Navigation – Plan du site

Editorial

Jacques Maurice
Cet article est une traduction de :
Éditorial

Texte intégral

1Con este número 7 cambiamos de temporada, pasando del otoño al invierno. Aun cuando está adscrita en el plan administrativo a la Université Paris Ouest Nanterre, ésta es, no es inútil recordarlo, una revista interuniversitaria, realizada, en torno a un núcleo de hispanistas, por y para los estudiosos de la España contemporánea. No tiene presupuesto y su fabricación depende de la entrega de unas cuantas personas que añaden graciosamente esta tarea a su actividad estatutaria de docencia e investigación. El grado de desarrollo alcanzado por los Cahiers requiere medios económicos a la altura: nos empeñamos en conseguirlos. Señal de buena salud, es copiosa y variada la materia redaccional como lo prueba el contenido del presente número y lo deja entrever el anuncio de nuestros proyectos.

2Para nosotros es un gran placer dar a conocer los temas que les permitieron a varios colegas hispanistas: Serge Buj, Jean-Paul Aubert, Paul-Henri Giraud, Pascale Thibaudeau conseguir la Habilitation à diriger des Recherches. Nos alegra asimismo ver concretarse investigaciones originales de Master realizadas por jóvenes en sectores poco explorados y a veces con archivos que se dejaban en barbecho.

3Los tres trabajos que se presentan en este número son de un interés parecido pero no es ceder a la amistad el destacar el interés excepcional del balance escrupuloso y novedoso establecido por Jean-René Aymes de las obras referidas al Bicentenario de la Guerra de Independencia (es una continuación de la primera parte publicada en el nº 5).

4Los dos trabajos siguientes tratan de dos personalidades representativas del siglo xx:

  • El obispo de Tarazona, Isidro Gomà,  nombrado en 1933 Primado de España por encarnar la corriente integrista de su Iglesia frente a la Segunda República ;

  • El ensayista valenciano Joan Fuster que defendió, de manera independiente, bajo el franquismo, en castellano y en catalán, un pancatalanismo muy peculiar.

  • Por otra parte, un libro de Jean-Philippe Luis sobre una personalidad del siglo xix, el banquero Aguado, es objeto de una cuidada lectura de Claude Morange.

5Por fin, otro miembro de nuestro Comité asesor, Santos Juliá, nos honra al autorizar la reproducción del prólogo a su último libro, un texto denso lleno de resonancias respecto de la historia de la España contemporánea de la cual se trata también en una larga recensión.

6Entre nuestros proyectos figuran un dossier sobre las biografías políticas, otro dossier sobre el anarquismo español con motivo del centenario del nacimiento de la CNT y, en el horizonte, el bicentenario de la «Pepa», la Constitución de Cádiz, que quisiéramos enfocar bajo varios aspectos: estamos abiertos a cualquier propuesta.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Jacques Maurice, « Editorial », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 7 | 2010, mis en ligne le 18 février 2011, consulté le 25 avril 2017. URL : http://ccec.revues.org/3581

Haut de page

Auteur

Jacques Maurice

Catedrático honorario, Universidad París Oeste Nanterre La Défense

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org