Navigation – Plan du site

AccueilHors série des CCEC1Dossier «Anarchisme espagnol»El Fondo Renée Lamberet conservad...

Dossier «Anarchisme espagnol»

El Fondo Renée Lamberet conservado en el Institut Français d’Histoire Sociale de París

Le fonds Renée Lamberet conservé à l'Institut Français d’Histoire Sociale de Paris
Gérard Brey

Résumés

Évocation de l’historienne militante de l’anarchisme espagnol Renée Lamberet (1901-1980) et du fonds documentaire qu’elle a légué par testament à l’Institut Français d’Histoire Sociale de Paris.

Haut de page

Plan

Haut de page

Notes de la rédaction

À la suite de la publication, dans notre récent dossier sur l’anarchisme espagnol, d’un article concernant la documentation léguée par Renée Lamberet à l’Institut Français d’Histoire Sociale, précisons que la bibliothèque et les archives de ce centre de documentation seront prochainement transférés vers le site de Pierrefitte-sur-Seine et gérées à partir du début de l’année 2013 par les Archives Nationales de France. Il est donc vivement conseillé aux chercheurs de se renseigner sur la mise à disponibilité des fonds de l’IFHS avant de se rendre sur place. http://www.archivesnationales.culture.gouv.fr/pierrefitte/contact.html

Texte intégral

  • 1  Brevísima descripción en Dobœuf, Alain, «Sources pour l’histoire sociale de l’Espagne: le Fonds La (...)

1Al fallecer Renée Lamberet (1901-1980), el Instituto Francés de Historia Social de París, heredó unas seiscientas cajas que contenían los archivos personales de aquella historiadora del movimiento libertario español, que fue también una militante anarquista. En los años inmediatamente posteriores, este denominado Fondo Lamberet empezó a ser inventariado, dando a conocer su contenido quien había contribuido activamente a esta primera etapa de la clasificación1. El doble objetivo de este artículo, es recordar la aportación historiográfica de aquella historiadora militante y dar a conocer la índole de los documentos y apuntes que fue acumulando a partir del estallido de la guerra civil española, con la idea de que pudieran ser útiles a los investigadores.

La militante

2La biografía que se le dedica en el internáutico Dictionnaire international des militants anarchistes (http://militants-anarchistes.info/​spip.php?article3065), recuerda que aquella «hija de librepensadores» empezó a militar hacia 1924 y aprendió el castellano a partir de finales de los años 1920, veraneando varios años en Lérida con su hermana Madeleine. «El 1 de septiembre [del 36…], se instalaba en un hotel incautado por la CNT y empezaba a acumular documentación y a tomar apuntes sobre la revolución española.» Al regresar a Francia poco después, se puso en contacto con «un comité de ayuda a la España revolucionaria, al que en adelante no dejaría de colaborar.» Efectuó varias estancias en Barcelona a lo largo de la guerra, visitando «las minas colectivizadas de Cardona y Sallent y la colectividad agrícola de Balsareny. Simultáneamente, desarrollaba una intensa actividad en la Solidarité Internationale Antifasciste (SIA) fundada en junio de 1937 y más particularmente con la colonia infantil Espartaco organizada en Argentona por el sindicato CNT de ferroviarios […] y la colonia organizada en Llansa por la SIA para acoger a niños refugiados del País Vasco, Asturias y frente de Madrid.» Gracias a su relación con Bernardo Pou Riera (Mancor de la Vall 1896- París 1956), conspirador contra la Monarquía y secretario de Prensa y Propaganda de la CNT durante la guerra, fue recibiendo en Francia mucha información procedente de la CNT-FAI, especialmente sobre las colectivizaciones, y colaboró en varias publicaciones libertarias españolas. Y de sus estancias en la España «republicana», trajo numerosos documentos o apuntes, que hoy se conservan en el Ifhs; y de lo que había visto en las colectividades o las colonias, dio testimonio en unos artículos en la prensa de la época y en otros inéditos. Siendo muy numerosos los documentos del período junio-septiembre de 1937, como se comprobará en nuestro anexo 2, debió de efectuar una estancia en Barcelona y/o Valencia en el verano de 1937.

3De su destacada actividad para recaudar, a través de los sindicatos franceses de obreros, estudiantes y profesores, fondos y material para la Fiesta del Niño de enero de 1939, se hacía eco La Vanguardia incautada:

  • 2  «En el [ministerio] de Instrucción Pública y Sanidad. La cooperación extranjera a la Fiesta del Ni (...)

[…] Merece toda clase de elogios la labor que, para contribuir al mayor esplendor de la Fiesta del Niño, viene realizando en París la profesora […] Renée Lamberet. La Comisión Nacional pro Fiesta del Niño, que conoce al detalle las actividades de la compañera Renée, se complace en hacer constar cómo se ha hecho acreedora al agradecimiento de nuestros combatientes y de las madres españolas. Gracias a la incansable delegada de la Comisión Nacional, que ha solicitado de todos los organismos y por todas partes juguetes, leche y material escolar, quedará aumentado en proporciones halagüeñas el agasajo a nuestros niños. León Jouhaux, por conducto de Dupont, tesorero de la C.G.T., ha entregado a la compañera Lamberet una importante cantidad en efectivo y, una vez fijados los detalles del envío, ha sido invertida en adquirir géneros adecuados al objeto que se destinan. Straus, secretario de los estudiantes universitarios franceses, acogió la idea con verdadero interés, haciendo un llamamiento a la clase estudiantil. El entusiasmo prendió en seguida entre la juventud intelectual de Francia, y están haciendo un importante stock de juguetes y víveres. Por su parte, el profesorado enviará lápices y juguetes recreativos. La S.l.A. [Solidarité Internationale Antifasciste], requerida por Renée, anuncia otros envíos, y han hecho ofrecimientos en firme el Comité de Coordinación de Ayuda a España, la Liga de los Derechos del Hombre, los socialistas y el periódico Ce Soir. […]2.

4En la caja 15AS579 (anexo 3) se conserva un material relativo a aquella Fiesta del Niño del 1 a 7 de enero de 1939, así como unos 126 excepcionales y conmovedores dibujos realizados por los niños del Grupo Escolar de Sarrià (Barcelona), la Colonia Espartaco de los Ferroviarios en Argentona (Barcelona) y la Colonia Ascaso y Durruti de Llança (Girona). Después de la guerra civil, R. Lamberet ayudó de distintas maneras a los refugiados (v. anexo 3) y a partir de 1945 prosiguió sus actividades militantes, afiliándose a la Federación Anarquista y a la CNT gala y colaborando en la prensa anarquista del exilio y en la francesa. En 1953, fue designada por el octavo congreso de la A.I.T. celebrado en Puteaux (municipio limítrofe de París) secretaria interina de dicha organización, cargo que ocupó hasta 1956.

La historiadora

  • 3  Mouvements ouvriers et socialistes. Chronologie et bibliographie. L’Espagne (1750-1936), París, Le (...)

5Renée Lamberet había estudiado en la Escuela Normal Superior de Mujeres de Sèvres (alrededores de París) y ocupó una cátedra de Instituto a partir de 1928, impartiendo clases de Historia y Geografía sucesivamente en Valenciennes, Amiens y finalmente París, redactando varios trabajos de carácter histórico. En 1949 fue con Jean Maitron y Edouard Dolléans una de las personas que fundaron el Instituto Francés de Historia Social. En 1953, publicó un manual, desde luego hoy superado, pero que sirvió de punto de partida indispensable a un sinnúmero de estudios sobre el movimiento obrero español3. Los apuntes preparatorios de este libro y la totalidad del manuscrito se conservan en el Ifhs. Después de la guerra civil (y quizá ya durante), R. Lamberet tenía pensado escribir una historia del movimiento libertario español desde la visita de Fanelli y una historia de la colectivizaciones, como demuestran tanto el material acumulado como sus abundantes notas manuscritas sobre ambos temas; y para llevar a cabo el segundo objetivo, empezó también, a partir de 1945, a solicitar y reunir testimonios de militantes exiliados (ver anexo 2).

  • 4 La Première Internationale en Espagne (1868-1888), revisión de los textos, traducciones, introducci (...)
  • 5 Seis estudios sobre el proletariado andaluz (1868-1939), Córdoba, Publicaciones del Ayuntamiento, 1 (...)
  • 6 Anarchici e anarchia nel mondo contemporaneo, Torino, Fundazione Luigi Einaudi, 1971, pp. 78-94, IF (...)
  • 7 Convivium, Barcelona, Universitat, núms. 44-45, pp. 18-34 (http://www.raco.cat/index.php/Convivium/(...)

6Si bien no llegó a acabar y publicar ni una cosa, ni la otra, en 1969, después de varios años de trabajo desinteresado y por encargo del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, dio a la imprenta el manuscrito inacabado redactado en francés por un historiador-militante austríaco fallecido en 1944, libro que también sirvió de base a numerosos trabajos ajenos posteriores4. De su trato sistemático con la prensa ácrata para efectuar esta meticulosa revisión y ampliación del manuscrito de Nettlau, nacieron tres artículos. En 1969 redactó una comunicación destinada, con otras muchas, a la redacción de un informe mundial sobre «Los movimientos campesinos y problemas agrarios desde finales del siglo xviii hasta nuestros días», editado en los números 6, 7 y 8 de los Cahiers Internationaux d’Histoire Économique et Sociale (Ginebra, Librairie Droz, 1973); inédita en francés, esta comunicación vio la luz en versión española bajo el título de «Organización de los trabajadores españoles del campo en la Primera Internacional» en el volumen colectivo coordinado por el autor de estas líneas5. Dos años después publicó «Les travailleurs espagnols et leur conception de l’anarchie de 1868 au début du xxe siècle. Du collectivisme au communisme anarchiste. L’individualisme6». Y en 1975 vio la luz un artículo de carácter biográfico, «Soledad Gustavo, sa place dans la pensée anarchiste espagnole7».

El fondo Lamberet : prensa, libros, folletos, documentos, correspondencias y apuntes personales

  • 8  A. Dobœuf, «Sources…», art. cit., p. 131.
  • 9  Centre des Archives Contemporaines, 2, rue des Archives. 77300 Fontainebleau. Tno.: Int + 33 (0)1 (...)

7Entre 1936 y su muerte a principios de 1980, R. Lamberet acumuló en sus dos casas de las afueras de la capital gala, lo que constituye – escribía en 1984 A. Dobœuf – «el fondo archivístico más importante sobre el movimiento social español presente hoy en Francia8». Este fondo se compone primero de una colección de periódicos de ambos países, cuyo catálogo es disponible en la red; pero como el Ifhs no dispone de portal propio, dicho catálogo se puede consultar en http://anarlivres.free.fr/​periodiques/​; y como sus dependencias parisinas no son suficientes, aquellos periódicos se conservan (con otros impresos de otros fondos del Ifhs) en otras dependencias9. Aproximadamente dos mil son los folletos y libros procedentes de la biblioteca de Renée Lamberet; publicados casi todos entre 1900 y 1980, versan esencialmente sobre la historia del anarquismo español o se deben a la pluma de militantes vinculados al movimiento revolucionario libertario. Han sido catalogados en Institut Français d’Histoire Sociale, L’Anarchisme. Catalogue de Livres et Brochures des xixe et xxe siècles. Tomo ii, München-London-New York-Paris, K.G. Saur, 1993, 303 p.

8La parte estrictamente archivística ha sido objeto de una catalogación aún sin terminar y, como este centro archivístico no dispone de portal propio, he considerado útil para los investigadores indicar en el anexo 2 el contenido de los cinco cajas 14AS516 a 14AS520 (inventariado por A. Dobœuf en el tomo Inventaires ix) y en el anexo 3 el de la caja 14AS679 (inventariado en francés por H. Strub), por ser de indudable interés para el estudio del movimiento libertario español e internacional especialmente en los años 1936-1939, si bien algunos de estos documentos pueden encontrarse conservados también en otros archivos de Amsterdam, Salamanca, Valencia o Barcelona.

9La mayor ambición de Renée Lamberet era la redacción de un diccionario biográfico, no del movimiento obrero español en uno o dos tomos como se lo propuso Jean Maitron y se negó a hacerlo ella, sino de los anarquistas del mundo entero. Tarea nada menos que imposible, si no fuera disponiendo de una red de colaboradores trabajando con criterios comunes predefinidos. De este proyecto, sólo queda, en vía de catalogación en el Ifhs, unas fichas biográficas, más o menos acabadas o bien simplemente esbozadas, de militantes de varios países.

  • 10 Líderes del movimiento obrero español, Madrid, Edicusa, 1972.

10En el caso de España, para la primera generación, Renée Lamberet podía contar con los artículos necrológicos aparecidos en la prensa anarquista y con las semblanzas aparecidas de la pluma de Juan José Morato en el diario madrileño La Libertad entre 1927 y 1929 y parcialmente recopiladas por Víctor Manuel Arbeloa10. Para los militantes de los años veinte y treinta, consideraba R. Lamberet que era imprescindible y urgente reunir los testimonios de los que habían sobrevivido a la guerra; por eso entabló con algunos de ellos una correspondencia, en alguna ocasión asidua, basada en cuestiones (reiteradas cuando era menester) sobre datos personales básicos y su papel en la organización. En el Ifhs destacan tres correspondencias, por la personalidad del remitente y/o por la abundancia y calidad de los datos enviados; se trata de las cartas enviadas desde Méjico por Pedro Vallina (1879-1970) y desde Francia por Ramón Franquet (caja 14AS683) y las enviadas también desde el exilio francés por Manuel Pitarch (caja 14AS587).

11La copia de la abundante correspondencia enviada por Pedro Vallina, acabó constituyendo sus Memorias, finalmente editadas por «Tierra y Libertad» en Caracas en 1968 y en México tres años después (reedición 2000, Madrid, Libre Pensamiento y Sevilla, Centro Andaluz del Libro). En cuanto a Ramón Franquet, debió de nacer en 1875, pues falleció en Saint-Girons a mediados de diciembre de 1963 con 88 años, según consta en el homenaje necrológico publicado por Federica Montseny en el órgano confederal Espoir (Toulouse, 29 de diciembre 1963). La correspondencia enviada a R. Lamberet, primero desde Seix y luego Saint-Girons (localidades del Ariège), entre el 27 de septiembre de 1957 al 4 de noviembre de 1963, contiene (además de las noticias personales) una serie de fichas biográficas más o menos extensas y rigurosas (en total 134 páginas de tamaño A5) dedicadas a sesenta y dos militantes que R. Franquet trató personalmente o a otros que no conoció, desde personalidades de primera o segunda fila hasta modestos militantes, amén de algunos recortes de prensa sobre unos diez militantes fallecidos y de otros recuerdos, aforismos y anécdotas. Desgraciadamente, las correspondencia autobiográfica redactada por Franquet, no se conserva en esta caja, no pudiendo excluirse que se halle en otra. Al lado del valor testimonial de algunas biografías redactadas bajo la dirección a distancia de la historiadora militante, es de mencionar la semblanza poco «científica» de Fermín Salvochea redactada por Franquet a partir de «cosas oídas y leídas», algo distinta (pero tan hagiográfica) de otra versión del mismo autor, aparecida en CNT de Toulouse el 10 de septiembre de 1961, confirmando ambas la ya legendaria popularidad del líder gaditano fallecido en 1907.

12La tercera correspondencia es la enviada por otro militante barcelonés exiliado, Manuel Pitarch (caja 14AS587), cuyas únicas referencias biográficas conocidas del autor, son las que figuran en la Enciclopedia histórica del anarquismo español (Vitoria, Asociación Isaac Puente, 2008, t.2, p.1356c) y en el Dictionnaire international des militants anarchistes (http://militants-anarchistes.info/​spip.php?article4704). Según ellas, este hijo de Vicente Pitarch y Josefa Llorca, nació el 24 de enero de 1892 en Barcelona y murió el 10 de abril de 1972 en Mazamet (sur de Francia). Fue nombrado presidente del sindicato del textil en 1923, «tras derrotar a la tendencia comunistoide», escribe Iñíguez copiando sin duda alguna una de las tres necrológicas aparecidas en la prensa confederal editada en Francia en 1972. Exiliado en Francia, fue miembro de la Federación Local cenetista de Labastide-Rouairoux, pequeña localidad situada a veinticuatro kilómetros de Mazamet, de la cual fue delegado en diciembre de 1945 en el pleno de la Regional n°2 celebrado en Toulouse, indica el Dictionnaire international, que concluye así su breve retrato: «Tombé gravement malade – il avait été déclaré en invalidité en 1964 –, il fut hospitalisé en 1969 mais ne cessa pas de collaborer avec l’historienne Renée Lamberet (travaux sur l’histoire de la CNT espagnole) jusqu’à son décès survenu à [l’hôpital] Saint-Jacques de Mazamet le 10 avril 1972.» Sobre su formación y trayectoria personal, su actividad profesional y militante desde 1923 hasta «la retirada» de 1939, no dicen nada estos esbozos biográficos. Tampoco se explicita de qué «colaboración» se trataba.

  • 11  Acompaña este material epistolar, una lista manuscrita de dichas cartas, elaborada de forma muy ap (...)

13La respuesta a estas preguntas, y mucho más, se halla en el legajo 14AS587 del Fondo Lamberet del Ifhs, en el cual (además de otros documentos y cartas) se hallan veintisiete cartas enviadas por M. Pitarch a «la compañera Lamberet», tres de ellas sin fechar y veintitrés fechadas entre el 30 de julio de 1958 y el 21 de enero de 1972, en total unos ciento cincuenta y cinco folios de tamaño A5, en donde abundan las informaciones relativas a la vida personal y actividad militante de Pitarch durante el período anterior a la guerra11. Además de estas cartas (anexo 1), se conservan ochenta y ocho folios tamaño A4 (faltando el f.2) mecanografiados por la propia R. Lamberet (Ifhs.18-104); se trata de un documento en el cual, seleccionando y transcribiendo párrafos escritos por el mismísimo Pitarch pero rectificando la ortografía y puntuación de su corresponsal con arreglo a las normas académicas, la historiadora ha ordenado cronológicamente los recuerdos de éste relativos exclusivamente al período que abarca desde los combates callejeros y la incautación de las fábricas por los sindicatos en Barcelona en julio de 1936 hasta el 21 de enero de 1939 (fecha en que Pitarch abandona la ciudad condal), y, en realidad, casi exclusivamente hasta los enfrentamientos de mayo de 1937, pues las cartas de Pitarch no evocan la fase mayo 1937 – febrero de 1939. La mayor parte de las cartas en las que se ha basado R. Lamberet para componer este relato «de» Pitarch, no se hallan en el legajo 14AS587, pudiendo hacerse varias suposiciones. La primera, es que después de pasarlas a máquina, ella misma las haya destruido, hipótesis poco verosímil dada su obsesión por conservarlo todo; la segunda, es que estas cartas se perdieron entre el fallecimiento de la historiadora y la entrega de sus archivos al Ifhs; y la tercera, que dichas cartas se encuentran en alguna de las cajas todavía sin inventariar del Fondo Lamberet. Cabe añadir que, en otra carpeta sin signatura, están los apuntes más o menos elaborados dedicados a la biografía de varios militantes libertarios españoles. En ella, se conserva una biografía (en tres folios A4) de Manuel Pitarch redactada por la historiadora, basada en las cartas del biografiado (anexo 2), así como la transcripción mecanografiada por R. Lamberet (en cuatro páginas A4) de las informaciones suministradas por Pitarch sobre «la colectividad de agricultores del pueblo del Prat de Llobregat» (finca «La Richarda»).

14Todo este material permite reconstituir el itinerario personal de aquel militante de a pie, representativo de otros miles, que no ocuparon cargo destacado ni están considerados hoy como «figuras» destacadas del anarquismo; de aquellos afiliados que constituían la vida misma del anarcosindicalismo. Si M. Pitarch maltrata sintaxis, ortografía y puntuación (el primer interés de sus cartas podría ser el lingüístico), es que recibió una primera enseñanza deficiente y breve, como él mismo explica a R. Lamberet :

A los ceis años entre en la Escuela y el maestro era un fanatico católico y casa [por casi] todas las lecciones eran de libros catolicos: y en simade su mesa un pequeño baston que nos piquaba los dedos dicha es Cuela estaba bajo la direccion de la Iglesia. Una ves el maestro me pego un bofeton que las narices chorreaban sangre y me curo: despues de este accidente ya no quise bolber a la Escuela y mi madre me coloco en la Fabriqua que trabajaban mis hermanos y tenia honce años y tambien melebantaba a las tres de la mañana.

  • 12  IFHS, 14AS587. Carta a Renée Lamberet fechada en Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 9 de junio (...)

15En efecto, este horno de cristales estaba «a cuatro kilometros de Barcelona y como el trabajo en aquellos tiempos enpesaban [sic] a las cinco de la mañana y el primer tren no salia asta las ceis y media y todos lo dias tenia[mos] que hacer el camino apie y a las tres de la mañana abia que levantarse y por la tarde tampoco abia tren12». Más allá de lo que aporta sobre sus antecedentes familiares y su vida personal, y especialmente sobre sus primeros contactos con la política (la atracción ejercida por Lerroux), el interés de la correspondencia de Pitarch consiste en facilitar información sobre la condición obrera masculina y femenina, la clandestinidad de la vida sindical en los años veinte y las consecuencias sobre las parejas, el funcionamiento del comité pro-presos de su sindicato, las lecturas que más le influyeron, etc. Y su testimonio es útil para conocer la organización y la marcha de las cooperativas obreras de consumo y de algunas colectividades de la barriada barcelonesa de Sans antes y durante la guerra. Todo este material de primera mano no va a modificar sustancialmente lo que se sabe del anarcosindicalismo barcelonés, pero la transcripción comentada y anotada de este corpus epistolar sería un ejercicio muy útil para la formación de un investigador o una investigadora y podría dar lugar a una original tesina de máster de Español o de Historia sobre la escritura, la cultura y la memoria obrera.

Anexo 1: inventario de las cartas de Manuel Pitarch Llorca a Renée Lamberet conservadas en el Institut Français d’Histoire Sociale (caja 14AS587)

16St. Baudille (Tarn), 30 de julio de 1958, en un sobre que lleva el matasellos de Pont-de-Larn (Tarn) del 31, 5 hojas A5, r-v. Ifhs.122-126.
St. Baudille (Tarn), 24 de octubre de 1958, en un sobre que lleva el matasellos de Pont-de-Larn (Tarn) de esta fecha, 11 hojas A5, r-v. Ifhs.105-116.
St. Baudille (Tarn), 22 de noviembre de 1958, enviada desde Pont-de-Larn (Tarn) de la misma fecha, 5 hojas A5 r-v, de ellos 2 s.fr y numeradas 21-22 y 23-24 de la mano de M. Pitarch. Ifhs.117-121.
Bérenx (Basses-Pyrénées), 23 de diciembre de 1959, en un sobre que lleva el matasellos de Baigts-de-Béarn (Basse-Pyrénées) de la misma fecha, 5 hojas A5 r-v. Ifhs.127-131.
Orthez (Basses-Pyrénées), en un sobre que lleva el matasellos de Orthez (Basses-Pyrénées) de 5 de marzo de 1960, 7 hojas A5 r-v s.fr y numeradas por Pitarch de 8ª a 21. Ifhs.132-138.
Bérenx (Basses Pyrénées), 5 de marzo de 1960, sin sobre, enviadas sin duda en la carta anterior enviada desde Orthez el mismo día, 4 hojas A5 r-v. Ifhs.139-140.
Castétis [cerca de Orthez (Basses-Pyrénées)], 29 de octubre de 1960, en un sobre que lleva el matasellos de Orthez (Basse-Pyrénées) de la misma fecha, 2 hojas r-v. Ifhs.141-142.
Castétis, 29 de octubre de 1960, sin sobre, enviada sin duda en la carta anterior enviada desde Orthez el mismo día, 5 hojas A5 r-v. Ifhs 3-7, mecanografiadas en 4 hojas A4 por R. Lamberet, quien ha rectificado la grafía de origen y mencionado «Castetis 28 [sic por 29].10.1960».
Chateaux de Mont Salamo [sic], 14 de febrero de 1962, enviado desde Vienne (Isère) el 15 de febrero, 5 hojas A5 de ellos 4 r-v y 1 recto. Ifhs.143-147.
Grignan (Drôme), 18 [sic por 16] de julio de 1963, en un sobre con el matasellos del mismo lugar del 16 de julio, 4 hojas A5 r-v. Ifhs.12-15 ; y dos hojas mecanografiadas en su casi totalidad, Ifhs.16-17.
St. Restitut (Drôme), 4 de mayo de 1966, en un sobre con el matasellos del mismo lugar y fecha, 2 hojas y media A5 r-v. Ifhs.157-159.
St. Restitut (Drôme), 7 de mayo de 1965, en un sobre con el matasellos del mismo lugar y fecha, 5 hojas A5 r-v y media hoja recto. Ifhs.148-153.
St. Restitut (Drôme), 11 [sic por 10] de enero de 1966, en un sobre con el matasellos del mismo lugar y fecha del 10 de enero, 3 hojas A5 r-v. Ifhs.154-156.
Mantes la Ville, 8 de abril de 1968, en un sobre con el matasellos de Mantes la Jolie [noroeste de París] del 9 de abril, 8 hojas A5 y media r-v. Ifhs.160-168.
Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 16 de febrero de 1969, en un sobre con el matasellos de Mazamet del 17 de enero, 5 hojas A5 r-v, acompañadas de una breve carta de su amigo J. Bassons y de la tarjeta profesional de aquel hilador de vidrio (fileur de verre). Ifhs.169-173. [Para una biografía de Joaquín Bassons Viñas (1903-1993), v. Dictionnaire des militants anarchistes en http://militants-anarchistes.info/​spip.php?article1187].
Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 27 de febrero de 1969, en un sobre con el matasellos de Mazamet y la misma fecha, 18 hojas A5 r-v. Ifhs.174-191.
Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, s.f, en un sobre con matasellos de Mazamet del 9 de junio de 1969, 11 hojas A5 r-v. Ifhs.192-202.
Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 26 de marzo de 1970, en un sobre con matasellos de Mazamet con la misma fecha, 8 hojas A5 r-v. Ifhs.203-210.
Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 29 de mayo de 1970, en un sobre con matasellos de París del 2 de junio de1970, 3 hojas A5 y medio r-v. Ifhs.211-214.
Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 29 de junio de 1970, en un sobre con matasellos de Mazamet con la misma fecha, 3 hojas A5 r-v. Ifhs.215-216.
Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 2 de diciembre de 1970, 1 hoja A5 r-v. En el mismo sobre que la anterior. Ifhs.217.
Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 28 de febrero de 1971, en un sobre con matasellos de Mazamet con la fecha de 1° de marzo de 1971, 1 hoja A5 r-v. Ifhs.218.
Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 7 de abril de 1971, en un sobre con matasellos de Mazamet de la misma fecha, 3 hojas A5 r-v y un recto. Ifhs.219-222 y reseña en el diario local (sin nombre de la cabecera ni fecha) del libro de Vázquez de Sola, L’Espagne au cœur.
Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 21 de enero de 1972, en un sobre con matasellos de Mazamet de la misma fecha, 3 hojas A5 r-v y un recto. Ifhs.223-227.
Carta s.f en un sobre sin matasellos, 10 hojas A5 r-v. Ifhs.228-237.
Carta s.f en un sobre sin matasellos, 6 hojas A5 r-v + 1 recto. Ifhs.238-244.
Carta s.f en un sobre sin matasellos, 7 hojas A5 r-v. Ifhs.245-251.

Anexo 2: inventario de las cajas 15AS516 a 15AS1520 del Fondo Lamberet del Institut Français d’Histoire Sociale

17Advertencia: el contenido de algunas carpetas no coincide siempre totalmente con su nombre (algunos documentos deberían estar en otra carpeta) y la clasificación de los documentos de alguna que otra carpeta cuando se hizo el inventario a principios de los años ochenta, no siempre respeta la cronología de los mismos.

Caja 14AS516

Circulares del Comité Nacional de la CNT

18Colección de 32 circulares del Comité Nacional de la CNT a las Regionales firmadas por Mariano R. Vázquez y fechadas entre el 19 de mayo de 1937 (núm. 1) y el 12 de noviembre de 1937 (núm. 41), faltando las 2, 14 y 36 a 39. Una o dos hojas, teniendo 42 la del 28 de junio, 3 la del 2 de septiembre y 14 la del 12 de noviembre.

Comité Nacional de la CNT. Correspondencia

19Carta del Comité Nacional de CNT al Presidente del Consejo de Ministros, Valencia, 10 de agosto de 1937, Por el Comité Nacional de la CNT, El Secretario, Mariano R. Vázquez, 3 h. mimeografiadas.
Carta de ídem al Jefe del Gobierno, doctor Negrín, ídem, ídem, Por el Comité Nacional de la CNT, El Secretario, Mariano R. Vázquez, 3 págs. mimeogr.
Balance de ídem sobre la gestión del actual Gobierno en materia de guerra, s.f [agosto de 1937], 10 págs. mimeogr.

Comité Nacional de la CNT. Manifiestos

20Manifiesto de ídem al Presidente de la República, al Presidente de las Cortes, al del Consejo de Ministros , a los Ministros de Gobernación y de Justicia y a los Comités Nacionales de todos los partido y organizaciones del Frente de lucha anti-fascista, Valencia, 28 de junio de 1937, Por el Comité Nacional de la CNT, El Secretario, Mariano R. Vázquez, 3 págs. mimeogr.
Manifiesto de ídem a las Organizaciones y Partidos Antifascistas de carácter nacional, Valencia, 10 de julio de 1937, 10 mimeogr., duplicado.
Comité Nacional, Sección de Economía.
Funcionamiento de la Sección de Economía de este Comité Nacional, Valencia, 2 de agosto de 1937, El Secretario de la Sección de Economía, Mariano Cardona Roseu, 7 págs. mimeogr.

Prensa

21Boletín del Comité Nacional de la CNT para exclusivo uso de los sindicatos. Época II, Valencia, núms. 1, 1 de agosto de 1937 (18 p.), 2 del 1 de septiembre (16 págs.), 3 del 1 de noviembre (16 págs.) y año II, Barcelona, núm. 5 del 1 de febrero de 1938 (16 págs.).
Comité Nacional CNT, Secretaría, Boletín de orientación interna del movimiento confederal. Valencia, año I, núms. 1 del 8 de junio de 1937 al 13 del 14 de octubre de 1937 (falta el 12); año II, núm. 2 del 2 de febrero de 1938, entre 4 y 7 págs.
Boletín de Información. CNT-FAI. Noticias facilitadas por la sección de información, propaganda y prensa del Comité Nacional, Valencia, año I, núms. 14 del 14 de agosto de 1937 (17 págs.), 19 del 30 de septiembre (17 págs.), 21 del 21 de octubre (9 págs.); año II, núm. 24 del 1 de febrero de 1938 (24 págs.).
Carta del Comité Nacional CNT al director del Boletín de Información. C.N.T-F.A.I, Valencia, 31 de julio de 1937, 1 pág. mecanogr.

Plenos Nacionales de Regionales CNT

22Actas del Pleno nacional de Regionales extraordinario del Movimiento Libertario celebrado los días 23 y sucesivos de Mayo de 1937, Valencia, 21 págs. mimeogr.
Actas del Pleno de Regionales celebrado en Valencia el día 23 de junio de 1937, 5 págs. mimeogr.
Actas del Pleno de Regionales celebrado en Valencia el día 7 de agosto de 1937, 21 h. mimeografiadas .
Pleno Nacional Ampliado, Barcelona, 21 de diciembre de 1937, dictamen sobre «Necesidad de llegar a le centralización administrativa de la economía confederal y modo de llevarla a cabo», 5 h. mimeografiadas; dictamen sobre «Intensificación de las cooperativas de consumo», 2 h. mimeografiadas.

Correspondencia SAC-CNT y AIT

23Correspondencia entre la CNT y la central anarcosindicalista Sveriges Arbetares Centralorganisation (SAC), u Organización Central de Trabajadores de Suecia de julio y agosto de 1937 acerca de la preparación del congreso de la AIT que se iba a celebrar en diciembre en París, 12 págs. mimeogr.
Dictamen del Pleno Nacional de Regionales de la CNT sobre el sexto punto de la orden del día del Congreso extraordinario de la AIT «Formación del Frente proletario mundial», 2 págs. mimeogr.

Comité Nacional de enlace UGT-CNT

24A todos los sindicatos, Valencia, 14 de agosto de 1937, una p. mimeogr.

Presos

25Gestiones efectuadas por la Sección política y social del CN de la CNT acerca de varios casos de encarcelamientos de extranjeros detenidos en España, abril de 1937, 6 págs. mimeogr.
Relación de los detenidos y presos pos asuntos militares en Montjuich y en el Preventorio Judicial, agosto de 1937, 7 págs. mecanogr.
Lista de presos y relación del estado de los sumarios, 1937, 10 págs. mecanogr.
Lista de detenidos extranjeros procesados, 1937, 5 págs. mecanogr.

Boletín del Comité Pro-heridos CNT-AIT

26Barcelona, quincenal, núms. 7 del 1 de septiembre de 1937 y 8 del 15 de septiembre de 1937, 4 págs. cada uno.

Boletín del Comité Pro-Víctimas del fascismo CNT-AIT-FAI

27Barcelona, semanal, núms. 1 de septiembre de 1936 a 39 del 12 de pradial (junio) de 1937; dos a seis páginas; colección duplicada.

Solidaridad Internacional Antifascista

28Solidaridad Internacional Antifascista, Estatutos en 2 h. mimeogr.

29Ídem, 4 págs. mecanogr.

Solidaridad Internacional Antifascista, Consejo Nacional de la Sección española

30Circular, Valencia, 3 de junio de 1937 (1 h. mimeogr.), circular núm. 4 del 1 de julio de 1937 (4 h. mimeogr.), circular núm. 15 del 23 de octubre de 1937 (1 h. mimeogr.), núm. 16 de noviembre de 1937 (1 h. mimeogr.).
Una hoja mimeografiada sobre la organización, para el día de la conmemoración de la muerte de Durruti, de caravanas de obsequios para Madrid-Valencia, noviembre de 1937.
Carta acerca de la conmemoración de la muerte de Durruti, 1 p. mimeogr.
A todas las agrupaciones, s.f, 1 p. mimeogr.
El Comedor del Miliciano, 1 p. mimeogr.
Boletín de orientación interna, Barcelona, Barcelona, núm.7, 4 de agosto de 1938, balance de actividades de la Sección española de Solidaridad Internacional Antifascista al año de su existencia; 14 págs. mimeogr.
A los compañeros oradores que tienen que intervenir en los actos en conmemoración de la muerte de Durruti, 2 h. mimeogr.
Consejo nacional de la Sección española, Al compañero Pedro Herrera de Barcelona, Valencia, 23 de noviembre de 1937, 6 págs. mecanogr., duplicado.
Consejo Regional de Cataluña, Boletín especial para la prensa, núm. 1, octubre de 1937, 5 h. mimeogr.; Circular núm. 1 del 7 de octubre de 1937, 1 h. mimeogr.; Boletín para la prensa, núm. 2, 11 de noviembre de 1937, 2 págs. mimeogr.
Octavillas, llamamientos y boletines de afiliación a Solidaridad Internacional Antifascista.

Comité de Ayuda a Euzkadi y Norte

31Informe de Renée Lamberet sobre las guarderías, Barcelona, 9 de febrero de 1938, 5 págs. mimeogr.
Notas manuscritas de Renée Lamberet sobre el Comité de Ayuda a Euzkadi y Norte, 11 págs.
Ídem sobre la colonia infantil de Llansa (Llança), 11 págs.
Ídem sobre el Hogar Infantil de Badalona, 8 págs.
Ídem sobre la ayuda a los niños españoles, 12 págs.
Artículo manuscrito de R. Lamberet «La Fête de l’Enfant en Espagne», 1 págs.
Carta de R. Lamberet al Consejo General de Solidaridad Internacional Antifascista, Barcelona, 12 de enero de 1939, 1 h. mecanogr.
Información para el Militante, núm. 4, hacia marzo de 1937, 7 págs. mimeogr.

Caja 14AS517

Transportes

32Sindicato de Comunicación y transportes, Subsección Estaciones, Historia de la colectivización, s.f, 2 págs. mecanografiadas, duplicado.
Sindicato de Comunicación y transportes, sección Arte rodado, ídem, Barcelona, 9 de julio de 1937, 5 págs. mecanografiadas.
Sindicato de Comunicación y transportes, Sección Transportes públicos urbanos, sección funicular de Montjuich, respuesta a las preguntas sobre la colectivización, 2 págs. mecanografiadas
Sindicato de Comunicación y transportes, Sección Arte rodado, Historia de la colectivización, Barcelona, 9 de julio de 1937, 3 págs. mecanografiadas.
Ídem, Transportes públicos urbanos, característica Autobuses G, respuesta a un cuestionario, Barcelona 3 de julio de 1937 1 págs. mecanografiada.
Sindicato de Comunicación y transportes, Sección Transportes públicos urbanos, característica tranvías, Historia de la colectivización, 1 pág. mecanogr., triplicado.
Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Transversal), Desarrollo y estructuración económico-administrativo de esta colectividad organizada bajo la orientación obrera de carácter comunista libertario, por Máximo Pérez, delegado de la Oficina de contabilidad, Barcelona, 12 de octubre de 1936, 19 págs. mecanogr.
Ídem, 13 págs. mecanogr.
Sindicato de Comunicación y transportes, Sección Transportes Públicos urbanos, característica del Gran Metro, respuesta a un cuestionario, 1 págs. mecanogr., duplicado.
Chemins de Fer Métropolitains de Barcelone, s.f, 13 págs. mecanogr.
Chemins de Fer Métropolitains de Barcelone,, s.f, 13 págs. mecanogr.
Transportes Marítimos Ibéricos, Barcelona, 1937, Historia de la colectivización, 8 págs. mecanogr.
Sindicato Nacional del Transporte Marítimo, sección de Barcelona, Al Boletín de Información de CNT-FAI, s.f, 2 págs. mecanogr., duplicado.
Problème naval, notas manuscritas de Renée Lamberet, 6 págs.

Ferroviarios

33El Alzamiento Fascista del 19 de julio de 1936 [sic] y la parte que tomó en el mismo la Federación Nacional de la industria ferroviaria CNT, Barcelona, 26 septiembre de 1938, 3 págs. mecanogr.
Breve recopilación de lo que vivieron y aportaron los ferroviarios a la gran Revolución Española vivida en todos sus episodios por B. López Salvador, ex delegado al Comité Nacional de la Federación Nacional de la Industria Ferroviaria, Normandía, agosto de 1948, 2 págs. mecanogr.
Chemins de Fer, Historia de la colectivización, 8 págs. manuscritas de R. Lamberet.
España y los Ferrocarriles, letra de B. López, Historia de la colectivización, 20 págs. manuscritas.
Ferroviarios, Notas manuscritas de R. Lamberet, 8 págs.
Federación Nacional de la Industria Ferroviaria CNT-FAI, Proclamación del Comité Regional de Relaciones de Cataluña, s.f, 1 págs. impresa.

Taxis

34Renée Lamberet, Taxis collectivisés, s.f, 4 págs. manuscritas.
Ídem, 9 págs. mecanogr.
Renée Lamberet, Les taxis de Barcelone, s.f, 15 págs. manuscritas.
Ídem, s.f, 11 págs. mecanogr.
Taxis de Barcelona, s.f, 4 págs. mecanogr.
Taxis. Historia de la colectivización, s.f, 6 págs. mecanog.
Ídem, s.f, 5 págs. mecanogr.
Sindicato del Transporte, Sección Taxis, Antes del día 19 de julio de 1936, s.f, 2 págs. mecanog.
Varios papeles de la administración de la colectividad de taxis CNT de Barcelona, s.f.

Sindicatos de las Industrias de la Edificación, Madera y Decoración

35Industries du bâtiment, bois et décoration, s.f, 22 págs. manuscritas de R. Lamberet. Historia de la colectivización.
Ídem, s.f, 22 págs. mecanogr.
Proyecto y apuntes para la ordenación de un «volumen que historie el ensayo de socialización de la «Sección Madera Socializada». Comisión de Orientación y propaganda, Barcelona, 3 de septiembre de 1937, 6 págs. mecanogr.
Ídem, 6 págs. mecanogr.
Sindicato de la Industria de la Edificación, Madera y Decoración, Posición sobre el Proyecto de Reglamento de la Caja inmobiliaria presentado por el Ayuntamiento de Barcelona (en catalán), Barcelona, 10 de enero de 1938, 30 págs. mimeografiadas.
Sindicato de la Industria de la Edificación, Madera y Decoración CNT-AIT, Esquema de la organización general interna de las Colectividades de la Construcción y de la Madera de Barcelona, 1 pág.
Sindicato de la Industria de la Edificación, Madera y Decoración CNT-AIT, Informe que la Ponencia nombrada presenta a los trabajadores de la Sección Madera Socializada para su conocimiento y discusión en la próxima Asamblea general de la Sección, Barcelona, 20 de abril de 1937, folleto impreso de 20 págs.
Informe del Consejo de Empresa de la «Agrupación Colectiva de la Construcción de Barcelona», Barcelona, julio de 1937, folleto impreso de 24 págs.
Sindicato de la Industria de la Edificación, Madera y Decoración CNT-AIT, Relación de los talleres, tiendas, almacenes y otras dependencias confederales de la Sección Madera socializada, Barcelona, Solidaridad Obrera, folleto impreso de 24 págs.
Sindicato de la Industria de la Edificación, Madera y Decoración CNT-AIT, Relación de los talleres, tiendas, almacenes y otras dependencias confederales de la Sección Madera socializada, folleto impreso de 8 págs.

Agua, Gas y Electricidad

36Syndicat des Industries de l’eau, du gaz, de l’électricté et des combustibles, Historia de la colectivización, Notas manuscritas de R. Lamberet, s.f, 24 págs.
Ídem, s.f, 22 págs. mecanogr.
Industrie du gaz, Historia de la colectivización, s.f, 3 págs. mecanogr.
Servicios Unificados de Gas de España, Proyecto técnico de Unificación aprobado en el Pleno de la Federación Nacional de Industrias Agua, Gas y Electricidad celebrado en Valencia del 1 a 5 de septiembre de 1937, 23 págs. mimeografiadas.

Espectáculos Públicos

37Informe que la Federación Nacional de la Industria de Espectáculos Públicos de España afecta a la Confederación Nacional del Trabajo eleva al Camarada Ministro de Instrucción Pública del gobierno de la República Española, Barcelona, 11 de diciembre de 1937, 29 págs. mecanografiadas.

Textil

38Espagne industrielle, état de l’entreprise, s.f, 1 p. mecanogr.
Syndicat des Industries Textiles, Industries du Vêtement et Annexes, Historia de la colectivización, final de 1937, 15 págs. mecanogr.
Agrupación de la producción y distribución del calzado, Barcelona, s.f, 2 págs. mecanogr. sobre estado de la distribución.
Sindicato Fabril y Textil, registro de la sede del sindicato, 5 de septiembre [¿de 1937?], 1 pág. mecanogr. y duplicada.
Industrie textile, notas manuscritas de R. Lamberet, s.f, 12 h.
El Ministro de Instrucción Pública y Sanidad, acompañada por el subsecretario del departamento, visita la Escuela Industrial de Tarrasa, reportaje, Barcelona, mayo de 1938, 6 págs. mecanogr.
Escola Industrial de Terrassa, presentación, 1 h. impresa.
L’Industrie Textile Espagnole à l’Exposition Universelle de Paris de 1937, Barcelona, folleto de 16 págs.
Adrián Giménez, El Movimiento emancipador de los trabajadores de la Industria Fabril y Textil de España, año 1937, 32 págs. mecanogr
Carta de Bernardo Pou, Barcelona, 11 de febrero de 1938 sobre la Intervención, 1 h. mecanogr.

Siderometalurgia

39Industrie Métallurgique, notas manuscritas de R. Lamberet, s.f, 6 h.
Sindicato de la Industria Siderometalurgia, carta a los «compañeros de la Organización Francesa» acerca de u a petición de información sobre la marcha de esta industria, Barcelona, 9 de septiembre de 1937, 4 págs. mecanogr.
Ídem, 4 págs mecanogr.
Sindicato de la Industria Siderometalurgia de Barcelona CNT-AIT, cartas de Barcelona, 20 de septiembre de 1938, Industrie Métallurgique, 4 págs. mecanogr.
Industries Sidéro-Métallurgique, Historia de la colectivización, 4 págs. mecanogr.

Industria Química

40Comité Local Administrativo de la Industria de la Piel de Manresa CNT-UGT. Datos que facilita el Comité Local de Industria de la Piel, Manresa, 24 de agosto de 1937, 1 p. mecanogr.
Renée Lamberet, notas manuscritas sobre las industrias colectivizadas de Manresa, s.f, 10 h.
Renée Lamberet, notas manuscritas sobre las industrias colectivizadas de Sallent, s.f, 2 h.
Explotaciones Potásicas colectivizadas de Cardona, Nota sobre el Salto de Clariana, 23 de agosto de 1937, 1 pág. mecanogr., duplicado.
Sallent, Proyecto de Pantano de Cabriana, s.f, 1 pág. mecanogr., duplicado.
Notas sobre la colectivización en Cardona, Sallent y Balsareny, s.f, 6 págs. mecanogr.
Notas manuscritas de R Lamberet sobre la colectivización en Vic, s.f, 1 h.
Industries chimiques, Notas manuscritas de R. Lamberet sobre el laboratorio de investigación y experimentación, industria del vidrio óptico, tenerías colectivizadas de Barcelona, industria del cuero en Vic, agosto de 1937, 22 h.
Ídem, 22 págs. mecanogr.
Sindicato de Industrias Químicas de Barcelona y su radio CNT, Organización sindical, s.f, 2 págs. mecanogr., duplicado
Sindicato de Industrias Químicas CNT, Tenerías colectivizadas de Barcelona, su gestación y primer trimestre de actuación, Barcelona marzo de 1937, folleto de 28 págs.
Dibujos de seis modelos de zapatos por J. Faus de Manresa, 6 h A5.

Enseñanza

41Quelques renseignements sur l’école nouvelle telle qu’elle fonctionne à Puigcerdà, ¿1937?, 10 h. + 1h. manuscritas.
Consejo de la Escuela Nueva Unificada CNT-UGT, marzo de 1937, 2 págs. mecanogr. sobre escuelas creadas y número de alumnos.
Escuelas creadas en 1938 en Barcelona, julio de 1938, 3 págs. mecanogr.

Caja 14AS518

Servicio de Información, Valencia

4221 de abril de 1937, 10 págs. mimeogr., 23 de abril de 1937, 10 págs. mimeogr., 24 de abril de 1937, 10 págs. mimeogr., 25 de abril de 1937, 29 págs. mimeogr., 26 de abril de 1937, 36 págs. mimeogr., 27 de abril de 1937, 33 págs. mimeogr. Y 28 de abril de 1937, 11 págs. mimeogr.

Unidad de acción CNT-UGT

43Confederación regional del Trabajo de Cataluña, Comité regional de Grupos Anarquistas, Comunicado de la UGT proponiendo el Pacto para la Unidad UGT-CNT, Barcelona, 22 de mayo de 1937, 4 págs. mimeogr.
Comité Nacional CNT, Pacto inicial entre la UGT y la CNT estableciendo compromisos de no agresión y manera de estrechar relaciones para acción común, Valencia, 29 de julio de 1937, 2 págs. mimeogr.
Bases para la discusión de un programa de acción con la CNT que presenta a la misma la Unión General de Trabajadores de España, circular del Comité Regional de Cataluñaa, Barcelona, 18 de febrero de 1938, 11 págs. mimeogr.
Programa d’Unitat d’Acció entre la CNT y la UGT a Catalunya, Barcelona, Març del 1938, 4 págs. mimeogr.
Programa de Unidad de Acción entre la UGT y la CNT, s.f, 6 págs. mimeogr.
Programa de Unidad de Acción de las Federaciones Locales UGT-CNT de Barcelona, Programa d’Unitat d’Acció de les Federacions Locals UGT-CNT de Barcelona, Barcelona, 27 de junio de 1938, 1 h. impresa recto-verso.
Bases del Comité Nacional de Enlace UGT-CNT, Cartel-texto editado por la CRT de Levante, 1 h.
Confederación Nacional del Trabajo, Comité Nacional, «La CNT y los sucesos de Barcelona. No podemos seguir en el silencio mientras nos difaman los demás», Valencia, 6 de junio de 1937, 5 págs. mimeogr.

Artículos de Bernardo Pou

44V. también las cajas 14AS516 y 14AS519.
«L’œuvre sanitaire et culturelle de la CNT-FAI», s.f, 2 págs. mecanogr.
«Institut de Maternité et Puériculuture», s.f, 1 p. mecanogr.
«Le régime fédéral collectif en Aragon», s.f, 2 págs. mecanogr.
«La CNT estudia la economía colectiva con modalidades de interés general», s.f, 5 págs. mecanogr.
«Las Brigadas Internacionales, la intervención italiana [sic]», s.f 6 págs. mecanogr.
«La política de guerra de la CNT», 5 págs. mecanogr.
«La CNT se inclina por el mando único», s.f, 7 págs. mecanogr.
«La CNT imprime un nuevo rumbo a la economía», s.f, 4 págs. mecanogr.
«La oposición al morbo político», s.f, 5 págs. mecanogr.
«Cuando el pueblo tiene libertad hace cosas grandes», s.f, 5 págs. mecanogr.
«La lucha de solidaridad arma de lucha y de victoria», s.f, 4 págs. mecanogr.
«El colectivismo anárquico durante la revolución española. Aspecto político», s.f, 9 págs. mecanogr.
«El colectivismo anárquico: sus principios a la luz de la experiencia», s.f, 6 págs. mecanogr.
«La terreur blanche en Catalogne», s.f, 8 págs. manuscritas.
«Silhouettes politiques et sociales de l’Espagne républicaine», s.f, 65 págs. manuscritas.

Memorias

45Memoria sobre el 19 de julio de 1936 en Barcelona, s.f, 1 h. manuscrita.
Memorias de Escudero sobre la situación en Tarragona desde 1932, s.f, 5 h. manuscritas.
Memorias de José Peiret sobre la revolución de España, s.f, 26 h. manuscritas.
«Résistance des idées constructives en Espagne», artículo s.f, 24 h. manuscritas.
Artículo de Joan Peiró, «Huyamos de la centralizaciones», recorte de prensa, s.f.
Renée Lamberet, Les paysans en Catalogne, notas manuscritas, s.f, 16 h.
Memorias sobre la CNT en Zaragoza, s.f ni firma, 3 h. manuscritas.
Llamamiento del Comité Peninsular FAI en Tierra y Libertad, núm. 49 del 23 de enero de 1932, 2 h. manuscritas.
Manifiesto de la Federación Barcelonesa de la Regional Española de la AIT, 1886, 8 h. manuscritas.
Circular del Comité de relaciones anarquistas de España en un artículo de La Revista Blanca, octubre de 1924, 1 p. mecanogr., duplicado.
Ídem, 1 h. manuscrita.
Collectivité d’Alcoy, notas manuscritas de R. Lamberet, 1 h.
Conclusiones del Dictamen sobre los fundamentos y tácticas del Movimiento Libertario Español por F. Alaíz, J. Molina, M. Buenacasa, A. Bartolomé, 14 h. manuscritas.
El oficio de muchas mujeres, novela por E.L., s.f, 16 págs. mimeogr.
Mancha de sol, novela por E.L., s.f, 15 págs. mimeogr.
Renée Lamberet, Histoire de la CNT et du Mouvements révolutionnaire (collectivisation), 1936-37, 76 h. manuscritas.
Renée Lamberet, Histoire du Mouvements libertaire et de la CNT au xixe siècle jusqu’en 1920, s.f, 31 h. manuscritas.
Bernardo Pou, «Qu’est-ce que la CNT?», Histoire du Mouvements libertaire au xixe siècle jusqu’en 1923, s.f, 56 h. manuscritas.

Recortes de prensa y notas manuscritas sobre la historia del movimiento anarquista español

46Le Petit Journal, París, 9 de mayo de 1937, sobre los sucesos de Barcelona.
Le Soir, París, 8 de agosto de 1939, sobre la reconstrucción de España.
«Hay que trabajar intensamente», discurso de Jacinto Toryho en nombre de la FAI en el Teatro Olympia el día 18 de octubre de 1936, s.f,1 h. impresa.
Carta de Nemecio Galve, Bruselas, 7 de septiembre de 1939 al Consejo Nacional de SIA en Estados Unidos, publicada en Cultura Proletaria de Nueva York, 7 de octubre de 1939, 3 págs. mecanogr. [Biografía incompleta de N. Galve en http://militants-anarchistes.info/​spip.php?article1938].
Carta de Armando Borghi [1882-1968] enviada desde Toronto, sobre el «mea culpa» de Abdad de Santillán, L’Adunata dei Reffratari, 3 de junio de 1939, 5 págs. mecanogr.
Renée Lamberet, notas manuscritas sobre el papel de Fanelli en España, s.f, 15 h., duplicado.
Renée Lamberet, Chronologie, Histoire sociale espagnole des années 1931-33, s.f, 6 h. manuscritas.
Renée Lamberet, notas sobre Revisión, núm.4 de mayo de 1938, s.f, 5 h. manuscritas
Bernardo Pou, Histoire du mouvement social et de la CNT jusqu’en 1920, s.f, 87 h. manuscritas.
Renée Lamberet, notas manuscritas sobre la insurrección de julio de 1936 y las reacciones internacionales, la actitud de diversos países hacia la situación española, la escuela, les colonias infantiles, los refugiados), s.f, 49 h.
Declaración de Luis Araquistáin, 8 de agosto de 1939, 6 págs. mecanogr.
«Soy un pobre presidario», canción popular, s.f, 1 pág. mecanogr.
Aclaración del Movimiento Libertario Español sobre el gobierno Negrín y la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles, s.f, 4 págs. mecanogr.
Renée Lamberet, notas manuscritas sobre la colectividad de guarnicioneros, s.f, 15 h.
Renée Lamberet, notas manuscritas sobre el mitin de París, s.f, Intervenciones de García Oliver, Federica Montseny, F. Miró y Lucien Haussart, 6 h.
Renée Lamberet, notas manuscritas sobre las intervenciones de Albert Morizet, Raymond Bossu, Marcel Cachin et Johnson en un mitin sobre España, s.f, 5 h.
Bernardo Pou, apuntes sobre la Federación Anarquista Ibérica, 1945, 31 págs. mecanogr.

Caja 14AS519

Industrias de la Alimentación

47Renée Lamberet, notas manuscritas sobre las lecherías colectivizadas de Cardedeu, s.f, 2 h.
Renée Lamberet, notas manuscritas sobre la Granja Germinal, Industria social, Sindicato Alimentario de Barcelona, s.f, 2 h.
Renée Lamberet, artículo manuscrito sobre la Granja Germinal, s.f, 4 págs.
Renée Lamberet artículo manuscrito sobre la industria de la leche colectivizada, s.f, 5 págs.
Industrie socialisée du lait, Barcelone, Histoire de la collectivisation, s.f, 3 págs. mecanogr.
Lecherías colectivizadas, Cardedeu, Las Franquesas, Granja Germinal, s.f, 5 págs. mecanogr.
Informe del Sindicato de Industrias Alimenticias, Barcelona, 4 de octubre (¿de 1937?), 4 págs. mecanogr.
Les industries alimentaires (Syndicat de l’alimentation de Barcelone, l’économie collective aux premiers moments du Mouvement, l’œuvre des collectivités agricoles), s.f, 41 págs. mecanogr.
Proyecto de organización y establecimiento de estaciones comarcales de recepción y refrigeración de leche. Transporte higiénico de la leche. Instalación de una central de recepción y pasteurización de leche en Barcelona, Barcelona, junio de 1937, 8 págs. mecanogr., duplicado.
Granja Germinal. Estado actual por Ignacio Clarià, posterior a junio de 1937, 9 págs. mecanogr., duplicado.
Memoria que se acompaña al balance de la industria láctea efectuada con fecha 31 de mayo de 1937, 7 págs. mecanogr., duplicado.
Informe del Comité de la Industria láctea, Barcelona, 22 de octubre de 1937, copiado por Bernardo Pou, 4 págs. mecanogr.
Informe del Sindicato de Industrias Alimenticias a la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Sección de Economía, Comité Regional, Barcelona, 3 de octubre de 1937, 18 págs. mecanogr.
Decretos de la Generalitat de Catalunya, Consejo de Agricultura y Abastecimiento, José Calvet i Mora, 27 de agosto de 1936 y 19 de octubre de 1936, sobre sindicación obligatoria de los cultivadores de la tierra, 19 págs. mecanogr.
Generalitat de Catalunya, Ordenes del Consejero de Agricultura José Calvet i Mora, 27 de octubre, 31 de octubre, 1 de diciembre y 2 de diciembre de 1936, 8 págs. mecanogr.

Peluqueros

48Renée Lamberet, notas manuscritas sobre las peluquerías, s.f 7 h.
Ídem, 6 págs. Mecanogr.
Les coiffeurs, Barcelone, Histoire de la collectivisation, s.f, 6 págs. mecanogr.

Manresa, Navà, Balsareny

49Cuadro manuscrito de la afiliación sindical en los pueblos de las comarcas de Manresa, Cardoner y Alto Llobregat, s.f, 7 págs.
Ídem 6 págs. mecanogr., duplicado.
Orientacions (en catalán), sobre la producción en Amposta (Tarragona), s.f, 1 p. mecanogr., duplicado.
Navàs (Girona), situación de al producción, s.f, 4 págs. mecanogr.
Ídem, s.f, 4 págs. mecanogr., duplicado.
Un exemple de solidarité entre la ville et le champ [sic], la collectivité paysanne de Balsareny, artículo manuscrito de R. Lamberet, s.f, 6 págs.
Balsareny, reportaje sobre la colectividad s.f, 8 págs.
Ídem, s.f, 8 págs. mecanogr., duplicado.
Ayuntamiento de Balsareny, Sección de Obras públicas, Anteproyecto de reforma y ampliación del abastecimiento de las aguas potables de la localidad, Memoria, julio de 1937, 11 págs. mecanogr., duplicado.
Informe, Industrias de aserrar y creosotaje CNT-UGT colectivizadas de Manresa. El porqué de la colectivización de estas industrias, 1937 3 págs. mecanogr.
Manresa, Reportaje sobre las colectividades (calzado, tenerías, sastrerías, transportes, carrocerías), s.f, 3 págs. mecanogr., triplicado.
Datos que facilita el Comité Local de la industria de la piel UGT-CNT, Manresa, 24 de agosto de 1937, 1 p. mecanogr., duplicado

Artes Gráficas

50Historia y situación de la Industria de Artes gráficas y de la prensa por Muñoz, tipógrafo corrector de la «Soli», s.f, 31págs. mecanogr.
Renée Lamberet, Industries du Papier et des Arts Graphiques, s.f, 20 págs. manuscritas.
duplicado en 18 págs. mecanogr.
Informe sobre un proyecto de la instalación de una desfibradora de pasta mecánica, s.f, 7 págs. mecanogr.
Histoire de de la presse anarchiste espagnole, s.f, 2 págs. mecanogr.
Ángel Domenech y Demetrio Beriain, «Los Obreros papeleros en la Revolución Española», Solidaridad Obrera, París, s.f.

Campesinos

51Comité Régional des Paysans de Catalogne, Histoire et situation du problème paysan, s.f, 14 págs. mecanogr.
Historia que yo he vivido y colectividades que conozco por Pantaleón Solano, Pamiers (Ariège, Francia), 8 de julio de 1947, sobre la colectividad de Almudafar de Cinca (Huesca), 2 págs. mecanogr.

Técnicos

52Reglamento de la Asociación Regional de Técnicos de Cataluña CNT, s.f, 14 págs. mecanogr.
Estatutos de la Asociación de Técnicos CNT, folleto impreso de 24 págs.

Aragón

53Comités Regionales CNT-FAI, Sección Defensa, Secretaría General, Barcelona, 9 de septiembre de 1937, Informe sobre el curso de las operaciones en el frente de Aragón, 5 págs. mecanogr.
Informe sobre los hechos acaecidos en varios pueblos de Aragón a partir del día 11 de agosto de 1937 y que el Comité Regional de la CNT eleva a las autoridades del Gobierno de la República para su inmediata comprobación y sanción, El secretario Fco. Muñoz, Alcañiz, 18 de agosto de 1937 , 12 págs. mimeogr.
José López, El Aragón que yo he visto, Valencia, 1937, folleto impreso, 26 págs.
La CNT y la FAI conquistan Aragón (acción de las columnas anarcosindicalistas en defensa de las acusaciones de agosto de 1937), s.f, 2 págs. mecanogr.

Federación Anarquista Ibérica

54Comité Peninsular de la FAI, Sección Prensa y Propaganda, Barcelona, 9 de enero de 1938, texto de una conferencia de Horacio Prieto, «Problemas planteados en el pleno económico de la CNT», 8 págs. mecanogr.
Dictamen aprobado en el Pleno peninsular de Regionales de la FAI sobre una nueva y más eficiente estructuración del Movimiento Anarquista, Valencia, días 5, 6 y 7 de julio de 1937, 7 págs. mimeogr.
El Anarquismo en España, Informe del Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica al movimiento libertario internacional, Valencia, 5 de octubre de 1937, 19 págs. mimeogr.
La situación actual de España, El Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica al movimiento libertario internacional, Valencia, septiembre de 1937, 6 págs. mecanogr.
Posición de la Federación Anarquista Ibérica. Antes y después del Movimiento del 19 de julio de 1936, s.f, 33 págs. mecanogr.
Boletín Orgánico. Comité Regional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias de Andalucía, Baza (Granada), año I, núm. 14, 26 de septiembre de 1937, 6 págs. mimeogr.
Boletín semanal de la Federación Local CNT de Alicante, Alicante, núms. de agosto de 1937, (9 págs. mimeogr.), de agosto de 1937 (8 págs. mimeogr.) y 4 de septiembre de 1937 (9 págs. mimeogr.).
Boletín de Información del Comité de Ayuda a Euzkadi Norte CNT-AIT-FAI, Barcelona, núm. 1, 2 de septiembre de 1937, 6 págs. mimeogr.
Boletín de Información del Comité Regional del Centro, Madrid, num.9, 1 de enero de 1938, 8 págs. mimeogr.

Confederación Regional del Trabajo de Cataluña y varios

55Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Circular, Barcelona, 28 de junio de 1937, 2 págs. mimeogr.
Dictamen que presenta la ponencia nombrada para fijar la posición de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña «ante nuestro desplazamiento del gobierno de la Generalitat», Pleno de Comarcales celebrado en Barcelona el día primero de julio de 1937, 2 págs. mecanogr.
Federación Regional de Grupos Anarquistas, A todos los sindicatos y grupos anarquistas (protesta contra prohibición de una manifestación antifascista), Barcelona, julio de 1937
Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Actas del Pleno de Comarcales celebrado en Barcelona el 13 de septiembre de 1937, CNT-FAI, 33 págs. mimeogr.
Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Circular, Barcelona, 9 de octubre de 1937, 2 págs. mimeogr.
Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Circular, Barcelona, 1937, sobre propuesta de la Sveriges Arbetares Centralorganisation de modificar los estatutos de la AIT, 2 págs. mimeogr.
Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Circular, Barcelona, 16 de noviembre de 1937, sobre el congreso extraordinario de la AIT en París de los días 6 a 17 de diciembre de 1937, 14 págs. mimeogr.
Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Circular núm. 44, Barcelona, 31 de diciembre de 1937, sobre el Pleno nacional ampliado de carácter económico, 9 págs. mimeogr.
Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Circular núm. 14, Barcelona, 1 de enero de 1938, encuentro entre PSUC y UGT para la formación de un Comité Popular Antifascista, 12 págs. mimeogr.
Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Circular núm. 15, Barcelona, 5 de enero de 1938, 6 págs. mimeogr.
Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Circular núm. 16, Barcelona, 18 de enero de 1938, 2 págs. mimeogr.
Confederación Regional del Trabajo de Cataluña, Circular sobre el Pleno económico, Barcelona, 8 de febrero de 1938, 14 págs. mimeogr.
Resolución de la Ponencia nombrada por el Pleno de grupos, delegados de los sindicatos, militantes y comités de las tres organizaciones del Movimiento Libertario, celebrado en el día 3 de abril de 1938, sobre creación de un Comité ejecutivo del M.L., 2 págs. mimeogr.
Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario de Cataluña, Nota de orientación, Barcelona, 5 de abril de 1938, 1 p. mimeogr.
Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario de Cataluña, Circular núm. 1, 1938, 2 págs. mimeogr.
Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario de Cataluña, Nota del día núm. 2, Barcelona, 6 de abril de 1938, 2 págs. mimeogr.
Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario de Cataluña, Nota del día núm. 5, Barcelona, 10 de abril de 1938, 2 págs. mimeogr.
Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario de Cataluña, Nota del día núm. 15, Barcelona, 15, 20 de abril de 1938, 2 págs. mimeogr.
Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario de Cataluña, Nota del día núm. 17, Barcelona, 21 de abril de 1938, 2 págs. mimeogr.
Guión para una intensa campaña en la prensa y tribuna, s.f, 5 págs. mecanog.
Comisión Asesora Política, Guión para una intensa campaña de propaganda, s.f, 2 págs. mecanogr.
Renée Lamberet, Acords du plénum économique élargi, notas manuscritas, 26 h.
«Estado Psicológico del Pueblo Español», artículo sin firma, ni fecha, 4 págs. mecanogr.
«España nunca será unilateralista», artículo sin firma ni fecha, 4 págs. mecanogr.
Virgilio Garrido, «El embajador de Méjico vista la colectividad de Campesinos de Barcelona y sur radio», art. firmado, Barcelona, 12 de mayo de 1938, 6 págs. mecanogr.
Dictamen redactado entre la Unión de Rabassaires y la CNT, octubre de 1936, 1 p. mecanogr.
Juan P. Fábregas, Orden del Consejo de Economía de Cataluña, Barcelona, 28 de noviembre de 1936, sobre modalidades de aplicación del decreto de colectivización, 1 p. mecanogr., duplicado.
Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad, Oficina de Prensa y Propaganda, Avance de un trabajo para concurrir a la exposición internacional de Nueva York por Bernardo Pou, Barcelona, enero de 1939, 8 págs. mecanogr.

Caja 14AS520

Association Internationale des Travailleurs

56Au Congrès extraordinaire de la CNT, le secrétaire de l’AIT, Paris, 18 avril 1936, 6 h. mimeogr.
Plénum de l’AIT, Paris, 15 au 17 novembre 1936 :
Protestation contre la détention de Zensl Mühsam et des anarchistes en Russie, s.f,1 h. mimeogr.
Solidarité avec a CNT d’Espagne, s.f, 1 h. mimeogr.
Projet de réorganisation de la propagande, s.f, 2 h. mimeogr.
Protocole du Bureau administratif de l’AIT à Paris les 15, 16 et 17 novembre 1936, 26 págs. mecanogr.
Etat des cotisations reçues par l’AIT en 1936 de la SAC suédoise, CNT espagnole, NSV néerlandais, CGT-SR française, 1 h. mecanogr.
Huitième Congrès de la NSV, Amsterdam, 28-29 novembre 1936, points principaux de l’ordre du jour, 8 págs. impresas.
Informe del secretariado de la Ait en Barcelona para el Comité Nacional de la CNT, Barcelona, 24 de enero de 1937, 1 h. Mecanogr.
Réunion de la délégation permanente de l’AIT en Espagne, 4 février 1937, 3 págs. mimeogr.
Acte de la délégation permanente de l’AIT en Espagne, Réunion du 12 février 1937 pour la délégation de la CGT-SR française, 1 h. mecanogr.
Lettres d’accompagnement de l’acte à Besnard, secrétariat de l’AIT, copie, Barcelone, 26 février 1937.
Lettre d’Helmut Rüdiger à Pierre Besnard, secrétaire de l’AIT copie, Barcelone, 11 mars 1937, 1 h. mecanogr.
Lettre d’Helmut Rüdiger (AIT secrétariat de Barcelone) à Pierre Besnard, secrétaire de l’AIT à Paris, Barcelone, 20 mars 1937, 2 h. mecanogr.
Secrétariat de l’AIT à Barcelone, 22 mars 1937, projet de création d’un Service de Propagande extérieur à Barcelone (strictement confidentiel) pour le secrétaire de l’AIT à Barcelone, signature manuscrite d’Helmut Rüdiger, 2 h. mecanogr.
Information du secrétariat de l’AIT à Barcelone devant le Plénum des Régionales de la CNT-FAI et Juventudes Libertarias à Valence le 25 mai 1937, 12 págs. mimeogr.
Lettre de Pierre Besnard, Paris le 7 juin 1937 à Helmut Rüdiger, secrétaire de l’AIT à Barcelone, copie, 2 h. mecanogr.
Proposition de la SAC suédoise pour le Congrès extraordinaire de l’AIT, Stokholm, 6 août 1937, en français, 2 págs. mimeogr.
Lettre circulaire d’Helmut Rüdiger, secrétaire de l’AIT en Espagne transféré à Paris pour la préparation du Congrès, copie en français, 1 h. mecanogr. Ídem en español.
Secrétariat de l’AIT, Paris, Circulaire n° 19, 20 septembre 1937 sobre convocatoria del Congreso extraordinario, 2 págs. mimeogr.
Carta de Rudolf Rocker à Helmut Rüdiger, New York, 23 octobre 1937, en español, sobre los problemas hacia la CNT en en el seno de la AIT, 2 h. mimeogr.
Carta a las Secciones de la AIT por el secretario de la AIT en España, París, 19 de noviembre de 1937, sobre el envío del Informe del secretariado para el Congreso, 1 h. mecanogr.
Carta de Graz (Austria) a Pierre Besnard, secretariado de la AIT, copia, París, 4 de diciembre de 1937, 2 págs. mimeogr.

Congreso extraordinario de la AIT, París, diciembre de 1937

57V. también más arriba el inventario de la caja 15AS516.
Rapport moral par le secrétaire général Pierre Besnard, París, 1937, 97 págs. mimeogr.
Informe para el Congreso extraordinario de la AIT del secretariado de Barcelona, Helmut Rüdiger, secretario de la AIT en España , París, 15 de octubre de 1937, 64 págs. mimeogr.
Rapport du Secrétariat de Barcelone pour le Congrès de l’AIT à Paris le 7 décembre 1937, Helmut Rüdiger, secrétaire de l’AIT en Espagne, Paris le 15 octobre 1937, 51 págs. mecanogr.
Rapport de l’Union Syndicale Italienne au Congrès de l’AIT à Paris du 6 au 12 décembre 1937, 12 págs mimeogr.
Informe al Congreso Extraordinario de la AIT del delegado de la CNT en la AIT Nemesio Galve, 9 págs. mecanogr.
Informe général que la CNT présenta al Congreso Extraordinario de la AIT celebrado en París por el 6 de diciembre por el Comité Nacional de la CNT, 45 págs. mecanogr.
Rapport sur la situation syndicale en Pologne par de Jong, octubre de 1937, 28 págs. mimeogr.
Opinion de la CNT sur le premier point de l’ordre du jour du Congrès extraordinaire de l’AIT, « Caractère et pouvoir du Congrès », 1 p. mimeogr.
Proposition de la CNT sur le quatrième point de l’ordre du jour du Congrès extraordinaire de l’AIT, 1 p. mimeogr.
Proposition de la délégation belge sur le cinquième point de l’ordre du jour du Congrès extraordinaire de l’AIT (attitude sur la tactique de la CNT), 1 p. mimeogr.
Résolution sur les points 3 et 5 de l’ordre du jour du Congrès extraordinaire de l’AIT, 1 p. mecanogr.
Résolution sur le point 6 de l’ordre du jour du Congrès extraordinaire de l’AIT, 1 p. mecanogr.
Helmut Rüdiger, Breve resumen del Congresos extraordinario de la AIT, París, 15 de enero de 1938, 2 págs. mecanogr.
A todas las Secciones de la AIT, llamamiento a la creación de una revista La Internacional, París, 17 de febrero de 1938, 1 h. mimeogr.
J.G., Du troisième au quatrième Congrès de la 3e (Pologne, Congrès de Varsovie, mars 1938), pour la fraction SR dans la 3e, 5 págs. mecanogr.
AIT, Servicio de prensa, núm. 2, 15 de abril de 1938, 11 págs. mimeogr.
Procès-verbal de la réunion du secrétariat de l’AIT tenue à Paris le 23 juillet 1938, 1 h. mecanogr.
Boletín de la AIT, núm. 15 de octubre de 1938, 10 págs. mimeogr.

Anexo 3: inventario de la caja 14AS679 del Fondo Lamberet del Institut Français d’Histoire Sociale, según la versión francesa del efectuado por Hélène Strub

58Notas manuscritas diversas, Bulletin d’information CNT-AIT, octubre de 1936 y s.f., 57 h.

Consejo Económico confederal y Oficinas de Propaganda CNT-FAI

59Organigrama del Consejo económico confederal (8° Departamento de la Sección de Economía del Comité Nacional de la CNT, 2 h.
Organigrama de la Oficina de Propaganda CNT-FAI.-FIJL, 1 h.
Carta de Bernardo Pou (Secretario general de la Oficina de Propaganda CNT-FAI-FIJL, 29 diciembre de 1938 à Renée Lamberet, sobre la historia de los Trabajadores de la Industria de la Madera.
Circular de Bernardo Pou, «¿Cómo debe organizarse el Departamento de Propaganda ? », 1937. 5 h. faltando la 3ª.

Circulares del Comité Regional de las Oficinas de Propaganda de CNT-FAI

60Consignas de las Oficinas de Propaganda de CNT-FAI : «Contra toda pretensión dictatorial», «Els tecnics i les tasques constructives de la revolució», «La unitat d’esforç», «Miremos hacia el campo», «¿Perque no se estableix la tarja de racionament ?», «¡Seamos sinceros !», «Revaloricemos el sindicato», «Cuando falta lo necesario se debe suprimir lo superfluo», «Aspectos económicos de nuestra revolución», «Cal imposarnos una disciplina severa als llocs de treball», «Cal imposarnos una disciplina severa als llocs de treball», «Crida a la retaguarda», «Al pueblo antifascista de Cataluña» (20 de octubre de 1937), «Las intenciones del Gobierno Negrín» (28 de octubre de 1937).
Dos circulares sobre la actitud del Partido Comunista de España y el Partit Socialista Unificat de Catalunya hacia la CNT y la FAI, 4 de junio de 1937.
Circular en homenaje a Durruti en el primer aniversario de su muerte, 26-28 de octubre de 1937).
«Los americanos inundan el Consulado español en Nueva York con demandas de alistamiento contra el fascismo», artículo de Leon Green, 29 de diciembre de 1936, 1 p.
«La guerra y la revolución», artículo de Leon Green, s.f, 4 págs.
178 octavillas, manifiestos, llamamientos de los años 1936-1938 procedentes de las siguientes organizaciones: Comité regional CNT-AIT-FAI, Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI, Movimiento Libertario de Cataluña (Comité Ejecutivo), Comité regional de las Juventudes Libertarias, Federación de Mujeres Libres, Frente Popular Antifascista, Solidaridad Internacional Antifascista, Izquierda Republicana, Partido Comunista de España
Unión General de Trabajadores, Partido Obrero de Unificación Marxista, Partit Socialista Unificat de Catalunya, Asociación «Los Amigos de México». Con comentarios manuscritos de Bernardo Pou.

Canciones editadas en 1936 y 1937

61Himno de la FAI. «Hijos del Pueblo» y traducción al francés, Himno de la CNT «¡A las barricadas!», Canción de las «tribus», Romancero proletario, «Milicianos de España», Himno de las Milicias Antifascistas con letra de Jacinto Toryho y música de L. Cardona, «Vals de Cádiz», inspirada a la trinchera del Batallón 499, «En pos de la victoria» del Batallón 499.
Canciones editadas por Mujeres Libres: «El Sambenito», «Romance de «La Libertaria»» de Lucía Sánchez Saornil (cartel-texto 22,6 cm x 32,9 cm), «Pica, Pica», «Ha venido el circo «Cron»».
Sesenta y nueve fotografías editadas par la Comisaria de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1937).
Fotografías sacadas después de los bombardeos de Madrid y Barcelona por la aviación alemana e italiana (cadáveres, edificios destruidos, etc.)

Documentos sobre el pueblo italiano y la intervención fascista en España

62Llamamiento del Partido Comunista Italiano a favor de la paz y de la retirada de la las tropas italianas de España.
Manifiesto de la Junta de Defensa de Madrid a las tropas italianas.
Boletín del Socorro Rojo Italiano Solidarieta, marzo de 1937.
Informes enviados a sus organizaciones por militantes antifascistas italianos acerca de la guerra de España, octubre de 1936 a octubre de 1937.
Folleto ilustrado publicado por Solidarieta, 1936, sobre las masacres de niños madrileños.
Folleto en homenaje a Antonio Gramsci.
Dos octavillas en homenaje à Carlo Rosselli.

Octavillas a favor de España editados en 1936-1938 por las organizaciones siguientes

63Groupe français de la CNT, Comité franco-espagnol, Fédération des Comités espagnols d’Action antifasciste, Comité pour l’Espagne Libre, Comité international de coordination et d’information pour l’aide à l’Espagne républicaine, Ligue des Droits de l’Homme.

Artículos publicados en 1936 -1938 en los siguientes periódicos franceses

64L’Humanité, Le PopulaireLe PeupleL’Œuvre, L’Écho de Paris, etc. (testimonios, discursos, operaciones militares en España).
Discurso del diputado laborista John Mc Govern en el Parlamento británico relativo a sus impresiones sobre la guerra de España, versión castellana, 11 págs. manuscritas.

Documentos editados en Bélgica

65Octavilla de la «Libre Pensée Prolétarienne» (Sección de Quaregnon) anunciando una exposición sobre la Revolución española y una conferencia de Hem Day, «Pourquoi les églises brûlent en Espagne?».
Expediente del Comité pour l’Espagne libertaire, Bruselas : bulletin d’adhésion, «Moyens et bases de travail» 3 págs. manuscritas, carta de Ernestan del 4 de enero de 1937, convocando al acto de creación del Comité, segunda convocatoria para el 9 de junio de 1937 (informe, elección de los miembros de la Oficina de coordinación y Comisión de enlace), 7 doc.

«Fiesta del Niño» del 1 al 7 de enero de 1939

66Notas de Renée Lamberet sobr este tema, 3 págs.
Un cartel de la Comisión Nacional «Pro Fiesta del Niño» del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad (en castellano y catalán).
Un cartel del Gobierno de la República española y de los Gobiernos autónomos de Cataluña y País Vasco llamando a colaborar a la suscripción nacional del ministerio de Instrucción Pública y Sanidad a favor de los niños españoles.
Programa de los conciertos y ballets dados en el Gran Teatro del Liceu el 4 de enero de 1939 a favor de la «Fiesta del Niño».
Dos octavillas de Solidaridad Internacional Antifascista en colaboración con todas las acciones de la Industria de Espectáculos, invitando a los niños a asistir gratuitamente a espectáculos públicos de teatro y cine.
Colección de 44 octavillas (13 duplicadas) en castellano y catalán editados por la Comisión nacional «Pro Fiesta del Niño» del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad.

Escuelas y colonias infantiles

67Decreto de creación del Consell de l’Escola Nova Unificada, Barcelona, 27 julio de 1936, 2 págs. manuscritas.
Enseñanza en la Escola Nova Unificada y la adaptación de los des programas al alumnado; uso del idioma materno, Barcelona, 18 de septiembre de 1936, 7 págs. manuscritas.
Entrevista al Presidente del Consell de l’Escola Nova Unificad sobre la orientación de la escuela, sus resultados y proyectos, 4 págs. manuscritas.
Testimonio manuscrito [¿de R.Lamberet?] consecutivo a una vista efectuada en una colonia infantil de Barcelona. 1 h.
«Quelques renseignements sur l’école nouvelle telle qu’elle est organisée à Puigcerdà [Girona]», 1 p. manuscrita, cuadriplicado.
Colonia Ascaso_Durruti de Llança (Girona), mayo-septiembre de 1937, seis recortes de prensa. Un recibo enviado a Renée Lamberet con fecha del 11 de diciembre de 1938.
Colonia Espartaco de Argentona (Barcelona), ocho cartas del secretario de la colonia a Renée Lamberet entre el 16 de octubre y el 13 de noviembre de 1938.
«Un nuevo hogar para los niños refugiados», folleto ilustrado du Ministerio de Instrucción Pública (Delegación general de colonias) sobre sus colonias en España y en el extranjero y sus realizaciones.

Colonias de refugiados

68«Le Foyer des Nôtres», Chéray-Saint-Georges d’Oléron (Charente inférieure, hoy Charente Maritime), Directora: Paula Feldstein, Lista de los niños y adultos españoles refugiados en este hogar, 24 de junio de 1939, 1 h. mecanogr.
Informaciones relativas a las mujeres refugiadas en este hogar, 1 h. mecanogr., duplicado.
Ídem niños ídem, 1 h. mecanogr., duplicado.
Lista de los huérfanos de la colonia «Le Foyer des Nôtres» enviados a España, 1 h. mecanogr., quintuplicado.
Estado sanitario y situación familiar de los niños refugiados en «Le Foyer des Nôtres», 8 h. manuscritas
Carta de niños de la colonia de Chéray a Renée Lamberet, 20 agosto de 1939, agradeciéndole el envío de libros y aludiendo a su estancia entre ellos-.
Siete hojas con membrete del «Foyer des Nôtres».
Colonia infantil de Banyuls-sur-Mer (Pyrénées Orientales)
Nueve cartas de Miguel Campuzano enviadas entre el 7 de julio de 1939 y el 18 de enero de 1940 a Renée Lamberet por haberle pedido consejos ella con el fin de organizar una colonia infantil.

Dibujos infantiles

69Grupo escolar de Sarria (Barcelona), agosto de 1938, 26 dibujos.
Colonia Espartaco de los Ferroviarios de Argentona (Barcelona), tres cuadernos de alumnos de 1938 y 53 dibujos que evocan escenas de bombardeos, el traslado de los niños a la colonia o la vida en la misma colonia.
Colonia Ascaso-Durruti de Llança (Girona), 47 dibujos sobre el traslado de los niños desde Madrid a Llança pasando por Valencia, julio-septiembre de 1938.

Haut de page

Notes

1  Brevísima descripción en Dobœuf, Alain, «Sources pour l’histoire sociale de l’Espagne: le Fonds Lamberet», Le Mouvement Social, París, núm. 128, julio-septiembre 1984, pp. 131-133. El autor agradece a Joël Delhom (Université de Basse-Bretagne Lorient), Henri Massenet (Archives Nationales, site de Fontainebleau) y muy especialmente a Hélène Strub del Institut Français d’Histoire Sociale.

2  «En el [ministerio] de Instrucción Pública y Sanidad. La cooperación extranjera a la Fiesta del Niño», La Vanguardia, Barcelona, 12 de enero de 1939.

3  Mouvements ouvriers et socialistes. Chronologie et bibliographie. L’Espagne (1750-1936), París, Les Éditions Ouvrières, 1953, 205 p.

4 La Première Internationale en Espagne (1868-1888), revisión de los textos, traducciones, introducción, notas, apéndices, cuadros y mapas a cargo de Renée Lamberet, Dordrecht, D. Reidel Publishing Company y Amsterdam, Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis, 1969, 2 vols., XXVII-683 p. + una carpeta con dos mapas y dos cuadros.

5 Seis estudios sobre el proletariado andaluz (1868-1939), Córdoba, Publicaciones del Ayuntamiento, 1984, pp. 53-74.

6 Anarchici e anarchia nel mondo contemporaneo, Torino, Fundazione Luigi Einaudi, 1971, pp. 78-94, IFHS, Fonds Lamberet.14 AS 483 (38).

7 Convivium, Barcelona, Universitat, núms. 44-45, pp. 18-34 (http://www.raco.cat/index.php/Convivium/).

8  A. Dobœuf, «Sources…», art. cit., p. 131.

9  Centre des Archives Contemporaines, 2, rue des Archives. 77300 Fontainebleau. Tno.: Int + 33 (0)1 64 31 74 22.

10 Líderes del movimiento obrero español, Madrid, Edicusa, 1972.

11  Acompaña este material epistolar, una lista manuscrita de dichas cartas, elaborada de forma muy aproximativa por Renée Lamberet (IFHS.1-2). La numeración de las hojas de M. Pitarch por el IFHS no respeta con exactitud la cronología de esta correspondencia.

12  IFHS, 14AS587. Carta a Renée Lamberet fechada en Mazamet (Tarn), Hôpital Saint-Jacques, 9 de junio de 1969, en un sobre con matasellos de Mazamet con la misma fecha.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gérard Brey, « El Fondo Renée Lamberet conservado en el Institut Français d’Histoire Sociale de París »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 1 | 2012, mis en ligne le 06 novembre 2012, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/4004 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.4004

Haut de page

Auteur

Gérard Brey

Professeur émérite, Université de Franche-Comté, Besançon

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search