Navigation – Plan du site

Editorial

Manuelle Peloille
Cet article est une traduction de :
Éditorial

Texte intégral

1La mayoría de los estudios incluidos en este número se centran en las consecuencias de la Guerra Civil española. La asociación de jóvenes investigadores «Adelante» propone tres contribuciones. Enjundiosamente complementadas por un artículo de Ángel Herrerín López, abarcan un largo período, desde las odiseas marítimas como la del buque «Massilia» hasta el retorno de los exiliados de Alemania del Este, pasando por la Segunda Guerra Mundial. Para la época anterior a la Guerra Civil, «Adelante», presenta dos trabajos: uno sobre los tres viajes de Alberti y León a la URSS; otro pretende estudiar el término «campesino» bajo la Segunda República.

2La abundancia de las aportaciones nos ha llevado a crear números extra, el primero de los cuales, sobre anarquismo español, se ha publicado hace poco más de un mes. Están abiertos a cualquier persona que desee presentar una conjunto de estudios, y/o resúmenes de tesis y/o reseñas en torno a un tema, haciéndose cargo de la selección de autores, evaluación y revisión de textos.

3Los Cahiers de civilisation espagnole contemporaine reanudan con su periodicidad semestral. Y seguirán asumiéndose los objetivos de partida: federar y promover la recopilación de materiales y la producción científica sobre la historia contemporánea de España, del hispanismo francés en primer lugar, pero sin hacer oídos sordos al estímulo inducido por el dinamismo de nuestros colegas españoles. No podemos sino compartir el pesar del fundador de ver el debate caer en desuso, y la sección «Comentarios de los lectores» permanecer en estado raquítico.

4La revista tiene interés en el intercambio entre generaciones de contribuyentes: nuestros compañeros jubilados disponen de tiempo y experiencia; por otro lado las tesinas y tesis de los más jóvenes deben darse a conocer. Además, a veces cegados por la abundancia de referencias recientes, se incurre en el olvido las obras fundamentales de los maestros.

5La revista, asimismo, estriba en la diversidad de enfoques. Los Cahiers de civilisation espagnole contemporaine quieren ser un espacio de libertad. Libertad de trabajar sobre un objeto sin tener que hacer malabarismos; libertad de proponer un estudio en el campo del derecho, de la filosofía o de la economía política; libertad para dejarse mecer –o no– por el oleaje historiográfico.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuelle Peloille, « Editorial », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 9 | 2012, mis en ligne le 11 décembre 2012, consulté le 24 octobre 2014. URL : http://ccec.revues.org/4357

Haut de page

Auteur

Manuelle Peloille

Profesora titular, Universidad París Ouest Nanterre La Défense (Francia)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC

Haut de page
  • Logo Université Paris Ouest - Nanterre La Défense
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org