Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...4InventairesInventario provisorio de las memo...

Inventaires

Inventario provisorio de las memorias anarquistas y anarcosindicalistas españolas

Inventaire provisoire des mémoires anarchistes et anarchosyndicalistes espagnoles
Joël Delhom

Résumés

L’auteur attire l’attention sur l’importance de l’autobiographie populaire anarchiste espagnole et en propose un inventaire provisoire.

Haut de page

Texte intégral

  • 1 Véase Mary Jo Maynes, Taking the Hard Road. Life Course in French and German Workers’ Autobiographi (...)
  • 2 Entre otros: Autobiographies, autocritiques, aveux dans le monde communiste, Claude Pennetier, Bern (...)
  • 3 Claude Pennetier y Bernard Pudal, «De l’autobiographie édifiante à l’autobiographie auto-analytique (...)
  • 4 Bruno Groppo, «Les récits autobiographiques de communistes italiens publiés après 1945», in Autobio (...)

1Al demostrar que la mayoría de los autores de memorias se habían involucrado en alguna actividad política, sindical o asociativa, los estudios dedicados a la autobiografía popular han subrayado una estrecha relación entre escritura y conciencia de clase1. Sin embargo, parece que hasta ahora, sólo la autobiografía de los militantes comunistas ha llamado la atención de los estudiosos2. Aparte de los innumerables textos exigidos periódicamente por el partido, con fines de control ideológico y de promoción interna, son escasas las autobiografías proletarias comunistas en Italia y en Francia antes de los años setenta del pasado siglo. Claude Pennetier y Bernard Pudal han estudiado un corpus de 153 autobiografías de comunistas franceses entre las cuales sólo 7 de las 14 anteriores a 1970 son de autores de clases populares. El periodo más productivo corresponde a los años de crisis del comunismo, durante la década de los ochenta en que se publicaron 58 textos, 38 de los cuales eran de trabajadores3. En Italia, según Bruno Groppo, el apogeo se alcanza en la década de efervescencia política y social de los setenta, con relatos que contribuyen a difundir una identidad y una memoria colectivas en un contexto de masificación del partido comunista italiano4. Así, en ambos países, el carácter espontáneo y autónomo de la mayor parte de esta producción autobiográfica es cuestionable. Tal vez, únicamente las obras de los disidentes sean el fruto de una voluntad propia del individuo. Según el sociólogo Jean Peneff:

  • 5 Jean Peneff, La Méthode biographique. De l’École de Chicago à l’histoire orale, Paris, Armand Colin (...)

A partir de 1968 sobre todo, dirigentes del PCF [Partido Comunista Francés] fueron convidados a publicar sus recuerdos en editoriales militantes para responder a los disidentes o a los excluidos que vieron en la autobiografía una justificación a su salida [del partido] y una forma de seguir polemizando5.

2La autobiografía espontánea parece más bien ser, en los casos analizados, una escritura crítica de separación ideológica en contraposición a una autobiografía comunista de carácter institucional. No conocemos trabajos comparables sobre los comunistas de la Península ibérica.

  • 6 En Francia, se acerca al tema el capítulo 5 «Autobiographies-biographies» del libro de Thierry Mari (...)
  • 7 Hemos iniciado una primera aproximación en los siguientes artículos (por orden cronológico de redac (...)

3Por otra parte, hasta hoy los estudios sobre autobiografía y anarquismo han sido descuidados, con la excepción del capítulo de un libro editado en Francia y de dos tesis doctorales leídas en España6. Si bien no hemos logrado identificar más de una treintena de autobiografías de anarquistas franceses publicadas desde 1871, los militantes españoles de origen popular han escrito un número considerable de memorias por las que deberían interesarse los investigadores7. Para emprender un estudio de conjunto de la autobiografía anarquista y anarcosindicalista en España es preciso empezar por su inventario. Se ofrece aquí un catálogo que puede servir de base de trabajo para un proyecto colectivo y se ruega a los lectores conocedores del tema o en posesión de alguna obra mencionada que colaboren proporcionando datos y referencias complementarias, ayudando a clasificar los textos y, los que quieran involucrarse más, elaborando fichas de lectura. Pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: joel.delhom@wanadoo.fr

Algunas consideraciones preliminares en torno a la autobiografía libertaria

  • 8 Pedro Kropotkin, Memorias de un revolucionario, trad. del inglés por Fermín Salvochea, Madrid, B. R (...)
  • 9 Eduardo de Guzmán, La muerte de la esperanza, Madrid, G. del Toro, 1973, 397 p., seguido en la mism (...)
  • 10 José García Sánchez, Estampas de nuestra guerra. Recuerdos y vivencias. Cerdanyola 1936-1939, [pról (...)
  • 11 Anselmo Lorenzo, El proletariado militante, pról., notas y cronología de José Álvarez Junco, Madrid (...)

4Ya desde sus orígenes a finales del siglo XIX, el movimiento anarquista y anarcosindicalista español desarrolló una tradición de escritura de su historia propia, bajo la forma de memorias, de recuerdos o de testimonios sobre acontecimientos notables. Imitando a uno de los grandes teóricos del comunismo libertario, Pedro Kropotkin (1842-1921), y a su «patriarca», el obrero tipógrafo Anselmo Lorenzo8 (1841-1914), numerosos militantes españoles escribieron y a menudo publicaron textos de carácter autobiográfico. Su difusión raras veces alcanzó un amplio público y quedó limitada al recinto familiar o ideológico, pudiendo esto último significar algunas decenas de miles de personas en tiempos del apogeo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En los años 1970, en el tardofranquismo y durante la Transición democrática, ciertos libros tuvieron el privilegio de publicarse en colecciones históricas o autobiográficas en editoriales de envergadura nacional, en particular en las ediciones Gregorio del Toro de Madrid; pero no hubo continuidad durante los decenios siguientes, siendo la publicación de las memorias de Federica Montseny (1905-1994), por Plaza y Janés en 1987, una excepción notable9. En los últimos años, entidades territoriales, movidas por el anhelo de salvaguardar la historia local, han editado también recuerdos de paisanos10. En cuanto a las ediciones críticas universitarias es de lamentar que fueran escasísimas11 (ningún título entre 1979 y 2006). Así pues, la inmensa mayoría de las publicaciones salieron por cuenta de los autores o transitaron por editoriales cercanas a los medios anarquistas, muchas veces de tipo asociativo. El movimiento popular de «recuperación de la memoria histórica», que parece alcanzar actualmente su máximo vigor, fue sin duda precedido y estimulado por la publicación de todos aquellos testimonios autobiográficos. Pese al auge de la actividad editorial de los últimos años, relacionado con esta toma de conciencia, es probable que numerosos manuscritos sigan durmiendo en el cajón.

  • 12 Martyn Lyons, «La culture littéraire des travailleurs. Autobiographies ouvrières dans l'Europe du X (...)
  • 13 Claude Burgelin, «Écriture de soi, écriture de l’Histoire : esquisses autour d’un conflit», in Écri (...)

5El que la base se haga cargo de la producción y de la difusión del saber, monopolizados ambos por la élite en la sociedad burguesa, se valora particularmente en la filosofía anarquista. Por ello la elaboración de una contrahistoria forma parte del proyecto más amplio de contracultura libertaria y se manifiesta generalmente al final de la vida del militante. Martins Lyons ha podido observar que ya los autobiógrafos obreros del siglo XIX «entendían plenamente que nadie más que ellos escribirían este tipo de historia de la clase obrera, cuya huella querían dejar» y que su objetivo era «contrapesar la historia oficial12». La importancia de esta conciencia histórica y, más allá, de las ciencias humanas y sociales en la cultura anarquista, así como la de la educación como medio de emancipación, se arraiga en el positivismo cientificista del siglo XIX y en el racionalismo de la Ilustración. Agréguese que, desde el punto de vista sicológico, el proyecto autobiográfico constituye también una resistencia a la aniquilación de la persona ordinaria en la historia de los Estados y de sus dirigentes, percibida como «potencia altanera, que censura, ahoga las voces individuales y desprecia los destinos personales13». La escritura testimonial hace así posible la expresión de una memoria de grupo social, sin sacrificar por ello la peculiaridad de una vida única en sus convergencias y divergencias con lo colectivo.

  • 14 Jean-Louis Jeannelle ha subrayado la importancia de «los conflictos que dividen los miembros de la (...)

6Además de los aspectos culturales, es inevitable pensar que uno de los factores determinantes de este tipo de escritura podría ser el gran número de personas involucradas en el proceso revolucionario o afectadas por las desgracias de la Guerra Civil y del exilio masivo de 193914. Sin desdeñar tales aspectos cuantitativos o cualitativos relacionados con el pasado vivido por el sujeto, no se puede pasar por alto la relación sincrónica que se establece entre el acto de escribir y su contexto político y cultural inmediato. En efecto, las memorias de los anarquistas también pueden analizarse como una modalidad microhistórica de la escritura popular que anhela modificar las representaciones sociales imperantes. Se puede considerar que dichos textos se originan en la confluencia de determinaciones externas de orden general (contexto político, económico, social y cultural nacional e internacional) y de determinaciones internas propias del grupo en cuestión (luchas por el poder, fracturas ideológicas, grado de integración sociocultural, etc.), cuando las identidades individuales y colectivas están implicadas. Las más de las veces, el objetivo de los autobiógrafos parece ser el restablecimiento de una «verdad histórica» que habría sido falsificada u ocultada. La particularidad anarquista española procede quizás de una confluencia extraordinaria de dinámicas individuales y colectivas de resistencia a lo que se percibe como una manipulación de la historia por los enemigos ideológicos (monárquicos, franquistas, comunistas, socialistas, republicanos, católicos) y/o por los adversarios internos (individualistas, sindicalistas, escisionistas, desviacionistas, anarquistas intransigentes). En efecto, es preciso no olvidar que al trauma de la Guerra Civil se añadió el de la desunión del movimiento libertario, antes y durante el largo período del exilio. Despreciados por las corrientes historiográficas dominantes, los militantes autobiógrafos parece que colocaron sus últimas esperanzas en la formación de una memoria colectiva propia y en su progresiva sedimentación en historia alternativa.

Criterios de selección y de elaboración del inventario

7Por razones puramente metodológicas, entre ellas la necesidad de reunir textos con cierta homogeneidad, que permitan posteriores estudios comparativos, hemos elaborado dos repertorios distinto: el de «Memorias» y el de «Testimonios y recuerdos». Al elegir el factor tiempo como criterio discriminatorio principal, hemos restringido el término «Memorias» a las obras autobiográficas que abarcan por lo menos tres décadas de la vida activa en el trabajo o en la militancia del autor, es decir una parte considerable e incluso a veces mayoritaria de ésta; de momento, no hacemos del relato de infancia y juventud un requisito indispensable. Han quedado descartados los epistolarios, los diarios, los poemarios, las obras dramáticas, los relatos novelados y los de ficción, aunque incorporen muchos elementos autobiográficos, así como las biografías y semblanzas de personas con las que el autor ha tenido trato. Los géneros excluidos merecen ser objeto de otros catálogos, que serían de mucho interés para los investigadores, pero que no podemos emprender aquí. Tampoco se incluyen las grabaciones de testimonios orales, las entrevistas, las recopilaciones de testimonios y los artículos publicados en la prensa porque generalmente responden a una solicitud externa, y nosotros juzgamos fundamental la decisión autónoma del autor de escribir su historia. El resultado ha sido una selección de 130 obras que se presentan por orden alfabético de 117 autores en este primer repertorio de Memorias.

8El corpus de «Testimonios y recuerdos» incluye, por consiguiente, los textos autobiográficos que documentan un periodo más breve, desde unos días hasta un par de décadas, o una experiencia determinante o particularmente intensa. Se le ha intentado aplicar las mismas exclusiones que al anterior, pero con menos rigor. En efecto, aquí figuran obras de las que sólo conocemos el título y cuyo género queda por definir. Conste que, hasta el momento, hemos leído o examinado un número muy reducido de textos y que los títulos no son siempre un buen indicador del contenido. La repartición entre ambos repertorios habrá de ser modificada en el futuro, cuando la lectura de las obras permita determinar la clasificación definitiva y, si procede, induzca a modificar los mismos criterios de selección. Este segundo catálogo es, sin duda, incompleto y heterogéneo, pero proporciona un panorama más amplio de la autobiografía anarquista. Para facilitar su manejo, hemos optado por una clasificación temático-cronológica en ocho apartados:

La Organización y las luchas sociales

Los episodios revolucionarios anteriores a la Guerra Civil

La Guerra Civil

La revolución social del 36

El éxodo, los campos, el exilio y la guerra mundial

La resistencia antifranquista y la Organización clandestina

Las represiones

Los temas varios y textos cuyo género queda por definir.

9Las 266 obras, presentadas por autor, figuran sólo bajo un tema, aunque el contenido permita a veces una clasificación múltiple; en cambio, los 133 autores aquí listados sí que pueden figurar en varios apartados.

  • 15 El mismo ofrece una estimulante reflexión en el capítulo XVI «Récits égohistoriques», que concluye (...)

10Insistimos en que la distribución aquí propuesta no responde a planteamientos teóricos15 y que somos conscientes del carácter artificial de un criterio temporal. Así mismo se hubiera podido elaborar un corpus de «Memorias y recuerdos», cuyo criterio hubiera sido la distancia temporal entre la escritura y los hechos narrados, y en el cual no hubieran entrado los testimonios y las crónicas redactadas poco después de los sucesos. Todo depende, en realidad, del objetivo que persiga el investigador; el nuestro es seleccionar las obras que abarcan la vida más completa posible y tener una visión global de los relatos autobiográficos que no sean de ficción.

  • 16 Miguel Íñiguez, Enciclopedia histórica del anarquismo español, Vitoria, Asociación Isaac Puente, 20 (...)

11Los datos bibliográficos proporcionados son a veces incompletos porque no hemos podido localizar la obra o no hemos tenido acceso a ella. En este caso tratamos sistemáticamente de mencionar la fuente de información entre corchetes. Sólo indicamos la ubicación de las obras en el caso de los manuscritos y de las ediciones realizadas por cuenta propia del autor, que suelen ser de pocos ejemplares. Mencionamos las diversas reediciones porque son un indicador útil para el estudio del fenómeno editorial. Para mayor información biográfica y bibliográfica sobre los autores mencionados, el lector podrá acudir a la Enciclopedia histórica del anarquismo español de Miguel Íñiguez16.

  • 17 Miguel Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español Madrid, Fundación de Es (...)
  • 18 Especialmente las bibliotecas y archivos de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (M (...)

12No podemos terminar esta breve introducción sin recordar algunos antecedentes al inventario que tratamos de elaborar y de los cuales también somos deudores. Aunque inicialmente, nuestro elenco fuese constituido en base a las reseñas biográficas incluidas en la obra de Miguel Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español17, y completado por la consulta de los catálogos de varias bibliotecas especializadas18, también hemos utilizado:

  • 19 La escritura de la memoria. La memoria escrita de la clase obrera. Exposición bibliográfica. VII Jo (...)

– el listado de la exposición bibliográfica realizada por la Fundación Salvador Seguí en las Séptimas Jornadas de Historia y Fuentes Orales Memoria e identidades19 (Ávila, 2000).

  • 20 Ignacio Clemente Soriano Jiménez, Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans. El anarquismo silencios (...)

el apartado A del Anexo I «Autobiografías, biografías y memorias – De autoría libertaria» de – la tesis doctoral de Ignacio Clemente Soriano Jiménez sobre la pareja de editores anarquistas Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans20.

  • 21 Salvador Gurucharri, Bibliografía del anarquismo español, 1869-1975. Anotaciones para una bibliogra (...)

– el capítulo 10 «Biografías, memorias, estudios de personajes» de la Bibliografía del anarquismo español, 1869-1975 de Salvador Gurucharri21.

  • 22 Bernard Sicot, «Literatura española y campos franceses de internamiento», in Cahiers de civilisatio (...)

– así como el corpus sobre los campos franceses de internamiento presentado por Bernard Sicot en el anterior número de esta misma revista electrónica22.

Breve comentario sobre el inventario realizado

  • 23 Joël Delhom, «Les mémoires de la mémoire anarchiste espagnole», art. cit.

13Observamos en un trabajo anterior23, basado en unas 170 obras, que el número de publicaciones de textos autobiográficos anarquistas españoles es variable según los periodos. Aumentan durante la Segunda República, disminuyen hasta los últimos años del franquismo, y experimentan un nuevo auge hasta alcanzar su máximo nivel en la década de los noventa. El inventario que proponemos aquí, con el doble de referencias sobre las que disponemos de una fecha de redacción o de edición, confirma totalmente las comprobaciones anteriores y permite matizarlas en dos aspecto: el crecimiento ya se inicia en la década del veinte y nuevamente en los sesenta (véase el Cuadro 1).

Cuadro 1: Repartición cronológica de las autobiografías con fecha conocida

1901-1910

1911-1920

1921-1930

1931-1940

1941-1950

1951-1960

Memorias

1

1

2

4

-

3

Testimonios

4

4

9

36

16

5

TOTAL

5

5

11

40

16

8

1961-1970

1971-1980

1981-1990

1991-2000

2001-2009

TOTAL

Memorias

10

20

27

41

9

118

Testimonios

18

43

39

37

17

228

TOTAL

28

63

66

78

26

346

14La multiplicación por cuatro en los años treinta frente al decenio anterior y el mínimo alcanzado en los cincuenta (cinco veces menos que en la época republicana) no se explican por factores demográficos ni generacionales. Se deduce de estas diferencias una estrecha relación con el contexto histórico, que interpretamos como el resultado de una intencionalidad social articulada con una oportunidad política. El disparo de la producción durante la República podría acompañar una esperanza de transformación revolucionaria que vuelve legítimo el recuerdo de las experiencias del pasado. Después de la represión y de la clandestinidad desestructurantes de la dictadura de Primo de Rivera, la difusión de una memoria colectiva permitía reafirmar la identidad de la CNT en una fase de masificación del sindicato. La mengua consecutiva de la derrota, además de reflejar las dificultades de adaptación a una nueva vida en el exilio, se puede relacionar con la ausencia de perspectivas de cambio en la Península hasta 1970 y la imposibilidad de comunicarse con los españoles del interior. La agonía del franquismo autoriza una nueva esperanza que libera la palabra de militantes ya mayores y jubilados. A partir de 1975, la ilusión de que los libertarios vuelvan a ejercer una influencia social, junto a la posibilidad de retornar al país y reanudar el diálogo con los compatriotas, favorecen la expresión autobiográfica como forma de superar el desconocimiento y la desconfianza que los españoles del interior sienten respecto a los exiliados. Hay que llevar a cabo un estudio sobre los autores para comprobar si proceden mayoritariamente del exilio. Los autobiógrafos también se dirigen indirectamente a los historiadores en una época de progresiva competencia ideológica por el control de la memoria colectiva y de dominación de la corriente historiográfica marxista tras la pérdida de credibilidad de la franquista. Los libertarios consideran más que nunca que tienen que escribir sobre el pasado vivido dado que, según ellos, la historia académica tergiversa la realidad. En la última década del pasado siglo, la creación del movimiento por la recuperación de la memoria histórica estimula la búsqueda de reconocimiento mediante la autobiografía. Es el último combate de los militantes por su dignidad individual y por la memoria colectiva anarquista.

15En cambio, es probable que la producción de memorias que abarcan por lo menos tres décadas de la vida del autor, dependa en mayor medida de factores demográficos (edad del autor) y generacionales (el haber vivido una época conflictiva). En efecto, nuestro corpus de «Memorias» (sin los testimonios) muestra un auge continuo a partir de los años 1960 hasta 2000. Esto sugiere que la función y el significado del relato de una vida pueden ser diferentes de los de los testimonios selectivos y que sus condiciones de producción no están tan vinculadas con el contexto político.

16En el catálogo de «Testimonios y recuerdos» (véase el Cuadro 2), las referencias a la Guerra Civil son las más numerosos, seguidas por las al exilio y las a las represiones. Parece obvio que el carácter dramático de lo vivido influye en la decisión de testimoniar. Los temas menos tratados son los episodios revolucionarios anteriores a la Guerra y la resistencia antifranquista, debido probablemente al menor número de personas involucradas en ellos.

Cuadro 2: Repartición temática de los «Testimonios y recuerdos»

(no figuran los Temas varios y textos cuyo género queda por definir)

Autores

Obras

La Guerra Civil

35

49

El éxodo, los campos, el exilio y la guerra mundial

27

32

Las represiones

25

29

La revolución social del 36

24

28

La Organización y las luchas sociales

19

20

Los episodios revolucionarios anteriores a la Guerra Civil

11

9

La resistencia antifranquista y la Organización clandestina

6

6

TOTAL

Los mismos autores pueden figurar en varios apartados con obras diferentes

173

  • 24 Josefa Carpena Amat, Antonia Fontanillas Borrás, Matilde Gras y Federica Montseny en el corpus de « (...)

17Es de notar, por fin, que las mujeres están a penas representadas en el inventario (sólo siete autoras24), ausencia a la que habría que buscar también explicaciones.

  • 25 Véase Joël Delhom, «Lo íntimo en algunas memorias de anarquistas españoles», art. cit.

18Sea cual sea el valor histórico, sociológico o literario intrínseco de estas memorias, testimonios y demás textos autobiográficos, para el conocimiento de las organizaciones, de los militantes y de la cultura anarquistas, su misma existencia es digna de interés. Conviene definir sus condiciones de producción y descifrar qué expresan de las relaciones ambiguas que mantiene una sociedad con su historia. La cantidad de textos escritos, además del esfuerzo de redacción, de la dedicación emocional y de la inversión financiera que suponen para autores de origen popular muchas veces autodidactas, indica que se trata probablemente de una respuesta social a una situación de crisis de la transmisión del pasado común. Tal vez sea por ello por lo que la identidad individual parezca tan supeditada a la identidad colectiva en aquellas autobiografías25 y que sus autores redacten a menudo semblanzas de otros compañeros/as del movimiento libertario.

Corpus de Memorias: orden alfabético

19117 autores y 130 obras

20Abad De Santillán, Diego (seudó. de García Fernández, Sinesio Baudilio) (1897-1983), Memorias, 1897-1936, Barcelona, Planeta (col. Espejo de España; Serie biografías y memorias; 39), 1977, 280 p.

21Alcócer Gil, Pedro (1906-1992), Las memorias de un revolucionario español (no disponemos de información)

22Álvarez Ferreras, Félix (1921-), Vicisitudes de la lucha, México, Tierra y Libertad, 1970, 110 p. (abarca hasta 1963; FAL)

23Andrés Andrés, Tomás (1913-1982), Un amor truncado o el ideal que no muere. Relato autobiográfico, Barcelona, (ed. del autor), 1979, 143 p. (FSSV)

24Andrés Edo, Luis (1925-2009). Véase Edo, Luis Andrés

25Andreu Seano, José (1908-), Memorias, Martres de Veyre, 1984, 120 f. (mecanog.; FSSV)

26Berruezo Silvente, José (1895-1990), Por el sendero de mis recuerdos. Veinte años de militancia libertaria en Santa Coloma de Gramanet (1920-1939), Santa Coloma de Gramanet, Grupo de Estudios Histórico-Sociales, 1987, 125 p. (escrito en 1976 en Aix-en-Provence; abarca 1919-1976; FSSM y BC)

27Borrás Bousquet, Jacinto (1901-1982), Una vida en la CNT, (197-) (manuscrito inédito; fondo Gómez Peláez, IISG; Íñiguez y Herrerín López)

28Borrás Cascarosa, José (1916-2002), Memorias. Del radical socialismo al socialismo radical, Toulouse, 1990, 158 f. (mecanografiado; FPI); Del Radical-Socialismo al Socialismo Radical y Libertario. Memorias de un Libertario, Madrid, FSS, 1998, 239 p. (abarca hasta 1994)

29Bort-Vela, José (1905-), La angustia de vivir. Memorias de un emigrado republicano español, Madrid, Ed. de la Revista de Occidente, 1977, 181 p. (Sicot)

30Broto Villegas, César (1914-) y Bergés Saura, Miquel Àngel (1965-), La Lleida anarquista. Memòries d'un militant de la CNT durant la República, la guerra civil i el franquisme, Lleida, Pagés Editors (col. Guimet; 91), 2006, 228 p.

31Brotons Jordá, Mario ( ?- ?), Retazos de una época de inquietudes, Alcoy, (ed. del autor), 1995, 516 p. (FSSV)

32Bruguera Pérez, Antonio (1917-1998), Contribución a nuestra verdadera historia, Montmorency, 1992, (ed. del autor), 199 p. (FSSM) (una autobiografía en el fondo Fernando Gómez Peláez del IISG, según Herrerín López).

33Bueso García, Adolfo (1889-1979), Recuerdos de un cenetista, Barcelona, Ariel (col. Horas de España); vol. 1, De la Semana Trágica (1909) a la Segunda República, 1976, 350 p.; vol. 2, De la Segunda República al final de la Guerra Civil, 1978, 358 p. (el autor se expresa por la voz de Alfredo Bosch, anagrama incompleto)

34Bustamante García, Salvador ( ?- ?), Memorias, 83 f. (fotocopias de un manusc. de 2001; FAL)

35Calvo Calvo, Pedro (1908-1992), Un arrancapinos de la provincia de Huesca, introd. de Félix Álvarez Ferreras, (Perpignan), (ed. del autor), 1987, 156 p. (FAL); Anexo (necesario) a Un arrancapinos de la provincia de Huesca, 2ª ed. rev. y aum., Perpignan, Imp. Catalane (ed. del autor), 1991, 287 p. (FPI)

36Camacho Escámez, Diego (1921-2009). Véase Paz, Abel.

37Carbó Garriga, Proudhon (1904-1996), Yanga Sácriba. Autobiografía de un libertario, México, Plaza y Valdés (col. Platino), 1991, 373 p. (abarca hasta 1990; BC)

38Carpena Amat, Josefa (1919-2005), De toda la vida, Paris-Bruxelles, Editions du Monde Libertaire-Alternative Libertaire (col. Graine d’ananar; 5), (2000), 72 p. (escrito en 1998; texto en francés; abarca hasta 1998; FAL)

39Carrasquer Launed, Félix (1905-1993), Mis memorias, vol. I de unos 350 f. y vol. II de unos 500 f. (mecanog. con corr. manusc.; abarca hasta 1991; FSSM)

40Carrasquer Launed, Francisco (1915-), Memorias, 199-? (inéditas; Soriano Jiménez; es posible una confusión con Carrasquer Launed, Félix)

41Castillo (¿Muñoz?), Vicente (1911-1997), Recuerdos y vivencias, 251 f. (fotocop. de un manusc. mecanog.; abarca 1920-1980; FAL)

42Català San Martín, Damián (1909-1999), Brasa sin ceniza. Memorias de un exiliado tardío, Gandía, Gráf. Gandía (ed. del autor), 1983 o 1984 (Íñiguez y Soriano Jiménez)

43Cereza Grasa, Antonio (1907-), Memorias (mecanog.; Soriano Jiménez)

44Cortiella Ferrer, Felip (1871-1937), La vida que jo he viscut, 193-? (manusc. en la Biblioteca central de Barcelona según Íñiguez)

45Costa Truco, Antonio (1916-2005), Historia y vida. Crónicas de Barcelona, 243 f. (mecanog.; Soriano Jiménez)

46Díez Martín, Paulino (1892-1980), Un anarco-sindicalista de acción. Memorias, introd. de Víctor García, 1ª ed., Caracas, Editexto, 1976, 257 p. (abarca hasta 1965; escrito en 1975; FAL); Memorias de un anarcosindicalista de acción, pról. de Vicente Moga Romero y Antonio Belmonte Becerra; introd. de Víctor García, Barcelona, Edicions Bellaterra (col. Alborán), 2006, 263 p. (ed. corregida y reorganizada)

47Edo, Luis Andrés (seudó. de Andrés Edo, Luis) (1925-2009), La CNT en la encrucijada. Aventuras de un heterodoxo, con una contribución de Adela García, Barcelona, Flor del Viento Ediciones (col. Tramontana; 16), 2006, 427 p. (abarca hasta 2005)

48Fernán Gómez Díaz De Mendoza, Fernando (1921-2007), El tiempo amarillo. Memorias, Madrid, Debate (col. Literatura; 57), 1990, 2 vol., 390 y 295 p. (el vol. 1 abarca hasta 1943 y el vol. 2 el periodo 1943-1987; FAL); El tiempo amarillo. Memorias, Madrid, Debate (col. Bolsillo), 1995, 776 p. (ed. aumentada); El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997), Madrid, Debate, 1998, 806 p. (nueva ed. aumentada)

49Ferrer Fariol, Joan (1896-1978), Vida sindicalista, París, SPI-Solidaridad Obrera, 1957 (Íñiguez y Soriano Jiménez); De l’Anoia al Sena sense pressa, París, Imp. des Gondoles, 1966 (Íñiguez y Soriano Jiménez)

50Ferri, Juan (seudó. de Seguí, Juan) (¿1886?-1971), Memorias, 196-? (inédito; Íñiguez y Soriano Jiménez)

51Flores Martínez, Pedro (1915-2001), Memòries de Pedro Flores. A la recerca de l’ideal anarquista, edició de Jaume Serra i Carné, Manresa, Centre d’Estudis del Bages-Generalitat de Catalunya-Arxiu Històric Comarcal de Manresa (col. Memòria; 8), 2003, 378 p. (escrito en castellano entre 1982 y 1984; el título original del manuscrito es Vida de un inútil o divagaciones de un aburrido, 426 f. mecanog.; el editor del libro en catalán suprimió la parte relativa a la vuelta a España después de 1976 y cortó también pasajes relativos a la vida privada; es probable que el manuscrito se encuentre en la Biblioteca del Casino de Manresa (ex Biblioteca Popular Sarret i Arbós) con los archivos donados por el autor)

52Floristán Urrecho, Julián José María (1905-1997), Cosas vividas, exordio de Félix Álvarez Ferreras, Vitoria, Asociación Isaac Puente, 1991, 159 p. (escrito en 1990; FAL)

53Fontanillas Borrás, Antonia (1917-), Desde uno y otro lado de los Pirineos. Relato autobiográfico, Dreux, 1993, 15 f. (mecanog.; Íñiguez y Soriano Jiménez); De lo aprendido y vivido, Dreux, 1996, (inédito; publicado en italiano en Volontà según Íñiguez)

54Fontserè Carrió, Carles (1916-2007), Memòries d’un cartellista català (1931-1939), Barcelona, Pòrtic (col. Vides i memòries; 13), 1994, 600 p. (primera parte de sus memorias); Memòries d'un cartellista del 36 (1931-1939), Proa (col. Proa perfils; 70), 2006, 460 p. (probablemente una reedición de la primera parte de sus memorias); Un exiliat de tercera. A París durant la Segona Guerra Mundial, Barcelona, Proa (col. Proa memòria; 8), 1999, 480 p. (segunda parte de sus memorias); Un exiliado de tercera. En París durante la Segunda Guerra Mundial, Madrid, Acantilado Quaderns Crema (col. El Acantilado; 95), 2004, 615 p. (abarca 1939-1945; escrito en 1998 y revisado en 2004); París, Mèxic, Nova York. Memòries, 1945-1951, Barcelona, Proa (col. Proa perfils; 52), 2004, 256 p. (tercera parte de sus memorias)

55García Fernández, Sinesio Baudilio (1897-1983). Véase Abad De Santillán, Diego.

56García García, Miguel (1908-1981), Franco’s Prisoner, London, Hart-Davis, 1972 (Íñiguez y Soriano Jiménez); Miguel García’s Story, edited by Albert Meltzer, Sandey (Orkney), Cienfuegos Press, 1982, 72 p. (Gurucharri y Soriano Jiménez); Looking back after 20 years in jail, Australia, s. f. (Íñiguez)

57García Martínez, Pedro (1928-), Trazos de una vida, Badalona, Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny, 2005.

58García Meroño, Agustín (1902 o 1904-), Infancia, pubertad, proyecta y senectud de Ageme, Murcia, (ed. del autor), 1988 (Soriano Jiménez)

59García Oliver, Juan (1902-1980), El eco de los pasos. El anarcosindicalismo en la calle, en el Comité de Milicias, en el gobierno, en el exilio, París-Barcelona, Ruedo Ibérico (col. Luchas de ayer, memorias de hoy), 1978, 649 p. (escrito en 1973; abarca hasta 1948 en lo principal); El eco de los pasos, pról. de Bernat Muniesa, Barcelona, Planeta (col. BackList), 2008, 917 p.; El eco de los pasos, Martorell, Federación local de sindicatos de la CNT-AIT, 2008, 680 p.

60García Polanco, Bernabé (1920-2004), El abuelo del parque, Zaragoza, Librería General (ed. del autor), 1989, 189 p. (FAL)

61Gargallo Edo, Federico (1906-1996), La Raison douloureuse. La razón dolorosa, prol. de Rosario Laborda Sarrate, introd. et trad. de l’espagnol de Gloria Gargallo, (ed. del autor), 1998, 104 p. (FAL); La Raison douloureuse. La razón dolorosa, prol. de Rosario Laborda Sarrate, avant-propos de Valeriano Espiga, introd. et trad. de l’espagnol de Gloria Gargallo, Madrid, FAL (col. Testimonios; 8), 1999, 219 p. (original en español, pero libro en francés aunque publicado por la FAL; FAL y BC)

62Gelabert, Libertario (1933-), Memorias, (varios vol. inéditos según CNT, Madrid, n° 348, Agosto/Septiembre 2008, p. 32)

63Giménez Arenas, Juan (1913-1998), De La Unión a Banat: itinerario de una rebeldía, pról. de Ángel Urzáiz, Madrid, FAL (col. Testimonios; 4), 1996, 173 p. (abarca hasta 1995)

64Gómez Casas, Juan (1921-), Los cruces de caminos (Antecedentes y pequeña historia de una década: 1966-1976), París, Regional del Exterior CNT, 1984, 174 p. (abarca desde 1921 hasta 1976; FSSM)

65Gómez Peláez, Fernando (1915-1995), Aquellos años, Torrelavega. Vivencias, recuerdos, ilusiones y desilusiones de un libertario torrelaveguense. Leyenda y realidad, París, 1991 (manuscrito en el IISG)

66Gracia Lahoz, Eusebio (1918-), Mis memorias, Valencia, FSS, 1997, 336 p. (FSSM)

67Gras, Matilde (30-xii-1901–14-i-1975),«Camilo Albert. Memòries de la viuda d’un sindicalista suecà», Quaderns de Sueca, Sueca, vol. II, 1981, p. 9-117. (Soriano Jiménez y FSSV)

68Grau Calafell, Enrique (1908-1992), Recorrido por mi vida, Marseille, 1985, 94 f. (mecanog.; Soriano Jiménez)

69Grau Caldú, Miguel (1913-) y Lisbona Celma, Antonia (1914-), Luchas, Amor, Esperanza (dos vidas unidas). Relato biográfico de Miguel Grau y Antonia; Lisbona, Andorra (Teruel), Publicaciones ácratas «El Sembrador», (1988), 67 p. (FAL); Memorias Completas, 1913-1991. Lo dicho y no dicho en el Folleto del mismo autor: Luchas de Amor y Esperanza, pról. de M. Celma, Barcelona, Virus, 1996, 129 p. (redactado en 3ª pers. del sing.; FAL)

70Guirao Martínez, Juan José (1917-), Al resplandor de la aurora. Memorias (1917-1989), 222 f. (mecanog.; FAL)

71Hiraldo Aguilar, José (1917-) y Guzmán, Melchor ( ?- ?), Memorias y crónicas de un rebelde andaluz (Biografía de José Hiraldo Aguilar), ed. de Melchor Guzmán, Málaga, Ayuntamiento de Montejaque, 2006, 270 p. (escrito en Valencia en 2005; las memorias ocupan las p. 5-221; abarca hasta 2005; M. Guzmán figura como autor en la cubierta y el canto)

72Iglesias Sada, José (1910-1999), Historia de un hombre común, pról. de Eduardo Iglesias, Barcelona, (ed. del autor), 1981, 79 p. (FAL)

73Illera Tejada, Macario (1913-1984), Memorias, 1984-1991 (parcialmente publicadas en Cultura Libertaria, Vitoria, según Íñiguez y Soriano Jiménez)

74Íñigo Granizo, Lorenzo (1911-1991), Memorias, 198? (inédito; Íñiguez y Soriano Jiménez)

75Joya Martínez, Manuel ( ?- ?), Le Lièvre court encore, Marseille, 1986, 9 f. (mecanog.; Soriano Jiménez)

76Jurado, José ( ?- ?), Un hombre de la CNT, 1976 (Soriano Jiménez)

77Liarte Viu, Ramón (1918-2004), Los pasos del tiempo, 3 vol., Barcelona, Picazo, 1983-1996 (Soriano Jiménez)

78Llopis Agulló, Ramón ( ?-1941), Memorias, 19? (mecanog.; Soriano Jiménez)

79López García, Bernardo (1913-), Memorias de un aprendizaje anarquista, 199-? (inédito; Íñiguez y Soriano Jiménez); Memorias de la guerra civil, 199-? (inédito; Íñiguez y Soriano Jiménez); Memorias de la posguerra, 199-? (inédito; Íñiguez y Soriano Jiménez)

80Manent Pesas, Joan (1902-1984), Records d’un sindicalista llibertari català, 1916-1943, París, Editions Catalanes (col. Frontera oberta; 22), 1976, 403 p. (un segundo vol. de sus memorias permanece inédito según Íñiguez y Soriano Jiménez)

81Marbá Cullet (o Callet o Collel o Culell), Pere (1860-), Memorias, 193? (inédito; Íñiguez y Soriano Jiménez)

82Marcó, Bautista ( ?- ?), L’Exil à perpétuité. De Barcelone à Banyuls-sur-Mer, 1939-1999, Montpellier, Sauramps, 1999, 113 p. (FSSV)

83Marcos, Luis ( ?- ?), Lo volvería a hacer, Murcia, (ed. del autor), 1992, 369 p. (al final del libro figuran dos lugares y dos fecha: Renens, 1985 y Santiago de la Ribera, 1992; escrito a los 58 años; abarca 1936-1986; FSSM)

84Marcos Calvo, Volga (1916-2004), Remembranzas, 19--? (inédito; Soriano Jiménez); La Blouse blanche, Ollioules, 2000. (Íñiguez)

85Martí Verdú, Vicente (1926-2006), La saveur des patates douces. Histoire de ma vie, 1926-1976, mise en forme et préf. de Marianne Enckell (transcripción de cintas grabadas por V. Martí), Lyon, Atelier de création libertaire (col. Commune mémoire), 1998, 127 p. (abarca hasta 1976)

86Martínez Vita, Juan (1914-2001), Andanzas de un refugiado español, Marseille, 1981, 52 f. (mecanog.; Soriano Jiménez)

87Martorell Gavaldà, Alfons (1918-1999), República, revoluciò i exili (Memòries d’un llibertari reusenc), Reus, Centre de Lectura (Assaig; 41), 1993, 255 p. (Íñiguez); Memorias de un libertario. De la República al exilio, pról. de Manuel Belanche, epílogo de Floreal Martorell, Madrid, FAL (col. Testimonios; 10), 2003, 299 p. (abarca hasta 1975)

88Mir Verdiell, Fernando (1908-), Vida y vivencias de un sindicalista confederal, memorias de F. Mir Verdiell revisadas por Jordi Vendrell Méndez, (Barcelona), Codorniu Arts Gràfiques (ed. del autor), 2002, 102 p. (abarca hasta 1984; escrito en 2001)

89Miró Solanes, Fidel (1910-1998), Vida intensa y revolucionaria. Juventud, amor, sueños y esperanzas, México, Editores Mexicanos Unidos, 1989, 331 p. (abarca principalmente 1925-1944; escrito en 1989; FAL y FSSM)

90Montseny, Federica (1905-1994), Mis primeros cuarenta años, pról. de Antonina Rodrigo, Esplugues de Llobregat, Plaza y Janés (Biografías y memorias), 1987, 262 p. (abarca hasta 1945; escrito en 1985)

91Morcillo Dávila, Antonio (1917-2005), Memorias, pról. de Antonio Jiménez Uceda, Málaga, CNT, 2000, 53 p. (abarca 1917-1992; FAL)

92Moreno Salazar, José (1922 o 1923-2007), El niño de las monjas que después sería un guerrillero, 1936-1985. Memorias inéditas, 341 f. (mecanog.) (entrado en 1994; FAL); El guerrillero que no pudo bailar. Resistencia anarquista en la postguerra andaluza, Guadalajara, Editorial Silente, 2004, 220 p.; El guerrillero que no pudo bailar. Resistencia anarquista en la postguerra andaluza, ed. de Victoriano Camas Baena, Guadalajara, Editorial Silente (Colección Memoria Histórica), 2008, 176 p.

93Moreno Toledo, Antonio (1896-1978), Memorias, 197? (borrador; Íñiguez y Soriano Jiménez)

94Muñoz, José ( ?- ?), Imagen de un hombre libre, 1970, México (Soriano Jiménez)

95Noja Ruiz, Higinio (1896-1972), De las memorias de Aurelio Pimentel (memorias inéditas del autor; 17 vol. mecanog. y manusc.; abarcan hasta 1925; colección particular en Valencia y copia en el CIRA)

96Olivares, Ángel ( ?-1999), Memorias de un militante, Valencia-Barcelona, Gráf. Papallona (ed. del autor), 1992, 138 p. (FSSV)

97Olmo Valle, José (1911-), Memorias de un jornalero autodidacta andaluz, 310 f. (fotocop. de un manusc. mecanog. entrado en 1998; abarca hasta 1990; FAL)

98Pascual, Antonio (1904-1989), Tristezas, amores y luchas de un anarquista, pról. de Félix Álvarez Ferreras, Saint-Estève-Andorra (Teruel), Grupo Cultural El Sembrador (Los Anónimos), 1985, 170 p. (FAL)

99Pascual Gimeno, Ricardo (1914-), Esta fue mi vida, 199-? (inédito; Íñiguez y Soriano Jiménez)

100Paz, Abel (seudó. de Camacho Escámez, Diego) (1921-2009), Al pie del muro (1942-1954), 1ª ed., Barcelona, Hacer, 1991, 417 p. (aunque fue el primero publicado, constituye el 4º tomo de las memorias de A. Paz desde el punto de vista de la cronología del relato; FAL); Al pie del muro (1942-1954), Barcelona, Tot Editorial, 2ª ed. 2000, 417 p.; Entre la niebla (1939-1942), 1ª ed., Barcelona, Medusa (ed. del autor), 1993, 239 p. (éste sería el 3º; FAL); Chumberas y alacranes (1921-1936), pról. de Lluís Tarrasón, (1ª ed.), Barcelona, Medusa (ed. del autor), 1994, 222 p. (1º en la cronología del relato; FAL); Viaje al pasado (1936-1939), 1ª ed., Barcelona, (ed. del autor), 1995, 314 p. (2º tomo de las memorias; FAL); Barcelone 1936. Un adolescent au cœur de la révolution espagnole, traduction d’Oscar Borillo, Quimperlé, Ed. La Digitale, 2001, 250 p. (abarca 1936-1938; es una ed. en francés de Viaje al pasado (1936-1939); BC); Viaje al pasado (1936-1939), con un pról. de José Enrique Martínez Lapuente, Madrid, FAL (Col. Testimonios; 9), 2002, 314 p.

101Peirats Valls, Josep (1908-1989), Memorias. De mi paso por la vida, ¿1988?, 7 vol. (mecanog.; BPA; Herrerín López y Soriano Jiménez); « José Peirats Valls. Una experiencia histórica del pensamiento libertario. Memorias y selección de artículos breves », Suplementos Anthropos. Revista de documentación científica de la cultura, Barcelona, Antologías temáticas nº 18, enero de 1990, p. 7-111 para las memorias (introd. de Ignacio de Llorens; escrito en 1988; abarca hasta 1975; se trata de un extracto de las memorias); De mi paso por la vida. Memorias, sel., ed. y notas de Susana Tavera García y Gerard Pedret Otero, pról. de Enric Ucelay-Da Cal, Barcelona, Flor del Viento Ediciones, 2009.

102Pellicer Paraire, Antonio (1851-1916), Jo vaig. Memorándum con motivo y en celebración de mis 55 años, Buenos Aires, 1906 (Íñiguez y Soriano Jiménez)

103Pérez De Villareal, Santiago (¿1904?-1976), Memorias, Vitoria, 197? (inédito; Íñiguez)

104Pérez Fernández, Manuel (1887-1964), 30 años de lucha. Mi actuación como militante de la C.N.T. y anarquista español, Río de Janeiro, 1951, 331 f. (fotocop. de un manusc. mecanog.; abarca 1919-1950; FAL)

105Pérez Navarro, Joaquín (1907-2006), Yo luché por la revolución social del pueblo español y por todos los pueblos del mundo, Barcelona, Luis Monferrer (ed. del autor), 1999 (Íñiguez y Soriano Jiménez)

106Pestaña Núñez, Ángel (1886-1937), Confesiones de nuestro tiempo. Lo que aprendí en la vida, Madrid, Ed. Aguilar, 1933 (Íñiguez y Soriano Jiménez); Lo que aprendí en la vida, Algorta (Vizcaya), Zero (col. Lee y Discute, serie V; 24 y 25), 1ª ed., 1971, vol. 1, 105 p. y vol. 2, 91 p. (2ª ed. en 1972 y 3ª en 1973 en Bilbao; también incluido en Trayectoria sindicalista, pról. de Antonio Elorza, Madrid, Tebas (Historia política), 1974)

107Piera Pagés, Simó (1892-1979) y Ferrer, Joaquín, Records i experiències d’un dirigent de la CNT, Barcelona, Ed. Pòrtic, 1975. (el vol. 1 se titula Simó Piera. Perfil d’un sindicalista según Pradas Baena; el vol. 2 debe ser el de las memorias de Simón Piera)

108Plaja Saló, Hermoso (1888-1982), Mis memorias, 1955, 40 f. (mecanog.; abarca hasta 1920; BPA; Soriano Jiménez); ¿Una vida como otras?, 19 f. (mecanog.; texto de Mis memorias posteriormente reelaborado; abarca hasta 1928; BPA; Soriano Jiménez)

109Porté Dalmau, Ramón (1898-), La sangre de la tierra. Claridad sobre los problemas del campo (memorias inéditas; Íñiguez y Soriano Jiménez)

110Querol Marzá, Joaquín (1919-2005), Relato de mi vida, pról. de Josep-Suno Navarro, (Barcelona), Orto y Ediciones, 2000, 64 p. (FAL)

111Ramos Castillo, Manuel (1917-2007), Una vida azarosa. 44 años de exilio en Francia, Sant Feliu de Guixol, Copidisseny (ed. del autor), 1993, 289 p. (abarca hasta 1991; FAL)

112Raposo, Nemesio (1901-¿1976?), Memorias de un español en el exilio, Valencia, Ed. Aura, 1968, 297 p. (Íñiguez, Soriano Jiménez y Sicot)

113Remiro Manero, Agustín (1904-1942), Memorias. (en verso; inéditas; Íñiguez y Soriano Jiménez)

114Rodríguez García (1893-1972), Melchor, manuscrito de una parte de sus memorias (1968) en el fondo Fernando Gómez Peláez, IISG.

115Roig Soler, Ismael (1913-2001), Así luchábamos. República, guerra, clandestinidad y exilio de un anarcosindicalista, Benicull de Xúquer (Valencia), 7 i Mig Editorial (col. Collita; 8), 1999, 294 p. (abarca hasta 1955 en lo principal)

116Romero Bonaños, Rafael (1915-), Memorias de un octogenario, (¿Madrid?), Ediciones Libertarias, 1997, 442 p. (escrito en 1996; abarca hasta 1996; FSSM)

117Rosado López, Antonio (1889-1978), Tierra y libertad. Memorias de un campesino anarcosindicalista andaluz, pról. de Antonio-Miguel Bernal, Barcelona, Crítica (col. Temas Hispánicos; 46) , 1979, 261 p. (escrito en 1968; abarca hasta 1943 en lo principal)

118Samblancat Salanova, Ángel (1885-1963), Yo y familia. (inédito; Íñiguez)

119Sanz García, Ricardo (1898-1986), El sindicalismo y la política. «Los Solidarios» y «Nosotros», pról. de J. Juan Domenech, Toulouse, Imprim. Dulaurier, 1966, 335 p. (escrito en 1ª pers. del plural; abarca 1909-1966); El sindicalismo español antes de la guerra civil. Los hijos del trabajo, pról. de Sara Berenguer, Barcelona, Ediciones Petronio, 1976, 352 p. (abarca hasta 1941; FSSM)

120Sanz Martínez, Juan (1914-), Vida y luchas de un idealista, Valencia, Tetragrama, 1998; El exiliado (memorias), Valencia, Tetragrama, 1999

121Seguí, Juan (¿1886?-1971): Véase Ferri, Juan.

122Serna Martínez, Emiliano (1915-2007), Un anarquista de salón, Bilbao, Beitia, 1996, 219 p. (FSSV)

123Serra Tubau, Pedro (1898-1972), Memorias de un transhumante. Epopeya antifascista, dictadura y exilio, México, B. Costa Amic, 1966 o 1968. (Soriano Jiménez)

124Serrano Capuj, Braulio (1907-1989), Memorias de un hombre cualquiera, ed. de Jesús Cirac Febas, present. de Salvador Melguizo Aísa, «A modo de prólogo» de Jesús Cirac Febas, Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe-Institución Fernando el Católico, Caspe, 2007, 351 p. (escrito hacia 1980; abarca hasta 1945)

125Simancas (¿Rozas?), Francisco (1900-1998), Memorias de un rebelde. Aprendiz de anarquista, 100 f. (mecanog.; FAL, entrado en 1995)

126Sirvent Romero, Manuel (1889-1968), Memorias de un militante del anarquismo español, (manusc. inédito conservado por la familia; edición crítica en preparación; abarca hasta 1948; escrito en los años 1960).

127Solano Palacio, Fernando (1888-1974), Memorias, 1974 (inéditas; Íñiguez y Soriano Jiménez)

128Soler, Francisco (1915-1998), Memorias, (manuscrito conservado por la familia; acabado en 1988 pero con addenda posteriores hasta 1995; abarca hasta 1980 en lo principal)

129Suero Serrano, Luciano (1910-), Memorias de un campesino andaluz en la revolución española, « Pequeña glosa » de Juan Gómez Casas, breve prólogo de Eduardo de Guzmán, Madrid, Queimada, 1982, 163 p. (en la cubierta figura Sánchez como segundo apellido; FAL y FPI)

130Tejera Afonso, Antonio (1907-1987), «Antoñé», Canarias, (¿ed. de?) Jorge Luis Sosa Campos, 1987, 56 p. (Antoñé es el apodo del autor); «Antoñé», Santa Cruz de Tenerife, CNT-AIT, 1990 (Íñiguez)

131Temblador López, Manuel (1911-1994), Recuerdos de un libertario andaluz, pról. de José Hiraldo, Barcelona, Gráf. Fernando (ed. del autor), 1980, 206 p. (FAL y FSSM)

132Torralba Coronas, Pedro (1913-¿1998?), De Ayerbe a la «Roja y Negra», 127 Brigada Mixta de la 28 División, Barcelona, Gráf. Fernando (ed del autor), 1980, 381 p.

133Urales, Federico (seudó. de Montseny Carret, Juan) (1864-1942), Mi vida. Barcelona, Barcelona, Publicaciones de La Revista Blanca, 1929, 1930 y 1932, 3 vol. de 253 p. cada uno (abarca hasta 1922; FAL)

134Urtubia Jiménez, Lucio (1931-), Ma morale anarchiste, (¿París?), Francs tireurs-Les éditions libertaires, 2005, 174 p.; La Revolución por el tejado. Autobiografía, Tafalla, Txalaparta Editorial, 2008, 312 p.

135Vallina Martínez, Pedro (1879-1970), Mis memorias, pról. de Paulino Díez, México-Caracas, Tierra y Libertad, vol. 1, 1968, 351 p.; vol. 2, pról. de José Viadiu, introd. de Xóchitl Vallina, 1971, 267 p. (abarca hasta 1939; FAL y FPI); Mis memorias, pról. de Martín Risquez, Madrid-Sevilla, Libre Pensamiento-Centro Andaluz del Libro, 2000, 463 p.

136Valls Puig, Emili (1924-), Els fills de la República, Lleida, Pagès, 2000, 389 p. (memorias terminadas en 1990; FSSV)

137Vargas Rivas, Antonio (1917-2009), Testimonio de un rebelde: datos para la historia de Adra, 163 f. (fotocop. de un manusc. mecanog.; FAL); Testimonio de un rebelde: datos para la historia de Adra, pról. de Antonina Rodrigo, Almería, (ed. del autor), 1988, 170 p. (FAL); Guerra, revolución y exilio de un anarcosindicalista. Datos para la historia de Adra, pról. a la segunda edición de Francisco Carpintero, pról. (a la 1ª ed.) de Antonina Rodrigo, Almería, CNT Adra, 2ª ed. ampliada, 2007. (unas 300 p. sin paginación; abarca hasta 1981)

138Vergara Vicente, José (1921-2005), Los hombres y las ideas, pról. de J. Hiralgo Aguilar, Figueres, Gràf. Canigó (ed. del autor), 1998, 481 p. (FAL)

139Vilajoana Padró, Jaime ( ?-1982?), Memorias, 197-? (mecanog.; Soriano Jiménez)

140Zapata Córdoba, Antonio (1908-2000), Notas autobiográficas, Toulouse, 1999, 7 f. (mecanog.; FSSV)

Corpus de testimonios y recuerdos : clasificación temático-cronológica

141133 autores y 265 obras

1. La Organización y las luchas sociales (19 autores y 20 obras)

142Álvarez Palomo, Ramón ( ?- ?), Historia negra de una crisis libertaria, México, Editores Mexicanos Unidos, 1982. (Herrerín López)

143Berruezo Silvente, José (1895-1990), Contribución a la historia de la CNT de España en el exilio, México, Editores Mexicanos Unidos, 1967. (Herrerín López)

144Buenacasa Tomeo, Manuel (1886-1964), El movimiento obrero español, 1886-1926. Historia y crítica, pról. de Max Nettlau, Barcelona, Impresos F. Costa, 1928 o 1929, 301 p.; El movimiento obrero español, 1886-1926. Historia y crítica. Figuras ejemplares que conocí, introd. de Juan Manuel Molina; pról. de Max Nettlau, 1966, Paris, Familia y amigos del autor, 320 p. (incluye la conferencia «La crisis del movimiento libertario español»; las Figuras ejemplares que conocí, p. 223-305, son una serie de 14 biografías; BNF); El movimiento obrero español, 1886-1926. Historia y crítica. Figuras ejemplares que conocí, presentación de Carlos Díaz, Madrid-Gijón, Ed. Júcar (Crónica General de España; 10), 1977, 239 p. (sin la introducción de Molina, ni la conferencia, ni la bibliografía)

145Bueso García, Adolfo (1889-1979), Cómo fundamos la CNT, Barcelona, 1975 (Soriano Jiménez); Cómo fundamos la CNT, Barcelona, Avance (Serie Popular), 2ª ed., 1976, 138 p.

146Cabrera Díaz, José ( ?- ?), Un año de labor. Memoria de los trabajos realizados por la Asociación Obrera Canaria en el primer año de su existencia (1900-1901), Santa Cruz de Tenerife, Imp. Benítez, 1902. (Íñiguez)

147Cano Ruíz, Tomás Francisco (1900 o 1901-1986), Binomio C.N.T.-F.A.I., Calgary (Canada), Ediciones La Escuela Moderna (Piedra y Alarido; 28; cuaderno n. 8), (1975), 36 p. (ed. mecanog.; juicios y recuerdos sobre figuras y episodios del anarquismo, con especial dedicación a los orígenes y desarrollo de la FAI y atención a la profusión de cabeceras anarquistas; FAL)

148Cardona Pons, Florián (1910-2003), Episodis de la Menorca Llibertária (título original del manusc. Records d’un llibertari menorquí, 199? , inédito; Íñiguez y Soriano Jiménez)

149Chiapuso Hualde, Manuel (1912-1997), Generalidades sobre Euskadi y la CNT, Bayonne, 1945. (Íñiguez)

150Ferrer Quesada, Fernando (1917-2001), Sobre la historia contemporánea de Menorca y el anarquismo. Apostillas a Datos para la historia de los movimientos obreros y políticos de Menorca, de Deseado Mercadal Bagur, Mahón, 1980 (Íñiguez y Soriano Jiménez)

151Flores Martínez, Pedro (1915-2001), Las luchas sociales en el Alto Llobregat i Cardoner. Contribución a la historia de Manresa y comarca, Barcelona, Gráf. Fernando (ed. del autor), 1981. (Íñiguez y Soriano Jiménez); Tipos manresanos. Contribución a la Historia de Manresa, 2 vol., Barcelona, (ed. del autor), 1994 y 1995. (Íñiguez y Soriano Jiménez)

152Fortea Gracia, José (1916-), CNT. Su organización en el departamento de Gard y Región, (inédito; Íñiguez)

153García Pradas, José (1910-1988), Mi rescoldo. Material para la historia del anarquismo español, (inédito; Íñiguez)

154Jiménez Álvarez, Dionisio (1906-2006), Cervera de Río Alhama. Sus luchas políticas y sociales, pról. de Víctor Guitart, Lourdes, (¿1969?), 40 p. (FAL)

155Lorenzo Asperilla, Anselmo (1841-1914), El proletariado militante. Memorias de un internacional. Primer período de la Asociación Internacional de los Trabajadores en España, Barcelona, Antonio López, (1901 o 1902), 446 p.; El proletariado militante. Memorias de un internacional, Barcelona, Solidaridad Obrera, 1923; El proletariado militante, 2 vol., México, Vértice, 1947 (Soriano Jiménez); El proletariado militante (memorias de un Internacional), pról. y glosario de Juan Gómez Casas, Bilbao, Zero (Promoción del pueblo; Serie P; 74), 1974, 463 p. (abarca 1868-1883); El proletariado militante, pról., notas y cronología de José Álvarez Junco, Madrid, Alianza Editorial (Alianza Universidad; 87), 1974, 490 p.

156Martínez Puig, Leopoldo ( ?- ?), Memorias de un jefe de pistoleros (Anido-Arlegui), Barcelona, Tipo. catalana (Íñiguez); Los traidores a la CNT: historias de las luchas sociales, Barcelona, Gráf. Mediterráneo, Solidaridad Nacional. (Íñiguez)

157Negre, José ( ?-1939), «Recuerdos de un viejo militante», Cuadernos, n° 1, 1919 (Pradas Baena); Recuerdos de un viejo militante, Barcelona, 1936 o 1937 o 1938 (Íñiguez y Soriano Jiménez); «Recuerdos de un viejo militante», Le Combat Syndicaliste CNT-AIT, París, n° 513, 11 juillet 1968, p. 3; n° 515, 25 juillet, p. 3; n° 516, 1er août, p. 3; n° 517, 8 août, p. 3; n° 518, 15 août, p. 3; n° 520, 5 septembre, p. 3; n° 521, 12 septembre, p. 3; n° 522, 19 septembre, p. 3. (Reedición del opúsculo de 1936 o 1937 por Juan Ferrer, autor de las notas que acompañan el texto; BNF)

158Pérez Baró, Albert (1902-1989), Els «feliços» anys vint. Memòries d’un militant obrer, 1918-1926, Palma de Mallorca, Ed. Moll (Biblioteca Raixa; 96), 1974, 208 p.

159Pou Riera, Bernardo (1896-1956) y Rosquillas Magriñá, Jaime (1901-1975), Un año de conspiración (antes de la República), Barcelona, Ed. Rojo y Negro, 1933, 312 p. (testimonio sobre la conspiración para derrocar la Monarquía en 1930)

160Sanz García, Ricardo (1898-1986), El sindicalismo español antes de la guerra civil. Los hijos del trabajo, pról. de Sara Berenguer, Barcelona, Ediciones Petronio, 1976, 352 p. (abarca 1898-1941; FSSM)

2. Los episodios revolucionarios anteriores a la Guerra Civil

161(11 autores y 9 obras)

162Abad De Santillán, Diego (seudó. de García Fernández, Sinesio Baudilio) (1897-1983); Manuel Villar Mingo (1904-1972); Juan Manuel Molina Mateo (1901-1984), La insurrección anarquista del 8 de diciembre de 1933, Barcelona, 1934.

163Bajatierra Morán, Mauro (1884 o 1889-1939), Desde las barricadas. Una semana de revolución en España. Las jornadas de Madrid en agosto de 1917, Tortosa, 1918

164Bueso García, Adolfo (1889-1979), Recuerdos históricos. La Semana Trágica de Barcelona, 1909, CNT, (s. a.) (anteriormente por entregas en Espoir según Íñiguez). Con el seudó. Rojo, Ángel, La Semana Trágica de Barcelona, 1909. Recuerdos históricos, Toulouse, Ediciones CNT, (c. 1950), 39 p. (FAL)

165Foix Cases, Pere (1893-1978), Barcelona, 6 de octubre, Barcelona, Cooperativa Popular, 1935. (Íñiguez)

166Herreros Miguel, Tomás (1866-1937), Huelga general en Barcelona. Verdadera relación de los sucesos desarrollados con motivo del Paro general en Barcelona durante la octava semana de esta año, 1902; por un testigo ocular, Barcelona [¿editorial?] [¿año?].

167Ignotus ( ?- ?), El anarquismo en la revolución de Asturias. La CNT y la FAI en octubre de 1934, Valencia-Barcelona, 1935 (existen dudas sobre el autor que puede ser Manuel Villar Mingo o Fernando Solano Palacio) (Íñiguez); El anarquismo en la revolución de Asturias. La CNT y la FAI en octubre de 1934, Buenos Aires, Nervio, 1936. (Íñiguez)

168Rojo, Ángel: ver Bueso García, Adolfo.

169Romero Cuesta, J. ( ?- ?), La verdad de lo que pasó en Vera, Madrid, 1931 (Íñiguez)

170Royo Lisbona, Macario (1897-), Cómo implantamos el comunismo libertario en Mas de las Matas (Bajo Aragón), Barcelona, Iniciales, 1934 (Íñiguez); Cómo implantamos el Comunismo Libertario en Mas de las Matas (Teruel), estudio previo de Javier Rodrigo Sánchez y Antonio Serrano Sanz, (Zaragoza?), Fundación Bernardo Aladrén-Grupo de Estudios Masinos, (¿2003?), 55 p. (Facsímil del folleto de 1934).

171Solano Palacio, Fernando (1888-1974), La Revolución de octubre. Quince días de comunismo libertario en Asturias, Barcelona, El Luchador, 1936 (Íñiguez)

3. La Guerra Civil

172(35 autores y 49 obras)

173Abad De Santillán, Diego (seudó. de García Fernández, Sinesio Baudilio) (1897-1983), Por qué perdimos la guerra, Buenos Aires, Imán, 1940 (Íñiguez); Por qué perdimos la guerra. Una contribución a la historia de la tragedia española, Madrid, G. del Toro (Memorias de la guerra civil), 1975, 360 p.

174Arnal, Jesús (1904-1971), Por qué fui secretario de Durruti: narración, Andorra la Vieja, Mirador del Pirineu-Tárrega-F. Camps Calmet, 1972, 266 p.; Yo fui secretario de Durruti: memorias de un cura aragonés en las filas anarquistas, Zaragoza, Mira, 1995, 204 p.; Per què vaig ser el secretari de Durruti?, trad. de Josep M. Martínez, Lleida, Pagès (Guimet; 20), 1997, 228 p.

175Bajatierra Morán, Mauro (1884 o 1889-1939), Crónicas del frente de Madrid, Barcelona, 1937 (Íñiguez); El alma de la campiña. Crónica de guerra, Valencia, 1937. (Íñiguez); La guerra en las trincheras de Madrid, Barcelona, 1937. (Íñiguez)

176Bazal Rodríguez, Luis (1905-1978), ¡Ay de los vencidos! Testimonio de la guerra de España, Toulouse, Polygraphe Universel, 1966, 280 p.; Ave César. Testimonio de la guerra civil española, Bilbao, Anceo, 1981, 416 p.; Memoria e fuga dun mestre anarquista galego, ed. de Xerardo Dasairas Valsa, Vigo, Ed. A Nosa Terra (O fardel da memoria), 2007, 180 p. (manusc. mecanog. en la Biblioteca de la Universidad de Toulouse (¿Le Mirail?) según X. Dasairas; abarca la guerra en Galicia y la huida a Portugal antes del exilio a Francia)

177Bejarano, Benigno ( ?- ?), Apuntes de un beligerante, Barcelona, 1937. (Íñiguez)

178Berenguer Lahosa, Sara (1919-), Entre el sol y la tormenta: treinta y dos meses de guerra, 1936-1939, presentación de Antonina Rodrigo, Calella, Seuba Ediciones, 1988, 322 p.; Entre el sol y la tormenta. Revolución, guerra y exilio de una mujer libre, València, L’Eixam Edicions (Roja y Negra. Ediciones Especiales), 2ª ed. corr. y aum., 2004, 336 p. (abarca 1936-1939)

179Camón, Agustín ( ?- ?), Crónicas del 36, Zaragoza, Mira, 2000, 113 p. (FSSV)

180Carrasquer Launed, Francisco (1915-), Mis tres días de julio, Tàrrega, 1999, 8 f. (mecanog.; FSSV)

181Català Balañà, Joan (1913-), El eterno descontento. Memorias de un luchador por la libertad en la guerra civil española y la segunda guerra mundial, Lécera (Zaragoza), Comercial Cinca, 2007, 389 p. (abarca 1936-1947)

182Chiapuso Hualde, Manuel (1912-1997), Los anarquistas y la guerra en Euskadi. La Comuna de San Sebastián, San Sebastián, Txertoa (Ipar Haizea; 3), 1977, 281 p.; El gobierno vasco y los anarquistas. Bilbao en guerra, San Sebastián, Txertoa (Ipar Haizea; 8), 1978, 256 p. (Íñiguez y Soriano Jiménez)

183Fortea Gracia, José (1916-), Comarcal de Utrilla: Teruel en lucha por la libertad contra el fascismo, 1936-1939, Toulouse, Ediciones Cultura y Acción, 1970, Mi paso por la 26 división Columna Durruti de 23 marzo 1937 a 10 de febrero 1939, 133 f. (fotocop. de un manusc. mecanog.; fechado en 1990; FAL), Mi paso por la Columna Durruti 26 División (Primer Batallón de la 119 Brigada Mixta), pról. de Rafael Sánchez García, Badalona, Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny, 2005, 208 p. (preámbulo fechado en 1990; abarca 1936-1939)

184Freixas Moreno, Juan (1910-), La guerra civil española y la resistencia en Francia. Realidades que yo viví, Marseille, 1983. (Soriano Jiménez)

185Gallego García, Gregorio (1916-2007), Madrid, corazón que se desangra, Madrid, G. del Toro, 1976, 356 p. (abarca 1936-39) (¿novela?); Madrid, corazón que se desangra. Memorias de la Guerra Civil, Madrid, Ediciones Libertarias-Prodhufi, 2006, 332 p.

186García Pradas, José (1910-1988), Camposanto 18 de julio, ¿Francia?, Mathieu et Mathieu, 52 p. (FSSV); Cómo terminó la guerra de España, Nueva York, Cultura Proletaria, 1939 (Íñiguez); Cómo terminó la guerra de España, Buenos Aires, Imán, 1940, 156 p. (testimonio sobre los últimos meses de la República; Sicot); Guerra Civil, Paris-Vesoul, Tierra y Libertad, 1947 (Íñiguez); Teníamos que perder, Madrid, G. del Toro, 1974, 332 p. (¿novela?); Teníamos que perder, Barcelona, Plaza y Janés, 1977, 320 p.

187García Sánchez, José (1921-1998), Estampas de nuestra guerra. Recuerdos y vivencias. Cerdanyola 1936-1939, pról. de Ramón Sentís Biarnau, Cerdanyola, Ajuntament de Cerdanyola del Vallès (Testimonis; 1), 1991, 116 p.

188González García, Matías ( ?- ?), Sálvese quien pueda. Últimos días de la guerra civil española, México, Ed. Mexicanos Unidos, 1981, 155 p.

189¿González Marín, Manuel? ( ?- ?), Memoria-informe guerra civil, 129 f. (en francés; mecanog.; FSSV)

190Guerra Armand (Estívalis Cabo, José María, 1886-1939), A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia, Valencia, Guerri, 1938; A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia, Montpellier, Editions du Cers-Université Paul Valéry, 1997, 181 p. (FSSV); A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia, (¿Madrid?), La Malatesta Ed, 2006.

191Guzmán Espinosa, Eduardo de (1909-1991), La muerte de la esperanza, Madrid, G. del Toro, 1973, 397 p. (relato de las jornadas del 17 al 20 de julio de 1936 y del 28 de marzo al 1 de abril de 1939) (¿novela?); La muerte de la esperanza, Madrid, Ed. Vosa-Carmen Bueno, 2006, 428 p.; El año de la victoria, Madrid, G. Del Toro (Memorias de la guerra de España), 1974, 376 p. (¿novela?); El año de la victoria, pról. de Manuel Blanco Chivite, Madrid, Ed. Vosa, 2001, 397 p.

192Llopis Agulló, Ramón ( ?-1941), La Guerra Civil española, 1936-1939, en Alicante. Ramón Llopis Agulló, presidente del Consejo Provincial de Orden Público durante todo el período 1936-1939, extracto de sus memorias realizado por V(icente). Díaz Rubio, 120 f. (mecanog.; FAL)

193Manzanera, Elías ( ?-1990), Documento histórico. La Columna de Hierro, presentación de Ramón Liarte, Barcelona, (s. n.), 1981, 39 p. (FAL)

194Martín Hernanz, Enrique (1896-1985), Recuerdos de un militante de la CNT, pref. de Sara Berenguer, Barcelona, Ed. Picazo, 1979, 159 p. (abarca 1931-1939; escrito en 1978)

195Mendívil Urquijo, Sebastián ( ?- ?), Miliciano, militar y fugitivo, Bilbao, Ed. Beta III Milenio (Beitia biografía), 1992, 154 p.

196Mera Sanz, Cipriano (1897-1975), Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista, pref. de Fernández Gómez Peláez, París, Ruedo Ibérico (Luchas de ayer, memorias de hoy), 1976, 300 p. (abarca 1936-1947)

197[Mira Martínez, José] (1904-1988), La 26 División, Barcelona, Sindicato de la Metalurgia CNT, 1938.

198Olcina Esteve, Arsenio ( ?- ?), Dum-dum. Trazos de la revolución y de la guerra, Valencia, FIJL, 1937 o 1938, 190 p. (FSSV)

199Piqueras Cisuelo, Francisco (1920-2002), Batallón disciplinario n. 46 de ST, Barcelona, (ed. del autor), 1999 (Íñiguez); Renunciamos a todo menos a la victoria, Barcelona, Publicacione libertarias, 1999 (Íñiguez)

200Pons Prades, Eduardo (1920-2007), Un soldado de la República (itinerario ibérico de un joven revolucionario), pról. de Montserrat Roig, Madrid, G. del Toro (Memorias de la Guerra civil española, 1936-1939), 1974, 357 p. (¿novela?)

201Ponzán Vidal, Pilar ( ?- ?), Lucha y muerte por la libertad: memorias de 9 años de guerra, 1936-1945, Barcelona, Tot Editorial, 1996, 274 p. (memorias de la hermana de Francisco Ponzán Vidal [1911-1944])

202Riera Condal, Germán (1905-1990), Habla un «vencido», pról. de Baltasar Porcel, Barcelona, Catalònia (ed. del autor), 1979, 247 p. (memorias de guerra; Gurucharri y Soriano Jiménez)

203Rufat Llop, Ramón (1916-1993), Espions de la République. Mémoires d’un agent secret pendant la guerre d’Espagne, Paris, Allia, 1990, 356 p. (FSSV)

204Sans Sicart, Joan (1915-2007), Crónica íntima d’una guerra que mai no em vaig imaginar, Lleida, Pagès Editors, 2001; Comisari de xoc, Lleida, Pagès Editors, 2001 (Íñiguez); Comisario de choque. Una guerra que nunca imaginé, pról. de Manuel Vázquez Montalbán, Lleida, Editorial Milenio (Ensayo; 13), 2003, 291 p.; Commissaire de choc. L'engagement d'un jeune militant anarchiste dans la Guerre civile espagnole, préf. à l’éd. espagnole de Manuel Vazquez Montalban, préf. à l’éd. française de Mimmo Pucciarelli, Lyon, Atelier de création libertaire, 2007, 264 p.; El dia de les sirenes. El triomf anarquista del 19 de juliol de 1936, Lleida, Pagès Editors (Guimet; 97), 2007, 155 p. (abarca 1928-1936)

205Sanz García, Ricardo (1898-1986), Los que fuimos a Madrid. Columna Durruti, 26 División, Toulouse, Imprimerie Dulaurier (ed. del autor), 1969.

206Satrústegui, Juan (1918-), Memorias de un anarquista entre las tropas de Franco, Estella (Navarra), Gráficas Lizarra (ed. del autor), 1994, 311 p. (abarca hasta 1939)

207Toryho Rodríguez, Jacinto (1902 o 1911-1989), No éramos tan malos, Madrid, G. del Toro (Memorias de la Guerra civil), 1975, 340 p. (¿novela?); Del triunfo a la derrota. Las interioridades de la guerra civil en el campo republicano, revividas por un periodista, Barcelona, Argos Vergara, 1978, 443 p. (abarca 1936-1939; FPI) (¿novela?)

4. La revolución social del 36

208(24 autores y 28 obras)

209Álvarez Palomo, Ramón, Rebelión militar y revolución en Asturia: un protagonista libertario, Gijón, Artes Gráficas Noega, 1995, 515 p. (FPI)

210Ascaso Budría, Joaquín (1906-1977), Memorias (1936-1938): hacia un nuevo Aragón, ed., introd. y notas de Alejandro R. Díez Torre, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza-Instituto de Estudios Altoaragoneses-Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Larumbe, Clásicos Aragoneses; 42), 2006, 240 p. (manuscrito en el IISG)

211Borrás Cascarosa, José (1916-2002), Aragón en la revolución española, Barcelona, César Viguera, 1983.

212Caba Guijarro, Juan (1912-), Colectivismo agrario en La Mancha. El colectivismo en Membrilla 1936-1939, Ciudad Real, Angama, 1981 (Íñiguez); Colectivismo agrario en La Mancha. Colectividad de Manzanares, Manzanares, (ed. del autor), 1983 (Íñiguez); Memorias y vivencias de un campesino anarquista. El colectivismo en Membrilla y Manzanares durante la Guerra Civil, pról. de Agustín Muñoz Sumozas, (Ciudad Real), Diputación Provincial, 1999, 487 p. (obra compuesta por la reproducción de varios escritos que se presentan agrupados en cuatro hilos temático: el primer grupo, titulado «Memorias y vivencias», recoge cuatro artículos sobre las colectividades anarquistas en dos localidades manchegas, sobre el campo de concentración de Albatera y la tragedia del destierro; el segundo grupo lo componen aportaciones históricas sobre el período de Kropotkin en su inglesa casa de Viola, sobre Fermín Galán, la Revolución asturiana de 1934 y la Guerra Civil; el tercer grupo, «Sus tierras y sus gentes», acoge tres artículos sobre la localidad de Manzanares; y el cuarto y último grupo, titulado «Surcos de Otoño» (p. 319-487), está compuesto por cuatro poemarios)

213Carrasquer Launed, Félix (1905-1993), La Escuela de Militantes de Aragón. Una experiencia de autogestión y de análisis sociológico, Barcelona, FOIL, 1978, 175 p. (FSSV); Las colectividades de Aragón. Un vivir autogestionado, promesa de futuro, Barcelona, Edicions Laia, 1986, 295 p. (FSSV); Les Collectivités d’Aragon. Espagne 36-39, prol. de Ignacio de Llorens, trad. Alain Sauvage, Paris, Editions CNT-Région parisienne, 2003, 295 p. (ed. en francés del anterior)

214Cosidó Fábregas, Pau, Crèiem en la revolució. La revolució traïda, Valls, 1992 (Soriano Jiménez)

215Costa Font, José (1906-1990), Por qué fuimos militantes de la C.N.T., 2 vol., vol. I, 73 p. + un centenar de p. de anexos (fotocop. de un manusc. mecanog. dividido en dos partes; la segunda escrita en colaboración con Ramón Martínez González se titula La Autogestión practicada por la C.N.T., pero no se encontró en el fondo; abarca 1921-1936; FSSM); Memorias de un colectivista libertario Badalonés (1936-1939). La otra Revolución desconocida, Badalona, Centre de Documentació Antiautoritari Llibertari-Centre d'Estudis Llibertaris Federica Montseny, 2008, 253 p. (introd. del autor fechada en 1986; ed. del manusc. anterior conservado en la FSS de Barcelona)

216Fortich Camps, Ramón (1916-1989), Apuntes autogestionarios de una colectividad obrera, 1976 (inédito; Íñiguez)

217Gainzarain, Aquilino ( ?-1981), Federación Nacional de Industria Fabril, Textil, Vestir y Anexo. Taller colectivo de zapateros. CNT-FAI de Lérida, France, 1946. (Íñiguez)

218Gambáu Gil, Antonio (1920-2002), Consejo de Defensa y movimiento colectivista de Aragón, 1936-1939, ed., introd. y notas de Rafael Burillo Gil, Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe, Institución Fernando el Católico, Caspe, 2007, 324 p.

219García Oliver, Juan (1902-1980), Mi gestión al frente del ministerio de la justicia, Valencia, Oficina de propaganda CNT-FAI, 1937. (AHCB)

220García Sánchez, José (1921-1998), Tal como lo vi. La colectividad de campesinos de Cerdanyola-Ripollet, 1936-1939. Recuerdos para la historia, presentación de J. Martínez Alier, Sabadell, (ed. del autor), 1981, 61 p. (FSSM)

221Gutiérrez Arenas, Juan (1930-), La revolución y las colectividades en Alhama de Granada, Francia, (ed. del autor), 2007, 196 p. (memorias editadas con la ayuda de Enrique Tudela)

222Llarch, Joan ( ?- ?), Los días rojinegros. Memorias de un niño libertario, 1936, Barcelona, Ediciones 29 Libros Río Nuevo (serie Bolsillo; 3), 1977, 166 p. (relato de las jornadas del 19 al 31 de julio de 1936; FAL)

223López Sánchez, Juan (1900-1972), Seis meses en el ministerio de Comercio, Valencia, Oficina de propaganda CNT-FAI, 1937 (Íñiguez); Una misión sin importancia (memorias de un sindicalista), pról. de Juan Velarde Fuertes, Madrid, Editora Nacional (Libros directos; 1), 1972, 265 p.

224Martí Ibáñez, Félix (1913-1972), Diez meses de labor en la Sanidad y Asistencia social, Barcelona, Oficina de propaganda CNT-FAI 1937. (AHCB)

225Montseny, Federica (1905-1994), Mi experiencia en el Ministerio de Sanidad, Sección de propaganda del CN de CNT-AIT, 1937. (AHCB)

226Peiró Belis, Joan (1887-1942), De la fábrica de vidrio de Mataró al Ministerio de Industria, Barcelona, Oficina de propaganda y prensa de CNT-FAI, 1937. (AHCB)

227Pérez Baró, Albert (1902-1989), Trenta mesos de col.lectivisme a Catalunya (1936-1939), cinquanta anys després, Barcelona, Edicions Ariel (Hores de Catalunya), 1970, 242 p.; Treinta meses de colectivismo en Cataluña, Barcelona, Ariel, 1974, 244 p.; Treinta meses de colectivismo en Cataluña, Barcelona, Edicions 62 (Llibres a l'abast; 212), 1986, 288 p.

228Salut, Emili, Vivers de revolucionaris. Apunts d’història del districte cinquè, Barcelona, Llibreria Catalònia, 1938.

229Saüch, Agustí Josep, Memorias de la colectividad agrícola, Hospitalet de Llobregat, 16 f. (Soriano Jiménez)

230Simancas (¿Rozas?), Francisco (1900-1998), Colectividades, Madrid, Libertarias, 1994 (Íñiguez); Colectividades y persecuciones, Madrid, Anarkos. (Íñiguez)

231Soler, Vicente, Historia breve de un sindicato. La colectividad de la industria pesquera de Rosas, 1972, 61 f. (mecanog.)

232Zafón Bayo, Juan (1911-1977), El Consejo revolucionario de Aragón, Barcelona, Planeta, 1979. (Íñiguez)

5. El éxodo, los campos, el exilio y la guerra mundial

233(27 autores y 32 obras)

234Baldó García, Ricardo (1911-2000), Un cuento escrito en la arena, Alcoy, Imp. La Victoria, 1970 o 1974, 117 p. (es posiblemente una primera versión del libro Exiliados españoles en el Sahara; Sicot; Íñiguez); Del negro al amarillo. Relatos del exilio, Alcoy, Imp. La Victoria, 1972, 121 p. (recoge 7 relatos del exilio en Argelia; Sicot); Exiliados españoles en el Sahara, 1939-1943. Un punto negro en la historia, Alcoy, Imp. La Victoria (ed. del autor), 1977, 197 p. (memorias en 3ª pers., tal vez en parte noveladas; Sicot)

235Bassons Viñas, Joaquín (1903-1993), (manuscrito inédito sobre el campo de concentración de Bram (1939-1940); Íñiguez)

236Capdevila Puig, Andrés (1894-1987), Un episodio de nuestra evacuación a Francia, Figueres, Génova (o Génova, Gráf. Figueras), 1978, 42 p. (Íñiguez; Sicot)

237Carpena Amat, Josefa (1919-2005), Parecía que Cataluña entera se había puesto en marcha: el éxodo de 1939, Marsella, 1980, 13 p.

238Celma Martín, Miguel (1920-), Anales del exilio libertario, Toulouse, 1985 (una segunda parte inédita)

239Delso, Ana (Delso es el apellido de su compañero; la autora se llama Camello García, Ana) (1922-), Trois cents hommes et moi ou Estampe d´une révolution, Montréal (Québec), La Pleine Lune (Faits et gestes; 2), 1989, 207 p.; Trescientos hombres y yo. Estampa de una revolución, pref. de Martha Ackelsberg, trad. del francés de Antonia Ruiz Cabezas, Madrid, FAL (Testimonios; 6), 1998, 157 p. (abarca principalmente 1939-1945)

240Espinar, Jaime (seudó. de Gómez Fernández, Mariano) (1903-1984), Argelès-sur-mer. Campo de concentración para españoles, Caracas, Ed. Elite, 1940, 121 p. (escrito en 1939 en 3ª pers. del singular y 1ª del plural; Sicot)

241Esterich, Carlos M. (1920-1990), Retazos de la época (1939-1945), Rosario (Argentina), 1989, 142 f. (fotocop. de manusc. mecanog.; FAL)

242Fontanillas Borrás, Antonia (1917-), El aporte cultural del exilio libertario español, Dreux, 1999 (inédito); De lo aprendido y vivido, Dreux, 1996, 13 f. (mecanog.; FSSV)

243Fortea Gracia, José (1916-), Reflejos del exilio. (inédito, Íñiguez)

244García Barón, Antonio (1922-2008), Un anarquista de Monzón en la selva boliviana. Cinco años de superviviente en Mauthausen, ed. de José J. Beeme, Madrid, Unaluna Ediciones (Amarcord; 9), 120 p. (tal vez sea el producto de una serie de entrevistas)

245Giménez Igualada, Miguel (1888-1973), Dolor, 1944 (testimonio sobre el exilio y los campos; Íñiguez y Soriano Jiménez); Más allá del dolor, México, Tierra y Libertad, 1946, 244 p. (reed. del anterior; principalmente epistolario: 17 cartas de 1939 a 1941, precedidas, p. 25-101, por 5 relatos breves titulados «ensayos»; Íñiguez y Soriano Jiménez, Sicot)

246Lizcano Montealegre, Conrado (1917-2000), Historia viva de los refugiados españoles en África del Norte (mecanog.; Soriano Jiménez); Crónica, en el tiempo, de los refugiados españoles en África del Norte, Alcoy, 1988, 25 f. (mecanog.; Soriano Jiménez)

247Marco Nadal, Enrique (1913-1994), Memorias. Así viví la Guerra Mundial, 2 vol., 376 y 266 f. (mecanog.; escrito en 1988; abarca 1939-1945; FSSM); Memorias. Bordeando mis recuerdos. Así viví la II Guerra Mundial, Valencia, 1984-1992, 3 vol., 399 p., 321 p. y 258 p. (FSSV)

248Martín Hernanz, Enrique (1896-1985), Testimonio de un deportado, (¿1981?; Íñiguez y Soriano Jiménez)

249Massaguer Bruc (o Bruch), Lope (o Fernando) (1913-1996), Mathausen, fin de trayecto. Un anarquista en los campos de la muerte, ed. de María Ángeles García-Maroto, Madrid, FAL (Testimonios; 5), 1997, 186 p.

250Montseny, Federica (1905-1994), Cien días de la vida de una mujer, Toulouse, Universo (El mundo al día; 21 y 23; Cahiers mensuels de culture), 1949-1950, 2 vol. de 48 p. (ed. conjunta de dos folletos publicados separadamente, titulado el primero del mismo modo que la obra general, si bien en el n. 24 de la serie se referencia como «El gran desastre», y su segunda parte «Jaque a Franco». No recogida en esta ed. la portada del segundo folleto, publ. el 15 de enero 1950 como n. 23 de la serie, mencionándose en la del primero y en francés la fecha asociada a la segunda serie 15 de noviembre 1949); Cent dies de la vida d’una dona (1939-1940), pròleg de Manuel Cruells, Barcelona, Galba (El ulls; 5), 1977, 223 p. (el cap. 1 «L’èxode» (p. 17-40) fue publicado en 1949 en Pasión y muerte de los españoles en Francia: las luchas de la Resistencia, Toulouse, Universo, 1950; el cap. 2 «Primeres dificultats a l’exili» (p. 41-50) es inédito; los cap. 3 «El gran desastre» y 4 «Escac a Franco» (desde p. 51 hasta el final) fueron publicados en 1949-1950 en Cien días de la vida de una mujer); Seis años de mi vida (1939-1945), 1ª ed., Barcelona, Galba (Memorias; 23), 1978, 237 p. (ed. aumentada de Cien días de la vida de una mujer)

251Muñoz Congost, José (1918-1996), Por tierras de Moros. El exilio español en el Magreb, Móstoles (Madrid), Madre Tierra, 1989, 351 p. (recuerdos y testimonio; Sicot)

252Peirats Valls, Josep (1908-1989), Estampas del exilio en América, París, Ediciones C.N.T., 1950, 160 p. (abarca 1939-1946)

253Pobla Casals, José (1928-), La Retirada. Chemins d’exil, 2004, 25 f. (mecanog.; relato de lo vivido por el autor a los 11 años, de enero de 1939 à enero de 1940; conservado por la familia)

254Porquet, J. ( ?- ?), Bourg-Madame, Mont-Louis, Vernet d’Ariège, Septfonds. Campos de concentración, Toulouse, 1987, 4 f. (mecanog.; Soriano Jiménez)

255Sabat Ramagosa, Francisco (1905-1999), Los anarcosindicalistas tarrasenses en el exilio, Barcelona, Gráf. Fernando (ed. del autor), 1979, 124 p. (FSSV)

256Sánchez Migallón, Vicente (1915-1992), La Colonia de Aymaré, 237 f. (mecanog.; FAL); La Colonia de Aymaré (1948-1954). Colectividad libertaria del exilio español en Francia, Madrid, FAL (Biografías y Memorias; 5), 2007, 190 p.

257Sans Sicart, Joan (1915-2007), Comisario en el exilio. La esperanza frustrada de un luchador por la libertad, Lleida, Editorial Milenio (Ensayo; 19), 2004, 151 p. (abarca 1939-1959)

258Sinca Vendrell, Amadeo (1910-1989), Lo que Dante no pudo imaginar. Mauthausen-Gusen, 1940-1945. 7.000 muertos españoles en el infierno nazi, Saint-Girons, Imp. Descoins, 1946; Lo que Dante no pudo imaginar. Mauthausen-Gusen, 1940-1945, Barcelona, Proyecciones, 1980 (Íñiguez et Soriano Jiménez)

259Solano Palacio, Fernando (1888-1974), El éxodo. Por un refugiado español, Valparaíso, Más allá, 1939 (abarca de febrero a septiembre de 1939; Sicot); El éxodo. Por un refugiado español, Santiago de Chile, Ed. Homenaje 65 años del Winnipeg, 2004 (Sicot)

260Vergara Vicente, José (1921-2005), Aymare. Colonia de los mutilados y ancianos de la revolución española del 1936 a 1939, Figueres, Gràfiques Canigó (ed. del autor), 1996, 62 p. (testimonio que abarca 1939-1963)

6. La resistencia antifranquista y la organización clandestina

261(6 autores y 6 obras)

262Andújar ( ?- ?), Los hechos vividos por un militante confederal en Cataluña (1939-1948), (mecanog. depositado en el Centro de Documentación Histórico-Social de Barcelona-Ateneo Enciclópedico Popular según Soriano Jiménez)

263Damiano González, Cipriano (1916-1986), La resistencia libertaria, 1939-1970. La lucha anarcosindicalista bajo el franquismo, con la colaboración de Carlos Enrique Bayo Falcón, Barcelona, Bruguera (Mosaico de la Historia; 11. La era franquista), 1978, 378 p.

264Francisco, Juan ( ?- ?), Habla mi consciencia. Las acciones del anarquismo español en la postguerra, desde el año 1944 hasta el año 1963, Barcelona, 1966. (Soriano Jiménez)

265García Durán, Juan (seudó. de Costa García, Luis) (1915-1986), Por la libertad. Cómo se lucha en España, pról. de Pedro María de Irujo, México, Ed. CNT, 1956, 226 p. (FSSV); Por la libertad. Cómo se luchaba en España en la primera década del franquismo, 241 p. (revisión del libro anterior; se compone de páginas fotocopiadas del libro y de folios mecanog.; FSSM)

266Marco Nadal, Enrique (1913-1994), Todos contra Franco. La Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas, 1944-1947, Madrid, Queimada, 1982, 335 p.

267Molina Mateo, Juan Manuel (1901-1984), El movimiento clandestino en España, 1939-1949, México, Editores Mexicanos Unidos, 1976. (Íñiguez y Soriano Jiménez)

7. Las represiones

268(25 autores y 29 obras)

269Amador Obón, Antonio ( ?- ?), El terror blanco en Barcelona, Barcelona, Ed. Gutemberg, 1920. (Pradas Baena)

270Busquets Vergés, Juan (1928-), Veinte años de prisión. Los anarquistas en las cárceles de Franco, pról. de Ángel Urzáiz, Madrid, FAL (Testimonios; 7), 1998, 219 p. (abarca 1948-1969 en lo principal)

271Caba Guijarro, Juan (1912-), Mil gritos tuvo el dolor en el campo de Albatera, Manzanares, 1982, (ed. del autor), 21 p. (BNE)

272Campos Crespo, Antonio (1912-1995), Guerra y cárcel en España, 1936-1975. Memorias del comandante Antonio Campos Crespo, Madrid, FAL, 1999, 212 p. (FSSV); Guerra y cárcel en España, 1936-1975, pról. de Octavio Alberola, Barcelona, 2000 (Íñiguez)

273Cañadas Gascón, Xavier ( ?- ?), Entremuros. Las prisiones en la transición democrática, Bilbao, Muturreko Burutazioak, 2000 (experiencia en diferentes cárceles); El caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más, Barcelona, Virus (Memoria), 2008, 120 p.

274Castillejo (García), Antonio ( ?- ?), Represión. Impresiones de octubre, Valencia, 1935. (Íñiguez)

275Chiapuso Hualde, Manuel (1912-1997), Oposición popular y cárceles en la República, San Sebastián, Lur Argitaletxea, 1980, 346 p.

276Expósito Leiva, José (1918-1978), En nombre de Dios, de España y de Franco. Memorias de un condenado a muerte, Buenos Aires, Unión Socialista Libertaria, 1948. (Íñiguez y Soriano Jiménez); Memorias de un condenado a muerte, Barcelona, Dopesa, 1978, 253 p. (FSSV)

277Foix Cases, Pere (1893-1978), Los archivos del terrorismo blanco. El fichero Lasarte, 1910-1920, Barcelona, Ed. Ariel, 1931; Los archivos del terrorismo blanco. El fichero Lasarte, 1910-1920, Madrid, La Piqueta, 1978. (Íñiguez y Soriano Jiménez)

278Guardia Abella, Isidro (1921-), Otoño de 1941, Madrid, G. Del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1976, 252 p. (¿novela?)

279Guzmán Espinosa, Eduardo de (1909-1991), Nosotros los asesinos (memorias de la guerra de España), Madrid, G. del Toro (Memorias de la guerra de España), 1976, 431 p. (abarca 1939-41) (¿novela?); Nosotros los asesinos, Madrid, Ed. El Garaje-Ed. Vosa (Documentos-Sociedad), 2008, 450 p.

280Hiraldo Aguilar, José (1917-), Andalucía libertaria y mártir, Paris, Le Combat Syndicaliste, (197-?), 62 p. (FSSV)

281Ignotus, La represión de octubre. Documentos para la historia de nuestra civilización, Barcelona, 1935 o 1936 (existen dudas sobre el autor que puede ser Manuel Villar Mingo, Fernando Solano Palacio o Diego Abad De Santillán) (Íñiguez)

282López García, Bernardo (1913-), En las cárceles de Franco no vi a Dios... Memorias de la represión carcelaria (1939-1943), Alicante, (ed. del autor; impreso en Barcelona por Ketres editora), 1992, 192 p. (FAL)

283Marco Nadal, Enrique (1913-1994), Condenado a muerte. Trozo autobiográfico, presentación firmada «Amianto», México, Editores Mexicanos Unidos, 1966, 187 p. (abarca 1947-1964)

284Mogrovejo Fernández, Restituto (1891-1949), Los crímenes de un régimen. Los mártires de España, 1920-1921 (Íñiguez); Los crímenes del zarismo español (Íñiguez); La odiosa dictadura y los crímenes de Arlegui (Íñiguez)

285Molina Mateo, Juan Manuel (1901-1984), Noche sobre España. Siete años en las prisiones de Franco, «Ultílogo» de Diego Abad de Santillán, México, Libro Mexicano, 1958, 184 p. (Íñiguez y Soriano Jiménez; FSSV)

286Parra Salmerón, Sófocles (1909-1990), Porqué (sic) los hombres de la CNT tomaron destinos en la cárcel en el 1940. En Porlier y Carabanchel-Alto, Madrid, Queimada, 1983, 129 p.

287Pestaña Núñez, Ángel (1886-1937), El terrorismo en Barcelona, Tarragona, CES, 1920 (Íñiguez); Terrorismo en Barcelona (Memorias inéditas), ed. y pról. de Xavier Tusell y Genoveva García Queipo de Llano, Barcelona, Planeta (Textos; 45), 1979, 216 p. (subtít. de la cub.: La autodestrucción del movimiento obrero por el terrorismo. Un texto inédito del dirigente sindicalista; FAL)

288Rufat Llop, Ramón (1916-1993), En las prisiones de España, pról. de Diego Abad de Santillán, Puebla (México), Cajica, 1966, 463 p. (relato de 19 años de encarcelamiento); En las prisiones de España. Memorias, ed. de José Ramón Villanueva Herrero, Zaragoza, Fundación Bernardo Aladrén, 2003, 357 p.

289Sánchez Téllez, Francisco Mis memorias como recluso en el presidio de Ceuta, 1936-1937, epílogo de Adolfo Méndez Mármol, Ronda, (ed. del autor), 1991, 132 p.

290Simancas (¿Rozas?), Francisco (1900-1998), Cárceles y prisiones españolas. Décadas 1920-1930, Madrid, Acracia, 1981 (Íñiguez) ; Presos de la República, Madrid, Queimada (Acracia), 1983, 141 p.

291Solano Palacio, Fernando (1888-1974), La tragedia del Norte (Asturias mártir), pról. de Diego A. de Santillán, Barcelona, Tierra y Libertad, 2ª ed., 1938, 218 p.

292Vidiella Franch, Rafael (1890-1982), De París a la cárcel de Madrid, Madrid, Ediciones Oriente, 1931, 272 p. (abarca el principio de los años 1920; escrito en 1926-27; FAL)

293Yañez García, José; Cerezo Toledano, Antonio; Espín Tamarit, Vicente, Evasión del Penal de Ocaña, 1948. Una página desconocida de la lucha del movimiento libertario contra el franquismo, Madrid, FAL (Testimonios; 1), 1993, 113 p. (testimonio de tres participantes a la evasión colectiva de 12 militantes de la CNT el 8 de mayo de 1948)

8. Temas varios y textos cuyo género queda por definir

294(54 autores y 92 obras)

295Alaiz De Pablo, Felipe (1887-1959), Tipos españoles, Paris, Umbral, 1962-1965. (¿biografías?; Soriano Jiménez); Testimonio de un libertario, Madrid, 1976. (Soriano Jiménez)

296Albert, Esteve ( ?- ?), Quatre boigs de Mataró. Combat per Catalunya (1930-1937), Mataró-Barcelona, Caixa d’Estalvis Laietana-Ed. Rafael Dalmau, 1979. (Soriano Jiménez)

297Andrés Andrés, Tomás (1913-1982), Algo más sobre la comunidad de Pedralba, Barcelona, 1978. (Íñiguez)

298Antona, David, El río en la sangre, Madrid, Queimada, 1982, 224 p. (FSSV y Soriano Jiménez)

299Arce Barahona, Ángel (1920-), La quimera inmortal, México, Costa Amic, 1963. (Sicot)

300Bajatierra Morán, Mauro (1884 o 1889-1939), Del Madrid de mis amores, Barcelona, 1928 (Íñiguez); ¿Quiénes mataron a Dato?, Barcelona, Jasón, 1928 (2ª ed. titulada: Cómo combate el capitalismo español a la Confederación Nacional del Trabajo, Barcelona, Publicaciones Mundial, 1931; Íñiguez); El hombre que perdió el alma blanca, Barcelona, 1929 (Íñiguez); Hacia otra vida, Barcelona, 1930. (Íñiguez)

301Belmonte Botella, Vicente, Prisioneros de guerra, Vinalopó, Centre d'Estudis Locals de Vinalopó, (Col.lecció l'Algoleja 9), 2007, 176 p. (narración novelada totalmente autobiográfica; protagonista llamado Helios; sobre la represión franquista)

302Beriáin Engueta (o Azqueta), Demetrio (¿?-1981), Prat de Llobregat, ayer. Un pueblo sin Estado: relatos y semblanzas, (c. 1981; Íñiguez y Soriano Jiménez)

303Bo I Singla (ou Single), Ignacio (1872-1923), Montjuich. Notas y recuerdos históricos, Barcelona, La Escuela Moderna, 1917 (reed. en Barcelona por Maucci; Íñiguez)

304Bou Canalda, Ramón (1902-), Recuerdos y anécdotas de mi oficio, (196-?), 59 f. (mecanog.; BPA)

305Cano Ruíz, Tomás Francisco (1900 o 1901-1986), Nuestra odisea en Villa Cisneros, pról. de Ramón Franco, Madrid, Ed. Libertad, 1933. (Íñiguez y Soriano Jiménez)

306Carrasquer Launed, Félix (1905-1993), Una experiencia de educación autogestionaria. Escuela «Eliseo Reclus», calle Vallespir 184 (Barcelona), Barcelona, Gráf. Fernando (ed. del autor), 1981, 189 p. (FSSV)

307Casajuana Gol, José (1913-1991), Conciencia adentro: cristianismo, anarquismo, nihilismo, ilustraciones de Denise Roques, prefacio de José Espuga, (¿Toulouse?), (ed. del autor), 1946, 234 p. (FAL); Gana de vivir: nihilismo adelante, Rodez, Subervie, 1947 (Íñiguez)

308Celma Martín, Miguel (1920-), Nuevos soliloquios (inédito; Íñiguez)

309Cordón Avellán, Salvador (1886-195?), De mi bohemia revolucionaria, Madrid, Nueva Senda,1921 (Íñiguez y Soriano Jiménez); Entre rejas, Córdoba, La Comercial, 1924 (Íñiguez); El Madrid que yo he visto. (Íñiguez)

310Esteban (¿Martínez?), Bernabé, Sedimentos de memoria. 6 de marzo de 1939, Laval (Canadá), 14 f. (mecanog.; FSSV)

311Fernández Roces, Avelino ( ?-1989), Hombres y cosas, Barcelona, C. Viguera, 1985. (¿biografías?; Íñiguez y Soriano Jiménez)

312Fernández Vicente, Ángel (1928-), Rebelde. Loco de amor por la libertad y la justicia, Toulouse, Messages, (199-?), 312 p. (el ejemplar es el tomo I de la obra; existe una 2ª reimpresión ampliada; FAL); Rebel. Boig per la llibertat i la justícia, pròleg de Joan Ramon i Cinca, Barcelona, Editorial Mediterrània (Cultura i Societat; 25), 2002, 422 p. (abarca hasta 1950)

313Foix Cases, Pere (1893-1978), Heroína y mártir, Barcelona, 1928; Catalunya, símbol de llibertat, México, Biblioteca Catalana, 1942 (Íñiguez); España desgarrada, México, Ed. Iberoamericanas, 1942 (Íñiguez); Vidas agitadas, México, Ed. Iberoamericanas, 1943. (¿biografías?; Íñiguez)

314Fontaura (seudó. de Galindo Cortés Vicente) (1902-1990), La estela de los recuerdos. Ideas y figuras, noticia del autor por Miguel Íñiguez, Vitoria, Asociación Isaac Puente (Opúsculos libertarios; 1), 1986, 29 p. (¿biografías?)

315Fortea Gracia, José (1916-), En el umbral de la vida, (inédito; Íñiguez); Tres años, ocho meses y veinticinco días en la mina, (inédito; Íñiguez); Vuelta al terruño, (inédito; Íñiguez); Amor y lucha. Ilusiones ahogadas, Barcelona, (ed. del autor), 1981 (Íñiguez y Soriano Jiménez); Los desheredados, Toulouse, Sud-Ouest, (1973 o 1974), 95 p. (FAL); Recuerdos, 1996, (inédito; Íñiguez); Ideas y figuras, 1999 (Soriano Jiménez); Tiempo de historia. No hay más cera que la que arde, Badalona, Fundació d’Estudis Llibertaris, Federica Montseny, Badalona, 2002.

316Gabriel, José, La vida y la muerte en Aragón, Buenos Aires, Imán, 1938.

317Gallego García, Gregorio (1916-2007), Asalto a la ciudad, Barcelona, Argos Vergara, 1984, 301 p. (¿novela?); Asalto a la ciudad, Madrid, Prodhufi Libertarias, 1992; Ardiente verano, Oviedo, Fundación Dolores Medio, 1984. (¿novela?; Íñiguez); Campo de Gibraltar, Barcelona, Anthropos, 1992, 348 p. (¿novela?)

318García Polanco, Bernabé (1920-2004), Pensamientos de un viejo luchador (Íñiguez); Un viejo marino, Zaragoza, (ed. del autor), 199-? (Íñiguez y Soriano Jiménez); El hombre de Cádiz. Pensamientos ácratas, Zaragoza, 1991 (Íñiguez); Por tierra de señoritos, Zaragoza, (ed. del autor), 1999. (Íñiguez y Soriano Jiménez)

319García Pradas, José (1910-1988), La muerte de la vergüenza, (inédito; Íñiguez); Al pie de la Vera Cruz, México, Ed. Mexicanos Unidos, 1963. (Íñiguez)

320García Rúa, José Luis (1924-), Mis ciudades. I. Gijón. En la marea del siglo, Gijón, Trea, 1993. (Íñiguez y Soriano Jiménez)

321García Sánchez, José (1921-1998), La voz que me habla, 1998. (Íñiguez y Soriano Jiménez)

322Gómez Casas, Juan (1921-), Entre dos tiempos, Móstoles, Madre Tierra (col. Creadores), 1992, 246 p. (relato novelado en 3ª pers. del sing.; protagonista llamado Mauro; abarca 1936-1948). (FAL)

323Guardia Abella, Isidro (1921-), Escritos del silencio, Valencia, UNED, 2005, 86 p. (¿novela?)

324Gudell Petrowsky, Martín (1906-1993), Lo que oí en la URSS, México, Estudios Sociales, 1946. (Soriano Jiménez)

325Hernáez Armas, Basilio, La Rioja, 1966-1967, México, Ed. Mexicanos Unidos, 1968, 90 p. (FSSV)

326Herreros Miguel, Tomás (1866-1937), Lerroux tal cual es. Historia de una infamia por el mismo obrero que ha sido víctima de ella, Barcelona, 1907. (Diccionari)

327Liarte Viu, Ramón (1918-2004), El camino de la libertad, Barcelona, Picazo, 1983, 251 p. (FSSV)

328Marco Nadal, Enrique (1913-1994), La venus patriota, Prisión central de Burgos, 1961, 38 f. (mecanog.; FSSV)

329Martí Verdú, Vicente (1926-2006), On changeait si souvent de domicile: une enfance espagnole (1926-1939), Lausanne, CIRA, 1996 (Íñiguez)

330Miró Solanes, Fidel (1910-1998), Anarquismo y anarquistas, México, Editores Mexicanos Unidos, 1979. (Soriano Jiménez)

331Mogrovejo Fernández, Restituto (1891-1949), Historia de un crimen. Ni Franco ni la monarquía, Toulouse, Páginas Libres (Íñiguez); El dolor de España. Hechos históricos rigurosamente exactos, México, España Nueva, 1944 (Íñiguez)

332Noja Ruiz, Higinio (1896-1972), La Armonía o la escuela en el campo (Alginet, 1923), pref. y present. de Marianne Enckell y Vicente Martí, pról. firmado Paco (Francisco Madrid), Lausanne-Barcelona, CIRA-Virus, 1996, 123 p. (extracto de unas memorias inéditas más amplia: tomo 14 (escrito en 1970) de: De las memorias de Aurelio Pimentel; 17 vol. mecanog. y manusc.; abarcan hasta 1925; colección particular en Valencia y copia en el CIRA)

333Pachón Núñez, Olegario (1907-¿1982?), Recuerdos y consideraciones de los tiempos heroicos. Testimonio de un extremeño, Barcelona, Gráf. Fernando (ed. del autor), 1979, 205 p. (FSSM)

334Padín Gallo, Pedro ( ?- ?), (sin título), (fotocop. de un manusc. mecanog.), 120 f. (abarca 1936-1942; escrito a los 76 años). (FAL, entrado en 1997)

335Pérez Baró, Albert (1902-1989), D'aquell temps, d'aquest país, Palma de Mallorca, Ed. Moll (Biblioteca Raixa; 125), 1981, 200 p.

336Pérez Combina, Vicente (seudó. de Pérez Viche, Vicente) (1900- ?), Un militante de la C.N.T. en Rusia, Barcelona, Ediciones Populares, 1932, 221 p. (abarca 1926-1930; FSSM); Un militante de la C.N.T. en Rusia, Barcelona, Rojo y Negro, 1933, 220 p. (FPI); Cómo salí de Rusia. La política de los bolcheviques, Barcelona, Rojo y Negro, 1933, 165 p. (FPI)

337Pérez Mur, Rafael (?-2000), Ese Hospitalet de mis sueños… y esa querida Escuela Racionalista, Barcelona, 1991, 5 f. (mecanog.; Soriano Jiménez).

338Pestaña Núñez, Ángel (1886-1937), Setenta días en Rusia: lo que yo vi, Barcelona, Tipo. Cosmos, (¿1924?), 213 p. (FPI); Setenta días en Rusia: lo que yo vi, Barcelona, Tipo. Cosmos, 2a ed. (¿1925?), 213 p. (FPI); Setenta días en Rusia: lo que yo pienso, Barcelona, Libr. Esp. de Antonio López, (¿1925?), 281 p. (parece ser una edición aumentada del libro anterior; FPI); Setenta días en Rusia, Madrid, 1936, 183 p. (FPI)

339Plaja Saló, Hermoso (1888-1982), Evocación antañona (BPA; Soriano Jiménez); Recorrido de memoria 1914-20 (BPA; Soriano Jiménez); Remembranzas 1919-20 (BPA; Soriano Jiménez); Enero 1921 (BPA; Soriano Jiménez); Marzo 1924 (BA; Soriano Jiménez); 1926 época de conspiraciones (BPA; Soriano Jiménez); Datos bio-bibliográficos. Obra editorial de avanzada. El nacimiento de Vértice, 1957 (datos sobre la edición de obras por el autor y otras editoriales; BPA; Soriano Jiménez); Curriculum vitae, 1966. (BPA; Soriano Jiménez)

340Rosell Llongueras, Albano (1881-1964), Recuerdos de un educador, Montevideo, Analectos, 1940 (Soriano Jiménez); Noi xic de cal Rosell. Minucias sabadellenques. Recordances d’infancia i de joventut..., Montevideo, Analectos, 1950 (Soriano Jiménez); Minucias sabadellenques. Montevideo, Analectos, 1951 (Soriano Jiménez); Rasgos y anécdotas, Barcelona, (mecanog. inédito en el fondo Hermoso Plaja de la BPA).

341Rufat Llop, Ramón (1916-1993), Redes y sombras, 384 f. (relato; mecanog.; FSSV)

342Sans Sicart, Joan (1915-2007), Le chemin de la liberté, Toulouse, 1995 (Íñiguez); Escoltant al meu avi, Lérida, Pagès Editors, 1999, 109 p. (FSSV); Quebrando los silencios del olvido, Vitoria, Pandora, 2004. (Íñiguez)

343Sanz García, Ricardo (1898-1986), Figuras de la revolución española, 1972 (¿biografías?; Íñiguez); Figuras de la revolución española, Barcelona, Petronio, 1978, 302 p.

344Trenc Cases, José (1911-2007), Recuerdos históricos de un militante de la CNT-AIT, Figueres, Gràf. Canigó (ed. del autor), 1996, 137 p. (escrito en 1995; abarca 1936-1950).

345Vierge Santa Eufemia, Galo (1906-1997), Recuerdos y tragedias de dos repúblicas en España, 1991. (Íñiguez)

346Zafón Bayo, Juan (1911-1977), Trazos libertarios (inédito). (Íñiguez)

347Zamora, Elías ( ?- ?), Por qué falsifiqué billetes de 100 pesetas, Madrid, Ediciones Libertarias (col. Narrativa), 1992, 370 p. (escrito en 3ª pers. sing.; abarca 1936-1992). (¿novela?)

348Zaplana Zapata, Cayetano (1915-), Recuerdos de ayer, Marseille, 1988, 9 f. (mecanog.; Soriano Jiménez)

Siglas utilizadas en el inventario

349AHCB: Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

350BC: Biblioteca de Catalunya, Barcelona

351BNE: Biblioteca Nacional de España, Madrid

352BNF: Bibliothèque Nationale de France, Paris

353BPA: Biblioteca Pública Arús, Barcelona

354CIRA: Centre International de Recherches sur l’Anarchisme, Lausanne

355IISG: Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis, Amsterdam

356FAL: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid

357FPI: Fundación Pablo Iglesias, Alcalá de Henares

358FSSM: Fundación Salvador Seguí, Madrid

359FSSV: Fundación Salvador Seguí, Valencia

Haut de page

Bibliographie

Bibliografía complementaria

Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans, coordinat per María Teresa Martínez de Sans, Pelai Pagès i Blanch, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona-Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2000, 1482 p.

Herrerín López, Ángel, La CNT durante el franquismo. Clandestinidad y exilio, 1939-1975, Madrid, Siglo XXI, 2004, 468 p.

Pradas Baena, Maria Amàlia, L’anarquisme i les lluites socials a Barcelona 1918-1923. La repressió obrera i la violència, Barcelona, Publicacions Abadía Montserrat, 2003, 344 p.

Haut de page

Notes

1 Véase Mary Jo Maynes, Taking the Hard Road. Life Course in French and German Workers’ Autobiographies in the Era of Industrialization, Chapel Hill-London, The University of North Carolina Press, 1995, p. 39. Para la época moderna, James S. Amelang, que ha destacado también la relación entre la participación política de los artesanos y la producción de memorias, concede a la autobiografía una dimensión colectiva de expresión pública de la conciencia política. James S. Amelang, The Flight of Icarus. Artisan Autobiography in Early Modern Europe, Stanford, Stanford University Press, 1998, p. 220-236.

2 Entre otros: Autobiographies, autocritiques, aveux dans le monde communiste, Claude Pennetier, Bernard Pudal (dir.), Paris, Belin, 2002; Denis Charbit, «Un singulier pluriel ou la reconstitution du collectif dans l’autobiographie communiste», in Elseneur, n° 14, 1998, p. 113-140; Claude Pennetier y Bernard Pudal, «Écrire son autobiographie (les autobiographies communistes d’institution, 1931-1939)», in Genèses, n° 23, 1996, p. 53-75; Mauro Boarelli, «Il mondo nuovo. Autobiografie di comunisti bolognesi 1945-1955», in Italia contemporanea, n° 182, 1991, p. 51-66.

3 Claude Pennetier y Bernard Pudal, «De l’autobiographie édifiante à l’autobiographie auto-analytique», in Autobiographies, autocritiques..., op. cit., p. 217-246. La primera autobiografía comunista francesa se remonta a 1930.

4 Bruno Groppo, «Les récits autobiographiques de communistes italiens publiés après 1945», in Autobiographies, autocritiques..., op. cit., p. 247-265.

5 Jean Peneff, La Méthode biographique. De l’École de Chicago à l’histoire orale, Paris, Armand Colin, 1990, p. 14-15. Traducimos al español todas las citas en lengua extranjera.

6 En Francia, se acerca al tema el capítulo 5 «Autobiographies-biographies» del libro de Thierry Maricourt, Histoire de la littérature libertaire en France, Paris, Albin Michel, 1990, p. 137 y sq. En España, destacan: José Ramón Megías Cillero, El plano autobiográfico, el problema de la expresión y los territorios en El eco de los pasos, de Juan García Oliver, tesis en filosofía y letras, dir. por Antonio Chicharro Chamorro, Universidad de Granada, 1997; e Ignacio Clemente Soriano Jiménez, Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans. El anarquismo silencioso, 1889-1982, tesis en historia, dir. por Manuel Redero San Román, Universidad de Salamanca, 2002. Fueron también publicados algunos trabajos que estudian a otros autobiógrafos anarquistas desde el punto de vista literario o a partir de la temática del exilio y de la memoria; habría que realizar una búsqueda bibliográfica autor por autor, lo cual exige primero establecer un inventario.

7 Hemos iniciado una primera aproximación en los siguientes artículos (por orden cronológico de redacción): Joël Delhom, «Mémoires de militants anarchistes espagnols : quelques éléments de réflexion», in Écritures de soi, Norbert Col (dir.), Paris, L’Harmattan, 2007, p. 391-398; «Les mémoires inédits de Manuel Sirvent Romero (1890-1968) : le texte et ses dessous», in De l’anarchisme aux courants alternatifs (XIX-XXIe siècles), Marie-Claude Chaput (éd.), Regards, n° 9, 2006, Paris X-Nanterre-Publidix, p. 281-303; «Lo íntimo en algunas memorias de anarquistas españoles», in El legado de Mnemosyne. Las escrituras del yo a través del tiempo, Antonio Castillo Gómez (dir.), Verónica Sierra Blas (ed.), Somonte-Cenero (Gijón), Ediciones Trea, 2007, p. 233-258; «Les mémoires de la mémoire anarchiste espagnole», in Mémoire et culture dans le monde luso-hispanophone, Nicole Fourtané et Michèle Guiraud (dir.), Nancy, Presses Universitaires de Nancy, 2008, vol. 1, p. 89-99.

8 Pedro Kropotkin, Memorias de un revolucionario, trad. del inglés por Fermín Salvochea, Madrid, B. Rodríguez Serra, [c. 1900], 2 v. 3 t., 238, 272 y 233 p.; Anselmo Lorenzo, El proletariado militante. Memorias de un internacional. Primer período de la Asociación Internacional de los Trabajadores en España, Barcelona, Antonio López, [c. 1901], 446 p.

9 Eduardo de Guzmán, La muerte de la esperanza, Madrid, G. del Toro, 1973, 397 p., seguido en la misma editorial por El año de la victoria, 1974, 376 p., y por Nosotros los asesinos, 1976, 431 p. (col. Memorias de la Guerra Civil); Eduardo Pons Prades, Un soldado de la República (itinerario ibérico de un joven revolucionario), [pról. de Montserrat Roig], Madrid, G. del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1974, 357 p.; José García Pradas, Teníamos que perder, Madrid, G. del Toro, 1974, 332 p., reeditado en Barcelona, Plaza y Janés, 1977, 320 p.; Alberto Pérez Baró, Treinta meses de colectivismo en Cataluña, Barcelona, Ariel, 1974, 244 p.; Jacinto Toryho, No éramos tan malos, Madrid, G. del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1975, 340 p.; Diego Abad de Santillán, Por qué perdimos la guerra. Una contribución a la historia de la tragedia española, Madrid, G. del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1975, 360 p.; Gregorio Gallego, Madrid, corazón que se desangra, Madrid, G. del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1976, 356 p.; Isidro Guardia Abella, Otoño de 1941, Madrid, G. Del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1976, 252 p.; Adolfo Bueso, Recuerdos de un cenetista, Barcelona, Ariel (Horas de España), 2 vol., 1976, 350 p. y 1978, 358 p.; Diego Abad de Santillán, Memorias, 1897-1936, Barcelona, Planeta (Espejo de España; Serie biografías y memorias; 39), 1977, 280 p.; Cipriano Damiano González, La resistencia libertaria (1939-1970). La lucha anarcosindicalista bajo el franquismo, con la colaboración de Carlos Enrique Bayo Falcón, Barcelona, Bruguera (Mosaico de la Historia; 11. La era franquista), 1978, 378 p.; Antonio Rosado, Tierra y libertad. Memorias de un campesino anarcosindicalista andaluz, pról. de Antonio-Miguel Bernal, Barcelona, Crítica (Temas Hispánicos; 46), 1979, 261 p.; Federica Montseny, Mis primeros cuarenta años, [pról. de Antonina Rodrigo], Esplugues de Llobregat, Plaza y Janés (Biografías y memorias), 1987, 262 p.

10 José García Sánchez, Estampas de nuestra guerra. Recuerdos y vivencias. Cerdanyola 1936-1939, [pról. de Ramón Sentís Biarnau], Cerdanyola, Ajuntament de Cerdanyola del Vallès (Testimonis; 1), 1991, 116 p.; Juan Caba Guijarro, Memorias y vivencias de un campesino anarquista. El colectivismo en Membrilla y Manzanares durante la Guerra Civil, [pról. de Agustín Muñoz Sumozas], [Ciudad Real], Diputación Provincial, 1999, 487 p.; Pedro Flores, Memòries de Pedro Flores. A la recerca de l’ideal anarquista, edició a cura de Jaume Serra i Carné, Manresa, Centre d’Estudis del Bages-Generalitat de Catalunya-Arxiu Històric Comarcal de Manresa (Memòria; 8), 2003, 378 p.; Macario Royo Lisbona, Cómo implantamos el Comunismo Libertario en Mas de las Matas (Teruel) [Facsímil del folleto de 1934], estudio previo de Javier Rodrigo Sánchez y Antonio Serrano Sanz, [¿Zaragoza?], Fundación Bernardo Aladrén-Grupo de Estudios Masinos, [¿2003?], 55 p.; Melchor Guzmán, Memorias y crónicas de un rebelde andaluz. Biografía de José Hiraldo Aguilar [incluye las memorias de Hiraldo Aguilar], Málaga, Ayuntamiento de Montejaque, 2006, 270 p.; Braulio Serrano Capuj, Memorias de un hombre cualquiera, ed. de Jesús Cirac Febas, Caspe, Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe-Institución Fernando el Católico-Diputación Provincial de Zaragoza, 2007, 351 p.

11 Anselmo Lorenzo, El proletariado militante, pról., notas y cronología de José Álvarez Junco, Madrid, Alianza Editorial (Alianza Universidad; 87), 1974, 490 p.; Ángel Pestaña, Trayectoria sindicalista, pról. de Antonio Elorza, Madrid, Tebas (Historia política), 1974, 880 p. [compilación de obras que incluye la autobiografía Lo que aprendí en la vida, Barcelona, 1933] ; Terrorismo en Barcelona (Memorias inéditas), ed. y pról. de Xavier Tusell y Genoveva García Queipo de Llano, Barcelona, Planeta (Textos; 45), 1979, 216 p. [se trata de un testimonio reflexivo sobre el terrorismo de los años 1920] ; Joaquín Ascaso, Memorias (1936-1938): hacia un nuevo Aragón, ed., introd. y notas de Alejandro R. Díez Torre, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza-Instituto de Estudios Altoaragoneses-Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (col. Larumbe, Clásicos Aragoneses; 42), 2006, 240 p.

12 Martyn Lyons, «La culture littéraire des travailleurs. Autobiographies ouvrières dans l'Europe du XIXe siècle», in Annales HSS, juillet-octobre 2001, n° 4-5, p. 939.

13 Claude Burgelin, «Écriture de soi, écriture de l’Histoire : esquisses autour d’un conflit», in Écriture de soi, écriture de l'histoire, Jean-François Chiantaretto (dir.), Paris, In Press, 1997, p. 105.

14 Jean-Louis Jeannelle ha subrayado la importancia de «los conflictos que dividen los miembros de la comunidad nacional» en la producción de memorias en Francia, dans Écrire ses mémoires au XXe siècle. Déclin et renouveau, Paris, Gallimard-NRF, 2008, p. 16.

15 El mismo ofrece una estimulante reflexión en el capítulo XVI «Récits égohistoriques», que concluye su libro Écrire ses mémoires au XXe siècle, op. cit., p. 366-393. No podemos entrar aquí en los aspectos teóricos, pero conviene puntualizar que las categorías elaboradas desde una perspectiva literaria no son necesariamente adecuadas para estudiar la escritura popular. Por ejemplo, juzgamos poco pertinente la distinción clásica entre autobiografías (acento en la identidad individual) y memorias (relación con la historia colectiva) porque la dimensión social parece ser predominante en los autores de clases populares. El análisis de los textos debe preceder al trabajo de síntesis teórica.

16 Miguel Íñiguez, Enciclopedia histórica del anarquismo español, Vitoria, Asociación Isaac Puente, 2008, 3 t., 2080 p.

17 Miguel Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001, 645 p.

18 Especialmente las bibliotecas y archivos de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Madrid), de la Fundación Salvador Seguí (Madrid) y de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares); también acudimos al catálogo de la Biblioteca Nacional de España (Madrid).

19 La escritura de la memoria. La memoria escrita de la clase obrera. Exposición bibliográfica. VII Jornadas de Historia y Fuentes Orales «Memoria e identidades», Ávila, octubre de 2000, [coord. de Pilar Molina y Rafael Maestre], Valencia, Fundación Salvador Seguí, 2000, [32 p.] Este catálogo recoge textos de obreros/as anarquistas, comunistas, republicanos y socialistas publicados desde 1945 y conservados en la biblioteca valenciana de la FSS.

20 Ignacio Clemente Soriano Jiménez, Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans. El anarquismo silencioso, 1889-1982, tesis en historia, Universidad de Salamanca, 2002, 995 p. (especialmente las p. 85-100 y 857-879).

21 Salvador Gurucharri, Bibliografía del anarquismo español, 1869-1975. Anotaciones para una bibliografía razonada, Barcelona, La Rosa de Foc, 2004, 380 p. (p. 221-257 para el cap. 10)

22 Bernard Sicot, «Literatura española y campos franceses de internamiento», in Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, n° 3, 2008, http://ccec.revues.org/index2473.html

23 Joël Delhom, «Les mémoires de la mémoire anarchiste espagnole», art. cit.

24 Josefa Carpena Amat, Antonia Fontanillas Borrás, Matilde Gras y Federica Montseny en el corpus de «Memorias»; Sara Berenguer Lahosa, Ana Delso, Josefa Carpena Amat, Antonia Fontanillas Borrás, Federica Montseny y Pilar Ponzán Vidal en el corpus de «Testimonios y recuerdos».

25 Véase Joël Delhom, «Lo íntimo en algunas memorias de anarquistas españoles», art. cit.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Joël Delhom, « Inventario provisorio de las memorias anarquistas y anarcosindicalistas españolas »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 4 | 2009, mis en ligne le 03 juillet 2014, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/2677 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.2677

Haut de page

Auteur

Joël Delhom

Maître de conférences, Université de Bretagne-Sud Lorient (HCTI-EA 4249)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search