Navigation – Plan du site
Les hispanistes publient

OLIVAR, Revista de Literatura y Cultura Españolas, Memoria de la Guerra Civil española, Raquel Macciuci y María Teresa Pochat (eds.)

Rose Duroux
Référence(s) :

OLIVAR, Revista de Literatura y Cultura Españolas, Memoria de la Guerra Civil española, Raquel Macciuci y María Teresa Pochat (eds.), Centro de Teoría y Crítica Literaria, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), año 7, nº 8, 2006.

Plan

Haut de page

Texte intégral

1Las editoras, Raquel Macciuci (Universidad Nacional de La Plata) y María Teresa Pochat (Universidad de Buenos Aires), dicen en el texto de introducción que al dedicar a la Guerra Civil española el octavo número de Olivar, a los setenta años de su comienzo, aceptaron un «reto dificultoso» pues la carga conmemorativa aumentaba las prevenciones contra los lugares comunes. Tenían claro que la experiencia traumática debe ser un legado activo no una retórica conmemorativa destinada a desaparecer con el calendario o a fosilizarse. En un campo de fuerzas cruzado por modos dispares de enfrentarse a la historia se replanteaba el modo de construir memoria – y promover olvidos.

2Para lograr su objetivo, primero han evitado la repetición de las investigaciones que ya forman parte de las fuentes de consulta obligada. Además, han unido «el propósito cognitivo» con la «recapitulación anamnética», la aportación intelectual con la simbólica. Por fin, han dado la palabra a investigadores versados en el tema, en parte españoles, pero también han mostrado el rumbo de las nuevas búsquedas que dan tertimonio de las inquietudes de los recién entrados en el tema – con un porcentaje apreciable de jóvenes de las Universidades Nacionales de La Plata y de la Patagonia Austral.

3El volumen presenta, por tanto, dos secciones : la primera se compone de once artículos firmados por «especialistas». Las distintas colaboraciones de los invitados españoles trazan un itinerario marcado por sus improntas vitales, con mayor o menor cercanía generacional a los acontecimientos, abriendo la serie Nicolas Sánchez Albornoz. La segunda sección ofrece el aporte, también valioso, de investigadores en formación.

4Las editoras Raquel Macciuci y María Teresa Pochat han querido participar en el número monográfico para dar muestra de una tarea colectiva : se trata de la recuperación del legado del Exilio Republicano en Argentina, empeño aun no concluido.

5Para dar mejor cuenta del interés de este número monográfico publicamos los resúmenes de los distintos artículos.

Nicolás Sánchez-Albornoz, «La liquidación de la Guerra Civil»

6El tema de la Guerra Civil española no puede comprenderse cabalmente sin estudiar tanto el clima social y político anterior al enfrentamiento bélico como el proceso de liquidación de este trascendente hecho histórico. El bando triunfante pretendió que el cese de las operaciones militares ponía fin a la guerra, pero ésta no terminó entonces para la mayoría de los españoles. Durante muchos años continuó el peso de la fuerza, en forma unilateral bajo la forma de una sangrienta represión en el orden interno y un largo exilio de los vencidos. Otros hechos son los sufrimientos morales y psicológicos impuestos, los perjuicios culturales ocasionados, el destierro y su repercusión sobre millones de hogares. También pesan los quebrantos económicos y sociales sobre el bienestar general.

7Para apreciar la forma elegida por el régimen franquista para liquidar la Guerra Civil española resulta ilustrativo detallar algunos aspectos de la modalidad puesta en práctica, cuyo fracaso pone de manifiesto la mezquindad con que actuó el régimen dictatorial.

Ignacio Soldevila Durante (Université Laval-Québec) & Javier Lluch Prats (CSIC‑Instituto de la Lengua Española), «Novela histórica y responsabilidad social del escritor : el camino trazado por Benjamín Prado en Mala gente que camina»

8Desde el final de la dictadura franquista muy notable es el número de novelas cuya temática ha seguido circunscribiéndose a la Guerra Civil y sus consecuencias. La continuidad del tema ‑ que arranca en pleno conflicto – no sólo obedece a que aún vivan muchos de quienes padecieron los años de la posguerra, sino también a que es un tema axial de nuestro devenir y, por extensión, del siglo xx. En nuestra literatura, ocuparse de la guerra continúa siendo más compromiso que evasión y, sobre todo, es sentido de la responsabilidad de los escritores hacia nuestra sociedad. En el caso de la novela histórica, ésta ha recuperado pasajes ausentes en el discurso historiográfico hegemónico que nos ha sido transmitido, como demuestra, a modo de paradigma, una excelente novela de la que nos ocupamos aquí : Mala gente que camina (2006),de Benjamín Prado, que aborda y desvela, entre otros, el asunto de los niños rojos robados por el franquismo.

Francisco Caudet (Universidad Autónoma de Madrid), «Las abarcas de Fontanosas, o cuando la memoria/escritura es la memoria/escritura de uno mismo...»

9La elaboración del relato del pasado puede representar un desafío debido a las tensiones que se manifiestan entre memoria y escritura, mayormente cuando el pasado reciente de una sociedad implica una experiencia traumática.

10Este artículo constituye una reflexión, a partir de las tensiones entre memoria y escritura, sobre las posibilidades de narrar el pasado reciente de España en torno al denominado pacto de silencio, tomando como disparador la aparición de una carta (relato de confesión) anónima de un soldado franquista, que permitió ‑ transcurrido más de medio siglo – encontrar y exhumar los cuerpos de un grupo de fusilados.

Facundo Tomás (Universidad Politécnica de Valencia), «Guerra Civil española y carteles de propaganda : el arte y las masas»

11El cartelismo durante la Guerra Civil española fue uno de los más intensos momentos de manifestación masiva del arte; las proclamas exhibidas sobre los muros fueron expresión pública de ideas y sentimientos arraigados en la trama social. Su análisis suministra datos básicos sobre el pensamiento visual de entonces. Además, por su condición de arte Popular, el cartelismo se fundamentó en un proceso industrial que renegó del concepto de «obra única». Todo ello condiciona los estudios historiográficos, necesariamente masivos, fundamentados en las recurrencias y pautas observadas estadísticamente.

12En el artículo se procede en primer lugar a un análisis formal y estilístico de tres autores capaces de representar las tendencias del conjunto (Renau, Arturo Ballester y Vicente Ballester Marco). En una segunda parte, el análisis pasa de la forma a la retórica, analizando la masa de carteles para comprobar dos sistemas de relaciones : el de los carteles con su referente (régimen de la predicación y régimen de la presentación) ; y el de proclamas en relación con el público que las contempla (regímenes de discurso, de relato y de discurso-relato conjugados).

Jordi Gracia (Universitat de Barcelona), «Rehacer la memoria. Cultura y fascismo en la España democrática»

13La revisión del fascismo literario español en la democracia fue un asunto más atractivo para los escritores jóvenes y nuevos de la década de los setenta y ochenta que para los medios universitarios. Sin embargo, los últimos cinco o diez años han mostrado un aumento sustancial de la atención : las reediciones y los estudios sobre las obras de autores fascistas han dado continuidad al trabajo pionero de José Carlos Mainer, y tomando así el relevo de lo que había sido la curiosidad estética y literaria por el falangismo de Francisco Umbral, Andrés Trapiello, Miguel Sánchez-Ostiz o José Carlos Llop.

Ana Luengo (Universitat Bremen), «Donde arde la memoria : la vuelta del poeta a la calle»

14En este artículo se reflexiona sobre la función que tiene la poesía de la memoria de la Guerra Civil española en los espacios públicos, setenta años después del inicio de la guerra. A partir de dos poemas, «El campo de batalla» de Ángel González y «El pasado» de Luis García Montero, se lleva a cabo un análisis de los mecanismos de rememoración colectiva. Así, se presentan ambos poemas como homenaje a la lírica que se escribió y publicó durante la República y la Guerra, y como lugar de encuentro de la memoria de los vencidos.

Javier Lluch Prats (CSIC‑Instituto de la lengua Española), «Epístolas de Max Aub a Ignacio Soldevila Durante (y viceversa) : el devenir de una preciosa amistad»

15A las migraciones de intelectuales como consecuencia de la Guerra Civil española, iniciadas ya en 1936, se sumaron posteriormente las de universitarios que desarrollaron su tarea allende las fronteras. Entre ellos, Ignacio Soldevila Durante, valenciano, quien se instaló en la ciudad de Québec en 1956. Dos años antes había dirigido una carta al escritor Max Aub, del que con el tiempo se convertiría en amigo y en su mejor especialista. El epistolario Aub-Soldevila (1954-1972) pone sobre el tapete, entre otros datos, detalles biográficos y elementos relacionados con la obra del escritor y con aquellas decisivas décadas del pasado siglo ; asimismo, enuncia rasgos definitorios de cuantos la guerra arrojó a las playas del éxodo.

Emilia de Zuleta (Real Academia Española de la Lengua‑ Academia Argentina de Letras), «Historia de una amistad : Ramón Sender y Carmen Laforet desde sus exilios»

16El primer Premio Nadal, obtenido por Nada, novela de Carmen Laforet, en 1944, obtuvo muchos elogios en España. Pero más interesa registrar dos lecturas efectuadas en el exilio. La primera consiste en una nota de Francisco Ayala, publicada en el primer número de la revista Realidad de Buenos Aires. La segunda es una carta de Ramón Sender, cuyo texto figura en el libro Puedo contar contigo, donde se recogen setenta y seis epístolas intercambiadas entre ambos escritores. A través de estos textos se construye una suerte de diálogo-confesión en el cual se perfilan las siluetas de ambos con sus altibajos existenciales de dolor, nostalgia, depresión, esperanza. Este libro ilustra sobre uno de los múltiples modos de la interrelación entre la España de «adentro» y la de «afuera» durante el período franquista.

Gloria B. Chicote (UNLP-SECRIT-CONICET), «Fábulas para la guerra : reformulación de literatura ejemplar en propaganda política»

17En el devenir de la Guerra Civil española, las Fábulas de Félix M. de Samaniego encuentran un espacio de significación a través de la reformulación que realiza Antonio Robles en un folleto de circulación popular. El análisis de los poemas conduce a constatar las estrategias discursivas que permiten utilizar textos ejemplares de tradición clásica en nuevos contextos con finalidad didáctico-propagandística.

Raquel Macciuci (Universidad Nacional de La Plata), «Singularidad, anomalía, diferencia, olvido : la derrota de los republicanos españoles en Francia. El testimonio de Diario a dos voces de José María y Manuel Lamana»

18Diario a dos voces, escrito por José María y Manuel Lamana ‑ padre e hijo ‑ ofrece el testimonio de los respectivos itinerarios de los dos autores por distintos campos de concentración franceses a donde fueron conducidos después de cruzar los Pirineos tras la caída de la IIa República. El inusual texto de doble autoría y doble fecha de escritura tiene el poder de recuperar un hecho poco conocido de la historia europea del pasado siglo y, al mismo tiempo, desatar reflexiones sobre los rasgos atípicos de un episodio concentracionario ocurrido bajo el arbitrio de un estado democrático. La experiencia, pese a reunir características particulares, se confundirá poco después, sin solución de continuidad, con el horror de las deportaciones y el exterminio nazis.

María Teresa Pochat (Universidad de Buenos Aires), «España Republicana, una lectura de la Guerra Civil desde Argentina»

19España Republicana fue el órgano de prensa del Centro Republicano Español de Buenos Aires que, entre 1918 y 1964, resultó un medio esencial para la comunicación de las noticias de España en materia política, cultural, económica y social. Además de constituir un ámbito de información, dio lugar al diálogo entre entidades españolas de la Argentina y sirvió como vehículo a la hora de reunir material de ayuda en los momentos más duros de la Guerra Civil y de la posguerra. En sus páginas, las personalidades más destacadas de la IIa República aparecen como protagonistas, con sus alocuciones citadas en discurso directo, en plena toma de decisiones y, muchas veces, como firmantes de colaboraciones dedicadas en exclusiva a ser publicadas en el periódico.

20Dada la importante función que cumplió España Republicana durante la Guerra Civil, hemos creído útil dar a conocer en este número monográfico los detalles de un trabajo que formó parte de un amplio proyecto de investigación de archivos que desarrolla el Ministerio de Cultura español, en colaboración con la Fundación «Claudio Sánchez-Albornoz». En síntesis, la tarea consistió en la microfilmación y elaboración de un índice comentado de cada uno de los más de mil números disponibles de la publicación, con un detallado registro de contenidos, onomásticos e instituciones, entre otros aspectos considerados, a fin de facilitar a los investigadores de todo el mundo la localización de los datos de su interés.

Carmen Sierra (CIDA/AHN), «Noticia sobre la 'Guía de Fuentes para la historia de la Guerra Civil española, exilio, y movimiento obrero'. Una base de Datos para acceder a información puntual de fuentes documentales»

21Este proyecto se inició en 1986, coordinado por el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) dependiente de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España. Desde un principio el proyecto no se limitó al periodo cronológico 1936-1939 ; se extendió hasta 1978, ya que se consideró que la Guerra Civil española supuso un corte político y social que quebró el sistema democrático, dando paso a una larga dictadura durante cuarenta años, que no se recuperó hasta 1977 con la llegada de la democracia y con la aprobación de la Constitución española en 1978. Se comenzó localizando fuentes documentales dispersas en diferentes instituciones españolas, públicas y privadas, y posteriormente, se empezaron a recuperar originales y reproducciones de documentos depositados en diferente instituciones del exterior.

22Todos los fondos documentales fueron descritos detalladamente a nivel de documento o unidad documental, excepto en algunos casos en los que la descripción se realizó únicamente al nivel de serie documental. Actualmente en la Base de Datos hay 47 332 descripciones documentales que ofrecen información sobre : nombre y ubicación geográfica de los archivos donde está depositada la documentación. Próximamente indicará el archivo o centro donde se conserven tanto los originales como las reproducciones (microfilm, digital...) ; fondo y serie en la que están integrados los documentos ; descripción del contenido del documento ; descriptores onomásticos, geográficos, instituciones, materias y palabras clave que figuran en los documentos ; fechas, soporte, lengua y letra de los documentos.

Natalia Corbellini (Universidad Nacional de La Plata), «Del Paseo de las Delicias a Corrientes : el largo fin de la guerra para un soldado»

23El texto refiere una entrevista mantenida con un soldado republicano que se alista en Madrid, a quien el fin de la guerra lo encuentra pasando a Francia por Cataluña. El diálogo refleja el largo camino por el que debió transitar aquel joven soldado, luego de soportar los campos de concentración franceses, para poder arribar a Monte Caseros, un pequeño pueblo del litoral argentino donde parte de su familia lo esperaba para que pudiera establecerse y llevar adelante una vida.

Adriana Virginia Bonatto (Universidad Nacional de La Plata), «Escribirlo al fin : Visto al pasar. República, guerra y exilio de María del Carmen García Antón. Memoria desde el destierro en Argentina»

24Visto al pasar. República, guerra y exilio es el relato autobiográfico de una mujer que vivió la Guerra Civil desde el bando republicano y que se vio obligada a un exilio permanente en Argentina. El valor documental de su libro radica no solamente en la reconstrucción detallada que elabora de la vida y las costumbres durante los años del conflicto sino también en el testimonio que aporta el recuerdo de su experiencia junto a escritores y artistas hoy conocidos y celebrados. El libro, además, invita a una reflexión acerca de las estrategias de legitimación y de construcción de la identidad del sujeto en la autobiografía actual.

Eva Soler Sesera (Universitat de Valéncia), «Las voces antiguas : la Guerra Civil española en algunas memorias y autobiografías del exilio literario de 1939»

25La vindicación de la Guerra Civil española por parte de los intelectuales exiliados se convierte en las memorias y autobiografías en una deuda ética frente a la desmemoria de gran parte del interior del país y, sobre todo, en un campo de reconstrucción identitaria de un sujeto que ha quedado definido por un pasado perdido y por una obligatoria readaptación a la sociedad que lo acoge. La narración de la Guerra Civil en Vida en claro (1944)de José Moreno Villa, Recuerdos y olvidos (1988)de Francisco Ayala, Memoria de la melancolía (1970)de María Teresa León, Quan érem capitans (1974)de Teresa Pàmies, Una mujer por los caminos de España (1952)de María Lejárraga y Memorias habladas, memorias armadas (1990)de Concha Méndez recuperan los arduos sucesos bélicos para entretejerlos con el rescate y reubicación del yo.

Mariela Sánchez (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata), «Los notarios del olvido : memoria y silencio. La antropofagia discursiva de Mazurca para dos muertos de Camilo José Cela»

26Por medio de esta lectura se proponen algunas líneas para el análisis de la configuración de la memoria a partir de la novela Mazurca para dos muertos, de Camilo José Cela, sobre la base del estallido de voces rastreable en el texto. La complejidad del manejo de la polifonía es susceptible de un detenimiento a través del cual se puede advertir cómo la comunicación y la ausencia de ella devienen ejes centrales en la orquestación de una particular historia de la Guerra Civil, que emerge de la fragmentación brindada por el carácter selectivo de los recuerdos.

Federico Gerhardt (Universidad Nacional de La Plata - CIC), «Max Aub revisitado : lugares en (torno a) La gallina ciega»

27En La gallina ciega, Max Aub recoge y reelabora las impresiones ‑ propias y ajenas ‑ provocadas por su regreso a España en 1969, tras treinta años de exilio en México. El artículo aborda algunas manifestaciones de la dinámica de relación entre memoria y literatura, tanto en La gallina ciega ‑ en el recorrido de Aub por la geografía peninsular ‑, como en las (re)lecturas de la obra aubiana que ponen en evidencia el lugar que ella ocupa en el canon español moderno.

Raúl Illescas (Universidad de Buenos Aires), «Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre. Una polémica durante la Guerra Civil española»

28Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre mantuvieron durante 1937 una polémica en torno al arte y a la función social del intelectual y el artista. La misma se suscitó a partir de un artículo publicado por Guillermo de Torre en la revista Sur, que mereció la inmediata respuesta de Sánchez Barbudo en su condición de secretario de la revista Hora de España ; y luego un segundo artículo del teórico de las vanguardias. La controversia, al igual que la que mantuvieron los artistas Ramón Gaya y José Renau, es ejemplar en tanto permite leer las condiciones de creación y el lugar del compromiso del artista e intelectual, durante los últimos momentos de la IIa República y en medio de la Guerra Civil. Este trabajo es parte de un artículo en curso que analiza el debate entre destacados intelectuales en la revista Sur, en donde se explicitan dos posiciones bien precisas y diferenciadas que trascienden el contexto del conflicto español.

Juan Antonio Ennis (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), «Historia, memoria y mito : lecturas de la Guerra Civil española»

29El siguiente artículo ofrece una breve discusión en torno a algunos trabajos que se ocupan de las formas de la elaboración histórica y literaria de la Guerra civil española en España y Alemania, e intenta formular algunas preguntas que ayuden a lograr un mejor entendimiento de los desarrollos recientes en la cultura de la memoria en Europa. Un interrogante central va a ser discutido aquí, surgido de un primer acercamiento a la literatura sobre el tema, es por qué la palabra «mito» va con tanta frecuencia asociada a la memoria de la Guerra Civil española, sea cual sea la orientación política del texto. En las páginas que siguen, se intentará abordar el debate teniendo en cuenta ésta y otras cuestiones y las diversas voces ‑ enunciadas y silenciadas ‑ de una historia ya contada de muchas maneras diversas.

María de los Ángeles Contreras(Universidad Nacional de La Plata), «El aniversario de la IIa República en Triunfo»

30Durante la dictadura de Franco, el régimen implementó una política de olvido que se ocupó de borrar del espacio público las conmemoraciones republicanas, asimismo impuso el 1 de abril y el 18 de julio como aniversarios que lo legitimaban. Sin embargo, el recuerdo de los aniversarios republicanos permaneció latente como memoria subterránea en gran parte de la sociedad. Frente a la política de olvido ejercida por el régimen, Triunfo intentó transformar el 14 de abril en un lugar de memoria conmemorándolo en sus páginas.

Mónica Musci (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), «Representaciones de la Guerra Civil en el diario El País : 1986, 1996, 2006»

31El lenguaje es siempre valorativo, aun cuando adopte formas aparentemente objetivas o neutras. Esta conjetura básica guía el análisis comparativo de diversos artículos aparecidos en el diario El País en los meses de julio de 1986, 1996 y 2006 en ocasión de los aniversarios del inicio de la Guerra Civil española (50, 60 y 70 años respectivamente). La intención es indagar qué versiones de la guerra ofrece cada uno y cuáles son las estrategias discursivas que utilizan para hacerlo. Es decir, cómo construyen una representación de ese acontecimiento fundamental en la historia de España y qué diferencias encontramos en el tratamiento discursivo que hacen de él. Se analizan algunas opciones discursivas que son claves en la construcción del referente : la selección temática y lexical, las expresiones que aluden a la guerra y la gramática particular que exhibe u oculta los participantes de las acciones. El hecho de que sea el mismo periódico nos autoriza a suponer que las diferencias lingüísticas e ideológicas que encontremos en la comparación responderán a cambios en las representaciones sociales de las cuales los medios son vehículos privilegiados. De este modo, el análisis da luz sobre las transformaciones que la memoria de la Guerra Civil española sufrió en los últimos veinte años.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Rose Duroux, « OLIVAR, Revista de Literatura y Cultura Españolas, Memoria de la Guerra Civil española, Raquel Macciuci y María Teresa Pochat (eds.) », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 6 | 2010, mis en ligne le 13 juillet 2010, consulté le 27 avril 2017. URL : http://ccec.revues.org/3249

Haut de page

Auteur

Rose Duroux

Professeure émérite, Université Blaise Pascal (Clermont-Ferrand-II)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org