Navigation – Plan du site
Les hispanistes publient

Mercedes Gomez Blesa (ed.), Las Intelectuales Republicanas. La conquista de la ciudadanía

Actas del Simposio internacional celebrado el 9 de marzo de 2007 en el Instituto Cervantes de Roma, a propuesta de la profesora y ensayista Mercedes Gómez Blesa y con el patrocinio del Instituto de la Mujer y de la Junta de Andalucía)
Rose Duroux
Référence(s) :

Mercedes Gomez Blesa (ed.), Las Intelectuales Republicanas. La conquista de la ciudadanía, Madrid, Biblioteca Nueva, Col. «Ensayo», 2007

Texte intégral

1El Simposio se centra en las « intelectuales republicanas » cuyo activismo generó, en la España del primer tercio del siglo xx, una intensa actividad política, institucional y social: una verdadera y original revolución del pensamiento. El objetivo principal de esa jornada de estudio es sacar a la luz las aportaciones filosóficas, políticas y culturales que marcaron ese importante momento histórico y sin las cuales la España de hoy sería un país diferente. Sin esas mujeres, sin su visión del mundo, no se puede entender la profunda transformación que sufrió la sociedad española durante la Segunda República (1931-1939).

2Merece la pena volver sobre su gesto, « invisibilizado » hasta hace poco, y afirmar la propia deuda hacia aquellas « republicanas » que, en un mundo legislado por otros, hicieron posible el voto femenino. Las organizadoras del Simposio pertenecen a la generación heredera de sus logros, una generación que, después de atravesar tiempos muy oscuros, ha conseguido que el gobierno actual sea un « gobierno paritario », con la meta de lograr una « democracia paritaria ».

3Entre las más (o menos) citadas están: Lola Anglada, Benita Asas, Consuelo Berger, Clara Campoamor, Zenobia Camprubí, Rosa Chacel, Margarita Comas, Carmen Cortés, Dolores Ibárruri, Victoria Kent, María Lejárraga, María Teresa León, Maruja Mallo, María Martínez Sierra, Federica Montseny, Concha Méndez, María de Maeztu, Margarita Nelken, Victoria Ocampo, María Dolores Pérez, Mercé Rodoreda, Remedios Varo, Margarita Xirgu, María Zambrano...

4La directora del Instituto Cervantes de Roma, Fanny Rubio, en el acto inaugural presenta a las « Republicanas » con estas palabras:

Son mujeres y nacen en Madrid, Barcelona, Valladolid, Lugo o Logroño entre 1884 y 1909. [...] Alguna crece en familia proletaria, como Dolores Ibárruri; la mayoría, sin embargo, pertenece a la clase media, y estudiará en institutos y en universidades. También hay entre ellas actrices y pintoras. Aunque no formen grupo, están unidas por un destino general común, el destino de España; sus trayectorias lograrán confluir finalmente en el páramo del exilio y sus edades se juntarán, también, tras la llamada de la historia. Son el reflejo más matizado de una verdad en continuo proceso de ensanchamiento y desvelamiento, aunque sus nombres hayan estado oscurecidos por la historia oficial.

5Juntas constituyen el primer grupo de mujeres intelectuales de toda la historia de España. No tienen que convertir la escritura en arma arrojadiza contra la sociedad excluyente – como lo había hecho la condesa de Pardo Bazán –, ni vestirse de hombres, ya que pueden organizarse en sindicatos y partidos. Declara Margarita Nelken: « una victoria conseguida tras empeñado combate, y, cuyo logro, las pasadas generaciones no hubieran podido siquiera sospechar » (Las escritoras españolas,1930). Hasta 1919 no se crea la primera asociación feminista de España, la Asociación Nacional de Mujeres Españolas y, por las mismas fechas, el primer periódico feminista, El pensamiento femenino (Benita Asas, dir.) que relacionan a las españolas con sus hermanas europeas. Habrán de esperar los años 30 para tener el voto y, si son casadas, el divorcio y la personalidad jurídica. Pero, a pesar del desarrollo del concepto de igualdad, en las elecciones de junio de 1931, sólo dos de los 465 diputados serán mujeres. Son Clara Campoamor, del Partido Radical y la diputada de Izquierda Republicana, Victoria Kent – la primera mujer del mundo que actuó ante un tribunal supremo de guerra; también logró hacer desaparecer grilletes y cadenas de las cárceles de hombres siendo directora general de Prisiones. A finales de 1931, ingresa en las Cortes la socialista Margarita Nelken (luego comunista) y entra en el gobierno la primera mujer ministra de la historia de España, la anarquista Federica Montseny. María Lejárraga funda la Asociación Femenina de la Educación Cívica, etc. Todas ellas van a llenar las páginas de cultura y política de la prensa contemporánea, desde la revista Octubre o El mono azul a Hora de España. Surgen nuevas mujeres: Aurora Arnázi, Aída Lafuente, Lina Odena, Juanita Rico...

6Más tarde, prosigue Fanny Rubio, desterradas ya, escriben en sus memorias y autobiógrafías esa historia « desde un tono »:

Un tono de sobreviviente, tono moldeado por la desposesión y el exilio [...] Como ocurre con muchas de sus compañeras [las de María Teresa León, Memoria de lamelancolía], y en especial María Zambrano, es el tiempo el que conforma y funda la expresión; en el tiempo rescatado por el recuerdo escrito perfila la nueva identidad de quienes fueron parte de la memoria nuestra.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Rose Duroux, « Mercedes Gomez Blesa (ed.), Las Intelectuales Republicanas. La conquista de la ciudadanía », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 6 | 2010, mis en ligne le 13 juillet 2010, consulté le 18 novembre 2017. URL : http://ccec.revues.org/3227

Haut de page

Auteur

Rose Duroux

Professeure émérite, Université Blaise Pascal (Clermont-Ferrand-II)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org