Navigation – Plan du site

AccueilCahiers de civilisation espagnole...3Notes de lectureNotes sur l’ouvrage dirigé par Pa...

Notes de lecture

Notes sur l’ouvrage dirigé par Paul Estrade, avec les contributions de Daniel Borzeix, Nadège Dubroca, Marie-Claude Lécuyer, Tania Saenz, Jean-Pierre Tardieu, Pascal Treinsoutrot, Mercedes Yusta, Les forçats espagnols des G.T.E. de la Corrèze (1940-1944)

Apuntes de lectura sobre Paul Estrade (dir.), Les forçats espagnols des G.T.E. de la Corrèze (1940-1944)
Jacques Maurice
Référence(s) :

Treignac, Ed. Les Monédières, 2004, 356 p.

Texte intégral

1Hay una tradición vivaz en la historiografía francesa, la de los estudios realizados en el marco de la circunscripción administrativa creada por la Revolución de 1789, el département. El afamado cubanista Paul Estrade y sus colaboradores han aplicado este método al tema de los Groupes de Travailleurs Étrangers, GTE, que, bajo el régimen de Vichy, existieron en el departamento de la Corrèze, de donde son oriundos el mismo Estrade y algunos colegas suyos. Es, por lo tanto, un trabajo en equipo basado tanto en la consulta de los archivos públicos como en la recogida entre supervivientes y familiares de testimonios y documentos, constituyendo éstos unos anejos que dan todo su precio a la obra en la medida en que se han borrado huellas materiales de las siete agrupaciones de trabajadores españoles que desde fines de 1940 hasta el verano de 1944 emplearon, en otras tantas poblaciones del departamento, a varios centenares de hombres adultos.

2Creadas por Vichy en el otoño de 1940, estas agrupaciones estaban destinadas a encuadrar al excedente de trabajadores extranjeros con varias finalidades, la de vigilarles desde luego,  y también la de suplir la ausencia de los prisioneros de guerra con mano de obra barata por ser sujeta al trabajo forzoso. Aunque estaban organizadas a lo militar, estas unidades laborales se diferenciaban de las Compagnies de Travailleurs Étrangers de la difunta IIIa República al ser los extranjeros incorporados como civiles y mandados por un funcionario nombrado por el Ministerio de Trabajo. Si bien los españoles representaron el contingente más nutrido de la población extranjera, su importancia radicó menos en su número que en su dispersión entre los numerosos empresarios que, en esta región agropecuaria del centro de Francia, les emplearon, en la mayoría de los casos como jornaleros o leñadores. Las monografías que se les dedican así como fotografías e historias de vida hacen posible una reconstrucción fidedigna de ese episodio, generalmente desatendido, del exilio español en Francia.

3Al final del libro, dos trabajos –uno de Mercedes Yusta, otro del mismo Estrade– se refieren a la participación de estos «T.E.» en la Resistencia armada contra el ocupante nazi, siendo algunos de ellos los organizadores de los maquis que, formados por los españoles, atacaron a las tropas alemanas. No soslaya ni uno, ni otro el dilema ante el cual se encontraron las compañías encuadradas por la MOI comunista : más que «Mano de Obra Inmigrada», se consideraron como destacamentos del «Movimiento Obrero Internacional» que, luchando contra los fascistas alemanes, se preparaban a liberar su país, España, de sus propios fascistas…

4Esta obra original que, por su temática, pertenece tanto a la historia de España como a la de Francia, se publicará próximamente en castellano gracias a una editorial de Puerto Rico.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Jacques Maurice, « Notes sur l’ouvrage dirigé par Paul Estrade, avec les contributions de Daniel Borzeix, Nadège Dubroca, Marie-Claude Lécuyer, Tania Saenz, Jean-Pierre Tardieu, Pascal Treinsoutrot, Mercedes Yusta, Les forçats espagnols des G.T.E. de la Corrèze (1940-1944) »Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 3 | 2008, mis en ligne le 13 janvier 2009, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/ccec/2594 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.2594

Haut de page

Auteur

Jacques Maurice

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search