Navigation – Plan du site
Inventaires

Recensement des articles d’opinion sur l’Italie fasciste, dans les quotidiens espagnols : ABC, El Debate, La Época, Heraldo de Madrid, La Libertad et El Sol, du 25 octobre 1922 au 28 février 1929

Recensión de artículos de opinión sobre Italia fascista en seis diarios españoles : ABC, El Debate, La Época, Heraldo de Madrid, La Libertad y El Sol del 25 de octubre de 1922 al 28 de febrero de 1929
Manuelle Peloille

Notes de l’auteur

Les titres d’articles entre parenthèses ne traitent pas de la politique italienne

Texte intégral

Dates liminaires

1Le choix de la date initiale peut prêter le flanc à l’objection que fit Renzo de Felice, selon laquelle le fascisme ne commence pas avec la prise de pouvoir par les chemises noires, dans les derniers jours d’octobre 1922 :

Par rapport à l’histoire intérieure du fascisme, les événements d’octobre 1922 ont une faible importance du point de vue de la périodisation : l’entrée de Mussolini ne représenta pour les fascistes qu’un moment – certes important – de la vie du fascisme et de sa révolution1.

2Pour l’historien italien, le mouvement s’affirme non pas au moment de la création des premiers faisceaux en 1919, mais à la fin du biennio rosso, dans les derniers mois de l’année 1920, date à laquelle il devient une force politique importante, bien définie et reconnue2. Loin de contester l’établissement de ce repère, nous adoptons un choix répondant à d’autres exigences, dans la mesure où ce qui importe, ce n’est pas tant l’histoire italienne que la visibilité des événements à l’extérieur du pays. Il apparaît, en effet, à la lecture de la presse espagnole, qu’à partir de la Marche sur Rome, l’intérêt pour le fascisme s’accroît, les articles fleurissent à la une des quotidiens. Auparavant, il semble que les faisceaux, malgré leurs succès politiques, ne représentent pour l’étranger qu’un groupe d’anciens combattants et d’aventuriers sans grande envergure, même après les élections de 1921, qui leur assurent 35 sièges à l’Assemblée. Dans la presse espagnole, le fascisme ne prend de l’importance que lorsqu’il accède au pouvoir, montrant sa capacité à renverser les institutions établies. C’est donc le critère de la visibilité du mouvement dans la presse espagnole qui a présidé au choix des dates.

3L’arrivée du fascisme au pouvoir correspond à l’agonie de la Restauration : la crise qui dure depuis nombre d’années est insoluble. C’est donc tout naturellement que les regards espagnols se tournent vers l’Italie. L’absence de sentiment d’étrangeté tient au fait que l’Italie et l’Espagne sont deux grandes nations déchues, ou du moins héritières de formations jadis de premier plan, ce qui suscite chez certains intellectuels des deux pays un désir de revanche nationale. L’une languit à l’évocation de la Renaissance et de l’Empire romain, l’autre vit la nostalgie de l’Empire colonial.

4Par ailleurs, toutes deux sont confrontées à la question agraire. Une majorité de la population active appartient au secteur agricole (57,3% en Espagne en 1920, 55 % en Italie en 1918). Les deux pays sont partagés entre des zones de micropropriété et de grande propriété. La réforme agraire est à l’ordre du jour des deux pays.

5Inutile de rappeler que, pour toutes les deux, l’unité nationale constitue ou a constitué un problème. Sur le plan économique, les disparités intérieures sont nombreuses. L’Andalousie est à la Catalogne ou au Pays basque ce que le Mezzogiorno est à la Lombardie ou au Piémont.

6Comme en Italie, la bourgeoisie espagnole, pas aussi affirmée que la bourgeoisie française ou anglaise, a dû s’allier à une partie de la noblesse pour s’imposer. Même si le communisme n’a jamais été à l’ordre du jour en Espagne, sa nature d’« épouvantail » était susceptible, d’attirer, de manière réactionnelle, une fraction des intellectuels espagnols vers le modèle fasciste. C’est ainsi que El Sol présente la situation quelque deux ans après son instauration :

La situación de Italia dominada por el comunismo internacional semejábase a la de España en la época del terrorismo sindicalista 3.

7Ces éléments de parenté font de l’Italie un modèle privilégié pour l’Espagne. Par ailleurs, l’Italie est une nation méditerranéenne, catholique, latine. C’est en cette qualité que les défenseurs de la suprématie sur le « Mare nostrum », de la catholicité, du monde latin, vont invoquer l’Italie comme référence, au détriment des nations du Nord :

Alguna vez he dicho que los españoles abusamos de la mirada hacia el Norte, o sea en la dirección del meridiano. Es bueno mirar hacia donde están los modelos de invención, de inteligencia creadora y de energía; también es bueno, sin embargo, no olvidar que hay barreras insalvables en el clima, en la raza, en el temperamento del suelo. Mucho mejor sería que con frecuencia procurásemos extender la mirada en dirección de nuestro paralelo: examinar con atención lo que hace, y cómo lo hace, un país como Italia, situado en la Geografía y en la Historia (aunque no en el carácter moral), en condiciones tan parecidas a las nuestras 4.

8Reste la question de la date de clôture de ce recensement. On peut dans un premier temps avancer que c’est à partir de l’année 1928 que tout intellectuel ou publiciste est amené à prendre position sur le fascisme : d’un côté, c’est par exemple Ernesto Giménez Caballero qui consacre à la louange du fascisme une partie de son récit de voyage à travers l’Europe Circuito Imperial 5 ; c’est de l’autre Juan Chabás qui dans Italia fascista troque son regard de jeune avant-gardiste émerveillé pour une attitude critique qu’il n’abandonnera plus. Cette année-là aurait pu jouer le rôle de limite. Mais comme l’Espagne se distingue par l’influence de ses élites catholiques, la date des Accords du Latran, le 11 février 1929, a semblé un point d’arrivée légitime, qui coïncide avec les premières prises de position définitives envers le fascisme.

La presse, conservatoire des publicistes oubliés

9Les plus prolixes sur le fascisme, en fait, ne sont pas nécessairement les intellectuels à la postérité la plus riche. Qui en effet, à l’exception des spécialistes de la presse ou de la période, penserait, au premier chef, à mentionner Augusto Barcia, Manuel Bueno, ou Antonio Zozaya ? Tous trois étaient pourtant des habitués des Unes de leurs journaux respectifs. Songerait-on, spontanément, à citer Vicente Clavel, José Plá ou Andrés Revesz6 à propos de l’image du fascisme dans les années vingt ? L’essai du premier pourtant, publié en 1923 sous le titre El fascismo7, inaugura une série d’ouvrages espagnols sur la question. La biographie de Mussolini du journaliste hongrois Andrés Revesz, au titre ridicule Mussolini, el dictador en pyjama, n’a connu aucune postérité ; or, un an après sa mise en vente, une réédition fut nécessaire. Quant à José Plá et à Rafael Sánchez Mazas, ils ont, chacun de leur côté, fourni une masse importante de correspondances d’Italie. Plá a publié deux séries : l’une à la fin de 1922, l’autre six années plus tard. Nous pouvons ainsi appréhender son évolution. Sánchez Mazas, pour sa part, bat le record de production : entre la Marche sur Rome et les Accords du Latran, quelque 277 contributions depuis la capitale italienne sont lisibles dans ABC. Même si une bonne partie est consacrée à l’évocation esthétique de l’Italie éternelle, ou à des commentaires sur la littérature italienne contemporaine, hors des circonstances historiques, celui qui y séjourna comme attaché culturel en 1926 et 1927 demeure le commentateur le plus assidu du fascisme italien. Il est le premier à déclarer son adhésion sans réserve à l'action des fascistes. L'intérêt de certaines de ses contributions est qu'il pose d'emblée, bien avant Giménez Caballero, la nécessité pour l'Espagne d'adapter le fascisme à la spécificité espagnole.

10Une des particularités de ce corpus est de permettre d’aller à la rencontre d’auteurs dont la postérité fut pauvre, voire inexistante, mais qui occupaient les premières pages des quotidiens bien plus souvent que les grandes figures, et dont l’attitude par rapport au fascisme se révèle chichement traitée dans les monographies qui leur sont consacrées, même si, au cours des dix dernières années, on voir renaître un intérêt pour les arbres de cette forêt cachée.

Le choix des journaux

11On pourrait penser au critère du lectorat, mais on peine à obtenir des données unanimement reconnues comme fiables. Nous aurions pu aussi nous fonder sur la provenance des informations. Jusqu’en 1926, l’agence parisienne Havas, à travers sa filiale Fabra, détient le monopole de l’information étrangère parvenant en Espagne. El Sol développe certes sa propre agence, Febus, mais son activité est strictement intérieure. Tout au plus certains quotidiens catalans comme La Vanguardia reçoivent-ils à partir du milieu des années vingt des informations émanant d’agences américaines. Par ailleurs, le quotidien catholique El Debate aurait demandé directement un service d’informations de Rome (4000 mots par jour) contenant des nouvelles du Vatican et du régime de Mussolini8. Dans l’ensemble, toutes les informations sont filtrées par Havas. Le critère de la tendance politique, souvent liée à la celle de leur propriétaire, bien qu’imparfait, a semblé pouvoir constituer une bonne base de travail.

Les entrées

12Nous aurions pu nous contenter de sélectionner les articles dont le titre contient les termes immédiatement associés au fascisme : Italia, italiano, italianidad, Roma, Mussolini, Duce, fascio, fascismo, fascista, camisa(s) negra(s). Puisque le fascisme est un régime autoritaire et dictatorial, il aurait été possible d’étendre la sélection à partir des mots recouvrant cette forme politique dictador, dictadura, dictatorial ; autoritario, autoritarismo, autoritarista, estado total, totalitarismo. Ce serait oublier que sous les nombreux titres du type « La crisis del parlamentarismo » ou « El porvenir del liberalismo », se cachaient fréquemment des allusions ou des commentaires sur le régime de Mussolini. C’est pourquoi nous avons examiné de près, outre les articles traitant de toute évidence du fascisme, les articles dont les titres portaient les mots ou notions suivantes, connexes ou opposées :

Notions politiques

13anarquía, anarquismo, anarquista.
democracia, democrático.
dictador, dictadura, dictatorial ; totalitarismo, totalitario ; autoridad, autoritarismo, autoritarista.
Estado (– liberal, – democrático, crisis del –, golpe de –).
hombre político, héroe, jefe, duce, caudillo.
libertad, libertades, liberalismo, liberal.
parlamento, parlamentarismo, parlamentario ; cámaras ; sufragio.
reacción, reaccionario.
revolución (au singulier et au pluriel).

Notions économiques

14corporación, corporativismo, corporativo
trabajo
lira

Au fil des événements

15crisis, ocaso, decadencia
cuestión romana, Papa, Santa Sede, Vaticano
enseñanza (reforma de la –)
prensa, (ley de –)
reforma electoral
trabajo (Carta del –)
violencia

Noms propres

16Amendola, Casalini, Croce, Ferrero, Gentile, Giolitti, Malaparte, Marinetti, Matteoti, Mussolini, Sarfatti, Suckert (Malaparte signait certains de ses écrits du nom de sa mère).

Corpus

Anonymes

17ABC

18D’après Wenceslao Fernández Flórez, auteur de la préface du livre d’entretiens avec Primo de Rivera Frente al Dictador d’Andrés Revesz, ce dernier, spécialiste des questions internationales et introduit dans les milieux diplomatiques, serait l’auteur du « Boletín del día » d’ABC. Nous n’avons pu établir les limites temporelles de la collaboration du journaliste hongrois, et la datation sur la base du seul style des articles nous a paru aléatoire.

191922
« Boletín del día. La amenaza fascista. ¿Golpe de Estado en Italia ? », 29 octobre.
« Boletín del día. La fuerza del fascismo », 31 octobre.
« Boletín del día. Mussolini y el fascismo », 1 novembre.
« Boletín del día. La doctrina fascista », 2 novembre.
« Boletín del día. El fascismo en el poder », 3 novembre.
1923
« Boletín del día. Un año de fascismo », 27 octobre.
1924
« Boletín del día. Ante las elecciones italianas », 6 février.
« Boletín del día. Tirantez de relaciones entre Italia y Rumania », 19 mars.
« Boletín del día. Las elecciones italianas », 6 avril.
« Boletín del día. El triunfo de Mussolini », 10 avril.
« Boletín del día. Benes en Roma », 21 mai.
« La muerte de Matteoti », 18 juin.
« Boletín del día. Mussolini habla de Matteoti », 26 juin.
« Boletín del día. El nuevo gabinete Mussolini », 2 juillet.
« Boletín del día. El asesinato de Casalini », 14 septembre.
« Boletín del día. Mussolini y los liberales », 12 octobre.
« Boletín del día. ¿Adónde va Mussolini ? », 12 novembre.
« Boletín del día. El golpe de teatro de Mussolini », 24 décembre.
1925
« Boletín del día. ¿Adónde va Mussolini ? », 6 janvier.
« Boletín del día. El imperio de Marinetti », 11 mars.
« Boletín del día. Mussolini huésped de d’Annunzio », 30 mai.
« Boletín del día. La paz de Nitti », 4 juin.
« Boletín del día. Italia y el Pacto », 13 juin.
« Parla l’on. Mussolini », 28 juin.
« Boletín del día. Fin del parlamentarismo italiano », 11 juillet.
« Boletín del día. Alberto de Stefani », 12 juillet.
« Boletín del día. Las elecciones de Palermo », 16 août.
« Boletín del día. Italia y el Pacto de garantía », 23 septembre.
« Boletín del día. Ante el gran Consejo Fascista », 3 octobre.
« Boletín del día. Reformas fascistas », 9 octobre.
« Boletín del día. Fin del Aventino », 22 octobre.
« Boletín del día. El complot contra Mussolini », 7 novembre.
« Boletín del día. Del complot en Italia », 8 novembre.
« Boletín del día. Un supuesto tratado italo-ruso », 12 novembre.
« Boletín del día. El siglo del poderío italiano », 22 novembre.
« Boletín del día. Las nuevas leyes fascistas », 3 décembre.
« Boletín del día. L’Impero », 31 décembre.
1926
« Boletín del día. La supuesta enfermedad de Mussolini », 1 janvier.
« Boletín del día. Otro triunfo del Gobierno italiano », 30 janvier.
« Boletín del día. El problema del Trentino », 10 février, p. 27
« Boletín del día. Del discurso de Mussolini », 11 février.
« Boletín del día. Stresemann contesta a Mussolini », 12 février.
« Boletín del día. Mussolini contesta a Stresemann », 13 février.
« Boletín del día. Roma y los Balcanes », 4 mars.
« Boletín del día. Un nuevo centro de atracción », 17 mars.
« Boletín del día. El proceso de Chieti », 19 mars.
« El proceso Matteoti », 24 mars.
« Boletín del día. La panacea de Mussolini », 31 mars.
« Boletín del día. El fascismo belga », 8 avril.
« Juan Amendola », 8 avril.
« Mussolini a Tripoli », 9 avril.
« La batalla del fascismo con el extranjero », 11 avril.
« Boletín del día. Italia y Turquía », 15 juin.
« Los Españoles en Roma », 13 juillet.
« La nacionalidad de Colón y el patriotismo », 29 août.
« Boletín del día. El tratado italorrumano », 19 septembre.
« Boletín del día. Mejora la hacienda italiana », 24 septembre.
« Boletín del día. Los discursos de Mussolini », 10 octobre.
« Boletín del día. Mussolini en su patria chica », 3 novembre.
« Boletín del día. Fin de la prensa antifascista », 4 novembre.
« Boletín del día. Federzoni, Mussolini y la cartera de Interior », 7 novembre.
« Boletín del día. El tratado italoalbanés », 5 décembre.
« Cuestiones sociales », 23 décembre 1926.
1927
« Boletín del día. Del tratado italoalemán », 5 janvier.
« Boletín del día. Hungría entre Italia y Sudeslavia », 29 janvier.
« Boletín del día. Italia en China », 10 février.
« Boletín del día. La respuesta italiana a Coolidge », 23 février.
« Boletín del día. ¿Ante un conflicto italo-sudeslavo ? », 20 mars.
« Boletín del día. Italia y Hungría », 8 avril.
« Boletín del día. Italia en Asia », 6 mai.
« Boletín del día. Hacia una Italia más grande », 28 mai.
« Boletín del día. La advertencia del Duce », 1 juin.
« Boletín del día. La obra económica del fascismo », 11 juin.
« Boletín del día. Italia y el Yemen », 30 juin.
« Boletín del día. Italia, Francia y el Anschluss », 24 juillet.
« Boletín del día. La crisis económica en Italia », 28 juillet.
« Boletín del día. Cinco años de fascismo », 28 octobre.
« Boletín del día. Reforma del parlamentarismo en Italia », 4 novembre.
« Boletín del día. Italia y el Tratado francosudeslavo », 16 novembre.
« Boletín del día. El modus vivendi francoitaliano », 8 décembre.
« Boletín del día. Mussolini y el Bloque Latino », 16 décembre.
« Boletín del día. La estabilización de la lira », 24 décembre.
1928
« Boletín del día. Italia en el Mediterráneo oriental », 1 janvier.
« Boletín del día. Francia entre Alemania e Italia », 4 janvier.
« Boletín del día. Titulesco entre Roma y París », 1 février.
« Boletín del día. Italia y la Santa Sede », 3 avril.
« Boletín del día. Mussolini en favor de Hungría », 4 avril.
« Italia, Estado corporativo », 17 mai.
« Boletín del día. Juan Giolitti », 18 juillet.
« Boletín del día. La actividad fascista en Austria », 22 septembre.
« Boletín del día. El alcance del Tratado entre Italia y Grecia », 26 septembre.
« Boletín del día. La nota italiana sobre el desarme », 12 octobre.
« Boletín del día. Reflexiones sobre el discurso de Mussolini », 13 décembre.
1929
« Boletín del día. El Vaticano y la verdadera paz », 1 janvier.
« El bloque italoturcogriego » 18 janvier.
« Boletín del día. De las relaciones italosudeslavas », 30 janvier.
« Boletín del día. La obra de Italia en sus colonias », 27 février.

20El Debate

21Les historiens qui ont étudié la trajectoire du quotidien catholique s’accordent pour affirmer qu’Ángel Herrera Oria écrivait ou révisait la quasi totalité des éditoriaux9. Ceci dit, Aurora González Ruiz, dans le livre consacré à son père Nicolás, écrit : « los años comprendidos entre 1923 y 1936 en que además del editorial solía preparar cada día un artículo de fondo o un suelto que llamaba 'Lo del día', además de escribir artículos semanales sobre política10 » 

221922
« Lo del día. La piedra de toque », 1 novembre.
« Lo del día. Una cosa es predicar », 2 novembre.
« Las relaciones entre Italia y España », 17 novembre.
« Lo del día. Mussolini en España », 30 novembre.
« Lo del día. Métodos fascistas », 10 décembre.
1923
« Italia y el Ruhr », 28 janvier.
« Lo del día. La opinión lo pide », 31 janvier.
« Lo del día. Católicos y blancos », 3 février, p. 1
« Dictadura templada », 14 février. (commentaire de l’article de Mattei Gentili, « El Gobierno fascista se consolida », El Debate, 13 février 1923.)
« ¡Hacia Roma ! », 22 février.
« Lo del día. Masones… y aprovechados », 22 février.
« Lo del día. Un buen ejemplo », 7 mars.
« Lo del día. Un buen ejemplo », 15 mars.
« Italia y la Santa Sede », 20 mars.
« Lo del día. Reacción antisocialista », 21 mars.
« El pensamiento de los liberales intelectuales italianos », 28 mars.
« ¿Escisión en el Partido Popular italiano ? », 12 avril.
« Las conferencias del señor Vecchio », 15 avril.
« Lo del día. La tradición », 18 avril.
« Lo del día. La crisis italiana », 25 avril.
« Congreso de la moralidad en Milán », 28 avril.
« Italia implanta el examen de Estado », 2 mai.
« Lo del día. La libertad de enseñanza », 4 mai.
« La revolución y la dictadura », 5 mai.
« Lo del día. La Civiltà y el P.P.I. », 10 mai.
« Testimonio elocuente », 10 mai.
« Lo del día. Reforma electoral », 30 mai.
« España e Italia », 31 mai.
« Lo del día. Don Sturzo », 13 juillet.
« Contra los abusos de la pluma », 15 juillet.
« Nuestro fascismo », 20 juillet.
(« Afirmaciones gratuitas », 28 juillet.)
« La situación diplomática » El Debate, 5 septembre.
« La situación diplomática » El Debate, 12 septembre.
« El viaje del Rey a Roma », 13 septembre.
« Lo del día. España e Italia », 29 septembre.
« Lo del día. España e Italia », 12 octobre.
« Lo del día. España e Italia », 24 octobre.
« El balance de un año de orden », 31 octobre.
« El aniversario del triunfo de Mussolini », 1 novembre.
« Lo del día. Mussolini y la aviación », 2 novembre.
« Lo del día. El laicismo del Estado », 21 novembre.
« Lo del día. Una información directa », 22 novembre.
« Lo del día. Fundamentos de una política », 28 novembre.
1924
« Lo del día. Las comunicaciones con Italia », 4 mars.
« El porqué de una política », 18 mars.
« Lo del día. La prensa y el Estado », 20 mars.
« Actualidad extranjera. Ante las elecciones de Italia », 4 avril.
« Lo del día. Dictadura popular », 9 avril.
« El espejo de Italia », 11 avril.
« Lo del día. Actividad municipal », 16 mai.
« Lo del día. Fachada parlamentaria », 27 mai.
« Lo del día. Experiencia interesante », 29 mai.
« Lo del día. Un salto en las tinieblas », 26 juin.
« Lo del día. Legítima defensa », 22 juillet.
« Lo del día. Libertad de prensa », 6 décembre.
« La libertad de la prensa. Gritos, no ; razones », 16 décembre.
« La libertad de la prensa », 18 décembre.
« Lo del día. Ceguera incomprensible », 21 décembre.
1925 [12 mai incomplet]
« La autoridad, lo primero », 2 janvier.
« La prensa italiana y el Gobierno fascista », 2 janvier.
« Italia y España », 6 janvier.
« Lo del día. Nuevos modos », 7 janvier.
« Lo del día. El discurso de Mussolini », 8 janvier.
« Actualidad extranjera. La situación política en Italia. Los católicos nacionales continúan », 9 janvier.
« La sustitución », 14 janvier.
« Lo del día. Del liberalismo a la dictadura », 21 janvier.
« Actualidad extranjera. Un cambio en la actitud del Partido Popular Italiano », El Debate, 1 février.
« A tono con Europa », 3 mars.
« Lo del día. España-Italia », 3 mars.
« Lo del día. La rémora », 14 mars.
« Tiempos nuevos », 13 mai.
« Lo del día. Sociedades secretas », 22 mai.
« Un dato más », 3 juin.
« Lo del día. Contra el divorcio », 3 juin.
« Lo del día. Las sociedades secretas », 9 juin.
« El intento y la realización », 28 juin.
« Actualidad extranjera. El fin del Aventino », El Debate, 24 septembre.
« Lo del día. La libertad de la prensa », 1 novembre.
« Lo del día. Estatismo », 24 novembre.
« Lo del día. Un plebiscito », 4 décembre.
« Lo del día. La reglamentación de la prensa », 12 décembre.
1926
« Lo del día. El valor del tiempo », 16 janvier.
« Lo del día. Grave precedente », 20 janvier.
« Lo del día. Nuevo concepto de la libertad », 6 février.
« Lo del día. Confusión de ideas », 14 février.
« Una política definida », 17 février.
« Lo del día. El catecismo fascista », 4 mars.
« Lo del día. El Senado italiano », 6 avril.
« Lo del día. Un enigma político », 11 avril.
« Lo del día. Orden, tranquilidad, disciplina », 28 avril.
« La vida manda », 25 juin.
« Nuevas formas políticas », 7 juillet.
« Lo del día. La “Casa de España” en Roma », 18 juillet.
« Lo del día. La pena de muerte », 14 septembre.
« Lo del día. Propaganda ilícita », 16 septembre.
« Factor de incultura », 24 septembre.
« Lo del día. De acuerdo », 2 octobre.
« Lo del día. ¿Hay que preguntar eso ? », 6 octobre.
« Lo del día. Ideas y hechos », 9 octobre.
« Lo del día. Errores fascistas », 31 octobre.
« Lo del día. Ni el criterio ni la forma », 7 novembre.
« Lo del día. Reforma de la Cámara italiana », 23 décembre.
1927
« La ofensiva contra la familia », 30 janvier.
« Claudicación socialista », 4 février.
« Lo del día. Horizontes diplomáticos », 4 février.
« Del socialismo al fascismo », 16 février.
« Lo del día. Soberanía jurídica », 1 avril.
« El mejor patriotismo », 13 avril.
« Lo del día. España e Italia », 13 avril.
« Lo del día. La Carta del Trabajo », 22 avril.
« Lo del día. Conclusiones cristianas », 24 avril.
« Lo del día. En Inglaterra también », 6 mai.
« Lo del día. España e Italia », 20 mai.
« Lo del día. La mejor política », 28 mai.
« Del discurso de Mussolini », 29 mai.
« Enseñanzas de un debate », 18 juin.
« Lo del día. Programas y principios », 22 juillet.
« Lo del día. El primer fallo », 3 août.
« Rozamiento italoargentino », 11 septembre.
« Lo del día. No es imitable », 22 octobre.
« Lo que fue y lo que es el agro en Italia », 22 octobre.
« Solidaridad mediterránea », 30 octobre.
« Lo del día. Solidaridad mediterránea », 5 novembre.
« Lo del día. El sufragio universal », 13 novembre.
1928
« Lo del día. La cuestión romana », 11 février.
« Injusto y peligroso », 7 mars.
« Lo del día. El confllicto del Tirol », 11 mars.
« Lo del día. Escuelas de periodismo », 20 mars.
« Lo del día. El atentado contra el Rey de Italia », 13 avril.
« Lo del día. Un buen ejemplo », 19 mai.
« Lo del día. España e Italia », 7 juin.
« Lo del día. El folklore », 16 juin.
« Lo del día. La Academia italiana », 12 juillet.
« Lo del día. Giolitti », 18 juillet.
« Lo del día. La cuestión romana », 21 septembre.
« Lo del día. El Gran Consejo Fascista », 23 septembre.
« Lo del día. El problema en su punto », 2 octobre.
« Un comentario autorizado a Mussolini », 3 octobre.
« Lo del día. La libertad de la prensa », 12 octobre.
« Consecuencias y contradicciones », 2 novembre.
« Un ejemplo para España », 3 novembre.
« La acción católica y el Gobierno italiano », 27 novembre.
« El Estado y la enseñanza », 7 décembre.
1929
« Lo del día. La cuestión romana », 24 janvier.
« Lo del día. Italia y el turismo », 29 janvier.
« El Papa es Rey », 8 février.
« 58 años de cuestión romana », 8 février.
« Nuevos aspectos de la cuestión romana », 9 février.
« El Papa de la Acción Católica », 10 février.
« Lo del día. Francia e Italia », 27 février.

23La Época
1922
« Ante la incógnita fascista », 1 novembre.
« Lecciones del fascismo. Ni violencias ni debilidades », 3 novembre.
« Ante la Europa de hoy », 9 novembre.
« Un ejemplo de Italia », 27 novembre.
« La moda del fascismo », 20 décembre.
1923
« La tentación del fascismo », 13 avril.
« La política exterior de Mussolini », 5 septembre.
« Pensando en mañana. Mussolini y el fascismo », 9 octobre.
1924
« Una medida plausible. El papel del Estado », 25 janvier.
« Política extranjera. Las elecciones italianas », 28 janvier.
« Fabricación nacional de torpedos. El ejemplo de Italia », 20 février.
« El régimen parlamentario vive », 5 mars.
« Las elecciones italianas », 8 avril.
« Una enseñanza del fascismo », 16 avril.
« El viaje de los Reyes de Italia. España los acoge efusivamente », 6 juin.
« Política extranjera. La desaparición de un diputado », 19 juin.
« La lección de Italia », 21 juin.
« Política extranjera. El asunto Matteoti, juzgado por los Franceses », 25 juin.
« La canción del Parlamento », 1 juillet.
« Política extranjera. La fuerza de la opinión en asuntos morales », 9 juillet.
« Política extranjera. La crisis del fascismo », 30 juillet.
« Política extranjera. Las preocupaciones de Mussolini », 26 août.
« Del tiempo viejo », 27 août.
« Política extranjera. Las violencias en Italia », 17 septembre.
« In memoriam. El parlamento español », 18 septembre.
« Política extranjera. La situación del fascismo italiano », 19 novembre.
« La crisis del fascismo », 27 décembre.
« 1924-1925 », 31 décembre.
1925
« Picadillo del día. El fascismo, el Directorio, la revolución, El Debate y los conservadores », 7 janvier.
« Política extranjera. Italia y el problema del Mediterráneo », 30 mars.
« La industria italiana », 7 mai.
« Pueblos y directores », 2 juin.
« La actualidad que pasa. El señor Orlando renuncia su acta », 11 août.
1926
« De Duce a Imperator », 2 janvier.
« La situación de Italia », 3 février. (repris de L’Indépendance belge)
« El contagio del fascismo », 15 février.
« Libertad y autoridad », 17 février.
« El proceso Matteoti », 22 mars.
« Política extranjera. Los últimos discursos de Mussolini », 28 mai.
« Italia y la política monetaria », 3 juin.
« La prensa bajo el fascismo », 27 juillet.
« A propósito del tratado italoespañol », 19 août.
« Los métodos fascistas para el saneamiento financiero », 21 août.
« El ejemplo de Italia. Importancia de una política de exportaciones », 6 septembre.
« Relaciones franco-italianas », 17 septembre.
« Preocupaciones europeas. El tratado italoalemán », 23 décembre.
« Las concepciones políticas nuevas. Del Estado democrático al Estado fascista », 25 décembre.
1927
« Un teatro nacional en Italia », 4 janvier.
« La Compañía Italcable », supplément au n° du 12 janvier.
« Modernas concepciones políticas. La divinización del Estado », 14 février.
« La crisis italoyugoeslava », 25 mars.
« Política extranjera. El conflicto yugoeslavo », 26 avril.
« El discurso de Mussolini », 28 mai.
« Un comentario del Tevere », 22 juillet.
« Asamblea y Parlamento », 25 juillet.
« La moneda de 20 liras », supplément dominical au n° du 10 septembre.
« Proteccionismo exagerado », 11 octobre.
« Cinco años de fascismo », 28 octobre.
« Las antípodas de la política. El fascismo y el bolchevismo », 21 novembre.
« Del momento. Las relaciones francoitalianas », 10 décembre.
« La organización corporativa », 19 décembre.
« Política extranjera. Relaciones que mejoran », 19 décembre.
1928
« Política extranjera. La estabilización de la lira », 2 janvier.
« Política extranjera. El problema del exceso de población », 4 janvier.
« Política extranjera. La actividad exterior de Mussolini », 9 avril.
« Política extranjera. La actividad italiana interior y exterior », 4 juin.
« Política extranjera. La crisis italiana », 13 juillet.
« Las maniobras militares en Monferrato », 22 août.
« La emigración », 6 septembre.
« Un discurso de Mussolini. El Estado fascista y la prensa italiana », 13 octobre.
« Política extranjera. El poder naval italiano », 23 octobre.
« Política extranjera. La « Via del Mare », en Italia », 5 novembre.
« El fascismo italiano y el problema de la sucesión gubernamental », 17 novembre.
« Política extranjera. El último discurso del Duce », 10 décembre.
1929
« Política extranjera. La natalidad italiana », 24 janvier.
« La cuestión romana », 29 janvier.
« El acuerdo entre el Quirinal y el Vaticano », 9 février.

24España
1922
« El fascismo español », 4 novembre.
« Crónica internacional. Los fascistas en el Quirinal », 4 novembre.
« Crónica internacional. Dictaduras que nacen y mueren », 11 novembre.
« El fascismo de kaki o junteros disciplinantes », 18 novembre.
« Crónica internacional. El socialismo triunfante », 25 novembre.
« Crónica internacional. La Conferencia de Lausana », 2 décembre.
1923
Critique de El fascismo, de Vicente Clavel, 14 avril.
« El rapto de Corfú », 15 septembre.
« Revistas. Mussolini, escritor », 29 septembre.
« Hechos y comentarios. La sumisión de Mussolini », 6 octobre.
« Un periodista italiano », 27 octobre.
« Revistas. Futurismo y fascismo », 27 octobre.

25Heraldo de Madrid
1922
« Nuestras derechas y el fascismo. El imperio de la ley frente a la violencia », 3 novembre.
« Camisas negras y camisas verdes », 26 décembre.
1923
« Por el equilibrio financiero. El ejemplo de Mussolini », 9 mars.
« Fuera de España. Mussolini y su dictadura », 2 novembre.
« Mussolini, en el buen camino », 14 décembre.
1924
« Al comenzar el año 1924. El Directorio fascista saluda al Rey y a las agrupaciones del partido », 1 janvier.
« Fuera de España. Los gobiernos interiores y la sensibilidad universal », 29 mars.
« Pensando en Italia. Mussolini y las elecciones », 2 avril.
« Los dos caminos del fascismo. De la dictadura partidista al Gobierno nacional », 27 juin.
« Apostillas al fascismo. A qui il lavoro ? », 8 juillet.
« En Italia y en España. Cómo ha resuelto Mussolini el problema del juego. Un documento interesante », 15 juillet.
« Comentarios. El violín de Farinacci y el fusil de Cremona », 21 juillet.
« La crisis del fascismo. Mussolini contiene y Farinacci impulsa », 30 juillet.
« Partidos y parlamentos. Sólo con un parlamento soberano puede subsistir un gobierno verdaderamente nacional », 8 août.
« La muerte de Casalini », 23 septembre.
« Glosas breves. Una frase de Mussolini », 3 octobre.
« Mussolini y los superfascistas », 26 décembre.
1925
« La libertad y la democracia son garantías fundamentales del orden y de la autoridad », 27 février.
« Lenin y Mussolini. Paralelos, porque nunca se encuentran », 9 mars.
« La pendiente del fascismo. De Mussolini a Farinacci », 16 mars.
« Los espectáculos de Mussolini. Doma tigres y escribe comedias », 2 mai.
« La política internacional de Mussolini. El fascismo en la oposición y en el poder », 28 mai.
« El poeta y el dictador. La entrevista de D’Annunzio y Mussolini », 29 mai.
« Bodas de plata de Víctor Manuel de Italia. Homenaje de un pueblo a un rey caballeroso y leal », 6 juin.
« El fascismo y los intelectuales », 26 juin.
« El fascismo contra los intelectuales », 2 juillet.
1926
« Mussolini, el inexplicable, se pasa la vida pidiendo explicaciones », 20 février.
« En la Italia fascista. Sanciones contra los emigrados antifascistas », 3 mars.
« Mussolini a Tripolitania. En busca de un amplio espacio bajo el sol », 10 avril.
« Chicherin y Mussolini », 21 avril.
« El acuerdo angloitaliano », 5 juillet.
« Italia y Abisinia », 15 juillet.
« Comentarios. Filósofos y dictadores », 18 novembre.
« Psicofisiología. Carácter y temperamento de Mussolini, según eminentes grafólogos », 20 novembre.
1927
« La vida inquieta de los grandes hombres. Una carta de Mussolini », 21 mars.
« Aspectos internacionales. El discurso de Mussolini », 30 mai.
« El fascismo en Ginebra. Parcialidad y diferencia de información », 11 juin 1927.
« La contumacia de un colega. Cristianismo, socialismo y fascismo », 15 juin.
« La revuelta de Tripolitania. El fascismo y los árabes », 27 août.
« La libertad de la prensa », 14 octobre.
« La cuestión de los Estados pontificios. El Vaticano y el fascismo », 18 octobre.
« La cuestión romana. El Vaticano y el fascismo », 21 octobre.
« El V aniversario del fascismo. Mussolini explica su revolución », 25 octobre.
« Siluetas del momento » (Turatti), 3 novembre.
1928
« Las negociaciones francoespañolas. La posición de Italia ante el estatuto de Tánger », 7 mars.
« El conflicto entre Mussolini y el Papado », 31 mars.
« El Vaticano y el fascismo », 4 avril.
« Mussolini y Hungría », 5 avril.
« Antiperiodismo. El poder de la Dictadura y el derecho de la prensa », 28 avril.
« Italia y Yugoeslavia. Es de esperar que los dos Gobiernos procurarán poner término a una tirantez peligrosa », 1 juin.
« Desaparece el político que dio paso al fascismo », 11 juillet.
« El enemigo interior. Las revoluciones y el orden establecido », 23 novembre.
« La actitud liberal. El Estado, el periódico y la escuela », 15 décembre.
1929
« La cuestión romana. ¿Un acuerdo entre el fascismo y el Vaticano ? », 18 janvier.
« La cuestión romana resuelta. ¡Ya el Papa no está preso en el Vaticano ! », 8 février.
« Más papistas que el Papa. La neutralidad del Vaticano », 12 février.

26La Libertad
1922
« La camisa negra. Hacia el fascismo español », 20 décembre.
1925
« El fascismo internacionalista. Las ideas de Bastianini », 15 mai.
« Rusia y Europa. ¿Aislamiento ? ¿Intervención ? », 16 mai.
« De la Sociedad de Naciones. Italia y el protocolo », 9 juin.
« El pacto de seguridad. El criterio de Italia », 24 juin.
« La obra de Mussolini. La masonería y el fascismo », 7 juillet.
« Farinacci y Mussolini », 11 août.
« De la política italiana. El gesto de Orlando », 27 août.
« De la política italiana. Un discurso de Ferrero », 28 août.
« El pacto de seguridad. La inquietud italiana », 4 septembre.
« La crisis del fascismo. Entre la violencia y la ley », 6 septembre.
1926
« Las tragedias de la política. El asesinato de Matteoti », 27 février.
« El proceso Matteoti », 17 mars.
1927
« La escuela y la vida. La enseñanza en Italia », 14 mai.
« La política internacional. El discurso de Mussolini », 29 mai.
« La escuela y la vida. La enseñanza y el fascismo », 3 juin.
« La Conferencia Internacional del Trabajo. Socialismo y fascismo », 8 juin.
« La unidad fascista. La protesta heterodoxa », 25 août.
1928
« Las cosas de Italia. La Iglesia y el fascismo », 10 février.
« Catolicismo y fascismo », 10 mars.
« La Historia se repite. El Estado y la Iglesia », 30 mars.
« Datos de interés. ¿Las aspiraciones de Italia ? », 21 avril.
« Finalidades peligrosas. El fascismo y la escuela italiana », 18 mai.
« Las luchas de Italia. El fascismo y la oposición », 26 mai.
« El fascismo imperialista », 1 juin.
« Política italiana. Otro discurso del Duce », 8 juin.
« La crisis del fascismo. Renovarse o morir », 22 juillet.
« Del régimen fascista. Mussolini y la prensa », 12 octobre.
« Los regímenes de dictadura. El gran problema », 25 novembre.

27El Sol

28Les articles sont placés dans la rubrique « Editoriales », en page 5, puis à la Une à partir du 3 décembre 1926. La référence des autres anonymes est précédée d’un astérisque.
D’après une interview réalisée par Pedro Massa pour le numéro de Heraldo de Madrid du 30 décembre 1927 au rédacteur en chef, Carlos Baraibar, « los editoriales puede decirse que son obra de todos. Aquel que halla un tema feliz lo explaya en unas cuartillas, y hete ya un editorial. Ahora bien : los más asiduos en esta rúbrica somos García Vela, don Félix Lorenzo, Viñas, Manent, Díaz Fernández, Sender (chargé de l’information hispanoaméricaine), Rodríguez de León (information théâtrale) y yo ».

291922
« La crisis italiana », 28 octobre.
« El fascismo en el Gobierno », 31 octobre.
« Los proyectos y la obra de Mussolini », 30 décembre.
1923
« La reglamentación del juego en Italia », 4 janvier.
« De soslayo », 3 février.
« De soslayo » 7 février.
« El fascismo español », 15 avril.
« Una escisión política », 19 avril.
« Los populares y Mussolini », 27 avril.
« El fascismo y la Hacienda pública », 20 mai.
« Discordias fascistas », 27 mai.
« Alianzas intelectuales », 14 juin.
« En pro de la comisión parlamentaria », 12 juillet.
« Los devotos españoles de Mussolini », 18 juillet.
« La retirada de Don Sturzo », 19 juillet.
« Para alusiones », 21 juillet.
« Socialistas al Gobierno de Italia », 29 juillet.
« Fascismo y comunismo », 12 août.
« La aproximación hispanoitaliana. Amistad e intervención », 1 septembre.
« Patriotismo filológico », 4 septembre.
« La isla de Corfú », 5 septembre.
« Italia en Tánger », 7 septembre.
« El conflicto italogriego », 8 septembre.
« Caló el chapeo », 9 septembre.
« Consideraciones inactuales. En las encrucijadas de Europa », 18 septembre.
« Las tres etapas del fascismo y las tres victorias de Mussolini », 12 octobre.
« La crisis del fascismo », 30 octobre.
« Un año de fascismo », 3 novembre.
« Los liberales y la dictadura », 23 novembre.
« Una buena prensa », 1 décembre.
« Fin de un viaje y principio de una obra », 5 décembre.
« La herida abierta », 5 décembre.
« Un artículo fatal », 6 décembre.
« El reconocimiento de los Soviets por Italia », 9 décembre.
« Revelaciones sobre la cuestión romana », 19 décembre.
« Democracia y Dictadura », 26 décembre.
1924
« Disciplina fascista », 11 janvier.
« El golpe diplomático de Italia », 20 janvier.
« La puerta de las democracias », 29 janvier.
« Un experimento político », 2 février.
« Preludios electorales en Italia », 1 mars.
« Los proyectos de Italia », 21 mars.
« Mussolini y las elecciones », 28 mars.
« Intervención », 29 mars.
« El carácter de los fascistas », 20 avril.
« La sombra de Roma », 23 avril.
« El hallesismo », 1 mai.
« Luchas entre fascistas », 23 mai.
« El Vaticano y la política italiana », 25 mai.
« Italia y España », 12 juin.
« La crisis del fascismo », 21 juin.
« La plataforma del fascismo », 27 juin.
« La situación política italiana », 8 juillet.
« Mussolini y la prensa », 12 juillet.
« La situación del fascismo », 20 juillet.
« El discurso-reverso de Mussolini », 29 juillet.
« Mussolini y las libertades », 6 septembre.
« Un discurso del Papa », 18 septembre.
« Los liberales italianos », 22 octobre.
« Política italiana », 16 novembre.
« La evolución del fascismo », 25 décembre.
« La segunda reforma electoral de Mussolini », 26 décembre.
1925
« Mussolini contra la prensa », 4 janvier.
« El porvenir del fascismo », 7 janvier.
« La libertad de prensa », 8 janvier.
« El único gobierno posible », 18 janvier.
« La oposición al fascismo », 21 janvier.
« Una innovación fascista », 26 février.
« Italia, España y Suramérica », 15 mars.
« Una huelga fascista », 1 avril.
« El comunismo en Europa », 30 avril.
« Los intelectuales fascistas », 1 mai.
« Los intelectuales antifascistas », 6 mai.
« La reforma constitucional italiana », 10 mai.
« Un discurso contra el fascismo », 15 mai.
« La Constitución italiana », 13 juin.
« Otra moneda en baja », 24 juin.
« La prensa en Italia », 25 juin.
« Otra ley electoral en Italia », 3 juillet.
« La crisis italiana », 11 juillet.
« Nuevas agresiones fascistas », 2 août.
« Los fascistas de Vintimiglia », 15 septembre.
« La oposición contra el fascismo », 25 septembre.
« La duración del fascismo », 2 octobre.
« El sindicalismo de los fascistas », 7 octobre.
« El superfascismo », 11 octobre.
« Italianos y Norteamericanos », 13 novembre.
« Golpes de fuerza », 14 novembre.
« El pago de la deuda italiana », 15 novembre.
« La tribuna italiana », 26 novembre.
« Fascistas y bolcheviques », 3 décembre.
« La fuerza del fascismo », 6 décembre.
1926
« El arbitraje obligatorio », 2 janvier.
« El Instituto Colombo », 5 janvier.
« Los Balkanes y la Europa Central. Zankoff, Pangalos, Mussolini y Horthy », 9 janvier.
« El fascismo en Francia », 12 janvier.
« El “fascismo” y el “Aventino” », 21 janvier.
« Los fascistas y los tiroleses », 27 janvier.
« El Gobierno de Italia », 29 janvier.
« Alarmas de las derechas. Lo contrario de la dictadura », 13 février.
« El fascismo y el Vaticano », 25 février.
« Italia y los Estados Unidos », 25 février.
« El asunto Matteoti », 28 mars.
« Italia y el Ku-Klux-Klan », 3 avril.
« La política fascista », 4 avril.
« El viaje de Mussolini », 11 avril.
« Tres días de intranquilidad », 22 avril.
« El parlamento italiano », 11 mai.
« El Estado fascista », 27 mai.
« Pequeños problemas », 24 juin.
« Italia y Abisinia », 30 juin.
« Propaganda naval », 3 juillet.
« El Estado fascista », 4 juillet.
« Grecia e Italia », 10 juillet.
« Italia y Suiza », 11 juillet.
« Las leyes de prensa », 29 juillet.
« Abisinia, Italia e Inglaterra », 1 août.
« La crisis industrial italiana », 11 août.
« Salpicaduras de un atentado », 16 septembre.
« El restablecimiento de la pena de muerte en Italia », 18 septembre.
« Recapitulación », 3 octobre.
« La desnacionalización de la pena capital en Italia », 9 octobre.
« La consolidación de la deuda italiana », 12 novembre.
« La satisfacción a Italia », 2 décembre.
« El tratado italoalbanés », 12 décembre.
« Un tipo alemán de fascismo », 15 décembre.
« Italia y Alemania », 21 décembre.
« Flechas del mar », 26 décembre.
1927
« Nuevas Cámaras », 2 janvier.
« El latinismo y nuestra acción en América », 23 janvier.
« Un aspecto del periodismo », 3 février.
« El movimiento sindical y el fascismo », 8 février.
« La jefatura del Ejército italiano », 11 février.
« Prensa y deportes en Italia », 13 mars.
« Entre Italia y Yugoeslavia », 20 mars.
« Italia y Yugoeslavia », 29 mars.
« Juventudes fascistas », 5 avril.
« El tratado de amistad italo-húngaro », 7 avril.
« Los agravios de Italia », 22 avril.
« El conflicto italoyugoeslavo », 23 avril.
« Un documento histórico. La Carta del Trabajo italiana », 26 avril.
« La estadística de un partido », 4 mai.
« La política social del partido », 5 mai.
« El conflicto italoyugoeslavo », 21 mai.
« El comercio exterior italiano », 24 mai.
« La batalla de los precios en Italia », 26 mai.
« El discurso de Mussolini », 31 mai.
« La crisis agrícola italiana », 5 juillet.
« El sindicalismo fascista », 31 juillet.
« Fascismo y catolicismo », 18 août.
« La venta del libro », 3 septembre.
« Incidentes de frontera », 6 septembre.
« La vida cara en Italia », 19 octobre.
« La cuestión romana », 22 octobre.
« Italia y la Argentina », 25 octobre.
« Roma y Mussolini », 26 octobre.
« La reforma del Parlamento italiano », 4 novembre.
« El nuevo Parlamento italiano », 17 novembre.
« Cuestiones internacionales. La actividad diplomática de Italia », 27 novembre.
« La reforma del Parlamento italiano », 6 décembre.
« Importancia de una entrevista Briand-Mussolini, 6 décembre.
« Italia y Francia », 9 décembre.
« Las relaciones francoitalianas », 22 décembre.
« La estabilización de la lira », 24 décembre.
« Italia y Yugoeslavia », 31 décembre.
1928
« Fascismo y catolicismo », 12 janvier.
« Italia y Rumania », 28 janvier.
« El fascismo dividido », 3 février.
« Reformas en Italia », 15 février.
« El incidente italoaustriaco », 1 mars.
« La estabilización de la lira », 1 mars.
« La cuestión de la lengua alemana en el Tirol italiano », 7 mars.
« Giolitti y el fascismo » 20 mars.
« El Papa y el Duce », 3 avril.
« Crisis económica en Italia », 15 avril.
« La amistad de Italia y Polonia », 20 avril.
« Italia y Hungría », 22 avril.
« El nuevo parlamento italiano », 18 mai.
« La situación económica de Italia », 24 mai.
« El incidente italoyugoeslavo », 31 mai.
« Movimiento de oposición en Italia », 3 juin.
« El nuevo Pacto italoturco », 6 juin.
« La crisis ministerial italiana », 12 juillet.
« El Tratado italoabisinio », 10 août.
« Un interesante proyecto italiano », 14 août.
« Italia y Yugoeslavia », 28 août.
« La última reforma fascista », 22 septembre.
« Italia y el extranjero », 26 septembre.
« La respuesta italiana » 11 octobre.
« El discurso de Mussolini », 13 octobre.
« Italia y China », 21 octobre.
« El Gran Consejo fascista », 23 novembre.
« El discurso de Mussolini », 12 décembre.
« La contextura de los gobiernos », 27 décembre.
1929
« El turismo en Italia », 11 janvier.
« La cuestión romana », 17 janvier.
« Italia en los Balkanes », 31 janvier.
« La cuestión romana », 6 février.
« La cuestión romana », 13 février.
« Ecos del acuerdo romano », 19 février.
« De la cuestión romana », 23 février.

30Albornoz, Álvaro de
« Recuerdos y esperanzas. La hermosa Italia », La Libertad, 18 novembre 1923.
« Cambó y Mussolini. Glorificación del éxito », La Libertad, 12 mars 1925.
« Del momento. Roma milenaria », La Libertad, 25 septembre 1927.

31Alcalá-Galiano, Álvaro
« La« reacción » contra la anarquía », ABC, 8 novembre 1922.
« El fascismo redentor », ABC, 7 mars 1923.
« De la anarquía a la resurrección », ABC, 16 mars 1923.
« El triunfo de una dictadura », ABC, 21 mars 1923.
« Dictadura y revolución », ABC, 2 juin 1923.
« Ante el golpe de estado », ABC, 22 septembre 1923.
« Renovación política de España. I. Un Gobierno que gobierna », ABC, 30 septembre 1923.
« Italia y España », ABC, 21 novembre 1923.
« La democracia contra el fascismo », ABC, 10 juillet 1924.
« El ocaso de Europa, I », ABC, 6 août 1924.
« El ocaso de Europa, II », ABC, 13 août 1924.
« Crisis de la civilización », ABC, 28 août 1924.
« El comunismo y la revolución », ABC, 21 novembre 1924.

32Alcázar, Luis
1924
(« Un congreso de danzarines, o sea, bailando sobre un volcán », La Libertad, 17 juillet.)
(« La moda y la virtud », La Libertad, 25 juillet.)
(« La circulación, dificultada por las guapas », La Libertad, 30 juillet.
« En pleno asunto Matteoti », La Libertad, 2 août.
(« La ciudad eterna, puerto de mar », La Libertad, 12 août.)
(« Historia de un orador muerto », La Libertad, 20 août.)
(« Una encuesta de la revista Theatralia », La Libertad, 3 septembre.)
« ¿Una nueva enfermedad social ? », La Libertad, 11 septembre.
(« Sorpresas a granel », La Libertad, 16 septembre.)
« Del moderno régimen parlamentario », La Libertad, 27 septembre.
« Un día echado a perder », La Libertad, 2 octobre.
(« Interviú con Chiquitín » , La Libertad, 7 octobre.)
« Italiano, y nada más que italiano ! », La Libertad, 21 octobre.
« Dadivosidad principesca », La Libertad, 25 octobre.
« ¿Sociedad de autores o de recaudadores ? », La Libertad, 2 novembre.
« Una mala jornada para el fascismo », La Libertad, 12 novembre.
(« Una polémica interesante », La Libertad, 22 novembre.)
« La compleja crisis teatral », La Libertad, 4 décembre.
(« De la muerte y de la vida de Puccini », La Libertad, 13 décembre.)
« Ante la inminencia del Año Santo », La Libertad, 21 décembre.
« Hacia la disolución de la Cámara », La Libertad, 27 décembre.
1925
(« Estreno de una obra maestra », La Libertad, 17 janvier.)
« La muerte de las ideas políticas », La Libertad, 23 janvier.
(« Rememorando tiempos pasados », La Libertad, 25 janvier.)
« La Casa de Colón », La Libertad, 31 janvier.
« Francia y la Santa Sede », La Libertad, 14 février.
« Exceso de política y falta de administración », La Libertad, 21 février.
« El conflicto de los petróleos de Albania », La Libertad, 27 février.
« Contra el acuerdo de la Sociedad de Autores », La Libertad, 7 mars.
« Contradicciones de la situación académica », La Libertad, 11 mars.
(« Las meditaciones de Pío XI », La Libertad, 18 mars.)
« Una nueva equivocación del fascismo », La Libertad, 1 avril.
(« En Roma. El año santo », La Libertad, 23 mai.)
(« En Roma. Una cárcel paradisíaca », La Libertad, 11 juin.)
(« Roma. Balance de la temporada teatral », La Libertad, 3 juillet.)
1926
(« Desde Roma. La moda y la moral », La Libertad, 8 septembre.)
(« Desde Roma. El piropo callejero o flores de subido color », La Libertad, 20 octobre.)

33Alomar, Gabriel
« Triunfan los fascistas. La cuarta Roma. », La Libertad, 11 novembre 1922.
« De la tragicomedia. El equívoco de la dictadura », La Libertad, 24 mai 1923.
« Del momento. La trayectoria de Italia », La Libertad, 31 janvier 1926.
« Del momento. Europa entre dos fuerzas adversarias », La Libertad, 3 juin 1927.
« Del momento. Valoración del parlamento », La Libertad, 28 août 1927.
« Del momento. Catolicismo y nacionalismo. La rivalidad de las divinizaciones », La Libertad, 11 juillet 1928.
« Del momento. La cuestión romana. El aspecto vaticano », La Libertad, 27 février 1929.

34Alvárez Martínez, Juan (Curro Castañares)
« Toros en Roma », El Debate, 22 avril 1923.

35Antón del Olmet, Luis
« Fuerzas nuevas. El gran ejemplo que el fascismo italiano viene a ofrecer al mundo », Heraldo de Madrid, 22 novembre 1922.

36Aparicio, Felipe (El Bachiller Alcañices)
« ABC en Chile. Hispanitalianismo », ABC, 9 février 1924, p. 17.

37Araquistain, Luis
« Fascismos paralelos », La Voz, 2 novembre 1922.
« Analogías. Parlamentarismo y acción directa », El Sol, 5 novembre 1922.
« Paralelos. El espectro avisador », El Sol, 13 mai 1923.
« La crisis de Alemania. Entre dos dictaduras », El Sol, 11 novembre 1923.
« Naciones maestras. La Italia múltiple », El Sol, 25 novembre 1923.
« Comentarios. De Mussolini a Cambó », El Sol, 7 mars 1925.
« El ejemplo fascista. Liberalismo y nacionalismo », El Sol, 13 mars 1925.
« Comentarios. El hombre y la profesión », El Sol, 15 avril 1925.
« Comentarios. El mejor antídoto », El Sol, 26 avril 1925.
« Comentarios. Elogio de la inteligencia apasionada », El Sol, 4 juin 1925.
« Comentarios. Una polémica internacional », El Sol, 30 juin 1925.
« Comentarios. Una luz menos », El Sol, 29 novembre 1925.
« Comentarios. Estatización del sindicalismo », El Sol, 31 mars 1926.
« Una polémica. Benard Shaw y el fascismo », El Sol, 1 novembre 1927.
« Hacia un nuevo Estado. La experiencia fascista », El Sol, 11 janvier 1928.
« Las elecciones alemanas. Ni Moscou ni Roma », El Sol, 29 mai 1928.

38Arconada, César M.
« El fascismo en España », Diario Palentino, 6 novembre 1922.
Recueilli dans Arconada, César M., De Astudillo a Moscú. Obra periodística, Valladolid, Ámbito, 1986, p. 82-84.

39Artigas, Miguel
« Hispanistas italianos », El Debate, 25 novembre 1923.

40Azpeítua, Antonio
Voir Bueno, Javier,

41Bachiller Alcañices, El
Voir Aparicio, Felipe,

42Baeza, Ricardo
« Italia latinizada. (La nueva ley italiana de instrucción pública) », El Sol, 19 juillet 1923.
« El último libro de Ferrero », El Sol, 29 février 1924.

43Barbastro, José
Política naval. La flota italiana », ABC, 15 juin 1927.

44Barcia, Augusto
« El caso de Italia. La crisis de Europa. », La Libertad, 1 novembre 1922.
« Lecciones de historia. De Bismarck a Mussolini. », La Libertad, 10 mars 1923.
Cet article a fait l’objet d’une réponse :
Palmieri, Ruggero, « Relatividad histórica. Italia y Alemania. Bismarck y Mussolini », La Libertad, 18 mars 1923.
« Solución plausible. Italia y Grecia », La Libertad, 11 septembre 1923.
« Perspectivas europeas. El porvenir de las democracias », La Libertad, 10 février 1924.
« La política italiana. De la dictadura a la libertad », La Libertad, 25 avril 1924.
« La política italiana. El gran drama », La Libertad, 19 juin 1924.
« Temas del día. La teocracia civil », La Libertad, 15 septembre 1925.
« La paz de Europa. Rusia e Italia », La Libertad, 10 octobre 1925.
« El duelo de Locarno. Entre la democracia y la dictadura », La Libertad, 16 octobre 1925.
« La vida de Europa. Los frutos de la dictadura », La Libertad, 20 novembre 1925.
« La ideología fascista. El imperio italiano », La Libertad, 12 janvier 1926.
« La perenne pugna. Fuerza e idea », La Libertad, 7 avril 1926.
« Los antiparlamentarios. Lo lícito y lo lógico », La Libertad, 16 juillet 1926.
« El momento internacional. La estrategia de Mussolini », La Libertad, 14 octobre 1926.
« Esfuerzos reconciliadores. Francia e Italia », La Libertad, 27 octobre 1926.
« La inquietud universal. El Estado-Dios », La Libertad, 5 novembre 1926, p 1.
« La dogmática fascista. Mussolini, definidor », La Libertad, 4 mars 1927.
« En Italia. La Carta del Trabajo », La Libertad, 25 mai 1927.
« La Santa Sede y el Quirinal. La cuestión romana », La Libertad, 7 février 1929.
« La cuestión romana. ¿Catolicismo o italianismo ? », La Libertad, 9 février 1929.

45Barcia Trelles, Camilo
« Dictadura parlamentaria. La experiencia fascista », La Libertad, 5 juillet 1923.
« La experiencia fascista. Italia en la política internacional », La Libertad, 10 juillet 1923.
« Benito Mussolini, neofascista », España, 28 juillet 1923.
« Italia y España. El Audace en Tánger », España, 8 septembre 1923, p. 10.
« Italia en el Adriático. Amarissima mare », La Libertad, 29 septembre 1923.
« La cuestión de Tánger. Italia y la Conferencia de Londres », La Libertad, 20 octobre 1923.
« Tánger y el Mediterráneo », España, 29 décembre 1923.
« Mirando al Mar latino. La Italia expansiva », La Libertad, 23 juillet 1926.
« Francia, Italia, España y la dispersión mediterránea », La Libertad, 21 décembre 1926.
« La expansión italogermana. Decepciones coincidentes », La Libertad, 28 décembre 1926.

46Belda, Joaquín
« Desde Italia. Génova la soberbia », Heraldo de Madrid, 21 janvier 1929.
« Desde Italia. El Museo Mussolini », Heraldo de Madrid, 4 février 1929.
« Café de vanguardia », Heraldo de Madrid, 9 février 1929, p. 16.

47Bello, Luis
« Información limitada. La ausencia de Cambó », El Sol, 12 février 1925.

48Benlliure y Tuero, Mariano,
« Italia-España. La pena de muerte », La Libertad, 25 septembre 1926.
« Crónica. Los infalibles », La Libertad, 3 novembre 1926.

49Bermúdez Cañete, Antonio
« El imperialismo italiano », El Debate, 1 mai 1926.

50Blanco-Fombona, Rufino
« Italia y España. Su acercamiento literario », El Sol, 9 avril 1924.

51Bobila, Francesco
« Desde Roma. Reforma constitucional y electoral », La Libertad, 20 janvier 1923.
« Desde Roma. Decreto que favorece a España », La Libertad, 2 février 1923.
(« Desde Roma. La princesa enamorada », La Libertad, 14 février 1923.)
« Desde Roma. Una maniobra del fascismo », La Libertad, 25 février 1923.
« Desde Roma. La Iglesia y el fascismo », La Libertad, 6 mars 1923.
« Desde Roma. ¿Educación física civil ? », La Libertad, 17 mars 1923.
« Desde Roma. Congreso comercial. España e Italia. », La Libertad, 28 mars 1923.
« Desde Roma. El caso del partido católico popular », La Libertad, 11 avril 1923.
« Desde Roma. La corrida spagnuola, spetiacolo barbárico e feroce », La Libertad, 24 avril 1923.
« Desde Roma. Supresión de un ministerio », La Libertad, 10 mai 1923.
« Desde Roma. Visitas regias », La Libertad, 26 mai 1923.
« Desde Roma. Tángeri Mediterráneo », La Libertad, 6 novembre 1923.
(« Desde Roma. Llegan los Reyes », La Libertad, 24 novembre 1923.)

52Bueno, Javier (Antonio Azpeítua)
« Cartas desde Ginebra. Las sombras de los Matteoti », ABC, 25 juin 1924.
« Cuestión de moda », ABC, 11 juillet 1924.
« Cuestiones sociales », 23 décembre 1926.

53Bueno, Manuel
« Bajo el cielo de Italia. Mussolini, de cerca », ABC, 4 juin 1925.
« Bajo el cielo de Italia. La fuerza de Mussolini », ABC, 11 juin 1925, p. 3-4, 6.
« Bajo el cielo de Italia. El patriotismo en la calle », ABC, 18 juin 1925.
« Bajo el cielo de Italia. Mussolini y su táctica », ABC, 19 juin 1925.
« Italia y Marruecos », ABC, 24 juin 1925.
« Bajo el cielo de Italia. El liberalismo », ABC, 9 juillet 1925.
« Bajo el cielo de Italia. Liberales y revolucionarios », ABC, 11 juillet 1925.
« Bajo el cielo de Italia. Farinacci », ABC, 17 juillet 1925.
« Bajo el cielo de Italia. Los intelectuales fascistas », ABC, 22 juillet 1925.
« Bajo el cielo de Italia. El porvenir del fascismo », ABC, 1 août 1925.
« El partido Unión patriótica ¿tendrá una doctrina ? », ABC, 17 novembre 1925.
« El espíritu de ciudadanía », ABC, 18 mars 1926.
« La vibración de España », ABC, 3 avril 1926.
« Democracia y fascismo », ABC, 7 septembre 1926.

54Burgos, Carmen de (Colombine)
« Para la mujer. Óleo de Italia », Heraldo de Madrid, 18 avril 1923.
Calvet, Augustín (Gaziel)
« Nuestro tiempo. Del Kaiser al Duce », El Sol, 31 décembre 1925.

55Cambá, Julio
Crónicas de Cambá. El tango como baile sacerdotal », El Sol, 5 février 1926.

56Cambó, Francisco
1924
« Mussolini y el fascismo. Importantes declaraciones del señor Cambó », El Sol, 30 mars. Long extrait de l’article publié dans La Veu de Catalunya le 29 mars 1924.
« Fascismo y bolchevismo », El Debate, 16 juillet.
« La Italia de 1920 », El Debate, 23 juillet.
« La Italia de 1924 », El Debate, 30 juillet.
« El desprestigio del Parlamento », El Debate, 6 août.
« Causas y remedios del desprestigio parlamentario », El Debate, 13 août.
« La decepción de la victoria », El Debate, 20 août.
« Los orígenes inmediatos del fascismo », El Debate, 27 août.
« Mussolini y su fascismo », El Debate, 3 septembre.
« La evolución doctrinal de Mussolini », El Debate, 10 septembre.
« Justificando la evolución de Mussolini », El Debate, 13 septembre.
« Características especiales de Mussolini », El Debate, 17 septembre.
« La fuerza y la debilidad de la ideología fascista », El Debate, 20 septembre.
« Paralelo entre Lenin y Mussolini », El Debate, 24 septembre.
« Los frutos de la violencia », El Debate, 27 septembre.
« Las consecuencias del asesinato de Matteoti », El Debate, 1 octobre.
« El presente y el porvenir de la revolución fascista », El Debate, 4 octobre.
« La democracia y la autoridad : los modernos parlamentos », El Debate, 8 octobre.
« Cómo se ha transformado la acción del Estado », El Debate, 11 octobre.
« Cómo nuestros órganos han de venir a cumplir funciones nuevas », El Debate, 15 octobre.

57Cánovas del Castillo, Jesús
« La producción cereal de Italia », La Libertad, 12 juin 1926.

58Canuti, Giovanni
« Cartas de Italia », El Debate, 13 décembre 1923.

59Carner, José
1923
(« Desde Italia. Una rehabilitación », Heraldo de Madrid, 6 octobre 1923. Sur Fernán Caballero, réhabilitée par Croce)
(« Desde Italia. El ángel del abismo », Heraldo de Madrid, 2 novembre 1923.)
(« Lo que va y lo que queda. Pastelerías de Italia », Heraldo de Madrid, 30 novembre 1923.)
(« Un adolescente de principios de siglo. Guido Gozzano », Heraldo de Madrid, 10 décembre 1923.)
(« El “Vico” genovés », Heraldo de Madrid, 14 décembre 1923.)
(« La “salita” genovesa », Heraldo de Madrid, 20 décembre 1923.)
1924
(« Humilde negocio sacro », Heraldo de Madrid, 1 janvier.)
(« Un poeta dialectal popularísimo. Trilussa », Heraldo de Madrid, 2 janvier.)
(« Virginia en el baño o el partido de la inteligencia », Heraldo de Madrid, 8 janvier.)
(« Ópera italiana », Heraldo de Madrid, 16 janvier.)
(« El último libro de un grande hispanófilo », Heraldo de Madrid, 22 janvier.)
« Mussolini y Mazzini », Heraldo de Madrid, 28 janvier.
(« Tatiana Pavlova », Heraldo de Madrid, 6 février.)
(« La semana “goliárdica” o los estudiantes en libertad », Heraldo de Madrid, 19 février.)
(« Un general español en Calabria (1861) », Heraldo de Madrid, 22 février.)
(« La conmemoración de un italófilo español. Juan Luis Estelrich », Heraldo de Madrid, 26 février.)
« Cosas que aprenden i bimbi », Heraldo de Madrid, 3 mars.
« El nacionalismo en el lenguaje », Heraldo de Madrid, 15 mars.
« Mazzini, el ideólogo », Heraldo de Madrid, 17 mars.
« Fantasmas españoles », Heraldo de Madrid, 22 mars.
(« Comadreos del Renacimiento », Heraldo de Madrid, 4 avril.)
(« Baco en Toscana. Un poema del siglo XVII », Heraldo de Madrid, 18 avril.)
(« Stendhal en la Italia romántica », Heraldo de Madrid, 29 mai.)
(« La cárcel de Leopardi », Heraldo de Madrid, 3 mai.)
« Las ideas y los hombres. Mussolini y la paz », Heraldo de Madrid, 10 juin.
« Un personaje trágico. El pequeño rentista », Heraldo de Madrid, 12 juin.
« Los partidarios », Heraldo de Madrid, 25 juin.
(« Las mujeres genovesas », Heraldo de Madrid, 6 août.)
(« La distracción del Papa », Heraldo de Madrid, 17 septembre.)
(« El sueño de Dorina », Heraldo de Madrid, 18 septembre.)

60Carral, Ignacio
(« Desde Palermo. Una ciudad española a mil millas de España », La Libertad, 13 mars 1925.)
(« Palermo. La ciudad paradójica », La Libertad, 27 mai 1925.)
« Crónicas de Italia. Los fascistas vistos por fuera », Heraldo de Madrid, 4 juin 1925.
« Crónicas de Italia. El Hermano Gabriel », Heraldo de Madrid, 9 juin 1925.
(« Palermo. El arte de comer macarrones », La Libertad, 18 juin 1925.)
« Crónicas de Italia. La prensa fascista », Heraldo de Madrid, 2 juillet 1925.
« Crónicas de Italia. Aspectos del Congreso fascista », Heraldo de Madrid, 11 juillet 1925.
« Crónicas de Italia. La enfermedad de Mussolini », Heraldo de Madrid, 23 juillet 1925.
« Crónicas de Italia. El Onorevole Farinacci », Heraldo de Madrid, 29 juillet 1925.
« Crónicas de Italia. El Aventino se va », Heraldo de Madrid, 8 août 1925.
« Temas fascistas. La violeneta », Heraldo de Madrid, 25 août 1925.
« Aspectos del fascismo. La amplitud política », Heraldo de Madrid, 21 octobre 1925.
« Aspectos del fascismo. La casualidad », Heraldo de Madrid, 27 octobre 1925.
« Aspectos del fascismo. El partido único », Heraldo de Madrid, 3 novembre 1925.
« Aspectos del fascismo. Un entretenido discurso del Onorevole Farinacci », Heraldo de Madrid, 7 novembre 1925.
« Aspectos del fascismo. Después del “atentado” contra Mussolini. La vida sagrada del Duce », Heraldo de Madrid, 10 novembre 1925.
« Los frutos de un atentado. Farinacci contra el Aventino », Heraldo de Madrid, 17 novembre 1925.
« Una ley fascista. Mussolini, Imperator », Heraldo de Madrid, 24 novembre 1925.
« Hacia el fin del fascismo. ¡Señores, no empujar ! », Heraldo de Madrid, 10 décembre 1925.
« Francia e Italia. Fasci di combattimento », Heraldo de Madrid, 23 septembre 1926.
« La fascistización de Italia. Cómo se encuentra y se realiza una gran idea política », Heraldo de Madrid, 22 mars 1927.
« Divagaciones sobre el poder temporal de los papas. La Iglesia de Pedro y el fascio de Benito Mussolini », Heraldo de Madrid, 11 novembre 1927.
« El profeta del futurismo explica a uno de nuestros redactores las relaciones entre el futurismo y el fascismo », Heraldo de Madrid, 13 février 1928.

61Carrère, Emilio
« Crónica. Los cadáveres apócrifos », La Libertad, 28 août 1924.

62Carrero Blanco, Luis (Juan de la Cosa)
« Asuntos navales. Las maniobras navales italianas », El Sol, 10 septembre 1924.
« Asuntos navales. Italia y España », El Sol, 2 septembre 1926.
« Desde Roma. Las ciudades modernas y la guerra aérea », El Sol, 17 juin 1927.
« Asuntos navales. Las maniobras italianas », El Sol, 8 juillet 1927.
« La supresión de los dirigibles en Italia », El Sol, 14 septembre 1928.

63Castañares, Curro
Voir Alvárez Martínez, Juan,

64Castro, Cristóbal de
« Hacia otra España. Bastarse », La Libertad, 17 août 1926.
« Hacia otra España. Avanzando », La Libertad, 3 décembre 1926.
« Gobiernos y opiniones. Las rendijas », La Libertad, 17 mars 1928.
« Hombres e ideas. Sindicación. Corporación », La Libertad, 15 mai 1928.
« Mirando al provenir. Tierra y Libertad. La Reforma Agraria en Europa. La reforma en Italia », La Libertad, 25 janvier 1929.

65Ciandoncha, Marqués de
« El decreto italiano sobre títulos nobiliarios », La Época, 10 mai 1924.

66Cid, Fernán
« El “fascismo” argentino y los partidos políticos », ABC, 4 octobre 1923.
« ABC en la Argentina. La propaganda italiana », ABC, 18 juin 1924.

67Ciges Aparicio, Manuel
« Italia es divina. Los dos imperialismos », La Libertad, 15 janvier 1926.
« Hombres e ideas. El porvenir del fascismo », La Libertad, 14 juillet 1926.
« Cavour. Dictaduras y parlamento », La Libertad, 22 juillet 1926.
« Dos optimistas. El miedo, guardián de la paz », La Libertad, 26 mai 1927.
« La crisis de la democracia. Políticos y especialistas », La Libertad, 4 décembre 1927.
« Francia e Italia. El preludio de las negociaciones », La Libertad, 27 décembre 1927.

68Colin, Paul
« En la Italia fascista : la primera jornada », España, 20 octobre 1923.

69« Colombine »
Voir Burgos, Carmen de,

70« Corpus Barga »
« La primera salida de Mussolini », El Sol, 24 novembre 1922.
« Fascismo y toros », El Sol, 20 mai 1923.
« Filiberto de Saboya o carreras y fascismo », El Sol, 28 juin 1923.
« Fascismo literario », El Sol, 13 juillet 1923.
« Nacionalismo y fascismo », El Sol, 24 juillet 1923.
« Los equívocos del nacionalismo », El Sol, 25 juillet 1923.
« Las posibilidades del fascismo », El Sol, 27 juillet 1923.
« Figuras paralelas. Mussolini y Lerroux », El Sol, 30 novembre 1923.
« El comentario de un César », El Sol, 6 janvier 1925.
« En Montecitorio. Un discurso de Mussolini », El Sol, 10 janvier 1925.
« En el Corso. El domingo de las camisas negras », El Sol, 13 janvier 1925.
« En el circo agonal. La Befana », El Sol, 18 janvier 1925.
« En el Aventino. Figuras y opiniones », El Sol, 29 janvier 1925.
(« En el Vaticano. La bendición de su Santidad », El Sol, 31 janvier 1925.)
« Entre bastidores. Roma teatral », El Sol, 5 février 1925.
« En el Valle del Arno. Florencia fascista », El Sol, 8 février 1925.
« Reflexiones de coche-cama. La rebelión de las camisas », El Sol, 11 février 1925.
« Un fenómeno político. El triunfo de la democracia europea y la jerarquía entre las naciones », El Sol, 15 octobre 1925.
« Problemas fascistas. La camisa de once varas », El Sol, 21 novembre 1925.
« El fascismo en París. La primera batalla », El Sol, 20 décembre 1925.
« Política de espectros. Los muertos representativos », El Sol, 10 avril 1926.
« Francia e Italia. Lo grave del caso Garibaldi », El Sol, 13 novembre 1926.
« El fascismo en Francia. Un asalto a la redacción de La Acción francesa », El Sol, 16 novembre 1926.
« El fascismo francés. Final del “Nuevo Siglo” », El Sol, 15 décembre 1926.
« De sobremesa. Declaración de un joven fascista », El Sol, 17 novembre 1927.
« Entre Francia e Italia. Las armas diplomáticas », El Sol, 28 décembre 1927.
« Recuerdos de Italia. El régimen Giolitti », El Sol, 21 juillet 1928.
« Actualidad diplomática. ¿Un nuevo Estado pontificio ? », El Sol, 15 janvier 1929.

71Courtney
« Italia y España », La Época, 17 janvier 1924.

72Curioso impertinente, El
« El proyecto italiano de teatro imperial », Heraldo de Madrid, 1 janvier 1927.

73« Curro Vargas »
voir Urquijo y Martín de Aguirre, Fernando,

74Chabás, Juan
« Impresiones de un Español en Italia. La ciudad de Génova », La Libertad, 7 juin 1925.
« La vida italiana. Mussolini y Benedetto Croce », La Libertad, 16 juillet 1925.
« Italia. El presidente presidido », La Libertad, 23 octobre 1925.
« Italia. Dos poetas », La Libertad, 29 octobre 1925.
« Italia. Mussolini en peligro », La Libertad, 21 novembre 1925.
« Italia. Política y economía », La Libertad, 1 décembre 1925.
« De Italia. La verdad y el mito », La Libertad, 25 décembre 1925.
« Marinetti, en Madrid », La Libertad, 11 février 1928.

75de Castilla, Alfonso ( ?)
(« Cosas de Italia. A Roma por todo », La Libertad, 21 novembre 1926.)
« Cosas de Italia. El plato nacional », La Libertad, 3 décembre 1926.
« Cosas de Italia. Una misa del Papa », La Libertad, 25 décembre 1926.

76de Miguel, Antonio
« Ejemplos. Un balance financiero del fascismo », La Libertad, 10 septembre 1926.

77d’Ors, Eugenio
« Glosas. Las reformas de Giovanni Gentile. La pedagogía de Giovanni Gentile. La filosofía de Giovanni Gentile », ABC, 11 octobre 1923.
« Glosas. Un libro de síntesis. Aquí no ha pasado más que los años. ¿Novedades ? », ABC, 7 mars 1924.
« Glosas. Lo que no cansa. ¿Por qué razón ? Courbet, Mercade, Manzoni. Borgese y lo que no cansa. La hora de edificar », ABC, 3 avril 1924.
« Glosas. Italia », ABC, 7 juin 1924.
« Glosas. Mitos, ritos », ABC, 18 juin 1924.
« Glosas. Voto », ABC, 13 mars 1926.
« Glosas. El tema de Italia y de Roma », ABC, 24 mars 1926.
« Glosas », ABC, 16 juillet 1926, p. 3-4, 6.
« Glosas. Problemas italianos, problemas franceses », ABC, 15 mars 1928.

78Del Río, Ángel
« El ejemplo de Italia », ¡Justicia !, 11 octobre 1923.
« El aniversario del fascismo », ¡Justicia !, 8 novembre 1923.

79Daffina, O.
« Empieza el Congreso del P.P.I. », El Debate, 13 avril 1923.
« La tendencia colaboracionista triunfa en el Congreso del P.P.I. », El Debate, 14 avril 1923.
« Termina el Congreso del P.P.I. », El Debate, 17 avril 1923.
« Los ministros del P.P.I. salen del Gobierno », El Debate, 18 avril 1923.
« Los ministros populares salen del Gobierno », El Debate, 25 avril 1923.
« Tratado que interesa a España », El Debate, 27 avril 1923.
« Propaganda italiana en Sudamérica », El Debate, 10 mai 1923.
« Nueva organización del fascismo », El Debate, 16 octobre 1923.
« Declaraciones del rector del Colegio de Bolonia », El Debate, 15 novembre 1923.
« La voz de España », El Debate, 21 novembre 1923.
« Tipos nuevos », El Debate, 23 novembre 1923.
« El sol de España », El Debate, 4 décembre 1923.
« La lección de Italia », El Debate, 14 décembre 1923.
« Carta de Italia. La situación política », El Debate, 2 juillet 1924.
« Mussolini podrá realizar su obra. El Gobierno cuenta con la confianza de la opinión », El Debate, 20 janvier 1925.
« El periodismo en Italia », El Debate, 1 novembre 1925.
« La política fascista del trabajo », El Debate, 16 mai 1926. (daté de mai 1925)
« Cinco años de fascismo », El Debate, 29 octobre 1927.

80« Danubio »
Voir Sardá y Vilar, Aniceto,

81Delgado, Sinesio
(« Murmuraciones de actualidad », ABC, 17 mars 1923.)

82Delgado Barreto, Manuel (el Duque de G.)
« Contra el profesionalismo político. La significación fascista y el anhelo español », La Acción, 30 octobre 1922.
« La transformación política. Las aspiraciones nacionales y el anhelo de los Reyes », La Acción, 1 novembre 1922.
« Revolucionarismo patriótico. Formemos un frente de combate contra el profesionalismo político », La Acción, 4 novembre 1922.
« Así triunfaría España », La Acción, 13 novembre 1922.
« El estímulo de un gran ejemplo », La Acción, 18 novembre 1922.

83Díaz, Eusebio
« Temas de Cataluña. Reflejos de Italia », ABC, 19 mars 1924.
« Temas de Cataluña. Fraternidad latina », ABC, 13 juin 1924.

84Díez-Canedo, Enrique
(« Alejandro Manzoni », conférence lue à l’Ateneo de Madrid le 5 mai 1923, parue dans« Folletines de El Sol », les 10 et 11 mai 1923.)

85Domingo, Marcelino
« Horas históricas. Lección y petición de libertad », La Libertad, 6 novembre 1923.
« El ritmo de Europa. La victoria pírrica del fascismo », La Libertad, 1 mai 1924.
« Revisiones. Fuerza y autoridad », La Libertad, 5 juin 1924.
« Enseñanzas. Mussolini y su milicia », La Libertad, 29 juillet 1924.
« Enseñanzas. Mussolini y MacDonald », La Libertad, 15 octobre 1924.
« La experiencia del fascismo », La Libertad, 4 janvier 1925.
« Mussolini, Trotsky y Altamirano », La Libertad, 30 janvier 1925.
« Enseñanzas. Ambiente de guerra », La Libertad, 28 avril 1925.
« Enseñanzas. El espantajo comunista », La Libertad, 14 mai 1925.
« Las elecciones de Palermo », La Libertad, 25 août 1925.
« Enseñanzas. Del Parlamento a la burocracia », La Libertad, 14 octobre 1925.
« Revista de dictaduras », La Libertad, 13 janvier 1926.
« Enseñanzas. Ser político », La Libertad, 26 février 1926.
« Italia y la huelga inglesa », La Libertad, 23 mai 1926.
« Enseñanzas. El Estado fascista », La Libertad, 9 novembre 1926.
« Enseñanzas. Democracia superior a autocracia », La Libertad, 22 mai 1927. (critique du livre de Nitti)
« Enseñanzas. El régimen democrático, solución », La Libertad, 21 juin 1927.
« Enseñanzas. En busca del Estado ideal », La Libertad, 1 septembre 1927.
« Enseñanzas. Los partidos en la normalidad y en la anormalidad », La Libertad, 21 octobre 1927, p. 1
« Enseñanzas. Guerra a la reacción », La Libertad, 8 janvier 1928.
« Enseñanzas. La inmunidad parlamentaria y la autoridad del Parlamento », La Libertad, 24 janvier 1928.
« Enseñanzas. Una política desorientadora », La Libertad, 18 mai 1928.
« Enseñanzas. César y el Parlamento », La Libertad, 15 juin 1928.
« Enseñanzas. Giolitti, el corruptor », La Libertad, 25 juillet 1928.

86« Duque de G., el »
Voir Delgado Barreto, Manuel,

87Elorrieta y Artaza, Tomás
« El sistema parlamentario y los gobiernos de autoridad », Heraldo de Madrid, 30 décembre 1924.
« La crisis del fascismo », Heraldo de Madrid, 19 janvier 1925.
« Colaboraciones de El Heraldo. La crisis política actual de Europa », Heraldo de Madrid, 18 mars 1925.

88Escoriaza, Teresa de
« Esposos a precio fijo », La Libertad, 28 janvier 1926.
« Crónicas. Virilidad de una mujer », La Libertad, 14 février 1926.
« Crónica. El mussolinismo y la camisa de Isabel la Católica », La Libertad, 25 août 1926.

89« Español neutral », Un
« La nueva fuerza. El gesto de Italia », El Debate, 24 avril 1926.

90Espinós Moltó, Víctor
« Desde Roma. Mussolini, inflexible », La Época, 21 avril 1923.

91Esplá Rizo, Carlos (Víctor Rizo)
« Crónicas de París. Latinismo de circo », Heraldo de Madrid, 11 novembre 1926.
« Crónicas de París. Los setenta años de Turati », Heraldo de Madrid, 13 décembre 1927.
« Dos periodismos. Prensa inglesa y prensa italiana », Heraldo de Madrid, 31 décembre 1927.

92Eza, Vizconde de
Voir Marichalar y Monreal, Luis,

93Falcón, César
« Panoramas ingleses. El fascismo a bajo cero », El Sol, 7 février 1924.
« Panoramas ingleses. Los fascistas en la calle », El Sol, 10 juin 1924.
« Panoramas ingleses. El pobre Matteoti », El Sol, 24 juin 1924.
« Panoramas ingleses. La cruzada contra el fascismo », El Sol, 5 juillet 1924.
« Panoramas ingleses. El fascismo en la cárcel », El Sol, 31 mars 1925.
« Panoramas ingleses. Los fascistas ingleses », El Sol, 14 octobre 1925.
« Panoramas ingleses. Mr. Churchill, fascista », El Sol, 29 janvier 1927.

94Fernández, Santos
« Italia en Tánger. La visita de la escuadra del príncipe Udine », El Debate, 4 novembre 1927.

95Fernández Almagro, Melchor
« Mussolini en pyjama », La Época, 27 mars 1926.

96Fernández Cue, Baltasar
« El movietone, la lengua y Mussolini », El Sol, 1 décembre 1927.

97Fernández Flórez, Wenceslao
« Impresiones de un hombre de buena fe », ABC, 17 décembre 1922.
« Impresiones de un hombre de buena fe », ABC, 30 décembre 1922.

98Finat, Hipólito
« Temas de actualidad. ¿Hacia un nuevo estado pontificio ? », La Época, 18 octobre 1927.
« La cuestión romana. Roma locuta est, causa finita est », La Época, 12 février 1929.
Francos Rodríguez, José
« Italia (De las memorias de un gacetillero) », ABC, 7 juin 1924.
« El ejemplo », ABC, 13 juin 1924.

99Fresno, Roberto
« La Carta del Lavoro », La Antorcha, 27 mai 1927.

100García de Valdeavellano, Luis
« Ante una conferencia. Palabras sobre Marinetti », La Época, 10 février 1928.

101« Gaziel »
Voir Calvet, Augustín,

102Giménez Caballero, Ernesto
« Desde Estrasburgo. Conversaciones con un fascista », La Libertad, 14 mai 1924.
« Visitas literarias. Gerardo Diego, poeta fascista », El Sol, 26 juillet 1927.
« Notas. Miguel Artigas-Menéndez Pelayo. Santander. 1927 », Revista de Occidente, novembre 1927, p. 281.

103Gómez de Baquero, Eduardo
« De la Europa enferma. Los venenos de la guerra », El Sol, 4 novembre 1922.
« Un régimen de mayorías. La Reforma electoral en Italia », El Sol, 27 mai 1923.
« Un discurso notable de Mussolini. Parlamentarismo y periodismo », El Sol, 14 juin 1923.
« El Instituto italiano Cristóforo Colombo », El Sol, 7 septembre 1923.
« Paseos por la actualidad. Águilas romanas. », El Sol, 21 septembre 1923.
« Del panorama europeo. Las elecciones italianas y su incógnita », El Sol, 30 janvier 1924.
« Del panorama europeo. Un buen discurso y un momento decisivo », El Sol, 27 juin 1924.
« Del panorama europeo. La hora del Rey en Italia », El Sol, 28 janvier 1925.
« Italia y España. El proyecto de Instituto español en Florencia », El Sol, 19 août 1925.
« Del panorama europeo. Italianos y Franceses », El Sol, 18 septembre 1926.
« Del panorama mundial. La cuestión romana y la cuestión católica », El Sol, 23 octobre 1927.
« Del panorama mundial. Las dos potestades en Italia », El Sol, 6 avril 1928.
« Del panorama europeo. El poder temporal y la independencia pontificia », El Sol, 18 janvier 1929.
« Del panorama mundial. El poder temporal y la Sociedad de Naciones », El Sol, 5 février 1929.

104Gómez Carrillo, Enrique († fin 1927)
« Una revolución literaria italiana », ABC, 3 juin 1926.
« La verdadera fisonomía de Mussolini », ABC, 21 septembre 1927.

105Gómez de la Serna, Ramón
« La vida. El fascismo y Malatesta », El Sol, 27 mars 1923.
« La vida. Mussolinia », El Sol, 21 mai 1924.

106Gónzalez Ruiz, Nicolás
« Crónica de Italia. El aniversario fascista », El Debate, 10 novembre 1925.
« Un teatro nacional en Italia », El Debate, 9 décembre 1926.

107Graña, Manuel
« El padre Gemelli en Madrid », El Debate, 21 avril 1923.
« Ejemplo de un dictador », El Debate, 29 septembre 1923.
« Mussolini conferencia con los periodistas extranjeros », El Debate, 2 novembre 1923.
« España en Italia », El Debate, 7 novembre 1923.
« Los muertos mandan », El Debate, 9 novembre 1923.
« El periodista dictador », El Debate, 12 novembre 1923.
« El Estado fascista », El Debate, 7 décembre 1923.
« Orientaciones en el fascismo », El Debate, 19 décembre 1923.
« Los dos ejércitos de Italia », El Debate, 21 décembre 1923.
« Los consejeros de la revolución », El Debate, 28 décembre 1923.
« El ensayo de Mussolini », El Debate, 10 janvier 1924.
« La nueva cuestión romana », El Debate, 16 janvier 1924.
« Didáctica religiosa », El Debate, 27 janvier 1924.
« Condenación del catecismo fascista », El Debate, 23 février 1926.
« La Casa de España en Roma », El Debate, 28 septembre 1926.
« La cuestión romana en la prensa », El Debate, 14 octobre 1926.
« La juventud católica italiana », El Debate, 18 novembre 1926.
« La Casa de España en Roma », El Debate, 1 novembre 1927.
« Pacto del capital con el trabajo », El Debate, 26 février 1928.
« La manifestación obrera en el Coliseo », El Debate, 5 mai 1928.
« Porta pía », El Debate, 8 février 1929.

108Guixé, Juan
« Las imposiciones fascistas y la crisis italiana », Heraldo de Madrid, 30 octobre 1922.
« Diseños. El enigmático Mussolini », Heraldo de Madrid, 29 décembre 1922.
« Una forma de fascismo. La dictadura militar », Heraldo de Madrid, 26 avril 1923.

109Herrero García, Miguel
« Los exámenes », El Debate, 1 juin 1923.

110Hoyois, Giovanni
« Las “guardias rojas”. Una milicia socialista para oponerse al fascismo », El Debate, 30 avril 1926.

111Hoyos y Vinent, Antonio
« La prosa y el ideal », ABC, 16 novembre 1926.
« Directorios y democracias », ABC, 2 novembre 1927.

112Ibeas, Bruno (Padre)
« Fascismo y despotismo », El Debate, 28 juin 1928.

113Iglesias, Pablo († 9 décembre 1925)
« Contra el fascismo. Acción obrera internacional », La Libertad, 31 mai 1925.

114Jiménez de Asúa, Luis
« Temas actuales. Involución penal en Italia », La Libertad, 19 octobre 1926.

115Jordana, Luis
« La reforma agraria italiana y la futura reforma española », El Debate, 11 janvier 1928.

116« Juan de la Cosa »
Voir Carrero Blanco, Luis,

117López-Parra, Ernesto
« Divagaciones. Los perros de D’Annunzio », Heraldo de Madrid, 26 septembre 1924.

118« Lotario »
« De aquí y de allá. Los fascistas, contra el duelo », Heraldo de Madrid, 3 avril 1923.
« De aquí y de allá. Toros en Italia », Heraldo de Madrid, 11 mai 1923.

119Madariaga, Salvador de (« Sancho Quijano »)
« Desde fuera. Paradoja del fascismo », El Sol, 25 février 1923.

120Maeztu, Ramiro de
« Pareceres. Un fascismo ideal », El Sol, 7 novembre 1922.
« Pareceres. Sobre las profecías », El Sol, 6 novembre 1923.
« Pareceres. El mundo en 1923 », El Sol, 1 janvier 1924.
« Pareceres. El fascismo real », El Sol, 14 mai 1924.
« En el centro », 28 octobre 1924.

121Mallart, José
« La organización científica del trabajo. Del Congreso de Roma y de Italia », El Sol, 5 octobre 1927.

122Marfil, Mariano
« El año político de 1922 », La Época, 30 décembre 1922.
« Política extranjera. 1926-1927 », La Época, 1 janvier 1927.
Marichalar y Monreal, Luis, (Vizconde de Eza)
« Patriotismo sereno », ABC, 24 octobre 1925.
« Cerrazón », ABC, 4 mars 1926.
« La batalla del grano », ABC, 16 juin 1926.
« Tua res agitur. Fascismo y parlamentarismo », ABC, 29 novembre 1927.
« Tiempos de nevasca », ABC, 8 décembre 1927.
« Ni doctrina ni lógica », La Época, 19 mai 1928.

123Marquina, Rafael
envoyé spécial en Italie durant le voyage d’Alphonse XIII en novembre 1923.
« El viaje de los Reyes a Italia. Los motivos », Heraldo de Madrid, 26 novembre 1923.
« El viaje de los Reyes a Italia. Anecdotario. », Heraldo de Madrid, 29 novembre 1923.
« La obra de Pirandello y la Compañía de teatro Argentina, de Roma », Heraldo de Madrid, 28 décembre 1923.

124Martín-Sánchez Julia, Fernando
« Italia hoy. Una interviú con Federzoni », El Debate, 14 janvier 1925.
« El fascismo en el porvenir », El Debate, 15 janvier 1925.
« La reforma agraria italiana », El Debate, 9 janvier 1926.
« La reforma agraria italiana », El Debate, 14 janvier 1926.
« Reforma agraria española », El Debate, 20 janvier 1926.

125Mattei Gentili, P.
« El Gobierno fascista se consolida », El Debate, 13 février 1923.
« Mussolini, Rapallo y la masonería », El Debate, 19 mars 1923.
« Cartas de Italia. Los populares y Mussolini », El Debate, 2 mai 1923.

126« Melitón González »
Voir Parellada, Pablo,

127Minguijón, Salvador
« La crisis de la democracia », El Debate, 30 novembre 1922.
« La idea y la acción », El Debate, 19 avril 1923.
« El fascismo y España », El Debate, 31 mai 1923.
« La situación actual y los problemas sociales », El Debate, 25 avril 1924.
« La doctrina del fascismo », El Debate, 29 novembre 1925.
« Ideas políticas. La estabilidad de las dictaduras », El Debate, 21 janvier 1926.
« Ideas políticas. Sufragio universal y representación de clases », El Debate, 8 avril 1926.
« Ideas políticas. Las razones de la representación por clases », El Debate, 13 avril 1926.
« Ideas políticas. Sobre los sistemas de representación », El Debate, 17 avril 1926.
« Ideas políticas. La solución del sufragio sincero y de la propaganda libre », El Debate, 30 avril 1926.
« El sufragio universal y el comunismo », El Debate, 14 juin 1927.
« Las condiciones de la democracia », El Debate, 18 janvier 1929.

128Miñana, Emilio
« Italia y España económicamente », El Debate, 22 novembre 1923.

129Molina, Alfredo de
(« Danza de millones », El Sol, 1 novembre 1923.)
« La celebración del aniversario fascista », El Sol, 9 novembre 1923.
« Después de la celebración del aniversario fascista », El Sol, 14 novembre 1923.
« Esperando al Rey », El Sol, 21 novembre 1923.
« Impresión del día » (durant le voyage du Roi Alphonse XIII en Italie), 23, 24, 27, 28, 29 novembre 1923, p. 8.
« El viaje de los Reyes de España y la cuestión romana », El Sol, 19 décembre 1923.
« El silencio de la esfinge », El Sol, 5 janvier 1924.

130Montero, Eloy
« La organización universitaria en Italia », El Debate, 1 août 1925.
« La organización universitaria en Italia », El Debate, 5 août 1925.

131Navarro Salvador, Eduardo
« La prensa de Italia en 1924-1925 », La Época, 25 avril 1925.

132Núñez Tomás, Francisco
« La libertad sindical. Italia en la Oficina Internacional del Trabajo », Heraldo de Madrid, 25 avril 1927.

133Parellada, Pablo (« Melitón González »)
« Bocados y bocadillos », ABC, 18 avril 1924.

134Olariaga, Luis
« La reconstitución de Italia. Un ejemplo de vitalidad nacional », El Sol, 10 juin 1924.

135Olascoaga, Ramón de
« Socialistas y comunistas », El Debate, 16 mai 1923.
« Italia, belicista », El Debate, 9 septembre 1923.
« La rehabilitación política del factor religioso », El Debate, 12 octobre 1923.
« El convenio comercial hispanoitaliano », El Debate, 24 novembre 1923.
« La masonería financiera », El Debate, 5 juin 1925.
« El esfuerzo económico de Italia », El Debate, 17 mars 1926.
« La reforma monetaria italiana », El Debate, 30 décembre 1927.
« Las normas financieras de Mussolini », El Debate, 2 août 1928.

136Orgaz, León
« París al día. El Duce, antifeminista », La Libertad, 27 novembre 1927.
« París. Se ruega nacer en Italia », La Libertad, 31 mai 1928.
« París. El aniversario de Matteoti », La Libertad, 20 juin 1928.
« París. Los deportes fascistas », La Libertad, 26 août 1928.
« París. El asunto Di Modugno », La Libertad, 6 décembre 1928.

137Ortega y Gasset, Eduardo
« La vida en Francia. Los dos fascismos », La Libertad, 29 avril 1925.
« Periodismo y periodistas. El Congreso de la Prensa Latina. Notas de un viaje », La Libertad, 29 mai 1925.
« Periodismo y periodistas. El Congreso de la Prensa Latina. Turín-Génova-Pisa », La Libertad, 30 mai 1925.
« Periodismo y periodistas. El Congreso de la Prensa Latina. Florencia », La Libertad, 3 juin 1925.
« Periodismo y periodistas. El Congreso de la Prensa Latina. La primera sesión », La Libertad, 5 juin 1925.
« Periodismo y periodistas. El Congreso de la Prensa Latina. Acuerdos importantes », La Libertad, 7 juin 1925.
« Notas de viaje. La Feria del Libro en Florencia », La Libertad, 12 juin 1925.
« Ante Mussolini. Una historia, una entrevista y algunos comentarios », La Libertad, 17 juin 1925.
« Notas de un viaje. Después del Congreso de la Prensa Latina », La Libertad, 2 juillet 1925.
« Los ciclos históricos. La civilización en Occidente », La Libertad, 2 octobre 1925.
« El fascismo italiano. Hablando con el profesor Salvemini », La Libertad, 20 janvier 1926.
« Un libro de Nitti. Bolchevismo, fascismo y democracia », La Libertad, 13 février 1927.

138Ortega y Gasset, José
« Sobre el fascismo, I. Contorno y dintorno », El Sol, 25 février 1925.
« Sobre el fascismo, I. Ilegitimidad », El Sol, 26 février 1925.
« Destinos diferentes », El Sol, 2 juillet 1927.

139Ortega Núñez, Eduardo
« La aviación militar italiana. Una enseñanza », El Debate, 11 novembre 1923.
« La inquietud italiana », El Debate, 14 décembre 1927.

140Ortiz Echagüe, Fernando
« Modernas estampas venecianas », El Debate, 10 septembre 1926.

141Paúl y Almarza, Enrique
« De los archivos de mi vida. La masonería y Mussolini », La Libertad, 6 juin 1925.

142Pérez Bances, José
« Divagaciones sobre el fascismo. Una utopía sencilla y plausible », Heraldo de Madrid, 7 novembre 1922.
« Pasiones políticas. El fascismo bávaro », Heraldo de Madrid, 20 février 1923.
Critique de la pièce Pío Mussolini, de MM. Asenjo y Torres del Álamo, Heraldo de Madrid, 24 novembre 1923.
« De aquí y de allá. Mussolini y la prensa », Heraldo de Madrid, 11 juillet 1924.

143Pérez, Dionisio
« Hacia un Estado Nuevo. Liberación de la carretera », La Libertad, 6 novembre 1924.

144Pérez Bojart, José
« La isla de Capri y Mussolini », Heraldo de Madrid, 24 octobre 1924.

145Pérez Camarero, Arturo
« Crónica. Los “Ku Klux Klan” contra el fascismo », La Libertad, 12 avril 1923.

146Plá, José
« Notas de Italia ». (El Sol)
« Camisas y esperanzas », 31 octobre 1922.
« En plena contrarrevolución », 2 novembre 1922.
« La marcha del fascismo sobre Roma », 3 novembre 1922.
« El hombre del momento. Mussolini », 4 novembre 1922.
« De Florencia a Bolonia en un tren fascista », 7 novembre 1922.
« Un manual de la época », 9 novembre 1922.
« Historia del fascismo », 11 novembre 1922.
« El socialismo frente al ministerio fascista », 16 novembre 1922.
« El fascismo en el poder », 17 novembre 1922.
« Futurismo y fascismo y acción directa », 22 novembre 1922.
« El contenido del fascismo », 23 novembre 1922.
« Entre D’Annunzio y Pirandello », 25 novembre 1922.
« El barón Sidney Sonnino », 29 novembre 1922.
« El fascismo real », 1 décembre 1922.
« Los justificantes », 6 décembre 1922.
« La pequeña política », 9 décembre 1922.
« Otro libro de Nitti », 17 décembre 1922.
« El campo de Agramonte », 20 décembre 1922.
« Las Memorias de Giolitti », 26 décembre 1922.
« Dos meses después », 30 décembre 1922.
« Asuntos que interesan a España », 2 janvier 1923.
« Cartas de Italia. Seis años después », 11 juillet 1928.
« Cartas de Italia. Formas de la nueva mentalidad », 12 juillet 1928.
« Cartas de Italia. El fascismo. Lo que es y lo que quiere ser », 14 juillet 1928.
« Cartas de Italia. El cuento del dos y dos », 17 juillet 1928.
« Cartas de Italia. La mentalidad de veinte años », 18 juillet 1928.
« Cartas de Italia. Más formas de mentalidad joven », 25 juillet 1928.
« Cartas de Italia. El General Nobile », 27 juillet 1928.
« Cartas de Italia. Giovanni Giolitti », 1 août 1928.

147« Polibio »
« Buscando un Mussolini », El Debate, 28 novembre 1922.

148Polo Benito, José
« Relieves de acción católica. Sobre la cuestión romana », ABC, 12 novembre 1927.

149Posada, Adolfo
« Opinión de Don Adolfo Posada. La crisis del constitucionalismo », Heraldo de Madrid, 24 février 1925.
« Cambó. Con ocasión de un libro », Heraldo de Madrid, 20 mars 1925.

150Pradera, Víctor
« Textos ajenos », El Debate, 2 octobre 1923.
« La Roma inmortal. Gloria », ABC, 5 juin 1925.
« La política del porvenir », ABC, 27 janvier 1926.
« La reforma agraria italiana. La futura reforma española », ABC, 26 mai 1928.

151Puccini, Mario
« Hombres y cosas de Italia. Coincidencias », El Sol, 27 juin 1924.
« Hombres y cosas de Italia. Socialismo sentimental », El Sol, 27 juillet 1924.
« Hombres y cosas de Italia. El aventurero sin ventura », El Sol, 22 août 1924.
« Hombres y cosas de Italia. Nápoles y Amendola », El Sol, 17 septembre 1924.
« Hombres y cosas de Italia. La muerte del poeta », El Sol, 27 septembre 1924.
« Hombres y cosas de Italia. La historia de Italia vista por un poeta », El Sol, 12 novembre 1924.
Quemades, Salvador,
« Del momento. Fascismo, no ; acción liberal », La Libertad, 31 mars 1923.

152Quijano, Sancho
Voir Madariaga, Salvador de,
R. L
« Actualidad extranjera. La Cámara italiana ha sido disuelta », El Debate, 15 décembre 1928.
« Actualidad extranjera. La cuestión romana », El Debate, 17 janvier 1929.
« Actualidad extranjera. Italia y Yugoeslavia », El Debate, 29 janvier 1929.

153Répide, Pedro de
(« A través de Europa. Caleidoscopio », La Libertad, 8 octobre 1927.)

154Revesz, Andrés
« Una novela de Mussolini », ABC, 12 juin 1923.
« ¿Qué es el fascismo ? (Reflexiones sugeridas por un estudio sobre el fascismo) », ABC, 7 mars 1925.
« Muchos periodistas en busca de Mussolini », ABC, 7 novembre 1925.
« Confesiones del Duce », ABC, 11 novembre 1925.
« Declaraciones del Duce. El porvenir del fascismo », ABC, 18 novembre 1925.
« ¿Quién es Mussolini ? », ABC, 27 novembre 1925.
« Bolchevismo o fascismo », ABC, 26 décembre 1925.
« La ideología de Mussolini », ABC, 26 janvier 1926.
« La organización de la democracia », ABC, 27 janvier 1926.
« Mussolini y su política exterior », ABC, 5 février 1926.
« El colega griego de Mussolini », ABC, 6 mars 1926.
« El dictador y las izquierdas », ABC, 18 novembre 1926.
« La muerte del parlamentarismo en Italia », ABC, 25 novembre 1927.
« Jorge Sorel y sus consecuencias », ABC, 11 décembre 1928.
« El pensamiento de Benito Mussolini. Un libro de Ezio M. Gray », ABC, 16 février 1929.

155Riera Gallo, José
« Política extranjera », ABC, 28 juillet 1925.

156Rivas-Cherif, Cipriano
« El instituto de Cristóbal Colón », España, 6 octobre 1923.
« Teatro crítico », Heraldo de Madrid, 16 octobre 1926.
« Teatros nacionales. Italia y México », Heraldo de Madrid, 18 décembre 1926.

157Rizo, Víctor
Voir Esplá Rizo, Carlos,

158Rocamora, José
« Italia y España. A la conquista de los mercados », Heraldo de Madrid, 7 mars 1927.

159Roig y Bergada, José
« Del momento. El filofascismo », La Libertad, 11 juin 1926.
« Originalidades fascistas. La reforma parlamentaria », La Libertad, 16 février 1928.

160Ruiz del Castillo, Carlos
« Experiencias políticas. La absorbente democracia », El Debate, 27 avril 1927.
Un sacerdote « social »,
« Catolicismo y fascismo » , El Debate, 21 avril 1923.

161Salaverría, José María
« El fascio en España », ABC, 7 novembre 1922.
« El país más liberal y retrógrado », ABC, 7 août 1923.
« Reflexiones al pasar los Alpes », ABC, 9 août 1923.
« Un Mussolini argentino », ABC, 22 août 1923.
« De la astucia y otras virtudes », ABC, 9 octobre 1923.
(« El caso de Giovanni Papini », ABC, 24 octobre 1923.)
« Europa y el cubismo en 1923 », ABC, 1 janvier 1924.
« Salutación a Italia », ABC, 7 juin 1924.
« Un crimen arqueológico », ABC, 26 juin 1924.
« Callejones sin salida », ABC, 12 mars 1925.
« La dispersión de razas », ABC, 24 octobre 1925.
« Hombres serviles y liberados, ABC, 6 janvier 1926.
« Una teoría del gesto », ABC, 30 janvier 1926.
« Revelaciones de un franco-tirador », ABC, 23 février 1926.
« Mussolini y la dictadura », ABC, 27 mars 1926.
« Caudillos y dictadores », ABC, 10 avril 1926.
« Dos marineros italianos », ABC, 22 septembre 1926.
« La importancia de ir afeitado », ABC, 19 janvier 1927.
« Interpretaciones. Italia y el fenómeno populoso », ABC, 30 mars 1928.
« Interpretaciones. Italia y el ímpetu vital », ABC, 3 avril 1928.
« Interpretaciones. Viejo y moderno », ABC, 26 octobre 1928.
« Interpretaciones. La nueva Marcha sobre Roma », ABC, 28 novembre 1928.
(Réponse à une lettre de Sánchez Mazas, « Reflexiones sobre el fascismo. Carta a D. José María Salaverría », 14 novembre 1928).
La Nación (Buenos Aires) (source : Francisco Caudet, Vida y obra de José María Salaverría, Madrid, CSIC, 1972.)
« El caso de Giovanni Papini », 7 octobre 1923.
« Italia y España. Consecuencia de un viaje regio », 4 janvier 1924.
« Con motivo de la visita de los Reyes de Italia », 13 juillet 1924.
El Pueblo Vasco (même source)
« En el Duomo de Milán », 10 août 1923.
« La visita de los Reyes de Italia », 23 mai 1924.
« Grandeza y ruina de Roma », 18 décembre 1924.
« Italia como ejemplo », 14 mars 1928.
La Vanguardia (même source)
« El caso Mussolini », 11 novembre 1922.
« La amistad italiana », 14 juin 1924.

162Saldaña, Quintiliano
« El Estado corporativos en Italia », ABC, 26 novembre 1927.

163Salmerón y García, Nicolás
« Temas del día. Imperialismo y catolicismo », La Libertad, 22 novembre 1927.

164Sánchez Mazas, Rafael
correspondant en Italie du journal ABC de 1922 à 1931.
Rubrique « ABC en Italia » (« ABC en Roma »).
1922
(« La Minerva devota », 25 octobre.)
« La revolución a paso gentil », 3 novembre.
« L’Italie por ejemplo », 7 novembre.
« La victoria fascista y la Marcha sobre Roma », 15 novembre.
« España ante el Gobierno fascista », 16 novembre.
« Introducción al nuevo régimen », 17 novembre.
(« El teatro de Pirandello y Compañía », 22 novembre.)
« Cuatro derrotas útiles y un ejemplo español », 1 décembre.
« Ocaso del laicismo », 7 décembre.
« España frente a la opinión y la lección de Europa », 15 décembre.
(« Navidad-1923. De Santa Catalina a Santa Inés », 28 décembre.)
« Del triunfo a la asechanza », 29 décembre.
(« El teatro de Benavente y sus intereses en Italia », 31 décembre.)
1923
(« La buena encíclica, I », 6 janvier.)
(« La buena encíclica, II », 9 janvier.)
(« Rusiñol y el jardín definitivo. Rusiñol en el Tívoli », 14 janvier.)
« Un regalo de Mussolini y alguna trampa vasco-catalana », 16 janvier.
(« La Reina de Roma », 24 janvier.)
« Federzoni, líder nacionalista », 3 février.
« Retrato de Mussolini », 15 février.
(« Yolanda novia », 28 février.)
« La masonería repudiada », 1 mars.
« El verdadero golpe de Estado y de Iglesia », 10 mars.
« Ante nuestras embajadas, en Roma », 21 mars.
(« Las rosas de oro y las espinas », 24 mars.)
(« Las dos Castillas y Subiaco y Tívoli », 29 mars.)
(« Segundo Congreso de la Cámara de Comercio Internacional », 30 mars.)
(« El Domingo de Ramos en San Pedro », 4 avril.)
(« El Caballero de la Semana Santa », 12 avril.)
« Objeción al fascismo en España », 15 avril.
(« El Cardenal Embajador de España », 17 avril.)
(« El discurso del Papa a los estudiantes españoles », 20 avril.)
« El nuevo Embajador de España cerca del Quirinal », 27 avril.
« Nuevas escenas del golpe de Estado », 5 mai.
(« Abril », 11 mai.)
(« La Academia de España », 24 mai.)
(« Un pensionado », 1 juin.)
« La crisis del fascismo, I », 16 juin.
« La crisis del fascismo, II », 20 juin.
« La crisis del fascismo, III », 22 juin.
(« Religión y patria. Para ciertos contradictores anónimos », 23 juin.)
« La crisis del fascismo, IV », 28 juin.
« La crisis del fascismo, V », 30 juin.
(« Hacia un nuevo partido católico », 6 juillet.)
« Etna », 8 juillet.
« La abolición del monopolio religioso », 13 juillet.
« Tánger y Roma », 17 juillet 1923.
« Los populares pintados por sí mismos », 22 juillet.
« La retirada de Don Sturzo y las leyes », 25 juillet.
« Administración », 29 juillet.
« De la fraternidad », 7 août.
(« Rerum Novarum », 22 août.)
« Corfú », 8 septembre.
« Ginebra », 19 septembre.
« España y la prensa italiana ante las primeras noticias de España », 25 septembre.
« En Directorio militar español a la luz romana, I. Colaboracionismo. », 10 octobre.
(« Solución al pleito del Duque de Bivona », 26 octobre.)
(« Academia de España en Roma », 31 octobre.)
(« El viaje del Rey de España », 7 novembre.)
« Las fiestas de la Marcia su Roma », 8 novembre.
« Las fiestas de la Marcia su Roma », 9 novembre.
(« El Bilbao de 1923 y Jenaro de Urrutia pensionado en Roma », 25 novembre.)
« Diario romano. El Papa por la Obediencia al poder civil », 25 novembre.
(« Claridad, postulados y límites », 12 décembre.)
« Amedeo Giannini. Recuerdo », 28 décembre.
1924
(« Ante el patriotismo de los religiosos españoles », 2 janvier 1924.)
(« La unión de las iglesias », 6 janvier.)
« Procedimientos y prácticas », 11 janvier.
« Diario romano. Antiliberalismo », 17 janvier.
« Diario romano. Octavario de la Epifanía », 26 janvier.
« Diario romano. Tratado con Yugoeslavia », 30 janvier.
« Diario romano. Actualidades políticas », 7 février.
« Hallesismo », 15 février.
(« La Silla y la Puerta. Comentario al destierro de Abul-Mejid », 20 mars.)
(« Interesantes recuerdos del pasado. El último amor de Stendhal », 23 mars.)
« El Arte de la guerra “de propaganda fide” », 9 avril.
(« Excomunión », 18 avril.)
« Elecciones nacionales », 23 avril.
« El imperio de la relatividad y Romanones en Bolonia », 26 avril.
« Aspectos de Roma. Panorama del jubileo en la ciudad eterna. Antaño y hogaño », 11 mai 1924.
« Nihil violentum durabile. La ofensiva general anti-fascista », 28 juin 1924.
« Pero la niña quiere elegir escarapela… », 13 juillet.
« Se juega la suerte del fascismo », 18 juillet.
« El fracaso de Maquiavelo y el retorno a Giolitti », 20 juillet.
« Los “intelectuales”, la oposición y el extremismo », 22 juillet.
« El rojo y el negro », 25 juillet.
« Los muertos de hoy y la cruz en el alba », 30 juillet.
(« Los fuegos de Turín », 16 octobre.)
(« La Dama de Amboto y el salto de Ada », 17 octobre.)
« A Palamedes », 24 octobre.
(« En Florencia, cuando era colegiala… », 29 octobre.)
(« Las zapatillas y el gorrito de Anatole France en Roma », 1 novembre.)
(« Un libro florentino de leyendas de santos », 5 novembre.)
(« La isla de los barcos perdidos y la decadencia de la imaginación », 7 novembre.)
« Carestía y división », 21 novembre.
(« El excelente pensamiento de Messer Cennino Cennini », 27 novembre.)
« El sentido geográfico », 29 novembre.
« ¿Negras juegan en blanco, o blancas juegan en negro ? », 12 décembre.
« Una victoria del Gobierno de Mussolini », 17 décembre.
« Un artículo de La Civiltà Cattolica, y la elección de cardenales », 18 décembre.
« La situación italiana vista por un político español, I », 20 décembre.
« La situación italiana vista por un político español, II », 25 décembre.
« Las figuras de la revolución fascista y la amenaza bolchevique », 27 décembre.
1925
« La situación italiana vista por un político español, III », 2 janvier.
(« Prólogo para el año de peregrinación », 8 janvier.)
« Las jornadas de una semana histórica », 9 janvier.
« Del fracaso de la colaboración al fascismo escueto », 15 janvier.
« La derrota de sombras del Aventino », 20 janvier.
« En torno al error de Salandra », 29 janvier.
« Retrato del ministro Federzoni », 4 février.
(« El Papa con un atlas », 8 février.)
(« El Secreto de Campo de Fiore », 12 février.)
« Bromas para adultos », 25 février.
« Un proyecto de ley sobre la profesión periodística », 28 février.
(« La fluctuación entre la “Segnatura” y la “Sixtina” », 5 mars.
(« Camille Mallarmé, amazona castellana y dama sienesa », 13 mars.)
(« Raquel Meller en el Palatinado », 18 mars.)
« Yo pecador por cable », 2 avril.
(« La Geografía turística », 10 avril.)
(« El teatro de Pirandello y el teatro », 25 avril.)
« La sombra del verdugo en abril », 30 avril.
(« Triunfo del escultor español Laviada », 2 mai.)
(« Florencia, casa de oro, taza de plata », 14 mai.)
(« Sermón para extranjeros en el Puente del Arno », 20.)
(« Florencia. Paseo hacia la casa de Andrea del Sarto », 23 mai.)
(« El jardín y el fuego de los mayos toscanos », 27 mai.)
(« Pinocho, ciudadano florentino », 30 mai.)
(« Vivian Bell, o el florentinismo ridículo », 12 juin.)
(« El obispo en la quinta toscana », 17 juin.)
(« Invitación al viaje de Venecia », 26 juin.)
(« Toscana. El jardín y el palacio de Villa Collodi », 1 juillet.)
(« Los frescos de Benozzo Gozzoli en la Capilla Medicis. Las guirnaldas de la primavera florentina », 5 juillet.)
(« Los baños de Montecatini y la gruta de Monsulmano », 8 juillet.)
(« Toscana. Por el hilo de seda », 10 juillet.
(« Los adioses a la Toscana y el saludo a Venecia », 15 juillet.)
(« Venecia. El ojo de Toledo y la danza del chal y del mantón », 16 juillet.)
(« Venecia. El paseo de noche hacia las músicas », 23 juillet.)
(« Venecia. En la vejez del agua », 25 juillet.)
(« Venecia. La verbena marina del redentore », 29 juillet.)
(« Venecia. Elogio de la tierra firme », 31 juillet.)
(« Venecia. La velada junto al Loredan », 5 août.)
(« Venecia. Zanzariere veneciana », 8 août.)
(« Venecia. Los jardines de vidrio de Murano », 14 août.)
(« Verona. Las flores burguesas », 22 août.)
(« Lago de Garda. La sombra y el color », 1 septembre.)
(« Intermedios antiguos. Algunas estampas venecianas », 8 septembre.)
(« Lago de Garda. Con las tres Beatrices », 9 septembre.)
(« Brescia, el poder sin alas », 10 septembre.)
(« El rastro de unos amantes célebres. La Julieta de Agosto en la acrópolis de Verona », 20 septembre.)
(« Lago de Garda. Los niños y el Rey », 24 septembre.)
(« Lago de Garda. La feria de los pajarillos en Cisano », 30 septembre.)
(« Viajando por Italia. Varios aspectos del turismo, I », 3 octobre.)
(« Viajando por Italia. Varios aspectos del turismo, II », 7 octobre.)
(« Viajando por Italia. Varios aspectos del turismo, III », 10 octobre.)
(« Padua-Andrés Mantegna, o la gran guardia », 15 octobre.)
(« Padua. Dante y La Pargoletta », 17 octobre.)
« Florencia. Las hogueras del sábado pasado », 22 octobre.
(« Vicenza. El teatro de Palladio », 23 octobre.)
(« Del Veneto a Sicilia, pasando por Florencia », 24 octobre.)
(« Sicilia. La confusión de las iglesias », 28 octobre.)
(« Palermo. El jardín, la calle, las persianas y el ataúd », 30 octobre.)
(« Palermo. El Balletto de via Porta di Castro », 7 novembre.)
(« Palermo. El caballero de Granada y el rey politeista », 11 novembre.)
(« Palermo. Los espectáculos menores y la batalla del mediodía », 13 novembre.)
« El hombre que ha querido matar a Mussolini », 18 novembre.
(« Sicilia. Cervantes y el tropel novelesco », 26 novembre.)
(Palermo. El César nuestro se apoya en un bastón », 27 novembre.)
(« Palermo. Turpin en la marina », 2 décembre.)
« La peripecia y el vuelo fascista », 9 décembre.
« La Casa de España en Florencia », 11 décembre.
« Mussolini por San Francisco », 18 décembre.
(« Sicilia. El virgiliano escudo de la reina Isabel », 19 décembre.)
« Un discurso del Embajador de España en Roma », 24 décembre.
« Maura, el fascismo y la ilusión nacional », 25 décembre.
« Roma, Moscú y las leyes del trabajo », 29 décembre.
« Se vuelve a la cuestión romana », 30 décembre.
1926
« ABC en Italia », 6 janvier.
(« Cagliostro en su isla natal », 8 janvier, p. 7.)
« Transformación del mundo periodístico italiano », 9 janvier.
« Sindicalismo y nacionalismo a la luz romana », 20 janvier 1926.
(« Margarita de Saboya. El pueblo y los poetas », 21 janvier.)
« Imperio y academia », 29 janvier.
« La Casa de Florencia y la cultura española en el extranjero », 30 janvier.
(« Nápoles. Entrevista con el caballito de mar », 6 février.)
(« La comedia de Cervantes y Venezian o el ganar por la mano », 18 février.)
(« Nápoles. Idolio, volcán o terremoto », 19 février.)
« El primado íbero de los vuelos atlánticos, visto desde Italia », 25 février.
« La quiebra de la Sconto en la alta Corte », 5 mars.
(« Semana Santa. El camino de Roma », 15 avril.)
« La mujer que ha querido matar a Mussolini », 22 avril.
(« Papini poeta », 24 avril.)
(« El ministro Aunós en Bolonia y Florencia », 6 mai.)
« El ministro Aunós en Roma », 7 mai.
(« A la pistola de Eibar, hallada en Milán », 13 mai.)
« Madrid, Roma y los intereses locales », 19 mai.
« La utopía regeneradora y el fascismo », 23 mai, p. 36.
(« Paulino Uzcundún visto desde Roma », 29 mai.)
(« El navío del señor cura », 4 juin.)
(« Los santos nuevos en el cielo romano », 5 juin.)
(« El Español que pesa el aire, en Roma », 9 juin.)
(« El encanto de la mañana romana », 12 juin.)
(« La maniquí devota », 15 juin.)
(« Ante la embajada del Marqués de Magaz cerca del Vaticano », 19 juin.)
« El agrónomo Arana en el Instituto internacional de agricultura », 26 juin.
(« Ramón el las Hespérides », 8 juillet.)
« Reformas en la economía nacional italiana », 14 juillet.
« La polémica sobre el Colón español vista desde Italia », 16 juillet.
(« Un antiguo veraneo papal », 31 juillet.)
(« El árbol de Corot o el recuerdo de Italia », 4 août.)
(« La Toscana del ochocientos en estío », 6 août.)
(« La espatadanza en Briançon y el toro de Europa », 25 août.)
« La idea colonial y el aniversario de Crispi », 26 août.
« Provincias y regiones. Ante el concepto de unidad », 28 août.
(« Montecatini o el común denominador », 8 septembre.)
« El Mediterráneo y la defensa de Europa », 10 septembre, p. 3-4, 6.
(« Valdinievole, o un país de intermedio », 23 septembre.)
(« La noche florentina », 25 septembre, p. 6-7)
(« Soliloquio florentino de otoño », 29 septembre.)
(« El sepulcro español del Cristo de Florencia », 5 octobre.)
(« El Florentino Magalotti en España », 6 octobre.)
(« zia Laura, la de Florencia », 8 octobre.)
« De la populosidad italiana », 9 octobre.
(« De cómo cantaba San Francisco », 27 octobre, p. 3-4, 7.)
(« Paseo de otoño hacia Letrán », 30 octobre, p. 11, 14.)
(« Barilli y El ratón y el violín », 6 novembre.)
« El expatriado y el Gobierno de Italia », 11 novembre, p. 11-12, 14.
(« El ratón y el violín. Fragmentos sobre compositores », 12 novembre.)
« Condena de Maurras y Mónito a L’Action française », 2 décembre.
(« Primer centenario de Il Collodi », 7 décembre.)
(« Coronamiento de la arquitectura vaticana », 8 décembre.)
(« El jubileo de las cúpulas », 11 décembre.)
« Marinetti y el cine ultraísta », 14 décembre.
1927
« Elogio de los Luises », 8 janvier.
(« Un tema interesante. San Francisco “Lackland” o la conjura de la cortesía », 30 janvier.)
(« Defensa del carnaval italiano », 10 mars.)
« Roma y Washington », 15 mars, p 6.
(« Noticia de la primavera latina », 1 avril.)
« Papini en casa, por la mañana », 16 avril, p. 3-4, 6.
(« Petrarca, o de la conservación amorosa », 26 avril, p. 3-4, 6.)
(« El mar de Anzio y la burla de las islas », 17 juin.)
(« El ocaso de los abanicos », 1 juillet, p. 3, 6-7.)
(« Maquiavelo en vacaciones », 5 juillet.)
« El Malaparte y los traperos », 23 juillet.
(« La moda de las conchas », 13 août.)
(« Los besos nuevos en Florencia », 1 septembre.)
« Ascendencia de Benedetto Croce », 14 septembre.
(« Teatro gastronómico italiano », 21 septembre.)
« Dimisión de la púrpura », 5 octobre, p. 3, 5-6.
(« Máscara de risa en Asís », 6 octobre.)
« Noticia del Terror vaticano », 3 novembre, p. 3, 5-7.
(« Recuerdos de un otoño pasado en la Lago de Guarda », 20 novembre.
« Fiesta de aviones en el cielo barroco », 30 novembre.
1928
« Un ejemplo moderno. Patriotismo y civilidad de Marinetti », 17 février, p. 7, 9, 11.
« 21 de abril y 1° de mayo. Pasión y muerte del festejo socialista en Italia », 9 mai.
(« Julio Verne en Roma. No era francés ni se llamaba Verne », 10 mai.)
(« Iglesia e Imperio. Diócesis de Nueva York », 11 mai.)
(« Paseo por la tarde por Florencia. Del Duomo al Arrabal », 8 juin.)
(« Florencia, entre Donati y Portinari. En la boca del lobo », 13 juin.)
(« A Pier della Francesca. Billete dejado en Arezzo », 15 juin.)
(« Manuel Filiberto de Saboya », 20 juin.)
(« Estío romano. Serenata a las colegialas », 10 juillet.)
« Giolitti, maestro de vejez. Genio y figura », 2 août.
(« Fortuna y aventura del Veronés. 1528-1928 », 14 août, p. 3-4, 6.)
« Giolitti y la colectividad. Un traspaso europeo », 18 août.
(« Animales útiles de España e Italia », 23 août, p. 3-4, 6.)
« Mussolini, Spengler y la aldea », 25 octobre.
« Dar a la patria », 2 novembre, p. 3-4, 6.
« El fascismo y la agricultura. VI aniversario de la Marcha sobre Roma », 8 novembre.
« Reflexiones sobre el fascismo. Carta a D. José María Salaverría », 14 novembre. (L’intéréssé répond deux semaines plus tard : « Interpretaciones. La nueva Marcha sobre Roma », ABC, 28 novembre 1928, p. 3-5)
« En Ferrara fascista. Un modelo de estructura agraria y un recuerdo a Castilla », 30 novembre.
« Elogio de la cuerda. Sobre la exposición del cáñamo en Ferrara », 15 décembre.
« Fascismo, superurbanismo y granindustrialismo. Postdata », 28 décembre, p. 3-4, 6.
1929
« Hacia una nueva economía fascista. Período decisivo », 4 janvier.
(« Rumania desde Roma. Victoria del partido aldeano », 11 janvier.)
(« Ojeadas a la economía francesa en 1928 », 15 janvier, p. 3-4, 6.)
« Agricultura e industria. Para quedar todos amigos », 26 janvier, p. 3, 6-7.
« El segundo tiempo fascista. 1928-1929 », 8 février.
(« Un aspecto de Cervantes en Italia. las novelas griegobizantinas », 26 février.)
Sánchez-Rivera, Juan,
« Problemas de actualidad. El ocaso del parlamentarismo », España, 16 décembre 1922.
« Temas políticos. La Iglesia y el Estado », Heraldo de Madrid, 19 février 1929.
Sánchez Rojas, José,
(« Por Italia. Brindis », Heraldo de Madrid, 7 juin 1924.)
« Evviva l’Italia ! », La Libertad, 7 juin 1924.
(« Evocaciones. España en Italia. Comentarios a un libro de Croce », Heraldo de Madrid, 11 juin 1924.)
(« Evocaciones. Los Españoles en Italia », Heraldo de Madrid, 14 juin 1924.)
« La muerte de Matteoti », La Libertad, 20 juin 1924.
« El asesinato de Matteoti. Una carta y una glosa », La Libertad, 22 juin 1924.
« El asesinato de Matteoti. La resaca social del crimen », La Libertad, 25 juin 1924.
« El asesinato de Matteoti. Cinco minutos de silencio », La Libertad, 27 juin 1924.
« Su excelencia el ministro Federzoni », La Libertad, 28 juin 1924.
« Un ambiente fascista », La Libertad, 29 juin 1924.
« Del sábado al lunes », La Libertad, 1 juillet 1924.
« El asesinato de Matteoti. La solución de la crisis », La Libertad, 2 juillet 1924.
« El asesinato de Matteoti. ¿Qué es el fascismo ? », La Libertad, 3 juillet 1924.
« El asesinato de Matteoti. A manera de epílogo », La Libertad, 5 juillet 1924.
« Mirando a Italia. Cuadros fascistas », Heraldo de Madrid, 7 juillet 1924.
« Mirando a Italia. Su excelencia Mussolini », Heraldo de Madrid, 12 juillet 1924.
« La situación de Italia. Otra carta del Conde Vittorio », La Libertad, 17 juillet 1924.
« La situación de Italia. La inteligencia contra el fascio », La Libertad, 20 juillet 1924.
« La situación de Italia. El subsecretario Finzi », La Libertad, 24 juillet 1924.
« Política extranjera. El sindicalismo fascista », La Libertad, 5 août 1924.
(« Meditaciones. Vida nueva », La Libertad, 22 août 1924.)
« Mirando a Italia. La apertura del Parlamento italiano », Heraldo de Madrid, 10 novembre 1924.
« Mirando a Italia. Parlamento sin parlamentarios », Heraldo de Madrid, 14 novembre 1924.
« Mirando a Italia. Las oposiciones y Mussolini », Heraldo de Madrid, 18 novembre 1924.
« Mirando a Italia. El desgarrón de Aldo Finzi », Heraldo de Madrid, 19 novembre 1924.
« Mirando a Italia. Fascismo, gavillismo, mazorquismo », Heraldo de Madrid, 20 novembre 1924.
« Mirando a Italia. La Tcheka », Heraldo de Madrid, 9 janvier 1925.
« Mirando a Italia. Mussolini y el Vaticano », Heraldo de Madrid, 26 janvier 1925.

165« Sancho Quijano »
voir Madariaga, Salvador de,

166Sanín Cano, Baldomero
« Un bardo político y la ley de prensa », España, 5 janvier 1924. Repris de La Nación, de Buenos Aires.

167Sanz y Escartín, Eduardo, Conde de Lizárraga
« La nueva Italia, I », La Época, 21 juin 1926.
« La nueva Italia, II », La Época, 25 juin 1926.
« La nueva Italia, III », La Época, 30 juin 1926.
« La nueva Italia, IV », La Época, 3 juillet 1926.
« La nueva Italia, V », La Época, 9 juillet 1926.
« La nueva Italia, VI », La Época, 17 juillet 1926.
« La nueva Italia, VII », La Época, 21 juillet 1926.

168Sardá y Vilar, Aniceto (« Danubio »)
« El fascismo austriaco », El Debate, 15 avril 1923.
« Austria e Italia », El Debate, 10 mars 1928.
« La respuesta de Austria a Mussolini », El Debate, 15 mars 1928.

169Sassone, Felipe
« Por Italia y por España. ¡Eja, eja, eja, alalah ! », ABC, 11 juin 1924.

170Senador Gómez, Julio
« De aquí y de allá. Italia y España », La Libertad, 24 juillet 1923.
« De la Europa ruinosa. Mussolinismos », La Libertad, 20 janvier 1926.

171Sender, Ramón J.
« El autor y su libro. Ángel Ossorio y el fascismo ; confidencias sobre la educación jurídica », El Sol, 9 août 1928, p. 12.

172Soriano, Rodrigo
« Al pasar. Il re complidor », La Libertad, 20 novembre 1923.
« Al pasar. El diablo en Locarno », La Libertad, 31 décembre 1925.
« Al pasar. Hablando con Nitti, I », La Libertad, 5 février 1926.
« Al pasar. Hablando con Nitti, II », La Libertad, 10 février 1926.
« Al pasar. La guerra », La Libertad, 28 mars 1926.

173Tapia, Luis de
« El polo fascista », La Libertad, 14 mai 1926. (poème)

174« Tito Liviano »
« Anales de 8 días. Non possumus », España, 9 juin 1923.

175Torralva Beci, Eduardo
« Vidas paralelas. Dos dictadores que fueron socialistas. Benito Mussolini. José Pilsudski », Heraldo de Madrid, 23 août 1928.

176Triana, Rodrigo de
(« Desde Italia. De la Villa Borghese al Retiro », El Sol, 16 avril 1927.)
« Desde Roma. Una revista aérea », El Sol, 2 juin 1927.
« Desde Italia. Escuela de paracaídistas », El Sol, 9 juin 1927.
(« Cartas de Italia. Pluto y Romeo », El Sol, 30 juillet 1927.)
(« Cartas de Italia. La conmemoración de la batalla de Lepanto », El Sol, 3 août 1927.)
(« El teatro en Italia. Un estreno de Pirandello », El Sol, 24 novembre 1927.)
« Cartas de Roma. Los hidroaviones italianos », El Sol, 24 mai 1928.
(« Desde Italia. En la Casa de España », El Sol, 23 novembre 1928.)
(« Cartas de Italia. La Academia de España », El Sol, 7 décembre 1928.)
(« La Cierva y su autogiro », El Sol, 22 janvier 1929.)
(« Cartas de Italia. Los manuscritos de Antonio Stradivarius », El Sol, 14 février 1929.)

177Urquijo y Martín de Aguirre, Fernando (Curro Vargas)
« Perfiles. El desperezo », El Debate, 16 décembre 1922.

178V. R. (Víctor Rizo ?)
« La educación de los fascistas », Heraldo de Madrid, 10 mars 1927.

179Vallejos, Jenaro Xavier
« Una estética », El Debate, 6 juillet 1923.

180Vargas, Curro,
Voir Urquijo y Martín de Aguirre, Fernando,

181« Vedremo »
« Boletín del día. Otro triunfo del Gobierno italiano », ABC, 30 janvier 1926.

182« Wettin »
« La flota italiana », El Debate, 7 février 1924.

183Ximénez, Saturnino
« Un precursor del fascismo. Alejandro Manzoni », Heraldo de Madrid, 24 mai 1923.
« En el país del fascismo. La Nueva Italia », Heraldo de Madrid, 28 août 1923.

184Zozaya, Antonio
« Ideograma. Poder de las medianías », La Libertad, 8 novembre 1922.
« Ideograma. Humanizadores y caudillos », La Libertad, 9 février 1924. Intérêt de cet article, qui ne parle pas du fascisme : il cite Hindenburg, Lénine, Wilson, mais pas Mussolini.
« Ideograma. La ceguera del miedo », La Libertad, 13 février 1925.
« Viejas disertaciones. Individuo y Estado », La Libertad, 27 novembre 1927.
« Cartera de un solitario. Mensajeros de pesar », La Libertad, 22 décembre 1927.

185Zulueta, Luis de
« Rumbo a la izquierda. La democracia en 1924 », La Libertad, 13 janvier 1924.
« Nuestros reaccionarios y la reacción de Europa. Al cambiar de rumbo », La Libertad, 6 mars 1924.
« Mirando a Italia. El aprendiz de brujo », La Libertad, 29 juin 1924.
« Reflexiones y lecturas. El tercer acto », La Libertad, 11 juillet 1924.
« Del habeas corpus al frasco de ricino. La libertad de la prensa », La Libertad, 18 janvier 1925.
« Temas del día. La libertad verdadera », La Libertad, 23 mai 1925.
« Temas del día. El Parlamento », La Libertad, 13 mai 1925.
« Palabras de Mussolini. La cosas, claras », La Libertad, 28 juin 1925.
« Noticias comentadas. Una vuelta al mundo », La Libertad, 8 juillet 1925.
« Bolchevismo y fascismo. Entre la violencia y la ley », La Libertad, 6 septembre 1925.
« La lección del fascismo. Patria y Libertad », La Libertad, 18 octobre 1925.
« La experiencia fascista. En la pendiente », La Libertad, 22 novembre 1925.
« Nuevas doctrinas. La unidad del Estado », La Libertad, 22 décembre 1925.
« Temas del día. El porvenir del liberalismo », La Libertad, 7 novembre 1926.
« Palabras de Mussolini. El régimen unitario », El Sol, 14 octobre 1928, 6, 7.
« Volver a empezar. La evolución del fascismo », El Sol, 30 décembre 1928.
« El Papa Rey. Las dos ciudades », El Sol, 13 février 1929.

Haut de page

Notes

1  de Felice, Renzo, Les interprétations du fascisme, Paris, Éditions des Syrtes, 2000 (Traduction de Le interpretazioni del Fascismo, Rome-Bari, Laterza & Figli Spa, 1969, 1971), p. 174-175.

2 Idem, p. 174.

3 Anonyme, « Mussolini y las libertades », El Sol, 6 septembre 1924.

4 Salaverría, José María, « Italia y el ímpetu vital », ABC, 3 avril 1928.

5  Il déclare ensuite ses sympathies pour le régime fasciste dans sa « Carta a un compañero de la joven España », La Gaceta Literaria, n°52, 15 février 1929.

6  Revesz est hongrois, mais comme il tient durant de nombreuses années la section internationale d’ABC, nous l’avons intégré aux « publicistes espagnols », car, au même titre qu’eux, il est un important vecteur d’opinion sur l’Italie fasciste.

7 Clavel, Vicente, El fascismo, Barcelone, Cervantes, 1923.

8  Source : Paz, María Antonia, El colonialismo informativo de la agencia Havas en España (1870-1940), Madrid, Ediciones de la Universidad Complutense, 1988, p. 713.

9  Cf. García Escudero, José María, El pensamiento de «El Debate». Un diario católico en la crisis de España (1911-1936), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1983, p. 22-24 ; González Ruiz, N. ; Martín-Martínez, I., Seglares en la historia del catolicismo español, Madrid, Raycar, 1968, p. 110-111 ; Guasch Borrat, Juan María, «El Debate» y la crisis de la Restauración, Pampelune, Universidad de Navarra, 1986, p. 438.

10 González Ruiz, Aurora, Nicolás González Ruiz, periodista y escritor, Pontevedra, E. Vimón, 1997, p. 22.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuelle Peloille, « Recensement des articles d’opinion sur l’Italie fasciste, dans les quotidiens espagnols : ABC, El Debate, La Época, Heraldo de Madrid, La Libertad et El Sol, du 25 octobre 1922 au 28 février 1929 », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 5 | 2009, mis en ligne le 26 octobre 2012, consulté le 28 avril 2017. URL : http://ccec.revues.org/3168 ; DOI : 10.4000/ccec.3168

Haut de page

Auteur

Manuelle Peloille

Maître de Conférences, Université Paris Ouest Nanterre

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • Revues.org