Navigation – Plan du site
Les hispanistes publient
Notes de lecture

Prietas las filas. Las Falanges Juveniles de Franco

Antonio Viñao Frago
Référence(s) :

José Ignacio Cruz, Prietas las filas. Las Falanges Juveniles de Franco, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2012.

Texte intégral

1En el año 2001 José Ignacio Cruz publicaba el libro titulado El yunque azul. Frente de Juventudes y sistema educativo. Razones de un fracaso (Madrid, Alianza, 256 p.). Dicho estudio le ha llevado a abordar otro de los ámbitos de la política de juventud del franquismo: el de las Falanges Juveniles de Franco, creadas en 1942 y sustituidas en 1960 por la llamada Organización Juvenil Española (oje). El primer capítulo (« La guardia del mañana ») se centra en la fase de búsqueda de un modelo de referencia para la política de juventud del régimen y en el influjo del modelo alemán de la Hitlerjugend. En el segundo (« El baluarte más sólido de la revolución ») se describen los puntos más relevantes de la doctrina nacionalsindicalista (revolución, movilización, estilo, culto a la personalidad del jefe del Estado, ...) que se inculcaba a la juventud desde las Falanges Juveniles de Franco. El siguiente capítulo (« Los caminos abiertos están ») trata de los mecanismos de actuación (sistema de encuadramiento  en escuadras, falanges y centurias, papel de los « mandos menores », cursos de formación, campamentos, marchas por etapas, campañas de agitación y apostolado, etc.) para la consecución de los objetivos fijados, así como sobre las diferencias entre los planteamientos oficiales y la realidad cotidiana. Por último, el cuarto capítulo (« El final de las Falanges Juveniles de Franco ») está dedicado al proceso de disolución de dicha organización y a su sustitución por la Organización Juvenil Española. Sin menoscabar lo aportado en los anteriores capítulos (donde se trabaja sobre todo con fuentes secundarias), es de destacar, en este último, el recurso, como fuente primaria, a las detalladas actas de las reuniones de los máximos dirigentes de la organización que revelan los debates y enfrentamientos a que dio lugar el mencionado proceso de sustitución, en especial entre los continuistas y quienes, desde el aparato político del franquismo, pretendían, en un ejercicio de pragmatismo, adecuar el Frente de Juventudes a la nueva realidad social y política de la España de los años sesenta. El hecho de que el autor haya podido contar, en este caso, con la transcripción literal de las grabación de algunas reuniones en las que se hablaba con una cierta franqueza, le permite captar los entresijos, estrategias y quienes fueron los perdedores y los vencedores de dicho proceso de adaptación. Un proceso que, por cierto, constituiría un fracaso en relación con lo que se pretendía, pero no en cuanto a la perpetuación, en la Secretaría General del Movimiento del régimen franquista, de quienes lo propugnaron y llevaron a cabo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Antonio Viñao Frago, « Prietas las filas. Las Falanges Juveniles de Franco », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 10 | 2013, mis en ligne le 23 juin 2013, consulté le 26 mars 2017. URL : http://ccec.revues.org/4644

Haut de page

Auteur

Antonio Viñao Frago

Universidad de Murcia, España (avinao@UM.ES)

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org