Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...8Fallece Marie-Aline Barrachina

Fallece Marie-Aline Barrachina

Décès de Marie-Aline Barrachina

En la noche del miércoles 25 de abril de 2012 falleció Marie-Aline Barrachina, catedrática de civilización española contemporánea de la Universidad de la Sorbona.

Fue una de las primeras, en nuestro país, en acercarse a la aborrecida orilla del fascismo español, contribuyendo al análisis de la historia del franquismo con su libro Propagande et culture dans l'Espagne franquiste 1936-1945, publicado en 1998. También fue pionera entre los hispanistas franceses en los estudios sobre la mujer y la dictadura.

Desde los comienzos, mostró entusiasmo por el proyecto de Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. Tal entusiasmo fue letra viva, porque pronto alimentó la revista con numerosas reseñas, ingrata labor de suma utilidad.

En una de sus últimas intervenciones «La femme en temps de guerre. Travailler, prier, combattre. Ou de la cohérence et des contradictions de l'engagement national-catholique féminin, 1937-1940», leída en su ausencia en el Colegio de España el 18 de noviembre de 2011, Marie-Aline Barrachina mostró una capacidad de superación de sus investigaciones anteriores al decir, a modo de introducción, «Malheureusement, je n'ai pas vraiment pris le temps jusqu'ici de me livrer à une étude systématique de tous ces textes, me contentant d'y glaner les éléments qui me permettaient d'étayer ma démonstration». Que esta facultad de cuestionamiento permanente de uno mismo, incluso en la cumbre de una carrera docente, nos guíe.

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search