Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...1Vie scientifiqueLa REFREGA de la cultura gallega ...

Vie scientifique

La REFREGA de la cultura gallega en Francia

Olga Nogueira et Eric Beaumatin

El pasado mes de noviembre el Centro de Estudos Galegos de París (Université de Paris III-Sorbonne Nouvelle) ponía en marcha un ambicioso proyecto : la creación de una Red Francesa de Estudios Gallegos (REFREGA). Un proyecto que se iniciaba con una lista de correo electrónico y que, meses mas tarde, dio lugar a unas Jornadas bajo la temática « El espacio público en la Galicia del siglo XXI » (París, 26 y 27 de mayo de 2006), que reunieron a unas 200 personas y supusieron el punto de partida para este grupo de trabajo sobre temática gallega.

El Centro de Estudios Gallegos de París (CEGA), con más de doce años de funcionamiento, lleva a cabo a lo largo del curso académico un amplio abanico de actividades entre las que se destacan la organización de jornadas de estudio, donde la prioridad es el intercambio de conocimiento sobre la cultura gallega a nivel científico y con carácter multidisciplinar e internacional. Así pues, en sus doce años de funcionamiento, han sido varios los temas abordados, tanto en el ámbito de la literatura (jornadas sobre « Literatura e identidad »), como en el de la lingüística (jornadas sobre « La definición de lengua en la Romania ») y otros (« Congreso sobre Emigración y el exilio gallego en Francia »). Jornadas a las que se suman actividades de cine (Semana de cine gallego-catalán), de música (« Celtismo y música gallega », « La música del Camino de Santiago »), exposiciones (Exposición de fotografías sobre La Marea Negra en Galicia), etc. en las que la información y el debate siempre están presentes.

El CEGA organiza estas actividades como complemento de la enseñanza de la lengua gallega (lengua, literatura y cultura) que lleva a cabo, tanto en la Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle como en el Instituto Cervantes de París y, a través de ellas, ha conseguido ampliar el número de alumnos y contactos del Centro. Una ampliación que ha aportado nuevas inquietudes y ha permitido multiplicar y variar las actividades, en un proceso de ampliación y visibilidad de la cultura gallega en Francia en el que ha jugado un papel muy importante la página web del CEGA : http ://www.cega-paris.org/

Así pues, el pasado mes de noviembre hemos decidido dar un paso más en la organización de estos efectivos humanos que, llegados de toda Francia y de Galicia, habían unido sus voces, poco a poco, a la vida cultural del CEGA. Nos pusimos en contacto con todos ellos y les invitamos a integrar un grupo de trabajo multidisciplinar sobre temática gallega, abierto e integrador. Las respuestas favorables no se hicieron esperar, así como la aparición de nuevos efectivos, por « efecto dominó », que nos hicieron llegar su satisfacción con la creación del grupo y sus sugerencias para el buen funcionamiento del mismo. La mayoría de estas sugerencias incidían en la necesidad de encuentros periódicos, además de los intercambios a través de la web. Fue así como se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo de las que surgió la iniciativa de un primer encuentro que inaugurase la Red.

Este primer Encuentro de la REFREGA, nació, pues, del deseo de un encuentro físico de los, en ese momento, sesenta y cuatro integrantes de la misma. De unas jornadas para el conocimiento mutuo y el intercambio de opiniones, alrededor de un tema que pudiese ser común a un mayor número de participantes. De las varias propuestas, fue escogido el espacio público en la Galicia del siglo XXI, tema en torno al cual se organizaron tres mesas redondas : una sobre « El espacio político », otra sobre « El espacio artístico » y una tercera sobre « Los medios de comunicación ». A ellas se sumaron una serie de actividades artísticas entre las que destacaron una exposición de diseño gráfico gallego y un espectáculo de danza contemporánea, en dos intensas jornadas. De las varias propuestas de comunicaciones se escogieron siete, que se consideraron más representativas, tanto por su adecuación a la temática del Encuentro, como por el espíritu innovador de sus enfoques :

Oscar Freán (Université de Franche-Comté) : O movemento obreiro galego. Fundamenos históricos e perspectivas futuras

Antón Figueroa (Universidade de Santiago de Compostela) : Autonomie artistique et espace politique en Galice

María Luís Gamallo (Université de Paris III) : A novela galega e o seu alcance ideolóxico e identitario no espazo público galego e alén das súas fronteiras

Fátima Rodríguez y Judith Porto (Université de Toulouse II) : Escritoras antologadas : adeus á domesticidade?

Pancho Lapeña (artista de Vigo) : Correntes populistas e identitarias na arte galega contemporánea

Marcos Giadás (Université de Lille III) : La sphère médiatique galicienne : cadres de construction du débat public et de l'identité nationale

Carolina Domingues (Université de Clermont-Ferrand) : Identité et médias, l'exemple galicien

Con todas ellas, así como con el debate que se generó al final de cada mesa, pudimos no sólo enriquecernos con estudios sobre la realidad gallega contemporánea realizados con valentía y rigor, sino poder debatir sobre la metodología y las dificultades que cada uno de estos investigadores ha ido encontrando a lo largo de su trabajo, sobre las líneas más innovadoras de sus conclusiones y, en definitiva, debatir sobre posibles orientaciones futuras de los mismos, así como de las complementariedades con otros trabajos realizados -o en vías de realización- por parte del público presente. Se trató, pues, de unas jornadas que cumplieron ampliamente el objetivo con el que habían sido organizadas : permitir el conocimiento mutuo de los miembros de la REFREGA, el aprendizaje alrededor de una temática de interés sobre la cultura gallega, y el intercambio de opiniones. Un intercambio al que se sumó la enviada de la Xunta de Galicia para la clausura de las jornadas, que ratificó, con su presencia y discurso, el apoyo del gobierno gallego a este tipo de actividades así como el interés de coordinar los cerebros gallegos o gallego especialistas emigrados en el mundo en general y en Francia en particular.

Quede esta nuestra contribución a esta labor en el territorio francés, que esperamos que pueda crecer y multiplicarse. Para todo aquél o aquella que, tras esta breve presentación, pueda estar interesado en integrar este proyecto, sólo tiene que enviar un correo electrónico a cega-paris@voila.fr e integrar la lista de correo, tanto para estar informado de nuestras actividades como para participar activamente en la organización de nuevos eventos.

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search