Navigation – Plan du site
Études
Biographies politiques

Présentation

Presentación
Jacques Maurice

Texte intégral

1Ya hace cierto tiempo que se elaboró este dossier sobre biografías políticas, antes de que viera la luz el polémico Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, precedido y seguido del Diccionario biográfico de España (1808-1833) de Alberto Gil Novales y del Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869, dirigido por Diego Caro Cancela1, obras de ámbito más limitado en el tiempo y el espacio que son, a buen seguro, herramientas de trabajo más útiles para los investigadores que la ambiciosa empresa académica.

2La nueva boga de la biografía histórica es un fenómeno propio de nuestro tiempo si bien se da de manera desigual según los países : sería un género poco trabajado por los historiadores españoles a diferencia de los anglosajones2. Los seis trabajos que aquí se presentan, reunidos por el profesor Santos Juliá, ponen de manifiesto lo esquemático de tal aserto a lo menos para la España contemporánea.

3Estos textos3 constituyen reflexiones sobre libros al alcance del lector de habla española: el recorrido de Cambó por Borja de Riquer i Permanyer; la semblanza de Romanones por Javier Moreno Luzón, publicada en 1998; la obra pionera de Santos Juliá sobre Manuel Azaña4, la de Mercedes Cabrera sobre Juan March; la de Isabel Burdiel, recién galardonada del Premio Nacional de Historia por su biografía de Isabel ii; por fin la de Miguel Martorell sobre Sánchez Guerra. A los seis autores les damos las más expresivas gracias por habernos regalado síntesis enjundiosas tanto sobre sendas personalidades biografiadas como sobre su quehacer de historiador.

4Estas biografías políticas ofrecen diversas encarnaciones de lo que fue la práctica del liberalismo español, desde el primer monarca constitucional, Isabel II, hasta quien se esforzó por renovar el liberalismo mediante la democracia republicana, Manuel Azaña. Entre estos hitos cronológicos nos encontramos a dos personajes de primer orden Romanones y Sánchez Guerra. El catalán Cambó y el mallorquín March ocupan un lugar aparte al haber sido ante todo hombres de negocios si bien fueron distintos sus compromisos políticos.

5El interés de este dossier no consiste sólo en enriquecer nuestro conocimiento de un extenso tramo de la España contemporánea  sino que nos introduce en el taller del historiador que se pregunta, como lo hace Isabel Burdiel desde el mismo título de su contribución, por «el por qué y el cómo de una biografía», interrogación compartida por Borja de Riquer. Cada autor relata el camino recorrido desde los planteamientos iniciales hasta los resultados de la investigación empírica : la elección del biografiado, el estado de la cuestión, la localización e identificación de las fuentes, generalmente muy variables, el desfase entre una imagen difusa y monolítica (pongamos por caso la «reina castiza» o el señorito de Alcalá de Henares) y lo compleja que llega a ser una semblanza construida a la manera de un retrato cubista.

6Se trata, en suma, de deslindar la especificidad de la biografía histórica dentro del género puesto que, al ser narración de una vida, se asemeja a la literaria. Pero, al utilizar el enfoque biográfico, los historiadores consideran a los individuos como «sujetos sociales cuya existencia y actuación son inseparables de las relaciones que mantienen con los diferentes medios en los cuales están insertos»: coincide el historiador francés Serge Wolikow, de quien es esta cita5, con Isabel Burdiel que, por su parte, habla de «puntos de interpenetración entre lo particular y lo general».

7De aquí procede la multiplicidad de los campos que debe explorar el historiador así como la exigencia de rigor metodológico que le pone a salvo de la «ilusión biográfica» denunciada antaño por el sociólogo Pierre Bourdieu. ¿No sería, acaso, la verdadera «apuesta6» el mantener el difícil equilibrio entre una mínima empatía del biógrafo para con el biografiado y la necesaria distancia que exige la veracidad?

8En cualquier caso, si bien «la biografía impone una visión dinámica de la realidad», como escribe Claude Morange en su comentario del Diccionario... de Gil Novales7, no es menos cierto que el practicarla es una experimentación continua. Por lo mismo, está abierta nuestra revista a quien desee sumarse a ella.

Haut de page

Notes

1  Referencia del primero en «Revista de revistas», Trienio. El segundo está editado por la Junta de Andalucía, Sevilla, 2011, 2 vols.

2  Opinión de Inés Vergara, subdirectora de la editorial Taurus, recogida en Tereixa Constenla, « Cuéntame… qué pasó con los reyes », El País, el 10 de enero de 2011 [http://elpais.com/diario/2011/01/10/cultura/1294614001_850215.html].

3  Las biografías son : Miguel MartorellLinares, José Sánchez Guerra. Un hombre de honor (1859-1935), Madrid, Marcial Pons, 2011.

4  Acaba de verterse al francés : Manuel Azaña. 1880-1940. L’Espagne et la République, Rennes, Presses Universitaires, 2011, trad. Denis Rodrigues.

5  Avant-propos de Ecrire des vies. Biographie et mouvement ouvrier xixe-xxesiècles, Éditions Universitaires de Dijon, 1994.

6  François Dosse, Le pari biographique. Écrire une vie, Paris, La Découverte, 2011 (2e ed.), Préface inédite de l’auteur.

7 Trienio nº 57, «Revista de revistas».

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Jacques Maurice, « Présentation », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 8 | 2012, mis en ligne le 20 mars 2012, consulté le 17 novembre 2017. URL : http://ccec.revues.org/3829 ; DOI : 10.4000/ccec.3829

Haut de page

Auteur

Jacques Maurice

Professeur émérite, Université Paris Ouest Nanterre La Défense

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org