Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Claudia Nickel, Spanische Bürgerkriegsflüchtlinge in südfranzösischen Lagern. Räume-Texte-Perspektiven.

Trinidad Marín Villora
Référence(s) :

Claudia Nickel, Spanische Bürgerkriegsflüchtlinge in südfranzösischen Lagern. Räume-Texte-Perspektiven, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2012, 299 p.

Texte intégral

1El universo concentracionario del sur de Francia durante los años 30 del pasado siglo fue objeto de numerosas obras literarias de aquellos que, o bien estuvieron internados y vivieron en su propia piel la experiencia de los campos, o bien tuvieron cerca a quienes contaron sus vivencias de primera mano. Este marco histórico-literario es el objeto de análisis del estudio de Claudia Nickel, fruto de su tesis doctoral leída en la Universidad de Potsdam en 2010. Más concretamente, el trabajo se centra en una selección de obras de autores españoles que buscaron refugio en Francia tras la Guerra Civil española y que escribieron sobre los campos de concentración franceses. La autora proporciona las claves de lectura en su subtítulo: Räume-Texte-Perspektiven (Espacios-textos-perspectivas): el foco principal del trabajo es el campo como espacio, y este espacio será la base para el análisis de los textos literarios escogidos, explorados desde una diversidad de perspectivas como señalaremos a continuación.

2La obra se divide en 7 capítulos. El primero, a modo de introducción, plantea la necesidad de abordar la cuestión de la escritura sobre los campos de concentración del sur de Francia como tema transnacional, ya que forma parte de una tragedia europea al confluir en ellos una diversidad de nacionalidades: tanto españoles que huían de las represalias tras la derrota republicana, como alemanes, austríacos, polacos, húngaros o checos, entre otros, que huían del terror nacionalsocialista. Es por esta razón que los campos franceses se convierten en un mosaico de culturas y lenguas, lo cual quedó patente en la literatura. De entre esta paleta de obras y nacionalidades, Nickel se centra en los textos de autores españoles, escritos en español, catalán o francés. Sobre el extenso corpus presentado cabe destacar que se han escogido tanto textos redactados en el mismo campo de concentración, in situ, como aquellos escritos con una distancia temporal tras el internamiento, o creados por autores que nacieron en una generación que ya no vivió los campos franceses, es decir, ex situ. El corpus abarca además una variedad de géneros: poesía, revistas de los campos, teatro, autobiografías y novelas.

3En el segundo capítulo Nickel nos lleva a la turbulenta Europa de los años 30, haciendo especial hincapié en Francia y la recepción que este país dio a los exiliados españoles que huían de la España de Franco. Asimismo, la autora nos acerca de manera más detallada a los principales campos de concentración franceses y las condiciones que allí se dieron, situando al lector en el contexto histórico que lleva al internamiento de los refugiados en los campos como base introductoria para el posterior análisis textual.

4En el capítulo tercero se transporta al lector del espacio real de los campos esbozado en el segundo capítulo, a los campos como espacio en la ficción. En primer lugar se nos define tanto el concepto de Lager (campo) como el de Lagerliteratur, es decir, la literatura concentracionaria. Se retoma el problema terminológico que surge ya en el primer capítulo, dado que no se pueden denominar igualmente los campos franceses y los campos de concentración y exterminio alemanes, cuestión de especial interés si se tiene en cuenta la perspectiva del público de lengua alemana en que la obra está redactada. La autora propone una definición que sirva para hablar del campo independientemente de las asociaciones que se hacen automáticamente en relación con los campos alemanes, como por ejemplo Holocausto, genocidio o cámaras de gas (p. 40). En este tercer capítulo también cobra importancia la distinción entre el escribir dentro y fuera del campo (in situ vs ex situ), distinción que estructura el corpus seleccionado y que subyace en el análisis textual de los posteriores capítulos. Asimismo la autora analiza conceptos como autenticidad, testimonio, la capacidad del lenguaje humano o la posibilidad e imposibilidad de escribir en referencia a la literatura concentracionaria.

5A continuación, el capítulo cuarto aborda el estudio del corpus escrito in situ, sobre la base de revistas como Barraca, diarios, cartas o poemas de los internados. El capítulo explora además las actividades culturales que tenían lugar en los campos y sus espacios (por ej. los barracones de la cultura) para demostrar cómo la cultura en general y la literatura más concretamente estaban presentes en la rutina de los internados.

6El capítulo quinto tiene como objeto el análisis de dos obras que suponen una combinación de literatura in situ y ex situ, es decir, se han escrito fuera del campo, pero por autores que han vivido un internamiento, y el tema del campo es central en ellas. Los textos escogidos son Crist de 200.000 braços, de Agustí Bartra, y Manuscrito cuervo. Historia de Jacobo, de Max Aub. En este punto Nickel trata especialmente la cuestión de la autenticidad, puesto que en ambos juega un papel importante, al narrarse desde la perspectiva de un testigo de los hechos o a través del manuscrito de un testigo.

7El capítulo sexto se centra en textos redactados ex situ, ya tras la experiencia concentracionaria de su autor, con una distancia temporal desde esos acontecimientos que implica un conocimiento sobre el Holocausto, lo que, como indica la autora, tiene una influencia en sus obras (p. 216). La primera parte de este capítulo está dedicada a un exhaustivo análisis de Campo francés, de Max Aub, haciendo hincapié en una cualidad del texto de Aub que lo hace distinto a los demás, y es el hecho de su género: una “novela para ser vista”. La autora dedica gran parte de su análisis al estudio de la imagen en la obra, sin dejar de lado otros aspectos como la manifestación de lo absurdo y la arbitrariedad en el campo. La segunda parte del capítulo se ocupa de dos obras que tratan los campos desde una perspectiva infantil. En primer lugar la autora explora Tanguy, de Michel del Castillo, en el que, junto al campo, toma relevancia otro espacio: el hospicio. Por último se estudia Une auberge espagnole, de Luis Bonet, que relata la experiencia del campo para un público infantil y juvenil. Cierra el volumen un capítulo dedicado a retomar los aspectos más destacados de la obra a modo de conclusión.

8El trabajo da a conocer al público de lengua alemana no solo la situación histórica, sino también la literatura que se creó en los campos del país vecino, estableciendo una base que muy bien podría servir para la comparación con la literatura de los campos de concentración alemanes. Un estudio de este tipo sería muy interesante para observar de una manera transcultural y comparatista las perspectivas que Nickel esboza, si bien es cierto que el volumen transpira transculturalidad desde el momento en que su autora, alemana, trata de textos de autores españoles en campos de concentración franceses.

9En definitiva, Spanische Bürgerkriegsflüchtlinge in südfranzösischen Lagern. Räume-Texte-Perspektiven constituye una valiosa aportación al estudio del universo concentracionario francés. Esperamos que se realice en breve una traducción al español, que sin duda será de interés para numerosos estudiosos del exilio literario español en Francia desconocedores de la lengua germana.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Trinidad Marín Villora, « Claudia Nickel, Spanische Bürgerkriegsflüchtlinge in südfranzösischen Lagern. Räume-Texte-Perspektiven. », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 12 | 2014, mis en ligne le 03 juillet 2014, consulté le 26 mars 2017. URL : http://ccec.revues.org/5118

Haut de page

Auteur

Trinidad Marín Villora

Uniwersytet Wrocławski, Wroclaw, Pologne

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org