara, en medio del aluvión de postulados idealistas o de corte fenomenológico, que abocan a ciertos historiadores a operar un desdoblamiento entre el culto al archivo fehaciente y el presupuesto de que no cabe realidad fuera de la representación. Sólo pedía el derecho de ciudadanía historiográfica al postulado de la existencia de un mundo objetivo separado de nuestra mente; sin excluir jamás otros tipos de perspectiva, puesto que cualesquiera que fueran los supuestos teóricos de un estudio serio, siempre arroja luz sobre un aspecto de la historia contemporánea. Esta revista quedó y siempre quedará abierta a la diversidad de enfoques, porque son un reflejo de las evoluciones del hispanismo.

6Sus estudios sobre el anarquismo y la España contemporánea hicieron que estrechara lazos con eminentes historiadores españoles e hispanoamericanos, entre los cuales destacan Miguel Ángel Bernal, Aron Cohen, José Luis Gutiérrez Molina, Santos Juliá, Clara Lida, Ricardo Robledo, Antonio Robles Egea. Ruego se me perdone si me olvido de alguien.

7Si bien desarrolló una labor de amplio espectro sobre el anarquismo andaluz, Jacques Maurice entendía el término de civilización según su acepción más lata, como lo muestran su interés sostenido por la figura de Joaquín Costa o sus incursiones en el campo del análisis literario, saltando barreras y rescatando a autores apartados por «amantes de golosinas postmodernas», como lo escribió en un artículo de 1996 dedicado a Juan Eduardo Zúñiga, con ese humor mordaz que conocíamos y –a veces– temíamos.

8A menudo lo decía, el trabajo de valoración de los trabajos de los colegas tenía que ser colectivo, fuera en los coloquios de Pau, donde coincidió con lo más granado de los investigadores de historia contemporánea, con José Luis García Delgado, Jean-Michel Desvois o José-Carlos Mainer, entre otros muchos ; fuera en seminarios, o en esta revista Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. Perviven los seminarios que él creó en Saint-Denis, luego en Nanterre, en las personas, respectivamente, de Mercedes Yusta y Zoraida Carandell, quienes tomaron el relevo de Danièle Bussy y Marie-Claude Chaput. Con la mirada más allá de su propia persona, nunca dejó de proyectarse en el porvenir, actuando de acicate de jóvenes hispanistas de generaciones sucesivas, independientemente del centro de interés de cada uno: Gérard Brey, Gérard Malgat, Nancy Berthier, Marie Franco, Christine Lavail o yo misma somos algunos de los que le estamos agradecidos.

9Se fue el hombre.
Manos a la obra.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuelle Peloille, « Entrañable maestro de ojo avizor », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 2 | 2015, mis en ligne le 08 mars 2015, consulté le 23 avril 2017. URL : http://ccec.revues.org/5364

Haut de page

Auteur

Manuelle Peloille

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org