Navigation – Plan du site
Mémoires, thèses et habilitations
Mémoires

El mundo de la prensa rosa: análisis del discurso escrito en la revista ¡Hola!

Le monde de la presse people: analyse du discours écrit du magazine ¡Hola!
Chloé Roy-Orenes

Notes de la rédaction

Mémoire de Master ii soutenu en septembre 2011 à l’Université de Franche-Comté de Besançon sous la direction d’Oscar Freán.

Texte intégral

1Hoy en día, vivimos en una sociedad cada vez más atraída por los medios de comunicación como la televisión, el cine, la radio y la prensa, lo que los especialistas denominan mass media o medios de comunicación de masas. Básicamente, diremos que unos emisores mínimos transmiten mensajes a una mayoría de receptores, la denominada sociedad de masas. En España, en los inicios de los años 40 del siglo xx, nació el género periodístico denominado prensa rosa, entendiendo por este nombre la que se dedica a relatar y a publicitar la vida privada de los famosos y especialmente sus relaciones sentimentales. Su propósito es alcanzar a millones de personas –a un público esencialmente femenino− en poco tiempo y en varios lugares del mundo.

2Nuestra investigación se centra en este tipo de prensa y más concretamente en la revista semanal ¡Hola! . Nuestro tema consiste en el estudio del mundo de la prensa rosa a través del análisis del discurso escrito en los 52 ejemplares publicados durante el año 2010. El propósito no es, por supuesto, promover la lectura de la revista sino más bien mostrar cómo por medio de los estereotipos, clichés, valores y una cierta ideología, trata de transmitir sueños, ilusiones, deseos, modelos de vida, normas y cómo se crea el mundo inalcanzable o posible de los famosos frente, o paralelamente, al mundo real de los lectores, lo cual constituye la problemática de nuestro estudio.

3En cuanto a la metodología, precisaremos que no existe un método específico para analizar la prensa del corazón. Nuestro trabajo se apoya en varias obras de análisis del discurso y esencialmente en dos autores, Teun A. Van Dijk y Catherine Kerbrat-Orecchioni, y en otra herramienta que es el Dictionnaire d'analyse du discours de Patrick Charaudeau1, que fue imprescindible para definir los conceptos que atañen a esta disciplina. La principal fuente escrita es la revista y como fuente oral, la gente entrevistada que trabaja en ella como Carmen Sánchez Pérez, subdirectora y nieta del fundador de ¡Hola! , e Isabelle de Courson, directora editorial de la versión inglesa Hello!.

4Nuestro trabajo de investigación se divide en cuatro partes: una aproximación e introducción conceptual de los términos relativos al tema y que constituyen una de las bases del trabajo, la presentación de la revista ¡Hola! , la definición y la explicación de la metodología y las características de la revista. El primer capítulo se consagra a la definición de la prensa rosa, a la contextualización de la revista ¡Hola! en el ámbito de las publicaciones extranjeras como Life, People o Paris Match, así como de las españolas del mismo segmento como Lecturas, Semana, Diez Minutos y Pronto, y a la explicación de las nociones de medios de comunicación de masas, de comunicación de masas y sus efectos sobre los lectores. De hecho, vemos cómo, en un mundo regido por las nuevas tecnologías, la revista se convierte en mercancía cultural y entra en el circuito de la industria. Examinamos también lo que es la cultura de masas procedente de la prensa, la radio, el cine y la televisión. En este sentido, la revista ¡Hola! es un producto de la sociedad de consumo que, por medio de ciertas técnicas y procedimientos de tipo industrial, se difunde de manera masiva fabricando sueños para un público amplio. En otras palabras, alimenta una cultura comercial cargada de estereotipos, clichés y valores para alcanzar a la mayoría de la población a la que se dirige por medio de este tipo de cultura. Seguimos con la explicación del término de industria cultural elaborada por la Escuela de Frankfurt. Es una corriente filosófica alemana cuyas figuras representativas son Theodor Adorno, Max Horkeimer y Walter Benjamin. Este término de industria cultural fue empleado por primera vez en 1947 por Theodor Adorno y Max Horkeimer en La Dialéctica de la Ilustración. La industria cultural es una herramienta que se conforma a los intereses y gustos de los lectores para vender sus productos. Igualmente, es un tipo de cultura que reviste las formas del comercio cuyo propósito es vender y crear nuevas necesidades de consumo.

5En el segundo capítulo, tras dar una definición de lo que es una revista, llevamos a cabo una presentación de la publicación ¡Hola! desde su nacimiento en plena dictadura franquista hasta hoy en día, deteniéndonos en la descripción de la portada, del sumario y de las secciones. El desarrollo actual de las nuevas tecnologías va a permitir a la revista ¡Hola! Expandirse por el extranjero y por medio de internet; la difusión masiva de las publicaciones por todos los medios posibles, no es propia de ¡Hola! , sino de todas las revistas del mismo segmento cuyo principal propósito es económico. La revista se distribuye en el extranjero con la publicación de números internacionales y se difunde también a través de su página web2. Es uno de los líderes de las revistas del género de la prensa rosa y en este sentido, mencionamos también algunos datos estadísticos generales sobre la audiencia y la rentabilidad −en comparación con las publicaciones cuyo público es principalmente femenino, con las llamadas revistas masculinas y con los suplementos dominicales−, la tirada, la venta semanal y la distribución geográfica, para dar cuenta de su alcance y establecer el perfil de los lectores.

6La tercera y la cuarta parte constituyen los puntos más importantes de nuestro trabajo puesto que en ellas se definen la metodología y las teorías que hemos adoptado para analizar el contenido de los artículos, y que desarrollamos de manera específica al no existir un método especializado para la prensa rosa, lo que refuerza la originalidad del tema de investigación. En cuanto a la tipología de las noticias estudiadas que tratan de la vida de los famosos, observamos que existen dos tipos de artículos, las entrevistas y los relatos, que contienen generalmente numerosas fotografías y textos cortos. A través de las imágenes y del texto, la revista cuenta la vida de los famosos y sus historias sentimentales o familiares bajo la «ideología de la felicidad». No es que se pueda considerar la felicidad como una ideología en sí sino más bien que ¡Hola! privilegia cierto tipo de noticias que tratan de temas agradables como las bodas, los nacimientos, las relaciones sentimentales, entre otros.

7Tanto las imágenes como el texto de los artículos tienen una influencia particular y cierto efecto sobre las actitudes del lectorado, permiten transmitir la ilusión y el ensueño. El contenido de la revista debe contener clichés y estereotipos para tener un impacto fuerte sobre la sociedad y establecer un nexo de unión con los lectores. En efecto, el propósito de la revista es alcanzar a la sociedad de masas y vender la mayor cantidad posible de ejemplares. Básicamente, cada artículo se compone de un texto y numerosas fotografías; el discurso visual es el que predomina a lo largo de la revista. En efecto, uno de los lemas de ¡Hola! es que la historia que se cuenta sobre un famoso debe poderse contar en imágenes. La imagen, que predomina sobre el texto, en las revistas del corazón, permite vender el producto porque atrae e interesa al público. Además, texto e imagen se complementan, el discurso escrito completa el discurso visual en el sentido de que cuenta por medio de las palabras lo que no se puede decir en imagen. La fotografía actúa como una prueba para el receptor, aparece como verdadera a los ojos de los lectores, el texto corrobora las fotografías y viceversa. A la vez, la fotografía da veracidad al texto al apoyar las declaraciones del emisor y de los famosos y el texto confirma lo que se ve en la imagen. Así, el lector se siente testigo del evento fotografiado de hecho considerado como verdadero.

8A pesar de que el estudio no es de tipo sociológico ni psicológico, la hipótesis que se confirma es que todos los medios de comunicación, −como la televisión, la radio, el cine y la prensa−, y la comunicación de masas tienen varios efectos posibles sobre el público, como el cambio de conducta, el reforzamiento o cambio de valores, creencias e ideología, la adopción o modificación del modo de vida, la consolidación o nacimiento de estereotipos, el cambio de opinión sobre un evento o un personaje y la creación de ilusión, sueño y deseos. Igualmente se puede concluir que, en caso de la prensa del corazón, tanto el discurso visual como el discurso escrito permiten al lector tener la impresión de que puede acceder a parte de la intimidad de los famosos. En este sentido, cada uno tiene la elección de incorporar o no este ápice de intimidad y adaptarlo a sus vidas al copiar el estilo y los gustos de los famosos. Así, llegamos a la conclusión de que la prensa rosa en general, y la revista ¡Hola! en particular, como medio de comunicación de masas y de la industria cultural, fomenta sueños, ilusiones e impone un cierto modelo de vida y unas normas a seguir.

9La revista, por medio de sus artículos construye una cierta realidad y una visión peculiar del mundo de los famosos. ¡Hola! elige cada una de sus informaciones desde la portada hasta la contraportada, pasando por la elección de los temas, de los personajes, etc. En cierta manera, ¡Hola! es la revista de la realeza por excelencia puesto que se exaltan ante todo sus valores. En efecto, los protagonistas son sobre todo miembros de la Familia real española. Igualmente, se identifican otras categorías de famosos como los actores, los toreros, los deportistas, los cantantes, los presentadores de televisión, los modelos y los empresarios, entre otros. Básicamente, se transmiten valores conservadores, aristocráticos, cristianos y nacionalistas españoles. En definitiva, la revista influye en el lector al imponerle un tipo de mensaje y no otro. Y a la vez, el sistema de actores se somete a la ley de la oferta y la demanda, puesto que el emisor ofrece al público lo que espera encontrar en la revista, es decir, la posibilidad de seguir los pasos de los famosos y de copiar los gustos de sus ídolos. Al comprar la revista, el lector sabe lo que va a encontrar, leer y ver. Podríamos hablar, entonces, de una doble influencia entre emisor y receptor.

Haut de page

Notes

1  Teuna A. Van Dijk, La noticia como discurso : comprensión, estructura y producción de la información, Barcelona, Paidós, 1990 ; Catherine Kerbrat-Orecchioni, L’énonciation : de la subjectivité dans le langage, Paris, Armand Colin, 2009 ; Patrick Charaudeau (dir.), Dictionnaire d’analyse du discours, Paris, Seuil, 2002.

2  http://www.hola.com

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Chloé Roy-Orenes, « El mundo de la prensa rosa: análisis del discurso escrito en la revista ¡Hola!  », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 1 | 2012, mis en ligne le 26 octobre 2012, consulté le 22 avril 2014. URL : http://ccec.revues.org/4100 ; DOI : 10.4000/ccec.4100

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC

Haut de page
  • Logo Université Paris Ouest - Nanterre La Défense
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Revues.org