Navigation – Plan du site
Mémoires, thèses et habilitations

Acción colectiva femenina en Madrid, 1909-1931

Action collective féminine à Madrid, 1909-1931
Marta del Moral Vargas

Entrées d’index

Lieux :

Madrid
Haut de page

Notes de l’auteur

Thèse de Doctorat préparée sous la direction du professeur Gloria Nielfa Cristóbal et soutenue en l’Université Complutense de Madrid le 14 décembre 2009.

Texte intégral

1El origen de esta Tesis doctoral se encuentra en el interés por conocer e interpretar el movimiento asociativo y la experiencia reivindicativa de las mujeres de Madrid entre 1909 y 1931. La pregunta inicial a la que pretendía dar respuesta cuestionaba la aparente novedad de los grupos de mujeres que durante la IIa República articularon toda una serie de reivindicaciones haciendo uso de un variado repertorio de acción colectiva que daba la impresión de surgir de la nada a partir del 14 de abril de 1931.

2A pesar de lo que pueda parecer al marcar esta referencia temporal, esta investigación no se plantea para interesarse sólo por aquellas experiencias valoradas por su carácter precursor. Al contrario, centra su atención en todas las experiencias femeninas reivindicativas del periodo y, especialmente en aquellas tradicionalmente ignoradas, por ser consideradas poco trascendentes. Los motivos de su infravaloración son múltiples e incluyen desde sus protagonistas -mujeres-, hasta sus objetivos. El prejuicio de que las mujeres nunca participaron de forma significativa en los movimientos de protesta, a excepción de las acciones por cuestiones relacionadas con las subsistencias, y el interés generalizado entre las historiadoras feministas por buscar el parangón del movimiento sufragista británico o norteamericano dentro de nuestras fronteras, hizo que se descuidara la búsqueda de otras experiencias de acción colectiva protagonizadas por las mujeres. Por el contrario, con esta investigación me propongo rellenar un vacío de conocimiento, cuyo análisis e interpretación ayudará sin duda a replantear la historia de la acción colectiva en España.

3A partir de las aportaciones teóricas elaboradas desde la sociología1, considero acción colectiva femenina la desplegada por grupos de mujeres unidas en virtud de unas identidades construidas en común, como resultado de un proceso continuo de negociación entre sus integrantes que plantean reivindicaciones nuevas o no aceptadas, utilizando todas las estrategias a su alcance frente a las autoridades o a otros grupos. Además, actúan en un momento en el que se amplían las oportunidades políticas y en el que cuentan con recursos suficientes para la acción. Estas mujeres se hallan excluidas de las vías normalizadas de participación política al carecer de derechos en este campo. Dichas actividades representarán una amenaza al orden social establecido debido al repertorio de que hacen uso para su consecución, al contenido de sus demandas, a sus intenciones declaradas2 o bien a todos esos elementos a la vez. En función de esto propongo una clasificación de dichas acciones como transgresoras o revolucionarias con respecto al modelo de género vigente.

4Entre los grupos estudiados destacan la Agrupación Femenina Socialista de Madrid, el grupo de mujeres del Partido Radical conocido como Damas Rojas, el Sindicato Católico de la Inmaculada, el grupo en torno a la publicación El Pensamiento Femenino, la Unión de Mujeres de España, el Consejo Nacional de Mujeres Españolas, La Cruzada de Mujeres Españolas, la Asociación Nacional de Mujeres de España, el grupo en torno a la publicación La Voz de la Mujer, entre otras.

5Se analiza el origen de los grupos femeninos, de sus integrantes, sus identidades colectivas, sus intereses, las estrategias empleadas, sus formas de organización, su capacidad de movilización de recursos, la estructura de oportunidades políticas en medio de la que actuaron y los resultados de las acciones que protagonizaron. También se profundiza acerca de las relaciones de competencia y/o colaboración por los espacios asociativo y reivindicativo femeninos entre las trabajadoras movilizadas desde diferentes esquemas ideológicos, culturales y políticos.

6Por último, se sugiere una propuesta interpretativa de dichos procesos de movilización que explica las causas de su desarrollo y de sus particularidades dentro del contexto histórico en el que tuvieron lugar.

7La investigación se circunscribe a la ciudad de Madrid que a pesar de constituir un marco espacial reducido, es también un ámbito susceptible al desarrollo de procesos de acción colectiva a una velocidad más rápida y con mayor intensidad. En cualquier caso, las conclusiones de la investigación no pretenden ser generalizables al resto del país en el mismo periodo, ni tan siquiera a núcleos urbanos de desarrollo parecido. El objetivo es llevar a cabo un estudio que sirva de modelo de análisis, con las reservas a que ello obliga la búsqueda de paralelismos y semejanzas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Marta del Moral Vargas, « Acción colectiva femenina en Madrid, 1909-1931 », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 6 | 2010, mis en ligne le 13 juillet 2010, consulté le 24 mars 2017. URL : http://ccec.revues.org/3251

Haut de page

Auteur

Marta del Moral Vargas

Universidad Complutense de Madrid

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org